30.8.12

El viernes, paro y movilización


Vamos por un plan de lucha para terminar con los atropellos

La separación de los compañeros de la escuela 3 DE 18 por parte del Gobierno de la Ciudad es una gota para colmar el vaso. Se trata de virtuales despidos que se producen por reclamar, con toda justicia, contra el cierre de cursos. La representación elaborada por los docentes formó parte de los cientos de actividades que, en cientos de escuelas, los docentes, junto a estudiantes y padres, llevamos adelante para evitar los cierres.
Las sanciones no se limitan a la 3 DE 18: han comenzado a caer en otras escuelas que se movilizaron contra los cierres.

Con las separaciones, el Gobierno quiere dar un golpe aleccionador a la actividad gremial. Es la culminación de la línea del “0-800” para denunciar la “actividad política” en las escuelas, que pretende utilizar a los padres y la “comunidad educativa” como un factor para disciplinar a docentes y estudiantes.

Macri utiliza como excusa la cruzada contra “La Cámpora” en las escuelas. Pero lo que hay en juego es otra cosa: el Gobierno apunta contra la organización gremial y política en el gremio docente y entre los estudiantes. No es “La Cámpora” –una agrupación digitada desde los despachos del Gobierno Nacional- quien resistió los cierres de cursos, sino los docentes y estudiantes movilizados.

El ataque del Gobierno colma el vaso, porque se produce después de los descuentos de miles de pesos contra los paros de fines del año 2011, y cuando el Gobierno quiere hacer pasar una reforma reaccionaria en la secundaria, que achica las orientaciones, implica pérdida de horas, y precariza la formación. El “disciplinamiento” busca que agachemos la cabeza frente al ajuste.

En todo este ataque, el Macrismo cuenta con la complicidad del kirchnerismo. ¿O no es cierto que los descuentos por días de paro que aplica Macri los defiende Scioli y todos los Gobernadores K? La reforma que lleva adelante Macri en secundaria es hija de las “leyes de educación” kirchneristas.

La diferencia entre Macri y los K en este punto es una cuestión de grado. De la vereda de enfrente, los docentes nos jugamos la posibilidad de organizar las escuelas para defender nuestros derechos y la educación. Es la madre de todas las batallas.

El viernes paremos todos y exijamos plenario de delegados y asamblea general para organizarnos contra el ataque del Gobierno.

RESTITUCIÓN INMEDIATA DE LOS DOCENTES A SUS CARGOS.  

TRIBUNA DOCENTE

29.8.12

SEPARAN A DOCENTES POR LUCHAR CONTRA EL CIERRE DE GRADOS


En una medida extrema de ataque a la docencia y la escuela pública, el Ministerio de Educación porteño intenta llevar adelante la Resolución 2711 que implica la separación del cargo de tres directivos y tres docentes de la escuela Nº 3 DE 18º.

Se los "acusa" por haber dramatizado el cercenamiento del derecho social a la educación que implica el cierre/fusión de grados y cursos de escuelas públicas.

Esta medida de Macri/Bullrich cuenta con el unánime repudio de la docencia. Las conducciones gremiales deben estar a la altura de las circunstancias: PARO, MOVILIZACIÓN y ASAMBLEA para resolver las medidas a seguir por la derogación de esta resolución.

Este ataque no es un rayo en cielo sereno. Se inscribe, por un lado, en una serie de agresiones del gobierno macrista hacia el sector: derogación de la juntas docentes, cierre de grados y cursos, paritarias a la baja, 0800 'delación', reforma curricular en media y técnica, imposición de la disolución de los distritos escolares por las comunas, etc.; inscriptas en una política de ajuste desde el gobierno nacional y las provincias. Por otro lado, se produce en el marco de una parálisis total del conjunto de las direcciones sindicales que han perdido toda iniciativa por las reivindicaciones de la docencia y la educación pública.

Pronunciémonos en cada escuela contra la Resolución 2711, por un paro y movilización y por que los sindicatos convoquen a la docencia a deliberar para lanzar una respuesta de conjunto.

