26.3.13

27/3, 7:30 Repudiemos la represión a los docentes chaqueños


MIÉRCOLES 27 DE MARZO 7:30 HS
CALLAO Y RIVADAVIA

CONCENTRACIÓN EN CONGRESO
EN REPUDIO A LA REPRESIÓN A
LOS DOCENTES CHAQUEÑOS


QUEBREMOS EL DECRETO ANTI PARITARIO
DEL GOBIERNO NACIONAL

Por el 30% de aumento al básico y en todas las categorías; Por el 82% móvil; Derogación del impuesto al salario; Contra el tope a las asignaciones familiares; Derogación de la ley de ART; Abajo las reformas vaciadoras; Triplicación del presupuesto educativo;

Convocan: docentes de
Chaco, Misiones y Formosa

Adhiere:
Tribuna Docente capital

18.3.13

Hugo Lompizano debe ser destituido de su cargo docente




Miércoles 20/03, 10:30 hs. Paseo Colón 315.

El jefe de la Dirección General de Operaciones a cargo del operativo policial de la Federal durante el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria contra los tercerizados del Roca en el que fue asesinado Mariano Ferreyra y heridos gravemente Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre, continúa en su cargo docente en el Instituto Superior de Educación Física Nº 1 “Romero Brest”

En el marco de la campaña de Justicia por Mariano Ferreyra, convocamos a todos los docentes y estudiantes a un acto en la Junta de Disciplina en el que presentaremos el pedido formal de destitución del cargo de Hugo Lompizano en el Instituto “Romero Brest”. Miércoles 20/03, 10:30 hs. Paseo Colón 315.

Hugo Ernesto Lompizano es uno de los policías imputados en la causa judicial por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas producidas a Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre. En el momento del crimen ejercía su función como superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, y además tenía a su cargo la Dirección General de Operaciones. Desde esta área, se controló el video policial al cual se eliminaron los minutos cruciales en los que se retiran los patrulleros federales y Mariano fue baleado. Lompizano también aparece involucrado en los entrecruzamientos de llamadas realizadas aquel día. Pero además de su función en la fuerza policial, se desempeña como profesor en uno de los principales profesorados de Educación Física de la Ciudad de Buenos Aires, el ISEF Nº1 “Romero Brest”, e integra la comisión directiva de la Federación Metropolitana de Gimnasia (FMG).

Lompizano cometió un acto de atentado contra el desarrollo del juicio al fugarse el día en que debían comenzar los alegatos de la querella, motivo por el cual la audiencia correspondiente debió ser suspendida. Luego de la orden de captura dictada por el Tribunal, se conocieron públicamente los pedidos de prisión perpetua por parte de las querellas por ser co-partícipe del plan criminal, y el pedido de la fiscalía, mucho más leve, de 10 años de prisión por “abandono de persona”. La situación actual de Lompizano y la inminencia de los fallos condenatorios son más que suficientes para que sea removido en forma definitiva de su cargo docente.

Pero además Lompizano cuenta con un verdadero prontuario. Estuvo a cargo de la represión en el Parque Indoamericano en la que fueron asesinados tres trabajadores, y de la represión y asesinato del joven Rubén Carballo durante el recital del grupo de rock “Viejas Locas”. La ministra Nilda Garré ascendió a Lompizano nombrándolo jefe de la Superintendencia Metropolitana de la Federal, quedando bajo su mando nada menos que las 53 comisarías emplazadas en territorio porteño. Luego fue destituido por su jefa por las evidentes connivencias con la red prostibularia y la trata de personas en la Ciudad de Buenos –según trascendió luego de su destitución.

Convocamos a todos los docentes y estudiantes a un acto en la Junta de Disciplina en el que presentaremos el pedido formal de destitución del cargo de Hugo Lompizano en el Instituto “Romero Brest”. Miércoles 20/03, 10:30 hs. Paseo Colón 315.

Justicia para Mariano Ferreyra
Perpetua a Pedraza, la patota y la policía

Gabriel Lubo Secretario de DDHH, Ademys  – 15-5126-1811
Natalia Fiori – 15-5162-6070

Tribuna Docente

24/3, todos a la Plaza


El 24 de marzo marcha con Tribuna Docente y el
Partido obrero en el marco de la movilización
Convocada por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia

15 hs de Congreso a Plaza de Mayo

Los docentes tenemos una cita de honor este 24 de marzo para levantar una tribuna de denuncia y exigencia a los gobiernos:

Los trabajadores de la educación damos cuenta de los asesinatos del gatillo fácil entre nuestros estudiantes, del narcotráfico y del crimen organizado, al igual que las desapariciones de niñas y jóvenes estudiantes, que sacuden a las escuelas y a las barriadas. 

