30.9.13

2/10: El Planteo de la izquierda en educación.

Te invitamos a debatir con la izquierda una salida frente a la crisis educativa.

Presentamos el folleto "El planteo socialista en Educación", junto a Daniel Sierra (dirigente nacional de Tribuna Doccente y el Partido Obrero, congresal del SUTEBA) y Lourdes Alfonso (candidata a legisladora por el Frente de Izquierda, minoría en la Junta de Disciplina de Ctera por la Multicolor).

Te esperamos este miércoles 2/10 a las 19hs. en el bar de la Facultad, Puán 480.

Tribuna Docente

24.9.13

Miércoles 25, Jornada de lucha docente

No a la reforma en curso y la precarización

La lucha de los estudiantes secundarios ha puesto en jaque -una vez más- la política educativa del gobierno nacional y porteño. El intento de aplicar una reforma curricular que degrada el nivel medio en sus planes de estudio, orientaciones y titulaciones, viene a completar lo que la Ley Federal de Educación dejó pendiente en la Ciudad de Buenos Aires, distrito donde la lucha docente-estudiantil impidió su aplicación.

Los ataques desatados contra los estudiantes expresan el nivel de desesperación e impotencia de los gobiernos frente a la organización de los jóvenes. Ni las solicitadas en los diarios llamando a la ciudadanía a impedir las tomas, ni las nunca investigadas amenazas de bomba, ni las sanciones, ni los ataques y amenazas de los funcionarios ha mellado la movilización estudiantil en defensa de la educación.

Corresponde a todos los sectores comprometidos con la educación apoyar activamente la lucha de los secundarios que se lleva adelante a través de las tomas, clases públicas, movilizaciones y cortes de calles.

A esto se agrega otros aspectos de la crisis educativa en curso que afectan directamente las condiciones laborales de los docentes y el derecho a la educación de los niños y jóvenes. Entre lo más destacado, señalamos la extendida crisis y riesgo edilicio de numerosas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

La falta de jardines, escuelas primarias y secundarias en todos los barrios de la Ciudad, especialmente de la zona sur, provoca un faltante de vacantes y una situación de superpoblación de las aulas que repercute negativamente en las acciones educativas en las aulas y en las condiciones laborales de los docentes.

Mientras, el gobierno nacional y el de la Ciudad -apoyados por la dirección kirchnerista de UTE en Capital- impulsan la evaluación educativa, tema pendiente y en línea de continuidad con la reforma educativa de los '90.

Sumado a esto, el acta salarial firmada a principio de año establece para el conjunto de la docencia un aumento ruinoso, por debajo de la inflación anual, en cuotas y con sumas por fuera del básico. Este "acuerdo" establece además una diferenciación salarial a la baja para miles de docentes que no llegan a la garantía mínima (área socioeducativa, especial, horas de superior, etc.).

Frente a este cuadro, la movilización convocada por Ademys para este miércoles
debe ser el puntapié de un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones, unificando el reclamo con los estudiantes en lucha. Organicémonos desde las escuelas para enfrentar los ataques del gobierno porteño y el gobierno nacional


NO A LA REFORMANINGUNA ESCUELA PILOTO

§  Miércoles 25 – 17 hs. De Esmeralda 55 a Jefatura de Gobierno
§  Jueves 26 – 13:30 hs. De Palacio Pizzurno a Ministerio Educación de la Ciudad


Tribuna Docente

20.9.13

Estudiantes y docentes contra la reforma

Organicemos un plan de lucha para derrotarla

En los últimos días los estudiantes secundarios han dado otro paso adelante en la defensa de la educación pública y contra la aplicación de la reforma curricular en el nivel medio votando la toma de varias escuelas. Esto acontece en un marco de constantes ataques por parte del gobierno de la ciudad, lo que ha conseguido que se le diera mayor impulso a la lucha estudiantil.

El macrismo se vale de cualquier estrategia para impedir que la lucha crezca y ha montado una campaña de provocaciones. Desde solicitadas en los diarios hasta "instrucciones" a supervisores y directivos para castigar cualquier acción de protesta que realicen los estudiantes. Cuenta para esto con el aval del gobierno nacional, ya que el propio ministro de educación Alberto Sileoni ha manifestado que debe garantizarse el dictado de clases. 

