26.11.13

Ademys: crece el voto a la Multicolor

Si sumás tu voto, ganamos el Sindicato para enfrentar el ajuste

El balance de las recorridas, reuniones y charlas en las distintas escuelas retrata un crecimiento del voto a la Multicolor en Ademys.

Cada vez son más los compañeros y compañeras que ven en la Multicolor un frente que pugna por sacar de la parálisis a Ademys.

No sólo esto es visto por los afiliados y afiliadas a Ademys, sino muchos compañeros de UTE que se referencia con la oposición acompañan a la Multicolor debido a ser luchadores por la unidad docente en el marco de tanta desintegración sindical.

Este avance de la Multicolor es la expresión del desarrollo del clasismo en los sindicatos y de la excelente elección de Frente de Izquierda.

Del lado del oficialismo no hay para ofrecer nada. La desintegración de su central madre, la CTA Micheli, lo ha dejado sin orientación para enfrentar el ajuste.

La CTA Micheli viene de realizar una marcha (20/11) con poca representación de trabajadores estatales y docentes y al margen de un genuino plan de lucha. Además, no contó con la presencia de su ex aliado Moyano y tampoco la Federación Agraria que se han pasado de lleno al massismo.

El voto a la Multicolor, un pronunciamiento contra el ajuste

El “nuevo” gabinete acelera la devaluación de la moneda. Y con ella, la inflación. Mientras tanto, la quiebra del Estado quiere ser resuelta con tarifazos e impuestazos. Mienten, entonces, cuando se declaran “preocupados por la inflación”.

El único precio que quieren congelar es el salario, necesitamos un sindicato que este preparado para enfrentar este cuadro. Que plantee claramente la lucha por el doble aguinaldo, por la reapertura de las paritarias, que enfrente la evaluación y reforma anti educativa.

Hemos logrado en las elecciones una bancada de los trabajadores en la legislatura con Marcelo Ramal. Un victoria de la Multicolor apuntalaría esta conquista.

Estamos en los últimos días de campaña, tenemos que reforzar el voto a la Multicolor para quebrar el voto de "aparato" al que apela la Violeta para retener el Sindicato.

Vamos por un Ademys que unifique la lucha de la docencia con Asambleas en todas las escuelas y distritos y convoque al activismo afiliado a Ademys, no afiliado, afiliado a UTE o a otros sindicatos a luchar contra el ajuste y la ofensiva contra nuestra condiciones laborales, salariales y educativas.

¡Adelante compañeros y compañeras!




24.11.13

Agreden a docentes para imponer la evaluación y rankear las escuelas


El pasado jueves 21, en la escuela 2 del Distrito Escolar 7°, se presentó la evaluadora Paola Pizzavini contratada por el Ministerio de Educación de la Ciudad para realizar la evaluación censal a los estudiantes de 7mo grado.

Ante el cuestionamiento de los docentes a este operativo de evaluación externa, estandarizada y estigmatizadora, la evaluadora comenzó a proferir insultos con un evidente contenido político: la defensa de la escuela pública por parte de los maestros fue calificada en términos de un macartismo inaceptable, fascistizante y fuera de toda lógica de convivencia democrática en una institución pública como la escuela.

Luego de esto, su violencia e intimidación fue en aumento: filmó, maltrató y amenazó a los docentes. Esta situación llegó al paroxismo cuando la evaluadora conchabada por Silvia Montoya comenzó a agredir físicamente a los docentes, por lo cual fue lesionado el maestro Darío Molinari.

Jorge Adaro, Secretario Gremial de Ademys, se hace presente en la escuela y se reúne con la conducción de la escuela y el maestro agredido.

La evaluadora, ingresa nuevamente a la escuela y continúa con sus provocaciones. El equipo de conducción, le plantea que se retire.

El maestro lesionado, luego de finalizada la reunión y las actas correspondientes, intenta dirigirse a la ART con el Secretario Gremial del sindicato para realizarse los chequeos correspondientes. Pero no pueden, ya que son amenazados nuevamente por la agresora con ataques verbales de este tenor: “Te queda poco tiempo en la escuela, Molinari”; y con el calificativo de “zurditos”, comienza a fotografiarlos, esta vez con la presencia de dos móviles policiales, que ella misma había convocado al lugar.

En ese momento, el maestro realiza la denuncia penal, en la comisaría 27. 

Es evidente que el gobierno parece estar dispuesto a cualquier cosa para llevar adelante como sea su política de amedrentamiento a los docentes.