Los Luciano Arruga son nuestros alumnos.  Del mismo modo colocar  la exigencia de Perpetua a Pedraza y todos los responsables por el crimen del joven estudiante y militante Mariano Ferreyra.

Este 24 los docentes tenemos que levantar la bandera de “FUERA LOMPIZANO DE LA EDUCACIÓN”, dando la pelea por la destitución del comisario Lompizano de su cargo docente en el Instituto de Educación Física Romero Brest por estar implicado en el asesinato de Mariano.

Vamos a la Plaza a exigir  por la aparición con vida de Julio López y de los 30.000 compañeros desaparecidos.  Porque la condena a los esbirros de la dictadura caen a “cuenta gotas” y sus “afectados” gozan de prisión domiciliaria. 

El aparato represivo, responsable de 30.000 desapariciones, sigue actuando.
El gobierno kirchnerista, que quiso usurpar la lucha de los derechos humanos, no ha sido ajeno a su continuidad.

Vamos a la Plaza a exigir el fin del espionaje oficial.

Vamos a reclamar el desprocesamiento de todos los luchadores y la libertad de los presos de Bariloche.

Vamos a marchar en forma independiente de un gobierno que regimenta y reprime a las organizaciones obreras.

Pero con independencia, también, de una oposición tradicional que carga con las hipotecas del indulto, el punto final y la obediencia debida.

Con estas banderas el 24 marcha con Tribuna Docente y el Partido Obrero

Tribuna Docente

Los acuerdos con la curia llevan a Macri a lanzar otra burla contra la docencia



Macri-  Bullrich han decretado asueto para las escuelas públicas el martes 19 de marzo, en el marco de la asunción del Papa atacando directamente la laicidad de la Educación y al propio Estatuto del Docente donde se contemplan las festividades religiosas para quienes profesan una u otra religión, pudiendo no concurrir a los establecimientos en dichas festividades.

La “buena voluntad de los hombres” a la que hace referencia Macri  para lanzar su decreto clerical mientras aplica descuentos por días de paros, liquida mal los salarios, cierra grados y cursos, persigue docentes y mantiene  el subsidio a las escuelas privadas y el sostenimiento al 100% de las escuelas confesionales revela que el “mensajero” del Papa en la CABA nada tiene de “buena voluntad” para la Escuela Pública.

En un cuadro donde los docentes contratados vienen luchando contra los despidos, la precarización y el vaciamiento de los programas, Macri intenta dejar en manos de  ONG de lazos con la Iglesia, el programa de Orquesta Infantiles y Juveniles, así avanzar en el vaciamiento y privatización de la educación y el trabajo precario, abriendo flancos para la penetración clerical.  Del mismo modo el diseño de jornadas, materiales pedagógicos, formación docente y un extenso etc están en manos de la Iglesia.

Está claro: el GCBA pone a los docentes, estudiantes y al resto de la administración pública al servicio de sus negocios con el clero, por lo que el asueto macrista es más que un gesto de “buen cristiano”.

Por otro lado no puede soslayarse un aspecto constitutivo del recambio Episcopal: el encubrimiento de crímenes, de la pedofilia y del latrocinio de la Iglesia Católica.

NO PERMITAMOS LA PENETRACIÓN CLERICAL EN LA ESCUELA PÚBLICA

TRIBUNA DOCENTE 

7.3.13

El kirchnerismo continúa pactando con Macri



Como venimos viendo a lo largo de estos años, la política anti macrista de los kirchneristas no deja de ser un discurso. Pues en la ciudad la política del macrismo se vale de los K y otros bloques como proyecto Sur, para votar en la legislatura los proyectos y las leyes que éste impulsa.

El otorgamiento de tierras fiscales millonarias y el traspaso del subte, le habilitan a Macri sus grandes negociados inmobiliarios, del transporte, del vaciamiento de la salud (entrega de las tierras del hospital Borda).
Estamos frente a la tercerización del ajuste del kirchnerismo al macrismo. 

En el marco del cierre por decreto de la paritaria nacional, el sindicato
kirchnerista en la ciudad, es decir, la UTE no cuestionaron y se apuraron a cerrar un acuerdo salarial que está por detrás de las necesidades de los docentes. Siguen entonces el libreto del propio gobierno de Cristina, no exigiendo más allá de la pauta de aumento que el gobierno nacional ha fijado por decreto y renunciando a cualquier lucha por el salario, las condiciones laborales y la defensa de la escuela pública.