Una vez más, defendemos la lucha de los estudiantes frente a la degradación de los títulos y el recorte en las materias, que también apunta contra las condiciones de nuestro trabajo como docentes. Se torna necesario que intervengamos con medidas unitarias de lucha.

Acompañemos a los secundarios, organizando un plan de lucha que se trace como objetivo ponerle fin a la reforma en media que flexibiliza nuestro trabajo y revienta la formación de nuestros estudiantes, haciendo desaparecer más de un centenar de especializaciones. 

Los sindicatos UTE y Ademys deben convocar a organizar la lucha, poner en pie al gremio docente contra la reforma y en defensa del trabajo.

Asambleas en cada escuela para organizarnos. Plenarios por distritos, regiones y generales para impulsar medidas de lucha. Es momento de avanzar de forma contundente.

NO A LA REFORMA
NINGUNA ESCUELA PILOTO
NO A LA EVALUACIÓN
DEFENSA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Tribuna Docente

CONTACTO: Natalia Fiori 15-5162-6070

19.9.13

ABAJO LAS PROVOCACIONES DEL MACRISMO

Unifiquemos la lucha con los estudiantes secundarios para derrotar la Reforma en Media

El pasado 5 de septiembre el Gobierno de la Ciudad publicó una solicitada en los diarios llamando a “mantener las escuelas abiertas” y convoca a los vecinos de la ciudad a evitar que se produzcan nuevas tomas de establecimientos en el momento donde los estudiantes secundarios vienen tomando iniciativas de lucha y un sector de docentes también comienza a organizarse contra la reforma.

Si bien, producto de esto, se logró postergar la aplicación de la NES hasta el 2015, se inició una fuerte campaña de presiones a las escuelas para que “voten” ser proyectos piloto. En algunos casos, se utilizó la figura del Consejo Consultivo para tomar la decisión entre cuatro paredes o se realizó mediante un sistema de "voto calificado" para que la escuela se transforme en piloto a pesar de la negativa del grueso de los docentes.

En ese marco, la solicitada del macrismo es un claro mensaje de amedrentamiento hacia estudiantes y docentes para que desactiven el conflicto. A su vez, esto está directamente ligado a las amenazas de bomba reiteradas de las que fueron objeto escuelas como el Mariano Acosta, el Normal 1, Normal 4, la Técnica 35, la Técnica 27 y el Comercial 33, entre otras. Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad como instigador de estas amenazas, que sólo busca generar confrontación entre los estudiantes y la ciudadanía en general; y a su vez reclamamos una respuesta de conjunto de UTE y Ademys ante este problema.

Como bien sabemos, la aplicación de las NES en las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires no es inocua. Tiene por objetivo flexibilizar la formación del nivel medio. El macrismo lleva adelante el mandato del Consejo Federal de Educación dentro de la ciudad. A nivel de títulos, elimina más de un centenar de especializaciones. Por ejemplo, desaparece el bachillerato pedagógico que no está contemplado en las diez modalidades diseñadas por el CFE.

A nivel de trabajo docente, la reforma curricular implica mayor precarización laboral, al transformar horas cátedra genuinas a contrato “a término”, o directamente suprimiendo materias, dejando docentes sin trabajo. La famosa propuesta de “caja curricular” es un engendro de asignaturas sin fundamento académico alguno. No hay claridad en torno a las incumbencias profesionales para las nuevas materias que crearía, por lo tanto, no garantiza ninguna estabilidad laboral.

A todo esto, la dirección celeste del sindicato UTE está dispuesta a negociar la NES e incluso que haya escuelas piloto, en el marco de una reforma “consensuada”. Es por ello, que no ha convocado a una sola medida de acción frente a las amenazas ni siquiera ha apoyado las iniciativas de los secundarios. Están jugados abiertamente a que la reforma pase porque es parte de un proyecto nacional para reventar la escuela media, devaluando los títulos y empobreciendo la formación académica de los estudiantes. Por su parte, la directiva de Ademys rechaza las presiones para que las escuelas sean “piloto” y critica la forma en que se lleva a cabo la reforma por “inconsulta”, pero tampoco impulsa ninguna iniciativa de fondo para rechazarla.

