27.8.13

La celeste de UTE-Ctera a favor de la NES y el impuesto al salario

En septiembre votemos a la lila-multicolor

Luego de más de tres meses la celeste de Ute convocó al plenario de delegados. Al mismo asistieron menos de 150 personas, dejando en evidencia el vaciamiento del sindicato, resultado de abandonar la lucha por las reivindicaciones mas elementales.

En este tiempo los estudiantes y docentes se las arreglaron para hacer entrar en crisis la nueva escuela secundaria (NES), lo que llevó al gobierno porteño a postergar su implementación, jugándose a hacer que pase a cuentagotas en las escuelas desorganizadas, bajo el rótulo de prueba piloto.

El ministerio, a través de las supervisiones y las autoridades que le responden presionaron en las jornadas de la NES de agosto para imponer que la reforma pase a través de la “oferta” de ser escuelas piloto. Esta maniobra fracasó en las escuelas con mayor organización, y en la enorme mayoría de las escuelas medias de la ciudad.

La comisión directiva yaskista de UTE llamó a festejar la suspensión de la NES, diciendo que es el resultado de la lucha desarrollada por la celeste. Esto es una absoluta impostura: la celeste de UTE apoyó desde el primer momento la reforma nacional, indicando que el problema era la forma en que la quería implementar el macrismo en la ciudad. Sin embargo, no había explicitado esto. Hasta ahora.

Al inicio del plenario, delegados de tribuna docente denunciamos que la NES es una reforma impulsada por el gobierno nacional a través del Concejo Federal de Educación y que la implementación de las escuelas piloto es la forma de intentar hacer pasar la reforma contra la voluntad mayoritaria de la docencia y el estudiantado.

Debido a esto la celeste de UTE salió a defender abiertamente la NES y todos sus fundamentos, planteando que lo opuesto a la reforma es defender una escuela arcaica. Palabrerío para ocultar su seguidismo al gobierno nacional y su reforma anti educativa.

Tribuna docente mocionó el rechazo a la NES y a la implementación de escuelas piloto, lo que fue rechazado por la comisión directiva, que contrapuso seguir luchando por una reforma “de calidad”, aprobando la implementación de escuelas pilotos.

A esto se sumó el rechazo explícito a la moción por la eliminación al impuesto al salario propuesta por tribuna docente, que afecta a miles de docentes, quienes a pesar de tener un salario achatado se ven comprendidos por este impuesto confiscatorio. A esto la comisión directiva propuso una “reforma impositiva”.

Los docentes no podemos votar una dirección que apoye una reforma que ataca nuestros derechos y apoya al  impuesto al salario, como incluso lo nombraron integrantes de la comisión directiva. Sobre esta base, la celeste llamó a votar la a lista oficialista en Ctera.

Llamamos a la docencia a seguir luchando contra la NES, a rechazar la implementación de escuelas pilotos y por la eliminación del impuesto al salario.

Por todo esto, llamamos el 5 de septiembre a votar a la lista lila-multicolor, por una Ctera que responda a los intereses de los trabajadores y no a la de los gobiernos de turno. Llamamos a todos a votar por una nueva dirección en Ctera, como viene sucediendo Aten, Amsafe Rosario, Godoy Cruz (SUTE- Mendoza) y en 11 seccionales del Suteba.

Sebastian Legna

Tribuna Docente

28/8 Asamblea Interescuelas

ASAMBLEA INTERESCUELAS 
Docentes autoconvocados
28 de agosto 18.30 hs en 
ENS Nº4 Av. Rivadavia 4950

· Nos organizamos para frenar la implementación

de la NES a través de las “escuelas piloto”
· No a la resolución 2360 y anexo
· No a la evaluación docente

· Por estabilidad del trabajo 

http://internormales.blogspot.com.ar/

Abajo la criminalización de la protesta

Martes 27/8 - 10hs.
25 de Mayo y Tucumán

Convocatoria a la jornada nacional de lucha
contra la criminalización de la protesta
en Tierra del Fuego, contra docentes,
camioneros y otros trabajadores.



Secretaría DDHH. Ademys

¡Vamos el 28 con los Socioeducativos!

