13.5.12

Por una gran movilización nacional educativa el viernes 18



El 18, docentes y estudiantes de todo el país saldremos a la calle. La movilización será impulsada por las seccionales, los docentes y sindicatos de oposición y combativos del gremio decente, y los Centros de Estudiantes y Federaciones de todo el país.

Será nuestra respuesta al derrumbe y el ajuste educativo en todo el país. Al salario fijado por decreto de $ 2800 para los docentes. Al ataque del gobierno nacional, que dice que trabajamos cuatro horas y la emprende contra la estabilidad y el Estatuto del Docente.

Los docentes de la ciudad iremos a la movilización con nuestros propios reclamos. En primer lugar, contra el cierre de grados y cursos y la privatización educativa que pretende llevar adelante Macri, pero también contra la súper población de aulas en la zona sur, y con todos los reclamos de la docencia de la ciudad.

La marcha será la contracara de una CTERA de rodillas frente a los gobiernos del ajuste y el cierre de grados y cursos. Y de una UTE que deja pasar sin que se le caiga la cara de vergüenza los cierres de grados y cursos.

Estarán presentes los estudiantes, con sus propios reclamos. Los secundarios, que reclaman con los docentes contra el cierre de cursos, pero tambiñen porque las escuelas no tienen gas y los techos se caen a pedazos.

Los universitarios, en pie contra la privatización educativa en la Universidad, frente a un gobierno que pretende financiarla con los fondos de la minería contaminante y los convenios con las corporaciones, a costa del trabajo gratuito (“ad honorem”) de miles de docentes.

Los docentes y estudiantes de todo el país estamos frente a una encrucijada. La crisis del “modelo k” y la crisis mundial empujan a tarifazos, impuestazos y el ajuste en todo el país. Incluso las “seudo” nacionalización de YPF, donde la empresa sigue siendo una sociedad anónima, implica un tarifazo, porque es lo que reclaman la Exxon y el resto de las petroleras para entrar al negocio que el gobierno les propone. La crisis que se viene ¿tienen que pagarla los docentes y la educación pública?

El 18, salimos a la calle para decir que no. Impulsemos esta gran movilización contra la privatización educativa creciente que impulsan los Macri, pero también Cristina o Binner.

Vamos por el sistema único nacional de educación, a cargo del Estado, con un salario mínimo igual a la canasta familiar para los docentes. Por la derogación de la Ley Nacional de Educación, que conserva la provincialización y el carácter privatista de la Ley Federal.

TRIBUNA DOCENTE

14/5 - ¡TODOS AL JOAQUÍN! ¡NO AL CIERRE DE CURSOS!


13:00 hs, Avenida Montes de Oca y Quinquela Martín (Barracas)

Docentes y estudiantes de la escuela de comercio 1, Joaquìn V. González, venimos resistiendo el cierre de cursos que el gobierno está implementando en la ciudad, y que pretende implementar en nuestra escuela.

Hemos realizado más de 20 acciones de difusión en la puerta de la escuela, nos hemos movilizado al ministerio con los sindicatos, sin los sindicatos, con las asambleas distritales, con los docentes auto convocados y solos, como escuela. 

Nos hemos reunido con los supervisores de la Región II, con el Director de Educación Media, García del Río, y con el Director General de Educación de Gestión Estatal, Maximiliano Gulmanelli. Solicitamos una reunión con Esteban Bullrich, ministro de educación de la ciudad.

Desde el inicio de año tuvimos tres rectores, y en dos semanas renunciaron dos. Ahora estamos nuevamente sin rector, y la supervisora informa que los cursos continúan abiertos hasta que un rector o interventor lleve adelante el cierre.

Acompañemos todos
juntos esta gran lucha, concurriendo el lunes a las 13 hs, y llevando la solidaridad de centros de estudiantes, organizaciones sociales y todos los que estamos contra el ajuste que se pretende imponer sobre la escuela pública al acto que realizaremos antes de ingresar a la escuela. 

¡Viva la lucha de docentes y estudiantes del Joaquín!
¡NI UN GRADO NI UN CURSO MENOS! ¡NO AL CIERRE!

Los cierres llegan a especial



El turno vespertino de la escuela Especial y de Formación Laboral Nº 4 y el mismo turno del Centes 2 serán cerrados en los próximos meses. El ministerio de educación ha ejecutado su política a través de directivos y supervisores del área,  

Han resuelto, tanto directivos como supervisores del área, con el aval del Ministerio de Educación, ir desmontando paulatinamente las actividades de estas escuelas hasta llegar al cierre definitivo. Cesan a los docentes suplentes e interinos, reubican a los titulares y a los alumnos en los turnos mañana o tarde y acaban así con dos de las poquísimas ofertas educativas que tiene el área y con otra fuente laboral. 