Frente a este cuadro, los docentes debemos unificar nuestra lucha con los estudiantes. Debemos pronunciarnos de forma contundente contra los ataques del gobierno de la ciudad.

Organicemos en cada escuela, asambleas para impulsar acciones y unamos a las escuelas en asambleas distritales para poner en pie un movimiento en toda la ciudad de Buenos Aires contra la reforma. Exijamos a los sindicatos docentes asambleas y plenarios generales resolutivos para votar medidas unitarias de fuerza y un plan de lucha para derrotar la reforma que quiere destruir la educación del nivel secundario

NO  A LA REFORMA EDUCATIVA EN MEDIA
NINGUNA ESCUELA PILOTO

Natalia Fiori

Tribuna Docente

El colapso educativo en la ciudad provoca otra víctima


La desidia expresa del Gobierno de Macri respecto del estado edilicio de las escuelas porteñas continúa cobrándose víctimas.

El martes pasado en la escuela 3 d.e. 7 cayó una rama de una araucaria a la salida del turno tarde hiriendo a una docente, quien continúa internada en terapia intensiva en el hospital Durand  y una practicante. Esto sucedió luego de numerosas denuncias de los docentes y padres solicitando el mantenimiento y poda de los árboles.

Como esta, cientos de escuelas hoy ven agravadas seriamente las condiciones de infraestructura que atentan contra la vida de estudiantes y trabajadores.

La sub ejecución del presupuesto y el recorte en infraestructura ya no es novedad para nadie, mucho menos para los sindicatos que deben tomar el problema yendo más allá de promesas parlamentarias. 

Llamamos a poner en pie comisiones de docentes, no docentes, estudiantes y vecinos en defensa de la Escuela Pública y exigirle al gobierno de la CABA que se haga cargo de la puesta en marcha de todas las obras necesarias en cada escuela, incluido el mantenimiento y poda de los árboles. Así como también la conclusión de las obras iniciadas.


Tribuna Docente

Instituto de Evaluación-Boletín de desempeño de escuelas: una avanzada hacia el salario por mérito



 El anuncio de la creación del Instituto Evaluador  de Calidad y Equidad Educativa generó un rechazo rotundo por parte de los docentes desde las escuelas.

El planteo del macrismo  movió a los sectores legislativos del kirchnerismo y el centro izquierda hacia un rechazo unánime de la iniciativa del gobierno, pese a ello plantean la necesidad de evaluar al sistema educativo de conjunto sobre “parámetros distintos” a los establecidos por el macrismo.

El problema no es una simple consulta democrática, esto no constituiría un avance hacia la resolución de los problemas.

Reforma en CABA y problemas nacionales.

Mientras el gobierno de la CABA pretende imponer una reforma en la escuela media, reaccionaria y regresiva para todos los docentes y estudiantes bajo la estafa del reconocimiento nacional de los títulos y la comercialización de los cursos y postgrados. Los docentes de la escuela media ven seriamente afectados sus puesto de trabajo, el cierre de cursos y grados es parte de una política molecular y silenciosa que subyace en estas reformas que abonan a los requerimientos de la política capitalista de los organismos internacionales: achique de la educación publica- mercantilización de la educación. 

Es en este sentido la Nueva Escuela Secundaria se inscribe en una política educativa integral donde la evaluación tendrá que estar al servicio de los requerimientos, de carácter capitalista, que están planteados. No sólo en la NES, sino en cada una de las reformas y resoluciones votadas en el Consejo Federal de Educación y aplicadas en las jurisdicciones bajo una política común: avanzar sobre la educación y nuestro régimen laboral.

Mientras el gobierno nacional lanza el Operativo Nacional de Evaluación que consiste en una evaluación sorpresiva, por sorteo y por área, entre docentes y estudiantes, crece el rechazo.  Según el ministro Sileoni los resultados de la evaluación son de insumo ministerial pero la arbitrariedad, estandarización y el desconocimiento de las modalidades, programas de estudio, trayectorias educativas expresadas en la propia evaluación no tienen nada que envidiarle a las de los organismo internacionales.