Ante la profundización de la precariedad laboral y
diferenciación salarial a la baja cese y movilización

VAMOS CON TODO EL 28

Por las reivindicaciones de l@s trabajador@s
de la educación de los Programas Socioeducativos
Por la reapertura de la mesa salarial


L@s Trabajador@s de los Programas Socioeducativos han convocado a una concentración  y Asamblea abierta por sus múltiples reivindicaciones que apoyamos: la titularización de todos los contratados e interinos, el cobro en tiempo y forma, por el rechazo  a la discriminación salarial, contra los  despidos y la persecución, contra  la tercerización y precarización y por la transparencia en la asignación de cargos.

A esta convocatoria se han sumado, ante la evidencia de una nueva discriminación, esta vez con arreglo a la garantía salarial que debería alcanzar los $ 4.100 luego del exiguo aumento fraccionado correspondiente a los haberes de Julio, otros sectores que  ponen en cuestión al acuerdo salarial 2013 y plantean la reapertura de paritarias.

El acuerdo salarial firmado a principio de año por el conjunto de los sindicatos docentes de la Ciudad (con la excepción de Ademys que rechazó y convocó a no inicio, y la UTE que no firmó pero acordó) establece un diferenciación salarial entre diferentes sectores de la docencia. 

Tribuna Docente y los sectores combativos del gremio docente denunciamos que ese acuerdo salarial se encuentra por debajo de la pérdida del valor adquisitivo de los salarios frente a la inflación y la quita del impuesto a las "ganancias"; denunciamos además que ese acuerdo era en cuotas, con sumas por fuera del básico y que establecía una diferenciación salarial a la baja, fragmentando al gremio docente.

Con el cobro de la segunda cuota del aumento, miles de docentes vieron esto expresado en sus recibos de sueldo.

La garantía mínima para el maestro de jornada simple o 17 horas cátedras del nivel medio pasa a $4100, mientras que para el resto de la docencia es de $3800. Esto constituye un ajuste salarial a la baja para miles de docentes, entre los que se encuentran los programas del área socioeducativa, del área de especial, preceptores, horas cátedra del nivel superior, etc.

Desde los sectores más dinámicos de Ademys se convoca a este cese y movilización para el miércoles 28. Por su parte, la dirección celeste de UTE se juega a desactivar la movilización contra el ajuste y precarización laboral, colocándose como "gestores" de la gestión macrista.

Llamamos al conjunto de la docencia a tomar en nuestras manos esta jornada de cese y movilización asumiendo como propia la lucha de l@s compañer@s de los Programas Socioeducativos para terminar con la falsa discriminación entre docentes “del sistema” y “contratados”,  al tiempo de retomar la lucha por nuestro salario.

Llamamos al conjunto de los sindicatos docentes a poner en pie un plan de lucha con paros y movilizaciones que ponga fin a la precariedad laboral  y salarial; y  que logre la reapertura de la mesa salarial y de condiciones laborales para avanzar en las necesidades apremiantes del gremio:

-No a la diferenciación salarial a la baja. Homologación de todos los cargos con el sueldo de maestro de JS.

-Salario igual a la canasta familiar. Salario de emergencia de $5000 para el cargo testigo, sin sumas en negro.

Miércoles 28 CESE DE TAREAS Y CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD, Paseo Colón 255, desde el mediodía. Convoca Ademys. Se entregarán certificados de actividad gremial a afiliados y no afiliados

CHAU LOMPIZANO DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Debemos lograr su exoneración del sistema educativo

Hace pocos días, el ministerio de Educación comunicó la decisión de reubicar a Hugo Lompizano fuera del Instituto Superior de Educación Física Nº 1 "Romero Brest", donde seguía trabajando como profesor. Recordemos que Hugo Lompizano fue condenado por su responsabilidad como jefe policial en el asesinato de Mariano Ferreyra, dado que al momento del crimen se encontraba a cargo de la Dirección General de Operaciones. Además, se encuentra imputado por la represión en el Parque Indoamericano y en el recital de Viejas Locas donde fue asesinado Rubén Carballo. Fue por esta razón, que desde diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales junto a miles de docentes reclamamos por su separación del sistema educativo habida cuenta que un policía acusado - y condenado - por garantizar y encubrir el ataque criminal de la patota de Pedraza para asesinar a nuestro compañero no puede estar a cargo de formar docentes.  
 La resolución ministerial ocurre como respuesta a diversas presentaciones realizadas en la Junta de Disciplina Docente pidiendo su expulsión del sistema educativo. Luego de meses de dilaciones, finalmente decidieron reubicarlo en la sede de un distrito escolar para que cumpla tareas administrativas.