Nos sumamos a la convocatoria de urgencia para mañana, miércoles 29 de agosto a las12:30 hs., al abrazo a la Escuela 'Monte Castro', sita en Av. Álvarez Jonte y Benito Juárez.

TRIBUNA DOCENTE

URGENTE: NUEVOS CIERRES DE GRADOS EN EL D.E. 10.


 Desde Tribuna Docente denunciamos los cierres de cursos llevados ayer en las escuelas 17 y 14 del D.E. 10. Los mismos fueron cierres que habían sido postergados en la primera etapa por diferentes razones (recurso de amparo y proyectos pedagógicos). 

Consideramos estos cierres y pase a disponibilidad de los docentes como el inicio de la segunda etapa del ajuste en Educación. Alertamos al conjunto de la comunidad educativa y convocamos a una Asamblea de carácter urgente para poner en pie un plan de lucha que le pare la mano al Gobierno. Exigimos a los sindicatos que se hagan presentes. 

Ningún cierre de grados. 
Ningún docente despedido. 

Sabrina Abram
Tribuna Docente DE 10

29/8: Exigimos justicia por Lizbeth


EXIGIMOS
JUSTICIA POR LIZBETH

BASTA DE ATAQUES
CONTRA LA JUVENTUD

Miércoles 29 de Agosto
Desde  16 hs

Perito Moreno y Cruz

0-800-Macri: basta de persecución a los docentes



Macri con su “0-800” intenta generar una herramienta de persecución que le permita  mantener a raya al conjunto de la docencia y los estudiantes.

Mientras la crisis porteña se agudiza al ritmo de la profundización de la que recorre el país y los docentes en las escuelas discutimos la necesidad urgente de convocar a asambleas que resuelvan exigirle a las direcciones sindicales un plan de lucha por la reapertura de las paritarias, por la eliminación del impuesto al salario y demás reivindicaciones, el gobierno porteño instala una línea telefónica para denunciar actividades políticas en las escuelas.

El gobierno de Ciro James y de Fino Palacios que mandó patotas a los docentes, que insta a la confección de listas negras de docentes y estudiantes, que le prohíbe el ingreso al Ministerio de Educación a los dirigentes sindicales de Ademys, es el mismo que recorta y ajusta la educación pública porteña.

El gobierno de Cristina, quien a principio de año saludó que los docentes que hicieran paro fueran despedidos como una clara muestra de persecución, denuncia de “fascista” a Macri.  El kirchnerismo se jacta de respetar la pluralidad y las libertades democráticas pero votaron a través de sus legisladores porteños, el presupuesto macrista que amplía los fondos destinados a la policía Metropolitana en detrimento de la educación, salud, vivienda, etc., en tanto desarrolla sistemáticamente el espionaje y persecución a dirigentes obreros y a organizaciones populares por medio del “Proyecto X”. 

El gobierno nacional en nombre de la formación ciudadana ha lanzado una cruzada doctrinaria en las escuelas, interviniendo directamente para encorsetar la organización independiente de docentes y estudiantes no sólo a través del apéndice de la burocracia sindical celeste de UTE sino también con su agrupación gubernamental rentada “La Cámpora”.

Desde Tribuna Docente planteamos: Retiro ya del 0-800 delator y persecutorio.  Defensa integral de las libertades democráticas.  Que la UTE rompa con el gobierno K.  Defensa de la organización independiente de docentes y estudiantes de las variantes oficialistas y opositoras que atacan el salario, las condiciones laborales y educativas, que recortan y ajustan la Educación Pública.


Lourdes Alfonso
Tribuna Docente

Readecuación de distritos a comunas


Un nuevo ataque a la escuela pública

El gobierno de la ciudad pretende eliminar los distritos escolares, pasando las tareas de supervisión, orientación y seguimiento de las problemáticas educativas a las comunas.

No estamos ante un mero cambio organizativo, sino ante un ataque contra la carrera docente, la estabilidad laboral y la elección de docentes por oposición de antecedentes. Estamos ante la continuación de una política de desguace de la escuela pública que lleva décadas.