Boletín de Desempeño

Por su lado Macri ha lanzado un boletín de desempeño de escuelas de todos los niveles y modalidades, intenta construir el relato de la “libre elección de la comunidad” al momento de la inscripción.  En este boletín se vestirán los datos que sirvan para clasificar las escuelas entre sí de acuerdo a la población y problemáticas sociales, cupos de repitencia, matrícula y parámetros que intentan clasificar en escuelas de primera, segunda y tercera. 

Aunque Macri y Montoya (ideóloga del Instituto Evaluador) lo niegan, está planteado un ranking de escuelas que permita establecer parámetros diferenciados entre los salarios de acuerdo a las categorías de escuelas y la consecuente  estigmatización de determinadas escuelas con la lógica de la "oferta y la demanda", recordemos que con baja matricula se cierran los cursos y grados.

Hay que frenar el avance

Antes que evaluar hay que solucionar los problemas sociales que atraviesan a los pibes y refractan en las escuelas. Los problemas del hambre y la vivienda que atraviesan a los chicos al momento de aprender y relacionarse.

Presenciamos una desatención de los problemas de salud, de las condiciones paupérrimas de infraestructura, y los riesgos por falta de medidas de higiene y seguridad. La falta de gabinetes escolares, y el empeoramiento de las condiciones de estrés de los docentes por trabajar hasta en tres cargos ante el aumento del costo de vida.Los míseros salarios, los topes a las asignaciones familiares y el impuesto al salario no colaboran para que podamos paliar la creciente inflación.

Por esta agenda y el resto de las reivindicaciones pendientes los sindicatos tienen que ponerse a la cabeza.  La necesidad de una asamblea general que decida como torcerle el brazo al gobierno está planteada.

Impulsemos asambleas por escuelas y distritos que voten un plan de acción y un programa:

No a la Evaluación Educativa;

No al Boletín de desempeño de escuelas;

No al Ranking de Escuelas;

No al Salario por Mérito;

No a la NES; 

Amanda Martin

TRIBUNA DOCENTE 

BALANCE ELECCIONES DE CTERA

CRECE LA OPOSICIÓN


Las elecciones de CTERA han pasado, este 5 de septiembre, sin que la docencia lo tenga en su agenda.  Esto se debe al derrumbe político de su conducción que se ha integrado al gobierno nacional y transformó la Confederación en una oficina responsable  de firmar decretos paritarios que no reflejan las necesidades de la docencia.

El vaciamiento que la Celeste ha generado en sus sindicatos de base y en la propia central se puso de manifiesto en el porcentaje de votantes en todo el país,  que no superó el 25% del padrón.

En CABA la UTE ha sufrido un revés por parte de la docencia. Los acuerdos entre el kirchnerismo y el macrismo han profundizado la ruptura de los docentes con la Celeste. Mientras el kirchnerismo y el macrismo pactaban, la UTE defendía el Impuesto a las “Ganancias” del Gobierno Nacional,  una declaración de principios.


Al bajo porcentaje de votantes le correspondió como método el fraude en todo el país. De allí que los resultados que valen sean los de las mesas fiscalizadas.

En la Ciudad  de 122 mesas fueron fiscalizadas 99 mesas, de los cuales Tribuna Docente-Lista Rosa aporto 50 fiscales.  La diferencia es abismal entre los resultados que arrojan las urnas fiscalizadas y las que no.

En las mesas fiscalizadas se registra en un 30% la voluntad de los docentes hacia la Multicolor, esto constituye un destacado avance de la oposición respecto de las elecciones anteriores.

Hubo mesas claves como la del  Nacional Buenos Aires, que no fueron publicadas. Cuando los fiscales de TD descubrieron la situación, ya había votado el 90%  del padrón.  La falta de boletas, la negativa a la solicitud del padrón de afiliados, la entrega de las acreditaciones de fiscales el día anterior de la elección y un largo etcétera fraudulento, pone de relieve la intención de UTE. Lo mismo ocurrió en todo el pàìs.