Estará fuera de la formación docente, pero el gobierno de la ciudad va a seguir pagándole el sueldo a pesar de la condena y demás acusaciones penales con las que cuenta. La reubicación es una medida limitadísima, utilizada para aquietar los ánimos, dado que la permanencia de Lompizano dentro del Romero Brest era un hecho por demás escandaloso y que ha generado el repudio de la docencia en todos los niveles, incluso fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Es por ello que no dejaremos de exigir que se lo expulse definitivamente del ámbito educativo. 

EXONERACIÓN DE LOMPIZANO DEL SISTEMA EDUCATIVO. 
JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA. 

Natalia Fiori  TRIBUNA DOCENTE

Gabriel Lubo (Sec. DD.HH. Ademys)

13S: Vamos por la abolición del impuesto al salario;


13 Septiembre 16 hs

VAMOS:

Por la abolición del impuesto al salario;
Por la restitución de las asignaciones familiares y la eliminación de los topes;
Contra la precarización laboral;


De Plaza de Mayo a Ministerio de Trabajo

Convocan: Sutna y sindicatos, comisiones internas,  delegados y agrupaciones anti burocráticas.


ADHIERE:TRIBUNA DOCENTE

22.8.13

24/8 Plenario abierto Tribuna Docente

Sábado 24/8
Bartolomé Mitre 2162

Plenario Abierto de
Tribuna Docente

Vení a organizarte

·         Contra el impuesto al salario;

·         Por la recuperación de Ctera;

·         De cara a las elecciones de Ademys;

·         Por diputados y legisladores que

representen nuestros intereses;

Elecciones de Ademys

Por una nueva dirección independiente de toda variante burocrática

Con la asamblea del jueves 15, Ademys arrancó el proceso electoral que en noviembre los afiliados concluirán votando a una nueva conformación de su Consejo Directivo.

Desde el comienzo, la asamblea expresó de manera rotunda lo que Tribuna Docente viene planteando en sus materiales e intervenciones: la dirección de Ademys ha llevado al sindicato a una completa subordinación a un ala de la burocracia sindical (la CTA-Michelli).

La asamblea fue precedida por un debate público, a raíz de la denuncia de un conjunto de agrupaciones -entre ellas, Tribuna Docente- de una maniobra  fraudulenta por parte de la directiva violeta: inflar el padrón electoral con (supuestos) trabajadores de bachilleratos populares de la CTA y Marea Popular "afiliados" sin recibo de sueldo.

La violeta llevó a todo su "aparato" de reciente afiliación entre sectores ajenos  de la base docente y el activismo combativo. Aún así, no pudo superar numéricamente a la oposición (Tribuna Docente, 9 de Abril y otros sectores independientes), y a las agrupaciones que de forma cada vez más notoria estarían en un proceso de ruptura (Lista de Maestros-IS y otros sectores aliados a la violeta en las elecciones del sindicato de 2010). Este frente con decenas y decenas de docentes de base y activistas superó a la dirección de Ademys en la asamblea.
La lista violeta está formada por elementos ex PC que se han convertido en orgánicos del michelismo y han desarrollado en la capital una alianza con Marea Popular-Lozano, que en la provincia de Buenos Aires fueron en una alianza con el partido de Fabiana Ríos (represora de la lucha docente en Tierra del Fuego) y Marta Maffei (ex burócrata de Ctera, luego integrada al gobierno de la Alianza).

Retrato de una dirección agotada

La asamblea -que debía votar la constitución de la junta electoral- debatió el problema de las afiliaciones realizadas en forma irregular por la directiva violeta, y por los cuestionamientos políticos respecto de la situación del gremio docente y del sindicato.

Tribuna Docente planteó una caracterización del gremio en la que se destacan las victorias recientes del clasismo frente a la burocracia yaskista y las perspectivas que abre la lista multicolor en Ctera. Señalamos que el michelismo viene desarrollando una estrategia opuesta: paralelizar a la oposición clasista, cuya clara expresión ha sido la creación de una "federación docente". Ademys se ha convertido en furgón de cola de una política divisionista y burocrática.