Hacia fines del año pasado, el gobierno modificó las juntas de clasificación y disciplina. A pesar de la enorme predisposición de lucha de los docentes, la celeste de UTE y demás direcciones de la burocracia sindical no llevaron hasta el fin un plan de lucha, presos de sus acuerdos con el macrismo a espaldas de los docentes. Lo mismo sucedió este año, cuando el macrismo impuso el cierre de 95 grados y cursos y las burocracias sindicales festejaron que no fueran 221…

Ahora, el gobierno busca eliminar a los distritos escolares, pasando sus tareas a las comunas. Lo cierto es que los consejos consultivos denuncian que el macrismo no hace efectivo el traslado de tareas y fondos establecido en la ley de comunas. También denuncian que las comunas son cáscaras vacías sin presupuesto, vaciadas por el gobierno porteño, que ni siquiera interviene en ellas.

La constitución porteña incluso prohíbe el traslado de funciones ligadas a la educación, que deben quedar bajo la órbita del gobierno central. No para que digite los ingresos y licencias, sino para que organice las tareas junto a los órganos de cogobierno docente (juntas de clasificación, comisión de títulos, etc.).

Con la reforma en curso, a partir de 2013 la inscripción de docentes de primaria se hará en las comunas. Esto deja en manos de órganos políticos con mayoría del gobierno de turno la inscripción de docentes, violando expresamente el Estatuto.

La reforma desarticula los equipos de conducción y supervisión existentes. En primaria esto afecta directamente la estabilidad laboral de 135 supervisores, 5 coordinadores y todo el personal que trabaja en los 21 distritos.

En las condiciones actuales de vaciamiento de las comunas, la promesa de reorganización y traslado a las comunas no suena tentadora. El traslado puede implicar reemplazar un cargo de ascenso (supervisor) por cargos políticos (comuneros), es decir dejar en manos del gobierno de turno la supervisión, organización y seguimiento de las tareas educativas.

Incluso si se trasladaran los distritos a las comunas con el presupuesto, habría un ajuste: hay 21 distritos escolares y 15 comunas. Como ejemplo, el distrito 5 se convierte en comuna 4, con parte del 4º y parte del 19º. De 25 escuelas se pasa a 52.

Para los supervisores de inicial y curriculares el ataque en cuestión implicaría quedar a cargo de escuelas en un radio enorme. Para media y tècnica, el gobierno de la ciudad prepara una reforma que implica el desmantelamiento de la secundaria.

A pesar del rechazo de supervisores que se vienen organizando y que exigen que la reforma se haga en forma consensuada, el ministerio ya envió los nuevos números de escuela, que hay que readecuarlos comuna por comuna. Los legisladores kirchneristas apoyan a los supervisores pero advierten: la reforma hay que hacerla, por que la ley de comunas es un triunfo de todos (macrismo y kirchnerismo).

Rechazamos la reforma, por que precariza las condiciones de trabajo de supervisores y docentes, debilitando el sistema educativo en su conjunto.

Sebastián Legna
TRIBUNA DOCENTE

Córdoba: QUE LAS CONDUCCIONES GREMIALES DECLAREN LA HUELGA GENERAL


REPUDIAMOS LA REPRESION - EXIGIMOS DEROGACION DE LA LEY Y DEL AJUSTE

La represión feroz de la policía de De la Sota contra los jubilados y estatales da cuenta de una crisis fiscal y política de fondo en la provincia que el gobierno quiere descargar sobre los trabajadores.

El recorte jubilatorio es la punta de lanza de un ajuste provincial en regla que ya se ha cobrado cientos de despidos, vía la "no renovación de contratos", y las paritarias que no se reabren, no obstante el desfasaje con la inflación. 

Por su parte, el gobierno nacional intenta saquear los últimos restos de la Anses, mientras desarrolla un "Rodrigazo" en cuotas, devaluando el peso y habilitando los tarifazos. 

Los K quieren que D
e La Sota se haga cargo del trabajo sucio del ajuste y lo están empujando a eso.  El enfrentamiento tan fuerte que los trabajadores están haciendo a las medidas de DLS y por la derogación de la 10087 requiere que mantengamos total distancia de la pelea entre De La Sota y Cristina Fernández.

Que las conducciones gremiales declaren la huelga general. 