A pesar de este operativo, la Multicolor ganó por holgado margen en todos los sindicatos y seccionales recuperados.  La Multicolor arrasó en todos los sindicatos recuperados por márgenes abultadísimos, conquistando desde el 60 hasta el 80% de los votos en Atén, Adosac, Sutef, Amsafé-Rosario, los Sutebas de Ensenada, La Plata, Marcos Paz, Berazategui, Quilmes, Tigre, Bahía Blanca, Escobar y La Matanza. Hubo  grandes votaciones, que incluyen triunfos en seccionales enteras, en Mendoza,  Chubut, Entre Ríos (la burocracia ganó por apenas dos centenares de votos)  y Río Negro (en esta última provincia prácticamente hubo un empate entre la Celeste y la Multi).

La elección de CTERA no sólo ratificó a las nuevas direcciones recuperadas, además ha abierto el  curso de recuperación de varios sindicatos provinciales y decenas de seccionales en todo el país.

Los resultados de la elección refuerzan el planteo de Tribuna Docente: la perspectiva de organizar a la docencia y la recuperación no solo de los sindicatos base de la CTERA sino también de la propia central.

Lourdes Alfonso @LourdesAtalia3

TRIBUNA DOCENTE 

Movilización contra el cierre de 10 Preorquetas Infantiles y Juveniles




La confirmación por parte del Ministerio de Educación porteño que este año no iban a continuar 10 preorquestas de cuerdas, abiertas el año pasado, tuvo una contundente respuesta por parte del Cuerpo de Delegados y los trabajadores de Orquestas.

En pocas semanas duplicamos el objetivo inicial de 10 mil firmas para un petitorio que reclamaba contra el cierre y el vaciamiento al Programa. En las próximas horas se definirá una nueva movilización para su entrega que queremos convertir en un hecho político en la Ciudad. 

El cierre de las preorquestas resume la política de vaciamiento, ajuste y precarización laboral que impulsan el ministro Bullrich y la subsecretaria Soledad Acuña. Mientras encubre el despido de 6 docentes (bajo la figura de “no renovación del contrato”) al resto los mantiene en contratos precarios que vencen el 31 de diciembre. Algunos de ellos fueron desplazados para formar parte deun proyecto paralelo del que se desconoce su orientación pedagógico-social y el presupuesto asignado.

Durante este año los docentes de Orquestas vivimos un inédito proceso de movilización y organización que logró torcer el intento de dejar fuera del pase a planta a 35 docentes (falta definir la situación de 4), varios intentos de intervención directa al Programa y la instalación de nuestros problemas ante la opinión pública. La puesta en pie de un Cuerpo de Delegados con representantes en las Sedes y las Asambleas Generales fueron un motor de las iniciativas y la lucha.

Vamos por la Defensa de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Educación Pública:

 -¡No al cierre de las 10 Preorquestas! ¡No a los despidos encubiertos! Ampliación en horas y cargos de la Planta Orgánica Funcional (POF) de Orquestas para terminar con la precarización laboral.

- ¡Basta de Vaciamiento y subejecución presupuestaria! Acceso público y aumento del presupuesto destinado a las Orquestas.


Tribuna Docente

Organicémonos ante los ataques macristas


El lunes 26, Metrogas cortó el suministro de gas de la escuela 14 del distrito 20º, de Mataderos, y notificó a la dirección de la escuela que uno de los medidores tenía hecha una reparación precaria con poxilina.
Al otro día, una asamblea de los docentes de la escuela resolvió exigir a las autoridades y el distrito la suspensión de las clases, solicitando se asigne un lugar de trabajo seguro y digno. Ambas cosas fueron conseguidas.
La decisión y unidad de los trabajadores de la escuela obligó a que las autoridades del gobierno de la Ciudad movilizaran recursos. El miércoles 27, la pérdida de gas fue reparada e Infraestructura Escolar habilitó el edificio para que se renueven las clases.
Por segunda vez en el año la movilización de los trabajadores de la educación de la Escuela 14 logra romper el cerco al que parece someterla el gobierno de la Ciudad, teniéndola relegada en el mantenimiento del edificio.
Las pocas obras que se hicieron este año, para levantar un edificio en ruinas, se lograron por la lucha de la comunidad educativa, que sigue movilizada y reclamando. Otras escuelas ya están comenzando a organizarse para enfrentar el desguace de la escuela pública. Necesitamos que la UTE y Ademys convoquen asambleas para organizar una respuesta de conjunto.