A pocos días del acuerdo Macri acaba de anunciar en la legislatura, un instituto de evaluación
educativa, para seguir persiguiendo a los docentes atando el salario al mérito.

Necesitamos una nueva dirección en los sindicatos

Con los acuerdos, intentan frenar el desarrollo de un movimiento docente que más temprano que tarde se pondrá en pie pues el cierre de cursos, el despido de docentes, la falta de infraestuctura escolar y la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES),entre otros, inaugura el ciclo lectivo.

Para que no se replique la lucha de los docentes bonaerenses y del resto de las provincias que continúan de paro, la celeste no firmó el acta de acuerdo, pero no convocó a una sola medida de lucha que coloque frente al GCBA la agenda de reclamos.

Los conflictos docentes se colocan en el centro de la escena demostrando la capacidad de lucha de la docencia yendo por lo que les corresponde, pero el método de la Ctera-Ute, constituye la base para garantizarle al gobierno que no habrá conflicto en la ciudad, por ello no sólo no convocó a un solo plenario que delibere acerca del monto del aumento
que necesita los trabajadores docentes sino que lo hizo cuando el acuerdo estaba semi cerrado.
La Ute celeste pacta la desvalorización del salario de la docencia porteña.

La crisis de la educación pública plantea una necesidad para los trabajadores de la educación
de la ciudad: quebrar la política del pacto de la celeste de UTE con el gobierno de Macri- Bullrich mediante asambleas por escuela y distritales que definan y voten mandatos que exijan a los sindicatos poner en pie una asamblea general docente que debata y delibere un plan de lucha para ponerle un parate al gobierno.

Tribuna Docente

Pongamos en pie la lucha por el salario



La celeste de UTE llevó al plenario de delegados la moción de rechazar la propuesta salarial macrista e iniciar las clases sin medidas de fuerza, lo que representa una aceptación implícita. El plenario fue convocado un día antes del inicio de clases para legitimar la entregada salarial que ya estaba pactada.

La dirección de UTE convocó de manera marginal a la jornada del 6 de marzo donde los docentes teníamos la oportunidad de poner el rechazo a la paritaria y el reclamo salarial en la calle junto a los docentes bonaerenses.

Los mandatos de las escuelas expresaron el rechazo a la propuesta pero el aparato celeste se encargó de hacer pasar la propuesta del gobierno porteño.

El aumento al básico representa un 7%. Un docente con el 50% de antigüedad (7 años) tiene el mismo salario que quien recién se inicia en la docencia, cobrando la garantía mínima, que pasa de $ 3120 a $3500 en marzo más $ 50 por agente.

Es el segundo año que se introducen “aumentos” diferenciados a la baja para los trabajadores que superen el 50 % de antigüedad, para curriculares y hora cátedra.

Esto constituye un precedente perverso para futuros acuerdos. La naturalización de la burocracia kirchnerista de “aumentos” en cuotas sumergen los de por sí devaluados salarios en el pozo inflacionario.

Mientras la denuncia de la crisis de infraestructura de decenas de escuelas que no permiten el dictado de clases desfiló por el plenario, la burocracia dio cátedra de lo cualitativo del aumento arrancado a la “derecha” macrista.

Desarrollaron el ángulo de que la inflación del 30% es un proyección, esto supone que un aumento de $430 sobre el inicial en un cargo testigo, y $704 con el máximo de antigüedad (22años), hasta el mes de julio, es suficiente para afrontar el defasaje salarial y el achatamiento de la antigüedad que trae de arrastre el sueldo docente frente a las inflación del año pasado.

El abandono absoluto del problema del salario básico y la defensa plena de la antigüedad docente por parte de quienes dirigen el sindicato mayoritario de la ciudad es parte de acuerdos políticos generales de confiscación salarial y ataque a los docentes.

Mientras el reclamo por los topes a las asignaciones familiares y por la vigencia del 82% móvil es agenda pendiente de los docentes. Frente al impuesto al salario la burocracia de la CTERA le opone la posición de un “impuesto a los altos ingresos”.

Los docentes porteños han transitado una experiencia hoy agotada con esta dirección sindical que no rompe sus ataduras con el poder político en detrimento de los trabajadores.

La indignación que recorre las escuelas tiene que ser el trampolín de un llamamiento a la organización de los docentes y a una asamblea general con mandatos por escuelas de la CABA. La destrucción del salario de los trabajadores es una de las máximas expresiones del carácter social de este gobierno y sus burocracias.