La conducción de uepc debe convocar a asamblea general de la docencia para votar la huelga hasta que se derogue la ley 

TRIBUNA DOCENTE Córdoba

20.8.12

EXIJAMOS LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS



A un universo de distancia de la Argentina de los $6, está claro que la pobreza no es sólo cuestión de desocupados o “excluidos”.  Frente al impacto en la economía que produjo el aumento de las naftas, el gas, los peajes y el transporte, el acuerdo salarial de miseria pactado a principio de año ha sido absorbido hasta dos y tres veces por la escalada inflacionaria, el achatamiento de la escala salarial y la pérdida del poder adquisitivo del salario son muestras de la confiscación salarial.

Vivir cada vez cuesta más

El agotamiento de la caja fiscal se expresa a lo largo y ancho del país.  Mientras en las provincias los gobiernos aplican políticas de ajuste y recorte en la línea del saqueo de sus cajas, y se debaten acerca de las cuotas de la coparticipación, los docentes sacamos nuestras conclusiones.

La crisis de Provincia de Bs As con el pago de los aguinaldos avanzó en la organización de docentes y estatales dejando en jaque evidente al gobierno provincial, al nacional y a la burocracia kirchnerista de Baradel y compañía.  Los tres días de paro docente en Mendoza exigiendo la reapertura de las paritarias han sido contundentes, la docencia mendocina se mantiene en pie de lucha, mientras tanto las burocracias intentan contener dentro de las márgenes estrechas del gobierno las exigencias que se profundizan por parte de los docentes.

La burocracia celeste del país intenta tapar el cielo con las manos en tanto la oposición anti burocrática avanza en el gremio, el frente único por la recuperación de Aten marca un avance que tiende a extenderse en el resto del país.

La situación docente en la ciudad es una olla tapada a presión.  La seguidilla de ataques del gobierno de Macri a las condiciones laborales, y educativas de los pibes, el cierre de grados y cursos, el deterioro edilicio y la seguidilla de reformas anti educativas que están en danza dejando a cientos de docentes sin trabajo y abonando al vaciamiento educativo, han coronado el primer semestre del año.

El acuerdo salarial paupérrimo que firmó López (UTE-CTERA) luego de que el bloque legislativo K votara a favor del presupuesto macrista, en el que se explicita la forma en la que se reducirán recursos para la educación pública, que por supuesto incluye a los salarios, ha sido cocinado en la sintonía del ajuste y de los tarifazos.

Oportunamente hemos denunciado las maniobras que desarrolló la burocracia sindical celeste de UTE para estirar los tiempos de la paz social con el macrismo.  Pero esa misma paz social no se sostiene frente a la situación de crisis que vivimos los trabajadores con las condiciones salariales y laborales. La UTE, Ademys y el resto de los sindicatos deben convocar a plenarios, asambleas para discutir y votar un plan de lucha que exija reapertura de las paritarias y ponerse a la cabeza de la defensa del salario.

Es en este sentido las discusiones entre los docentes porteños comienzan a escucharse, organicemos asambleas por escuelas y votemos un plan de lucha.  Desde Tribuna Docente planteamos:

  • NINGÚN TECHO A LAS PARITARIAS
  • REAPERTURA DE LAS PARITARIAS Y ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO DE ACUERDO A LA EVOLUCIÓN REAL DE PRECIOS Y TARIFAS".
  • DEROGACIÓN DEL  IMPUESTO AL SALARIO
  • NINGÚN DOCENTE FUERA DEL ESTATUTO
  
Lourdes Alfonso
Tribuna Docente

Reforma en media


Un nuevo ataque a la escuela pública

Luego de haber modificado las juntas de clasificación, de haber cerrado grados y cursos y comenzar  una reforma en técnica que implica más ajuste y precarización, el gobierno de la ciudad busca desmantelar el sistema de educación media porteño.

Se busca (al igual que en técnicas) eliminar las especialidades, lo que implica un cambio drástico de las currículas. Amparándose en la alta deserción, responsabilidad del gobierno de la ciudad y el gobierno nacional, quieren que los platos rotos los paguemos los docentes y estudiantes. Las primeras escuelas afectadas son los comerciales y los liceos. Estos cambios implican la pérdida de numerosas horas para docentes y contenidos para estudiantes.