Alejandro Sciarrillo

La lucha docente a la Legislatura


La compañera Lourdes Alfonso integra la lista del Frente de Izquierda que va a pelear por el ingreso a la Legislatura en las elecciones de Octubre.

Vamos con la docencia a defender la Educación!

Lourdes Alfonso, profesora para la enseñanza primaria, egresada del Normal 2 Mariano Acosta, Docente hace 10 años de las escuelas del GCBA del Distrito Escolar 4.

Comenzó su militancia política en el año 1994 contra las reformas educativas del menemismo.  

Durante el año 2000 desarrolla la coordinadora inter terciarios de CABA y prov. de Bs As contra los embates a la educación pública de las reformas en el nivel terciario.

A partir del 2004 su intervención como trabajadora docente se profundiza en las asambleas distritales y auto convocadas de la CABA.

Desde 2007 como referente de la agrupación Tribuna Docente

En el 2009 integra la lista como candidata a legisladora por el Partido Obrero.

En el 2010 integra la caravana solidaria con la huelga docente de Santa Cruz recorriendo los cortes de docentes y petroleros de dicha provincia.  Ese mismo año  integra la lista clasista opositora de CTERA.

A fines del 2010 interviene activamente contra la reforma macrista del Estatuto del Docente y las juntas de clasificación enfrentándose a la patota macrista enviada el 1 de diciembre de dicho año.


En el año 2011 es la candidata a secretaria general en la lista del frente opositor antiburocrático en UTE- CTERA

12.9.13

13S: VAMOS POR LA DEROGACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO


Ante la derrota electoral del gobierno nacional, CFK   tuvo que retroceder y dar lugar al reclamo masivo de los trabajadores  que se expresó en el paro del 20N y que se fue desarrollando a pesar de las direcciones burocráticas que sacaron el reclamo de las calles. Si bien tuvo que tomar la agenda que propone, demagógica y limitadamente, la oposición de derecha como Massa y otros candidatos, la fuerza de los trabajadores y sus métodos nos terminaron dando la razón: el impuesto al salario es una gran estafa y un gran favor a las patronales.

Pese al anuncio oficial, el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias sobre los salarios se encuentra en torno a los $8300 brutos (unos $6900 de bolsillo con los descuentos de jubilación y obra social).  Esto significa que un docente sin antigüedad de jornada completa o doble jornada simple está afectado por el impuesto a las ganancias, apenas egresado del profesorado.

Con el Decreto 1242/13, se opera una 'devolución' del impuesto a las ganancias sobre los salarios brutos de $15000 ($12200 de bolsillo) y de un 20% de los salarios de entre $15000 y $25000. Es decir, no se subió el mínimo no imponible por ley y el Decreto tiene un carácter transitorio (hasta diciembre).
La convocatoria a la movilización del 13 de septiembre por la abolición del impuesto a las ganancias sobre los salarios impulsada por el plenario obrero del SUTNA San Fernando posee absoluta vigencia.

Esta convocatoria fue ratificada y anunciada en la conferencia de prensa del viernes 6 de septiembre en la sede de la AGD-UBA con delegaciones de los principales sindicatos, seccionales, delegados, comisiones internas y agrupaciones del sindicalismo clasista. Los SUTEBAS recuperados se han sumado a esta convocatoria y los docentes no podemos más que apoyar tales medidas.

Al mismo tiempo, la inflación carcome nuestros salarios y miles de trabajadores están terciarizados, precarizados o en negro. Luchamos por todos los reclamos de los trabajadores, por eso unimos la lucha contra el impuesto al salario con las otras reivindicaciones impulsando encuentros regionales y nacionales, reagrupando a los sectores combativos para impulsar un plan de lucha unitario. 