Pero en este hecho además se destaca la manifiesta irresponsabilidad de los funcionarios, en particular, Silvia Montoya. ¿En manos de qué "profesionales" están expuestos los chicos y jóvenes de las escuelas que son sometidos a estos operativos de evaluación? ¿Cuál es el perfil profesional, humano, ideológico y ético que persiguió el equipo de Silvia Montoya a la hora de contratar a los evaluadores que serían los que estuvieran a cargo de los alumnos durante el operativo de evaluación? Para estar a cargo de un grupo de chicos en la escuela pública, además de tener una formación específica como docente, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exige un examen psicofísico, ¿cuáles son los recaudos que tomó el equipo de Silvia Montoya respecto de la aptitud de sus evaluadores?

Hacemos plenamente responsables -en su aspecto pedagógico, político, ético y penal- por este hecho a las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad y a la persona de Silvia Montoya, como máxima responsable por la cada vez más inaceptable "evaluación de la calidad y equidad educativa".

Exigimos públicamente que la funcionaria de marras reciba a una delegación de Ademys y al compañero Darío Molinari para dar las explicaciones que la situación amerita, explique todos los interrogantes planteados, informe cómo subsanará lo sucedido y las medidas de prevención que se tomarán en adelante.

20.11.13

Instituto Autárquico de Evaluación: El macrismo busca aprobar el proyecto el 5/12



Organicemos el rechazo con asambleas, paro y movilización


El martes 19/11, en la comisión de educación de la Legislatura porteña se trataron los proyectos de ley de creación de un instituto evaluador de la educación presentados por el PRO y el FpV.

La evaluación de la calidad viene siendo el eje central de las políticas educativas del gobierno nacional y, particularmente, el de la ciudad.

Este instituto de evaluación que pretende crear el macrismo es un claro paso en el sentido de instaurar la evaluación a los docentes, a las prácticas educativas, a los estudiantes y a las escuelas.

Tal como lo viene sosteniendo el Ministro Esteban Bullrich, el modelo que se persigue es el de los países que atan el salario a los resultados de las evaluaciones a docentes y a estudiantes, y que publican los resultados de estas evaluaciones externas, estandarizadas y punitvas, creando una suerte de 'ranking' entre las escuelas.

Este proyecto fue rechazado con diversos argumentos por todos los que hicieron uso de la palabra, con la sola excepción de los legisladores del PRO.

Quien colocó en la sesión de la comisión de educación una denuncia de fondo a la política del macrismo y del gobierno nacional en una perspectiva internacional, fue la secretaria de asuntos pedagógicos de Ademys, Laura Marrone, candidata del Frente Multicolor en las elecciones del próximo 29/11.

Por su parte, el kirchnerismo legislativo ni siquiera defendió y argumentó su propio proyecto de creación de 'otro' instituto evaluador. Se limitaron a repetir conceptos ya formulados y enunciar planteos generales. Se destaca el hecho de que no llamaron a los presentes a organizar un rechazo masivo al proyecto del PRO; sólo apelaron a que los legisladores macristas "reflexionaran" y accedieran a "ampliar la participación en la elaboración de un proyecto de esas características".


La dirección kirchnerista de UTE es incapaz de llevar adelante una movilización del gremio contra la evalución de la 'calidad' educativa porque el propio gobierno nacional la viene impulsando. Baste mencionar los operativos nacionales de evaluación que Nación ejecuta en todo el país, y lo establecido por la Ley Nacional de Educación al respecto: "Son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema, tales como cobertura, repetición, deserción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades educativas..." (art. 95 de la LEN)

Necesitamos un plan de lucha y una dirección sindical que lo lleve adelante

El pasado lunes 18, el Ministerio de Educación de la ciudad, a través de la funcionaria 'evaluadora', Silvia Montoya, bajó una nueva auto evaluación a los docentes del nivel primario. En muchas escuelas fue rechazado y -tal como sucedió con la evaluación del 25 de octubre de 2012- se elaboraron documentos críticos de la situación educativa de la ciudad.

El mismo día, hubo una incipiente auto convocatoria de docentes de distintos distritos en el Parque Rivadavia. Hay una nueva convocatoria para el marte 26 a las 18 horas en el mismo lugar. Es evidente que existe una reserva importante en la base del gremio y en sectores impostantes del activismo docente para enfrentar las políticas de ataque y ajuste a la educación. Es preciso que los sindicatos tomen la iniciativa de desplegar una lucha de conjunto.

Planteamos a las conducciones sindicales que tienen la responsabilidad de convocar a una asamblea general de la docencia e impulsar medidas de lucha que le pongan un freno al macrismo.

Discutamos en las escuelas, en las reuniones de distrito y en toda instancia de debate entre la docencia la necesidad de un paro con movilización para el 5/12 en rechazo a los proyectos de ley de creación del instituto evaluador de la calidad educativa del Pro y el FpV




17.11.13

Rechacemos la evaluación a docentes y estudiantes


Tras la fachada de evaluar para “mejorar la calidad educativa”, el macrismo pretende avanzar con el ranking de escuelas y el salario por mérito

Un nuevo paso del Ministerio de Educación de la Ciudad en lo que viene siendo el centro de las reformas educativas de la etapa.  Se ha enviado a las escuelas una notificación respecto de una supuesta auto evaluación de las prácticas pedagógicas tipo cuestionario a completar con cruces.