La escasa matrícula, los peligros de la zona a la hora de salida de los alumnos, las carencias en las propuestas pedagógicas son algunas de los fundamentos que, siguiendo los métodos del macrismo, los encargados de difundir los cierres (aunque ellos los llaman "reubicación") han dado. 
 
No han mencionado que la gran cantidad de centros terapéuticos, centros de día y de formación laboral privados que son subsidiados y  que especulan con las obras sociales y la evasión de impuestos por avocarse a personas con discapacidad, se llevan a gran parte de los niños, jóvenes y adultos, vaciando así la matrícula de la escuela pública.

Tampoco han puesto a disposición de los alumnos un micro que los acerque a su casa de manera que puedan evitar los peligros que sus padres alegan pasar en el horario de salida y mucho menos han garantizado capacitación en servicio y con puntaje acompañado de materiales de trabajo para que los docentes presenten propuestas pedagógicas innovadoras. 
 
La complicidad de la dirección celeste de UTE con estas medidas es total y absoluta. La señora Supervisora del área, Angélica Graciano, integrante de la Comisión Directiva de  UTE, está entre quienes promueven el cierre del Centes 2. 
 
No es de extrañar, ya que el kirchnerismo (al que pertenece Tito Nenna, ex secretario general de UTE) levantó la mano en la Legislatura para que se apruebe el Presupuesto de la Ciudad en el que, entre otras cosas, Macri recortaba un 40% los gastos del área de Educación Especial. 

Los lazos políticos que la dirección sindical tiene con esos legisladores  colocan a la UTE en la vereda de los que aspiran a la desaparición de un área que es vista como un gasto en si mismo. 

Vamos a continuar desarrollando el movimiento de lucha que esta enfrentando la política privatista del gobierno y a la burocracia sindical. 

NINGÚN CIERRE NINGUNA REUBICACIÓN; 
 
BASTA DE SUBSIDIOS A LAS PRIVADAS; 
 
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS; 

TRANSPORTE GRATUITO PARA LOS ALUMNOS QUE LO NECESITEN; 

CAPACITACIÓN EN SERVICIO Y CON PUNTAJE PARA LOS DOCENTES;
 
ABASTECIMIENTO DE MATERIALES ACORDE A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS PARA LAS ESCUELAS DE FORMACION LABORAL. 

PASANTÍAS PARA LOS ALUMNOS EN HORARIOS DIURNOS Y CON SALARIOS ACORDES A LA CANASTA FAMILIAR.

TRIBUNA DOCENTE

Juicio y castigo a los responsables y encubridores del asesinato de Mariano Ferreyra


La causa en la que se investiga el presunto tráfico de influencias para liberar a los primeros siete detenidos por el homicidio de Mariano no muestra avances por la acción deliberada de uno de sus imputados, el ex juez federal Aráoz de la Madrid.

En ella se investiga una supuesta maniobra que involucra a Pedraza y al contador de la UF, Angel Stafforini; a abogados, funcionarios judiciales y hasta un agente de inteligencia para digitar el tribunal que debía decidir sobre la excarcelación de los primeros detenidos por el crimen de Mariano. Su objetivo era obtener su libertad y mejorar la situación de Pedraza.

El ex juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid -sospechado de haber sido el principal operador de la maniobra, a pesar de haber abandonado su cargo de juez luego de reprobar con la calificación más baja el examen de la magistratura- se ha dedicado a estudiar lo que no hizo en su judicatura.

Su activo accionar defensivo consiste en una batería de recursos, en los que no dejó a nadie sin recusar, comenzando con el juez Luis Rodríguez, el fiscal Sandro Abraldes y los tres jueces de la Cámara del Crimen, los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto, quienes rechazaron la recusación al juez de instrucción en la causa.
No sólo recusó al juez y al fiscal, sino que además los denunció penalmente, usando luego la investigación para atacar su objetividad.

El resultado ha sido que -a pesar de que hace un año el fiscal Sandro Abraldes pidió la detención de Aráoz de Lamadrid y que, en noviembre último, el juez firmó la citación a indagatoria- la causa esté hoy virtualmente paralizada. La razón del accionar de Aráoz de Lamadrid es obvia: las pruebas contra los imputados son demoledoras.

Las chicanas de Aráoz de Lamadrid deben ser rechazadas por dilatorias e improcedentes, para dar paso al juzgamiento de esta banda de coimeros y criminales.

Claudia Ferrero (Apel)

6.5.12

Miércoles 9/5 ¡Todos al Ministerio!



Miércoles 9/5 – 18 hs.