La convocatoria a la movilización por la derogación del impuesto al salario incluye los reclamos de la restitución de las asignaciones familiares para todos los trabajadores y contra la precarización laboral que afecta a más de un 40% de la fuerza laboral.

Este viernes 13 de septiembre desde las 16 hs nos movilizamos de Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo (Av. Alem al 600).

Jorge Adaro (Sec. Gremial, Ademys)
Laura Marrone (Sec. Asuntos Pedagógicos, Ademys)
Gabriel Lubo (Sec. DDHH, Ademys)
María Laura Frecha (Sec. Administrativa, Ademys)
Mauricio González (Vocal, Ademys)
Mariano Garrido (Vocal, Ademys)
Hernán Boeykens (Vocal Suplente, Ademys)
Alicia Navarro Palacios (Vocal Suplente, ex Sec. DDHH, Ademys)


Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s
Tribuna Docente – Lista Rosa Nacional

Corriente Nacional 9 de abril – Lista Marrón

4.9.13

CARTA ABIERTA A LOS AFILIADOS A UTE-CTERA


El jueves 5 de septiembre se realizan las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).  Participan todos los afiliados a las entidades de base de la Confederación, en el caso de la CABA los afiliados a UTE.

Tras cumplirse 40 años de la CTERA, los docentes de todo el país presenciamos la integración absoluta de dicha central al gobierno nacional, habiéndose transformado en una oficina más del propio gobierno nacional.

Esta adaptación al kirchnerismo fue enfrentada por los docentes a través de los frentes únicos anti burocráticos que han abierto el camino de la recuperación de los sindicatos docentes de la Confederación: ATEN (Neuquén), 11 Seccionales del SUTEBA (Prov. de Bs. As.)  recuperadas, Godoy Cruz-SUTE (Sindicato Docente de Mendoza), AMSAFE (Rosario-Santa Fe), SUTEF (Tierra del Fuego). Esto expresa la lista unitaria, antiburocrática, de oposición nacional, la LILA-MULTICOLOR, con una política clara de recuperación de la CTERA al servicio de los docentes de todo el país.

La docencia hoy no tiene una representación nacional genuina que privilegie los intereses de los trabajadores de la educación por delante de cualquier gobierno.

Muestra de ello han sido los decretos del Gobierno Nacional que han cerrado por segundo año consecutivo las paritarias a la baja. La CTERA ofició de furgón de cola del gobierno para cerrar las paritarias, mientras los salarios de los docentes de todo el país diezmados por la inflación y confiscados por el impuesto al salario y los topes a las asignaciones familiares.

El decreto presidencial no es una solución al Impuesto al Salario. La inflación come el salario y los aumentos de "ganancias". Es necesario que la CTERA lleve adelante el reclamo del la abolición del Impuesto al Salario para los salarios de convenio.

Las condiciones de vida de los trabajadores de la educación se han visto avasalladas y las condiciones laborales siguen en el tintero de los ministerios.

Este año al comienzo del ciclo lectivo ha sido atravesado por conflictos en más de 16 provincias en los que la CTERA no intervino en ninguno.

UTE- CTERA

En la CABA, la entrega de nuestros salarios fue atado al decretazo del gobierno de CFK en los que la CTERA no movió un pelo. 

La conducción kirchnerista de UTE-CTERA no pudo hacer pasar el salario diferenciado, la continuidad y profundización de la precariedad laboral, la destrucción del Estatuto, el cierre de grados y cursos, la no titularización de los docentes de media se suma al ataque contra la educación media a través de la NES. 

El proyecto de evaluación kirchnerista que se diferencia del macrismo en que el Instituto Evaluador debe ser interno.  La aplicación de todas las resoluciones votadas por el Consejo Federal Educativo son el marco legal en el que el kirchnerismo y sus Sindicatos le dejan pasar al macrismo ataque tras ataque. 

El pacto establecido entre el kirchnerismo y el macrismo en la ciudad se reproduce a lo largo del país con los distintos gobiernos provinciales.

Llamamos a los compañeros y compañeras del gremio a votar a la Multicolor, a apoyar la tarea que desarrollamos quienes militamos por la Democracia Sindical, la Independencia del Gremio de los Gobiernos Nacionales y Provinciales.