Frente a la situación de profunda crisis del modelo educativo del kirchnerismo y de los ajustes a los trabajadores y estudiantes por parte del gobierno nacional y el macrismo, en el marco de una destrucción planificada de la educación pública, Ademys ha desarrollado una política de aislamiento de los sectores más combativos del gremio y ha sido un factor de desmovilización y parálisis.

Ante estos planteos, los dirigentes de la violeta utilizaron sus intervenciones en la asamblea para "defenderse" a su modo. Se vio a una dirección agotada, a la defensiva y en un cuadro irreversible de desorientación y desmoralización políticas.

La junta electoral estará formada por representantes de las diferentes corrientes que tienen expresión en Ademys, con Sebastián Legna de Tribuna Docente, como uno de sus miembros titulares.

La asamblea plantea la necesidad de que Lista de Maestros explicite su ruptura con la directiva de Ademys, y en el marco de la más férrea unidad de la oposición clasista y antiburocrática el frente expresado en la asamblea dote a  Ademys una perspectiva de lucha e independencia política de la burocracia sindical y de las variantes patronales de la política nacional y porteña.

Gabriel Lubo (Sec. de DDHH, Ademys)

¡Ahora vamos por Ctera!

Después de los triunfos antiburocráticos en Aten, Suteba, Amsafé y Sute

Toda la docencia antiburocrática y de lucha hemos constituido una única lista de oposición a la dirección Celeste de Ctera. 

El proceso inaugurado por el Fura neuquino, que conquistó Aten a fines del año pasado ; el “sutebazo” , que recuperó once seccionales en la provincia de Buenos Aires (Sutebas Matanza, Ensenada, La Plata, Tigre, Quilmes, Esteban Echeverría-Ezeiza, San Martín-Tres de Febrero, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca, Berazategui) ; el triunfo en Amsafe-Rosario, y la gran elección de la oposición en el Sute (Mendoza), incluyendo la recuperación de la seccional de Godoy Cruz, son todos hitos en este camino por sacar a la burocracia sindical de Yasky-Maldonado y Baradel de nuestra Central Docente.

También es parte de esta tendencia la extraordinaria huelga de los docentes neuquinos de comienzos de año y la derrota de la gobernadora Fabiana Ríos (represora de la docencia de la isla) a manos de los trabajadores del Sutef (Tierra del Fuego), que le arrancaron al gobierno un 42% de recomposición salarial por medio de la huelga y de la ocupación de la gobernación de la provincia.

Es la Unidad que se define por un programa de independencia de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales del gobierno nacional y de las provincias, de la burocracia sindical yaskista y de toda variante burocrática, de defensa de la democracia sindical, y como organización de lucha de los docentes y de todos los trabajadores.

La Lista Lila Multicolor disputará en los principales centros del país, y es una nueva oportunidad para que la docencia exprese su repudio a la burocracia yaskista en las principales jurisdicciones.

Para defender el voto multicolor, detrás de este programa, llamamos a los docentes de todo el país a sumarse como fiscales de la Multicolor.

• Por una Ctera independiente del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, democrática y de lucha.

• Por un salario igual a la canasta familiar. Por la reapertura de las paritarias. Contra los topes salariales a la baja, los pagos en cuotas y las cifras en negro. Salario básico único nacional. Paritarias libres con delegados electos con mandato de asamblea de todos los docentes. No a los descuentos de los días de paro. Pago inmediato de los salarios adeudados a miles de docentes de todo el país por el caos administrativo que vivimos en todas las jurisdicciones, y que no es otra cosa que un ajuste salarial encubierto

• Renacionalización del sistema educativo. Aumento del presupuesto educativo en la nación y en las provincias. Basta de privatización de la educación. Derogación de todas las leyes privatistas del gobierno K y la menemista Ley de Educación Superior, que CFK mantiene vigente, todos planes que flexibilizan el trabajo docente y precarizan a la educación pública. Eliminación de la educación confesional y de los subsidios a la educación privada. No al pago de la deuda externa.