Los docentes de la ciudad tenemos por delante la tarea de organizar asambleas que decidan no darle tregua al gobierno nacional y al de la ciudad poniendo en pie un verdadero plan de lucha, que rompa con la política de los gobiernos de la confiscación del salario, de la inflación, de la carestía de vida, de la falta de vivienda y trabajo digno, de las condiciones sociales que explotan en la escuela, al de los ataques públicos constantes a los docentes, a los gobiernos de la crisis educativa y sus burocracias , opongámosle un plan de lucha votado por los trabajadores en asamblea.

Por que la defensa del salario es la defensa integral de la escuela pública;
Exijámosles a la UTE, a Ademys y al resto de los sindicatos una asamblea general docente con mandato de base para ir por lo nuestro;
Por el 30% de aumento al básico y en todas las categorías;
Por el 82% móvil;
Derogación del impuesto al salario;
Contra el tope a las asignaciones familiares;
Derogación de la ley de ART;
Abajo las reformas vaciadoras;
Triplicación del presupuesto educativo;

Tribuna Docente

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN
VAMOS POR NUESTROS DERECHOS. 

Este próximo 8 de marzo, como todos los años, las trabajadoras tenemos una cita de lucha y organización por nuestros derechos. Las situaciones de explotación y violencia contra las mujeres no se han extinguido, sino, muy por el contrario, son moneda corriente. 

Como trabajadoras de la educación nos vemos afectadas con salarios por debajo de la canasta familiar, carcomidos por la inflación y con asignaciones familiares insuficientes. La anulación de la paritaria docente mediante el decretazo del Gobierno Nacional coloca nuestro salario bajo una confiscación sin precedentes. Lo mismo vale para las condiciones de trabajo. Muchas veces, estamos obligadas a trabajar en extensas jornadas, en lugares deficitarios que ponen en riesgo nuestra salud, la de nuestros hijos y de los estudiantes. 

Por otro lado, no han cesado los casos de violencia de género. Miles de mujeres mueren por abortos clandestinos, a manos de femicidas o desaparecen por las redes de tratas. Violencia que parte desde el estado. Mientras el gobierno nacional bloquea el tratamiento del aborto legal que provoca cientos de muertes de mujeres pobres y que atenta contra el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires criminalizan a las mujeres que recurren a estas prácticas, manteniendo un pacto con los sectores más conservadores de la iglesia. 

Del mismo modo, garantizan la total impunidad en los casos de violencias contra las mujeres ligados al poder del estado como el de Marita o el de Paulina Lebbos en Tucumán. El fallo absolutorio de los imputados en el secuestro y sometimiento a prostitución de Marita Verón es el resultado de la cobertura política por parte del Estado con la que cuentan los proxenetas. A este entramado político que recorre todo el país se debe que no haya sido desmantelada ni una sola red de trata. Las docentes lo sabemos muy bien. En cada caso de desaparición de estudiantes, hemos logrado mucho más por encontrarlas con vida que el propio estado.

El camino es la organización independiente del clero, el estado y los partidos patronales que nos condenan a esta situación miserable. Luchemos por un salario acorde a la canasta familiar, por jardines maternales y educación pública para nuestros hijos de calidad, por el aborto legal, seguro y gratuito, por el acceso a la salud mediante la triplicación del presupuesto y la expulsión de todos los funcionarios clericales y privatistas. Luchemos por el desmantelamiento de las redes de trata. 

Levantemos la bandera de todas las mujeres que dejaron su vida defendiendo sus derechos. Vamos por todas nuestras reivindicaciones pendientes.

ESTE VIERNES 8 DE MARZO VAMOS A MOVILIZARNOS
DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO. 17 HS.

TRIBUNA DOCENTE 

8/3. 10:30 Todos a Paseo Colón en defensa de Orquestas infantiles


Viernes 8, 10.30hs
Todos a Paseo Colon

Pase a interinato YA de todos los trabajadores del Proyecto;
Estabilidad laboral;
Fuera Bruzos del Área Socioeducativa;
Basta de ajuste y precarización para los programas socioeducativos;
En defensa de la Educación Pública;

Trabajadores y trabajadoras del Programa
Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad

Adhiere
TRIBUNA DOCENTE 

Jornadas en media


Una maniobra para que pase la reforma

El año pasado miles de estudiantes enfrentaron la reforma en media (y superior), denominada Nueva Escuela Secundaria (NES), impulsada por el gobierno nacional y aplicada en la ciudad por el macrismo.  