La reforma sigue los lineamientos de la ley federal de educación menemista: divide el ciclo lectivo en dos partes, una con contenidos generales y otra dedicada a orientaciones. Estamos ante la reedición de la ley federal, una vez que esta ha fracasado en todo el país.

El macrismo no se encuentra solo en esta aventura: el gobierno nacional impulsa la reforma en técnicas a nivel nacional, y responsabiliza a los docentes por el vaciamiento educativo. La celeste kirchnerista de UTE nada dice sobre la reforma en curso, al igual que el resto de la burocracia sindical.

Para convencer a los afectados, el gobierno les promete que se verán beneficiados por horas del “profesor por cargo”, ley aprobada hace años que nunca comenzó a aplicarse, y que crea paquetes horarios para los docentes, con el objetivo de que concentren horas en un establecimiento.

Estamos ante una nueva estafa: cuando el macrismo buscaba cerrar cursos, en media garantizaba que las horas perdidas se recuperarían con el profesor por cargo. También agitaba la titularización, que sigue durmiendo el sueño de los justos.

Organicémonos desde las escuelas para enfrentar esta reforma, y exijámosle a las direcciones sindicales que convoquen a una asamblea general para votar un plan de lucha que incluya paros para ganar.

Sebastián Legna
TRIBUNA DOCENTE

No al Ajuste en Educación Especial


Acerca de la Ley Nacional de Inclusión Educativa,
su política privatista y tercerizadora

La Ley Nacional de Inclusión Educativa propuesta por el Gobierno Nacional y abrazada por el Macrismo y otros gobiernos provinciales, le pone el moño a la Ley de Educación Nacional de Filmus-k del año 2006 específicamente en torno al área de Educación Especial, la que atañe a personas con discapacidad.

Haciendo demagogia con los términos “inclusión”, “necesidades educativos especiales” y “trayectorias escolares” todos los sectores patronales del oficialismo y de la oposición  terminan acordando con esta ley (ver informe de clarín 23/7 “Persiste la falta de inclusión escolar de los discapacitados”) que promueve que el Área de Educación Especial vaya  desapareciendo paulatinamente de la agenda de gastos del Estado y avala que los sectores privados entre los que se incluyen a los mas podridos de la patronal nacional e internacional (llámese Grupo Clarín, Fundación YPF, Fundación Ford, etc.) especulen con los servicios educativos y con los sujetos con discapacidad al tiempo que, en muchos casos, mantienen a los docentes, en los centros de discapacitados privados, bajo el convenio de comercio.

En primer lugar la Ley de Inclusión pretende que todos los sujetos que no tengan certificado de discapacidad concurran a la escuela común. Dejando totalmente de lado la realidad del país en materia del vaciamiento del sistema de salud, el gobierno y sus cómplices no dicen que los turnos, tratamientos y estudios que determinan la discapacidad de las personas pueden demorar años; y muchos mas cuando las discapacidades intelectuales son producto del uso de drogas y estupefacientes o simplemente las miserables condiciones de vida, ya que estas no figuran en los manuales de psiquiatría.

Así están, hoy mismo, realizando “pruebas piloto” de la “inclusión” en el nivel secundario y allí los docentes expresan la desidia y el abandono que caracteriza la “trayectoria educativa” de los jóvenes que son expuestos cada día a un régimen de estudios que no alcanzan siquiera a sobrellevar.

Mas adelante, la ley en cuestión pone de relieve la importancia del “personal de apoyo”  que se vera afectado a llevar adelante la inclusión de cada niño. Defendiendo que este “personal” sea garantizado por las obras sociales, quienes a su vez contratan docentes a través de ONG`s, asociaciones civiles o, en resumen, centros educativos y/o de integración privados (que muchas veces son financiados por grandes empresas y/o multinacionales para así, evadir impuestos) el estado nacional se pone otra vez al servicio de la tercerización laboral, el vaciamiento educativo y la especulación financiera a costa de los niños jóvenes y adultos que presentan discapacidad.