Todos al Ministerio de Educación



¡NO AL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS!

TRIBUNA DOCENTE

Ademys debe retomar la iniciativa


Luego del masivo paro y movilización del martes 10 de abril contra los cierres de grados y cursos, la directiva de Ademys ha tomado un rumbo errático.

La negativa a convocar a los docentes movilizados a deliberar en asamblea el mismo 10/04 es sintomático de la decisión tomada de no convocar medidas de lucha centralizadas para la semana siguiente y, por lo tanto, suspender discrecionalmente el plan de lucha.

Durante casi un mes no se convocó a los docentes a debatir y deliberar, y la asamblea convocada para el martes 24 fue vaciada y utilizada por la mayoría del Consejo Directivo (Lista Violeta y Lista de Maestros) para hacer catarsis, en lugar de resolver medidas de acción que posibiliten reinstalar el conflicto y retomar la lucha.

Ante el avance de los cierres en algunas escuelas medias y primarias, la intervención de la directiva del sindicato ha sido dispersa y poco efectiva, si tenemos en cuenta procesos que se dieron en el comercial 1 del 4º y 7 del 10º, por citar sólo dos ejemplos: asamblea permanente, desconocimiento de los cierres, reapertura de cursos y movilización al área de media logrando una reunión con (nada menos) el propio Maximiliano Gulmanelli para el lunes 7.

Procesos en los cuales la directiva de Ademys ha estado ausente, como en la convocatoria a la importante marcha al Ministerio para el miércoles 2 de mayo, a la que se plegó a último momento.

Sobre la base de una caracterización derrotista, la directiva del sindicato ha promovido una parálisis allanando así el camino al gobierno para que se efectivicen los cierres.

Esto tiene su correlato en la profundización de la integración de la Violeta a la CTA de Micheli, convirtiendo al sindicato en furgón de cola de una variante de la burocracia sindical con vasos comunicantes con el FAP y Proyecto Sur que apoyan el proyecto de re-privatización de YPF del gobierno. 

Una muestra más de esta política es la reciente convocatoria al acto de este espacio político el 1º de mayo, sin discutirlo en ningún ámbito orgánico del sindicato y desconociendo el acto de la izquierda en Plaza de Mayo.

Es necesario que Ademys retome la iniciativa convocando masivamente a la movilización del miércoles 9; la organización de un apoyo activo y decidido en cada escuela para no pasen los cierres; la convocatoria a una nueva asamblea con mandato; la organización de un festival frente a Jefatura de Gobierno que permita reinstalar masivamente el conflicto; y preparar las condiciones para profundizar el plan de lucha con un nuevo paro, movilización y asamblea para sean los docentes movilizados los que definan el rumbo del conflicto.

TRIBUNA DOCENTE

Charla debate sobre YPF


CHARLA DEBATE

YPF: NO ES UNA NACIONALIZACIÓN


Viernes 11/5 – 19 hs
Alsina 2268


TRIBUNA DOCENTE

Organicemos la lucha para defender el polideportivo de San Telmo


Avancemos con una gran campaña para pararle la mano al macrismo

El polideportivo “Martina Céspedes”, ubicado en el barrio de San Telmo entre las calles Bolívar y Av. San Juan, corre el riesgo de ser eliminado gracias a un proyecto de ley que permite la concesión de los bajo-autopistas a manos privadas. Ocurre que, a fines del año pasado, se aprobó inicialmente una ley que habilita la licitación de todos los espacios públicos bajo la traza de la AU1. Esta iniciativa presentada por Ritondo, jefe del bloque PRO, fue votada afirmativamente por todas las fuerzas políticas. La gravedad del hecho, no sólo se evidencia en el ataque al polideportivo en particular, sino porque forma parte de un ataque más general para hacer desaparecer todos los espacios públicos en manos de iniciativas lucrativas como la de la “Feria del Sur”.

Para el caso del polideportivo, se trata de un proyecto elaborado por empresas constructoras –muy afines al macrismo- que quieren convertirlo en un polo gastronómico para transformar la zona en un atractivo centro comercial y turístico. ¡Cómo si en San Telmo no existieran ya suficientes emprendimientos comerciales! Esto significa un brutal ataque a un espacio que utilizan más de 2.000 niños y jóvenes de las escuelas primarias y secundarias de la zona para el desarrollo de sus clases de educación física, donde además funcionan varios proyectos educativos como Club de Jóvenes, una colonia de vacaciones y una juegoteca. Como si esto fuera poco, el proyecto de “Feria del Sur” fue declarado de interés público para agilizar las gestiones parlamentarias para su aprobación definitiva.