Una semana después de finalizada la evaluación a los alumnos de 7mo grado del nivel primario, luego de la evaluación –también de tipo censal, externa y estandarizada- a los estudiantes de 5to año de media, este cuestionario “pedagógico” a cargo de Silvia Montoya coincide con la evaluación de conocimientos informáticos a los chicos de 1er año del mismo nivel.

La evaluación a docentes y estudiantes viene siendo una política central del macrismo, por lo menos, desde principios de 2011, cuando el Ministro Esteban Bullrich declaró que estaban estudiando la posibilidad de aplicar un esquema de aumentos salariales atados a los rendimientos de la evaluación docente, el desempeño profesional y los resultados en términos de aprendizajes de los alumnos. Puso como ejemplo modelo la entonces reciente ley de educación de Ecuador que establece en forma explícita el salario por mérito.

El otro punto fuerte de esta reforma tiene que ver con el rankeamiento de escuelas que tienden a estigmatizar a las escuelas con supuesto “bajo rendimiento” y responsabilizar a estudiantes, docentes y familias por los resultados de las acciones educativas, desresponsabilizando al Estado y aplicando un sistema de premios y castigos. Tal como lo dijo Bullrich, las escuelas con mejor desempeño serán gratificadas con “estímulos” como computadoras, libros y viajes (La Nación, 31/05/13).

El proyecto de ley de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del PRO y alternativa “progre” pero con el mismo contenido por parte del FpV, van en ese sentido, de “institucionalizar” la evaluación y evitar los rechazos.

Sin embargo, en las escuelas ya han sido rechazados varios intentos en este sentido. La creación del cargo de Maestro de maestros terminó siendo un fracaso del PRO; la evaluación a través de un cuestionario a docentes el 25 de octubre de 2012 se convirtió en un masivo pronunciamiento contra las políticas educativas del gobierno; los importantes rechazos y pronunciamientos en contra de la evaluación censal a 7mo grado de este mismo mes.

Debe destacarse el hecho de que los sindicatos han sido espectadores de estas políticas y, en el caso de la UTE, cómplices activos. Sucede que la evaluación es un eje vertebral de las reformas educativas impulsadas desde los organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y la Organización de Estados Iberoamericanos que exigen a los países como la Argentina –suscriptora de documentos como el “Metas 2021”- el cumplimiento de estas medidas.

Desde Ademys se vienen haciendo encomiables esfuerzos desde las corrientes de oposición que confluyen en el Frente Multicolor para organizar e impulsar estos rechazos que en muchas escuelas han tomado la forma de potenciales rebeliones educativas, junto con estudiantes y familias. Estas iniciativas se dan en el marco de una denodada pasividad de la conducción violeta.

Este lunes 18 a las 17:30 horas hay una convocatoria impulsada por los maestros de los distritos 13° y 20° en el Parque Rivadavia; desde las corrientes de oposición en Ademys se impulsa una concentración en Legislatura para este martes 19 a las 15 horas donde se tratarían en comisión sendos proyectos de creación del “instituto evaluador” (del PRO y el FpV respectivamente).

Apoyemos e impulsemos estas medidas contra el ajuste y las reformas educativas reaccionarias.

11.11.13

El 29 de noviembre, votamos al Frente Multicolor en las elecciones de Ademys


Una nueva dirección que enfrente la ofensiva 
del macrismo sobre la educación



La situación educativa en la Ciudad de Buenos Aires es crítica. La educación viene siendo una variable de ajuste y un gran laboratorio de reformas políticas reaccionarias impulsadas por el gobierno nacional y aplicadas por el gobierno de la Ciudad.

La evaluación docente se encuentra en el centro de las reformas educativas, tanto del gobierno nacional como del porteño. Las declaraciones del Ministro Bullrich al respecto son clarificadoras. Desde 2011, viene planteando tres ejes al respecto y dando algunos pasos concretos en la efectivización de estas políticas. Primero, que los resultados de la evaluación a los docentes debe determinar parte de su salario, poniendo como ejemplo a diversos países que vienen instrumentando el "salario por mérito". Es decir, el salario atado a los resultados de una evaluación del propio Ministerio a los docentes, y no en relación al costo de la canasta familiar y la inflación anual, rompiendo además con el principio básico de igual remuneración por igual trabajo. Segundo, las evaluaciones a los alumnos como una forma indirecta de evaluación a los docentes, que permite ejercer un "control" sobre los contenidos "enseñados". Tercero, elaborar un rankeamiento de escuelas según los resultados de las evaluaciones de docentes y estudiantes, impulsando una "competencia" entre las instituciones para captar recursos y matrícula.