Pretenden asimismo, abrirle otro negocio a los privados: “Centros educativos integrales” (para jóvenes de 12/14 a 20/22 años), reemplazarán a las “Escuelas de Formación Laboral” obviamente aniquilando miles de puestos de trabajo a nivel nacional. Habilitaran así los Centros de Formación Profesional ya conocidos, para los jóvenes con discapacidad a partir de los 20/22 años, o directamente ligarán a los jóvenes con las pasantías que favorecen el trabajo precario en las empresas.

Con aires de progresismo pretenden engañar a familias, docentes y personal de salud señalando que el problema de la derivación de los niños o jóvenes desde la escuela común a la especial es producto de la discriminación de la cultura y la sociedad (léase trabajadores de la educación y la salud), cuando es el mismo estado el que garantiza con su políticas de atropello sobre el pueblo trabajador el aumento de las discapacidades, es el mismo estado que garantiza aulas híper-pobladas en las que no se puede ni enseñar ni aprender y es el mismo estado que pacta cada día con empresarios de todo tipo y nación para que la “calidad educativa” se transforme en un negocio bien redituable.

En la Ciudad de Buenos Aires ya esta aprobado el trabajo en conjunto con Nación para llevar adelante las transformaciones necesarias. La burocracia sindical de UTE no ha emitido una palabra en todo el año acerca de esto dando muestras de apoyo total a la ley y colocando una vez más a nuestro sindicato al servicio de las políticas anti populares.

No es esta clase social gobernante la que va a llevar adelante una política de inclusión, en la que la vida de las personas sea valorada en su integridad, discapacitada o no, otorgándole a cada uno el espacio y los tiempos que necesitan para aprender y o enseñar y sobre todo desarrollar el máximo de sus potenciales. Solo una alternativa política de los trabajadores puede desarrollar un programa  y tomar esta tarea en sus manos.

· Construcción de escuelas especiales;

· Integración y/o acceso a la educación especial para todo aquél que lo necesite, durante el tiempo necesario;

.Creación por estatuto del cargo de maestra/o integrador/a, nombramiento por listado;

· Basta de tercerización del trabajo con empresas privadas en Educación Especial;

· Pase a estatuto de todo el personal que se desempeñe en las escuelas;

.Pase al convenio de Educación o Salud según corresponda;

. Ningún cierre, ninguna reubicación.

Triplicación del presupuesto educativo.

No a la ley privatista y tercerizadora.


Valeria Filgueira
TRIBUNA DOCENTE

Mendoza: Se reabrió la paritaria docente



Los docentes mendocinos vienen de tres días de paros masivos con un acatamiento de casi el 90%. Eso, sumado a las crisis crisis y enfrentamientos al interior del PJ, obligaron al gobernador Paco Peréz a convocar a paritarias.

Pero las reuniones serán convocadas con un temario cerrado, donde el tema salarial puede quedar ausente. Por lo tanto, se convertirían en una farsa o en un intento de patear la pelota para adelante. La maniobra brinda una vía de escape a la conducción celeste del Sute, que es parte de la interna del gobierno ubicada entre el sector azules del PJ y los ultra K de Kolina.

Pérez le niega el salario a los docentes, como lo hace con todos los estatales, mientras mantiene jugosos subsidios a las patronales, como los 300 millones de pesos a las empresas de transporte; también respeta religiosamente el pago de la deuda contraída por las anteriores gestiones.

La conducción celeste del Sute se juega a que esta paritaria sea solamente un intercambio de figuritas para descomprimir la presión de la base docente, sin contemplar el salario que tiene el mínimo en 3.000 pesos, y las reivindicaciones más importantes. Por eso para los plenarios de la primera semana de agosto inventaron el plan de lucha “inteligente” que consiste en una movilización sin paro con fecha a determinar por el secretariado.

Los compañeros de Tribuna Docente comenzaremos una nueva campaña: que las paritarias sean libres, sin techos salariales y con representación de los trabajadores de la educación votada en asamblea y con mandato. Cumplimiento urgente de los acuerdos paritarios pendientes, 35% de aumento de emergencia, sin descuento de los días de paro.