Y señalamos que para defender la Educación Pública de calidad, oponiéndonos férreamente a las reformas ordenadas por el Banco Mundial, es necesario construir un Sindicato de los trabajadores.

Por todo esto el 5 de Septiembre convocamos a votar y a fiscalizar los votos de la LILA- MULTICOLOR en CTERA.


Por una Ctera que unifique la lucha nacional de todos los trabajadores del país;

Con plena independencia política de los gobierno nacional y provinciales.

Que defienda la educación pública, los derechos salariales, laborales y previsionales contra el ajuste.

Lourdes Alfonso
Candidata a Primer Miembro Titular de Junta de Disciplina
Apoderada nacional de la lista multicolor


Elecciones de CTERA

La Multicolor, dirección de las luchas

Las elecciones de Ctera se desenvuelven en medio del agotamiento de la política de la burocracia sindical yaskista de la Lista Celeste. La dirección de Yasky, Maldonado, Baradel y Alessio, que se ha jugado el todo por el todo detrás del régimen kichnerista, por lo que se asocia a su ocaso y al deterioro de la educación pública en la década.

Mientras crece el voto en las escuelas de todo el país a la Multicolor, la lista representativa de los Suteba recuperados, de Amsafe-Rosario, del Sutef, de Aten, de las seccionales recuperadas de Agmer y de Sute, así como del conjunto del activismo combativo, emerge también como una dirección activa en la lucha de todos los días.

En Buenos Aires, los Suteba recuperados están a la cabeza de un plan de lucha por el pago en forma de los miles de docentes que hace meses que no cobran su salario, contra del vaciamiento del Ioma y el derrumbe de la infraestructrura, al tiempo que sus cuerpos de delegados han votado la necesidad de extender ese plan de acción a la reapertura de las paritarias, la abolición del impuesto al salario y la restitución de las asignaciones familiares.

Ya varias seccionales -entre ellas La Plata y Quilmes- han votado la participación en la marcha por la abolición del impuesto, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral que ha lanzado el plenario del Sutna, para el 13 de setiembre. Miles de docentes en La Plata y en Bahía se han movilizado y ahora han protagonizado marchas a los consejos escolares en todos los distritos del conurbano, la última de las cuales se realizó el pasado 28 de agosto. Los Suteba están poniendo de manifiesto que, una vez cerrado el pacto Scioli-Cristina por la sucesión, Baradel no lucha ni por los docentes que no cobran.

En Santa Fe, en Capital, en Neuquén, en Salta y en Formosa, los sindicatos dirigidos por la Multicolor y los activistas de la oposición están enfrentando las reformas privatistas de la educación, que encuentra a los K y a los Macri en un campo común de ataque contra la escuela pública.

En Tierra del Fuego, los docentes del Sutef están enfrentando con una gran lucha la judicialización de los trabajadores del gremio, quienes le arrancaron a la gobernadora Fabiana Ríos un aumento del 45% hace pocos meses, por lo que fueron duramente reprimidos y ahora enjuiciados penalmente. Estos últimos días de campaña encuentra a toda la Multicolor movilizándose por Tierra del Fuego y en Buenos Aires. En Neuquén, Aten ha sido el factor esencial de la convocatoria a un gran paro en la provincia contra el acuerdo entreguista de YPF-Chevron.

Los principales candidatos de la Multicolor recogen el apoyo en esta lucha para recuperar Ctera en sus giras. Romina del Plá, candidata a secretaria adjunta, estuvo en Tucumán, Salta y Córdoba. Daniel Huth, candidato a secretario general, en Mendoza y Tierra del Fuego.

La Multicolor amplifica el proceso abierto por la recuperación de Aten, de los Suteba y de Amasafe-Rosario a todo el país, al tiempo que ha dejado en el olvido el desatino de los sectores vinculados con la CTA de Pablo Micheli de armar una “cterita” paralela.

El voto en los lugares fiscalizados será un termómetro del proceso político hacia una nueva dirección docente. El 5 de septiembre llamamos a votar masivamente a la Multicolor, en defensa de la educación pública y de los trabajadores docentes.


Daniel Sierra Tribuna Docente