• Defensa del estatuto del docente, la antigüedad y su correlato jubilatorio. Exigencia de jubilación con el 82% del salario de bolsillo del trabajador/a de la educación, en forma inmediata. No al pase al ANSES ni armonización de las cajas previsionales. No al vaciamiento de las cajas, devolución de los fondos arrebatados. Defensa de las conquistas previsionales de cada provincia. 

• . Basta de precarización laboral: la flexibilización y la precariedad del trabajo docente marcan la continuidad de las políticas educativas de los 90.

• Por una Educación al servicio de los trabajadores y el pueblo, con contenidos resueltos por docentes, alumnos y padres, única, pública, laica, científica, universal, y gratuita, incluyendo el derecho a una educación sexual en todas las jurisdicciones, y por una educación al al servicio de la reorganización económica y social de nuestro país en función de las mayorías populares. Por becas reales para sostener la educación de los alumnos, que cubran todos los gastos de la canasta educativa y alimentaria.

• Juicio y castigo a los autores ideológicos y materiales del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga. Justicia para los qom y para Mariano Ferreyra. Perpetua para Pedraza y todos los responsables de su asesinato. Basta de precarización laboral y dirigentes sindicales empresarios.

• . Fuera la burocracia Celeste de Ctera. Basta de fraude electoral. (Suteba San Martín-Tres de Febrero, Suteba Esteban Echeverría).


El 5 de setiembre, votá y fiscalizá por la Lila-Multicolor

5.8.13

La Reforma Pro -K se posterga

En una reunión realizada este miércoles 31 de Julio entre el ministerio de Educación y sindicatos docentes se informó que se suspende la aplicación de la Reforma curricular en las escuelas medias de la ciudad hasta el 2015 y propone una reorganización de la agenda de discusión pateando los plazos para el año que viene en lo que refiere a la elección de las modalidades por escuela y la caja curricular para el ciclo general. Al mismo tiempo, ofrece que las escuelas que quieran comiencen ahora a implementar la modificación de los planes de estudio, una aplicación "piloto" por abajo, en las escuelas afines.

Esto es un traspié para el gobierno de Macri a pocos días de las elecciones primarias. También lo es para quienes mantienen un acuerdo con él, como el kirchnerismo, que se juega a que la reforma pase aunque tenga que echar lastre e incorporar modificaciones a instancias de los reclamos de las escuelas que exceden sus planteos de reforma "consensuada". Esta postergación es un acuse de recibo de las movilizaciones y cortes de calle realizados por los estudiantes secundarios en la primera mitad del año. Han tomado nota del malestar gigantesco en las jornadas institucionales en las escuelas, transformadas en asambleas y en actividades que realizaron los docentes en contra del vaciamiento brutal para la escuela media que implica esta reforma. 


Han sido los estudiantes junto con los docentes los que organizaron la lucha contra la NES desde las escuelas. Los sindicatos docentes, en particular UTE, no articularon ningún plan de lucha genuino, ni siquiera una movilización al Ministerio de Educación y se volcaron a difundir charlas y pronunciamientos de intelectuales para canalizar la bronca. 

El gobierno macrista busca esperar un tiempo y luego retomar la iniciativa. Para ello, contará con el apoyo de varios sectores, entre ellos con la dirección celeste de UTE, que comparte el contenido y la orientación de vaciamiento de la escuela media a favor de los intereses de las grandes patronales en la formación de la mano de obra. También sostienen la precarización laboral, al extender la creación de horas institucionales ("a término") mediante la presentación de proyectos por fuera del estatuto. Al día de hoy aún no han sido efectivizadas ni la titularización de los docentes interinos votada hace casi tres años, ni la implementación en todas las escuelas del régimen de profesor por cargo. Ni que hablar de la resolución 2360/13 que no garantiza la estabilidad laboral de los miles de docentes que verían peligrar sus horas al desaparecer materias.

La reforma está golpeada. La organización de los docentes y los estudiantes desde las escuelas, con la movilización en las calles, puede terminar de derrotar esta reforma. Vayamos por ello. 

No a la aplicación de la NES. Ninguna "escuela piloto". 
Defensa de la validez nacional de los títulos secundario en todas sus especialidades. 
No al vaciamiento de las disciplinas curriculares.
Defensa plena de los cargos docentes
Titularización de los docentes interino 
No a la creación del Instituto de Evaluación Educativa.

TRIBUNA DOCENTE