Martin Dalmau
TRIBUNA DOCENTE Mendoza

Neuquén: se formó un frente para desplazar a la celeste de Yasky


ATEN Neuquén
Se formó un frente para desplazar a la burocracia de Yasky

Se formó un frente antiburocrático de las seccionales combativas que puede disputar efectivamente la dirección de ATEN. El frente puede alterar el panorama sindical de la provincia y ser un punto de apoyo en la reorganización clasista del sindicalismo docente combativo de Ctera.

Hace casi dos años, la Celeste yaskysta retomó el timón de la dirección provincial del sindicato luego de dos décadas y lo transformó en poco tiempo en una sucursal oficial. Para ello eliminó las asambleas y plenarios de secretarios generales, recortó los fondos a las seccionales opositoras, a tal punto que hace 5 meses no envía un peso de las cápitas por afiliados.

Esta dirección descompuesta, aliada abierta del kirchnerismo, ha entregado el reclamo por justicia para Carlos Fuentealba, el salario, el ISSN (obra social y caja de jubilaciones), las condiciones laborales y apoya, sin dudas, la reforma educativa. Es decir, ha entregado la lucha misma de un gremio de enorme tradición combativa.

Contra esto y mucho más, se pusieron de pie diez seccionales opositoras de las 21 existentes y, juntas propinaron varias derrotas políticas de enorme importancia: los paros y marchas por juicio a Sobisch y los responsables del crimen de Carlos, la asamblea de memoria y balance que rechazó los estados contables truchos para tapar una malversación de fondos, jornadas institucionales unificadas de más de mil compañeros contra la reforma anti educativa de Sapag, paros masivos que superaron la maniobra carnera y buchona de la Celeste.

¿Cómo no conformar decididamente un frente antiburocrático para recuperar Aten? Luego de un proceso de intenso debate con más de diez agrupaciones, se constituyó el Frente Único para Recuperar ATEN (FURA) que lo integran las agrupaciones Naranja-Azul-Lila, Índigo, Tribuna Docente (Marrón), Colorada, Rosa, Negra, Turquesa, Malva, Verde, Ámbar, Transparente, Roja y Negra.

La base de este frente es la necesidad de recuperar el sindicato para la lucha y sus victorias frente a la crisis que se descarga sobre los trabajadores. Resolvimos presentar un solo frente en todas las categorías (seccionales, provincial y congresales a Ctera) y definir el orden de las candidaturas por un criterio de representatividad y proporcionalidad de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones en 2010. A partir de allí, aprobamos un criterio político de incorporación a las listas de agrupaciones que no contaban con el piso de votos o no habían participado de las elecciones (como la agrupación Negra, Malva, Verde y Ámbar), para integrar a todos. Esto significa un grado de maduración gigante que abona el período de transición que se desarrolla en el movimiento obrero, en la recuperación de sus sindicatos de las garras de la burocracia.

El paso adelante tiene un gran valor, por haber superado todo tipo de maniobras rupturistas, incluso las pretensiones de la agrupación Fucsia (IS) de encabezar la seccional capital a contramano de un criterio objetivo como el que se acordó mayoritariamente. No hay lugar en la lucha política en curso para aspiraciones personalistas y autoproclamatorias. Las diferencias se saldarán en las asambleas.

A defender el Frente

La recuperación de Aten en manos de la oposición que integra la izquierda revolucionaria, es un problema en la agenda del gobierno de Sapag y de Cristina. La noticia llega cuando el gobierno está empantanado en una mesa de negociación en donde aún no puede hacer ninguna propuesta a costa que se desate una huelga que no pueda controlar, ante la debilidad de la dirección provincial. Sapag ha perdido la iniciativa por su política rastrera frente al gobierno K y se le abrió un nuevo frente de conflicto, pero ahora dentro de su propio partido. Están en debate, en este contexto, las candidaturas para 2013. Sapag espera sin éxito alguna señal del gobierno K para el rescate financiero de la provincia.

En este contexto, la defensa del Frente es vital, de la mano de la necesidad de poner en pie un plan de lucha por todos los reclamos de los trabajadores docentes y estatales.

Patricia Jure
Minoría en ATEN capital