La reforma implica la devaluación de los títulos secundarios y los derechos laborales de los docentes y no docentes. Quita contenidos y deja a docentes en la calle.

Es la continuidad de las leyes menemistas de educación aplicadas en todo el país, impulsadas por el BID y Banco Mundial y propuestas por Filmus, senador nacional del kirchnerismo, que impulsan la privatización y desguace de la escuela pública. La NES es el intento de aplicar el desguace realizado en provincia de Buenos Aires a la ciudad.

Esto en un marco de ajuste salarial, precarización laboral y deserción escolar, resultado de las políticas privatistas impulsadas en las viejas y nuevas reformas educativas.

Se realizaron asambleas, movilizaciones y se tomaron mas de 40 escuelas, destacándose la intervención de los estudiantes de escuelas técnicas, donde se intentó iniciar la aplicación de la reforma.

El gobierno porteño pasó la reforma para 2013/2014 para desarmar la lucha de los estudiantes, con la intervención directa de la celeste de UTE, que en boca de su secretario general Eduardo López dio el conflicto por cerrado por todos los medios.

La celeste de UTE apoya la reforma en curso, y acusa al macrismo de “aplicarla mal”, quitando al gobierno nacional de la escena. Esta política lleva a la UTE a dejar pasar la reforma macrista. Lo mismo sucede con el resto de las burocracias sindicales con peso en media y técnica (UDA y AMET).

La dirección michelista de Ademys rechaza la forma en que se quiere realizar la reforma y propone una reforma consensuada. Es decir que apoyan la reforma en forma vergonzante.

Como parte de estas maniobras, el macrismo convoca a nueve jornadas durante 2013, en las que los docentes no tienen ni voz ni voto. Las primeras semanas de marzo se realiza la primera de estas jornadas.

El gobierno las vende como el espacio para que la comunidad educativa intervenga en la reforma. En realidad se trata de un intento de lavarle la cara a la reforma y hacerla pasar como democrática.

Rechazamos la reforma en media, técnica y superior por que tiene como finalidad el desguace de la escuela pública, la pérdida de horas para docentes y la devaluación de los títulos secundarios.

Llamamos a todos los docentes de media, técnica y superior a convertir las jornadas en asambleas que se pronuncien por el rechazo a la reforma en curso y el apoyo a los estudiantes en lucha, que están sufriendo la persecución de las autoridades de las escuelas, ya sean estas del gobierno porteño (normal 1) como del gobierno nacional (Nacional Buenos Aires).

NO A LA REFORMA
NO AL DESGUACE DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Tribuna Docente

La celeste de UTE y la NES



Esta semana se llevó a cabo en la sede del sindicato porteño UTE un encuentro en el marco de la implementación de la NES. El carácter que tuvo fue la defensa de la Ley Nacional de Educación kirchnerista, impulsado por un abultado panel celeste que convocó a Estela Maldonado, titular de CTERA, como principal oradora. Las intervenciones no hicieron más que destacar los “méritos” de la aplicación tanto de la ley así como de las resoluciones del Consejo Federal (vaciador) de Educación.

En el balance elaborado por UTE-CTERA, y su alusión constante al “modelo” educativo, se omitió alevosamente una grave situación que se desprende la experiencias de las provincias “reformadas”: la destrucción de la escuela secundaria, su vaciamiento a través de la implementación de modalidades orientadas a las necesidades  del mercado (el BID y el Banco Mundial), la privatización (cursos pagos de capacitación para dar nuevas materias) y la flexibilización y precarización de los docentes.

Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, en un intento de embellecer la LEN, no hizo más que sacar a la luz esta situación: la tarea del profesor por cargo se ajusta a los intereses y afinidades de la conducción de la escuela; los proyectos de “pareja pedagógica” resultan ser solo un paliativo frente a la superpoblación de los primeros años en las escuelas, fundamentalmente, del sur de la Ciudad; las tutorías se transformaron en la quinta personal de los directivos.

Todos estos proyectos de “inclusión” precarizan a los docentes ya que, al igual que en todo el país, son pagados con varios meses de retraso y en negro. Y ni hablar de la selección para cubrir estos cargos: es el director el ejecutor del presupuesto asignado para estas horas de “plan”, y es quien elige a los docentes.

La UTE, se llena la boca hablando de “sentido pedagógico” de la reforma, pero no dice nada sobre la estabilidad docente, el presupuesto educativo, sobre la emergencia edilicia o sobre la persecución a estudiantes que se organizan. Mucho menos la LEN.

Está claro que somos los docentes y estudiantes quienes no debemos dejar pasar la reforma

Tribuna Docente