El macrismo busca, con esto, entregar el predio a grandes pulpos inmobiliarios para que hagan millonadas a costa de dejar a miles de niños y jóvenes sin el más elemental derecho a la actividad física, la recreación y el esparcimiento. Así como intenta avanzar con el cierre de grados y cursos, quiere eliminar el polideportivo para privatizarlo. Su avanzada contra la eliminación de los espacios públicos en general cuenta con el aval del gobierno nacional, ya que existe una legislación del año 2005, que crea un régimen nacional de iniciativa privada que da luz verde a este tipo de emprendimientos, aprobada por Néstor Kirchner.

Por su parte, los legisladores de la oposición al macrismo, tanto del kirchnerismo como de Proyecto Sur, votaron afirmativamente, con la excusa de que no podían oponerse porque sí (firmándole un cheque en blanco al PRO). Luego, se excusaron con que no lo habían leído. La demagogia anti macrista se la metieron en el bolsillo para avalar la política vaciadora del gobierno porteño. Semejante irresponsabilidad política sólo se explica en el hecho que se subordinan a los mismos intereses políticos y económicos que Macri y Ritondo. De hecho, militantes k de la Comuna 1 están propagandizando un proyecto de ley del legislador Palmeyro (Bloque Peronista) que avala la concesión de los bajo-autopistas repartidos en 40% para emprendimientos comerciales, 30% para organizaciones sin fines de lucro y 30% para el estado, es decir, regalar el espacio público a los privatizadores.

Desde las principales escuelas afectadas hemos organizado abrazos, cortes de calle y un festival para denunciar el intento de cierre de nuestro polideportivo, en sintonía con el ataque más general a la educación pública. Ahora, corresponde desarrollar una campaña política de denuncia de este gran negociado que se monta sobre la destrucción los espacios públicos para movilizarnos a la Legislatura en el marco de la audiencia pública el próximo miércoles 9 de mayo, última instancia previa al tratamiento definitivo de la ley en el recinto legislativo.

Organicemos una gran movilización el día 9 de mayo a la legislatura. Concentramos en Perú 150 desde las 9:30 hs para evitar el cierre de este espacio.

¡EL POLIDEPORTIVO NO SE TOCA¡

TRIBUNA DOCENTE

Por una gran movilización nacional educativa el viernes 18


El 18, docentes y estudiantes de todo el país saldremos a la calle. La movilización será impulsada por las seccionales, los docentes y sindicatos de oposición y combativos del gremio decente, y los Centros de Estudiantes y Federaciones de todo el país.

Será nuestra respuesta al derrumbe y el ajuste educativo en todo el país. Al salario fijado por decreto de $ 2800 para los docentes. Al ataque del gobierno nacional, que dice que trabajamos cuatro horas y la emprende contra la estabilidad y el Estatuto del Docente.

Los docentes de la ciudad iremos a la movilización con nuestros propios reclamos. En primer lugar, contra el cierre de grados y cursos y la privatización educativa que pretende llevar adelante Macri, pero también contra la súper población de aulas en la zona sur, y con todos los reclamos de la docencia de la ciudad.

La marcha será la contracara de una CTERA de rodillas frente a los gobiernos del ajuste y el cierre de grados y cursos. Y de una UTE que deja pasar sin que se le caiga la cara de vergüenza los cierres de grados y cursos.

Estarán presentes los estudiantes, con sus propios reclamos. Los secundarios, que reclaman con los docentes contra el cierre de cursos, pero tambiñen porque las escuelas no tienen gas y los techos se caen a pedazos.

Los universitarios, en pie contra la privatización educativa en la Universidad, frente a un gobierno que pretende financiarla con los fondos de la minería contaminante y los convenios con las corporaciones, a costa del trabajo gratuito (“ad honorem”) de miles de docentes.

Los docentes y estudiantes de todo el país estamos frente a una encrucijada. La crisis del “modelo k” y la crisis mundial empujan a tarifazos, impuestazos y el ajuste en todo el país. Incluso las “seudo” nacionalización de YPF, donde la empresa sigue siendo una sociedad anónima, implica un tarifazo, porque es lo que reclaman la Exxon y el resto de las petroleras para entrar al negocio que el gobierno les propone. La crisis que se viene ¿tienen que pagarla los docentes y la educación pública?

El 18, salimos a la calle para decir que no. Impulsemos esta gran movilización contra la privatización educativa creciente que impulsan los Macri, pero también Cristina o Binner.

Vamos por el sistema único nacional de educación, a cargo del Estado, con un salario mínimo igual a la canasta familiar para los docentes. Por la derogación de la Ley Nacional de Educación, que conserva la provincialización y el carácter privatista de la Ley Federal.

TRIBUNA DOCENTE