El reciente intento de evaluar a los estudiantes de 7mo grado de primaria y 5to año de media van claramente en ese sentido. Así como también el "Boletín Mi Escuela" y los intentos desde el año pasado de evaluar a través de encuestas a los propios docentes. El proyecto de ley presentado en la Legislatura de creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y  Equidad Educativa, no deja lugar a dudas.

La inscripción centralizada -on line, en los CGP o a través del personal contratado por el gobierno de la Ciudad en las escuelas, ajeno al personal docente- para el ciclo lectivo 2014 le quita el derecho a las familias a elegir la escuela a los niños y jóvenes, llevando adelante una distribución arbitraria de la matrícula que puede ser utilizada para crear una división artificial entre las escuelas por el origen social y la trayectoria escolar de los alumnos.

La reforma curricular en media (NESC) viene a completar lo que no pudo la Ley Federal de Educación menemista, que en la Ciudad no fue aplicada por la lucha de docentes y estudiantes. La NESC elimina alrededor de 140 modalidades y degrada los títulos y los planes de estudio, cercenando la capacitación y la formación de los jóvenes. La reciente inclusión de 3 modalidades más a las 10 que establecía el Consejo Federal de Educación, es una concesión parcial del gobierno porteño y nacional, para que la reforma pase incluso en las escuelas en donde existía mayor rechazo.

Quizá donde más se perciba el ajuste sea en el salario docente. La desvalorización de nuestro sueldo es cada vez más notoria, ya que venimos de un aumento salarial a la baja, por debajo de la inflación de 2012 y la que va del año, con sumas por fuera del básico que profundizan el achatamiento de la escala salarial y una segunda cuota de aumento cobrado en agosto con la que se pretende cerrar hasta marzo de 2014.

A esto se le suma la profundización de la precarización laboral a través de los contratos y el vaciamiento de programas como el de Orquestas y el edificio de Esmeralda 55; el cierre de grados y cursos; la gravísima situación edilicia de numerosas escuelas; la falta de vacantes para el nivel Inicial; la necesidad de construcción de escuelas de todos los niveles; el permanente vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar, generando una mayor presión en los docentes que enfrentan problemáticas que los exceden y dificultando el trabajo de los profesionales de los Equipos; la eliminación de las funciones históricas de las Juntas de Clasificación; la necesidad de una reforma de la jornada laboral que permita la capacitación en servicio y la planificación, etc.

Por la unidad del gremio docente. Recuperar Ademys para recuperar la iniciativa
El primer dato de la situación educativa es la gran ofensiva de los gobiernos contra la educación pública y las condiciones laborales de los docentes. El segundo dato, sin duda, es la parálisis de las conducciones sindicales.

La celeste de UTE, en su integración al gobierno nacional, deja pasar todos los avances del macrismo en educación. Como mucho, suele convocar a conferencia de prensa cuando evalúa que una denuncia "mediática" al macrismo puede redituarle algo al kirchnerismo en su imparable debacle.

La violeta de Ademys viene apostando a una integración con la otra 'pata' de la burocracia sindical: la CTA de Micheli. Esta integración no se da sólo en lo sindical, sino también en lo político. Han apostado a un apoyo vergonzante a la centroizquierda de Claudio Lozano, cuyo más claro pronunciamiento en materia educativa fue haber votado a favor de la Ley Nacional de Educación. Esta integración de la violeta a la burocracia sindical y la centroizquierda patronal ha convertido a Ademys en un sindicato vaciado, paralizado e impotente para luchar contra el macrismo y en defensa de los trabajadores de la educación y la escuela pública.

La violeta de Ademys ha llevado adelante una política de manifiesta adaptación a la celeste de UTE. Ha desenvuelto una política de hostilidad hacia las corrientes de oposición a la celeste de UTE y una asimilación a la conducción kirchnerista, paralizando el sindicato, aislándose del activismo y las agrupaciones combativas, y poniendo de manifiesto que tanto el yaskismo de UTE como el michelismo de Ademys son impotentes para darle una salida al gremio docente.

Necesitamos una nueva dirección que enfrente los ataques del gobierno nacional y local, e impulse y organice la necesaria rebelión docente contra los ajustes y las reformas reaccionarias contra la educación.

Estas elecciones de Ademys se producen a escasas semanas de las elecciones legislativas en donde claramente hubo una derrota sin atenuantes por parte del kirchnerismo que no pudo colocar a Daniel Filmus -candidato de la celeste de UTE- en el Senado, y una debacle y disgregación total del centroizquierda con la magra elección de Camino Popular y el MST -listas apoyadas solapadamente por la violeta de Ademys y la CTA de Micheli. Estas derrotas de las dos alas de la burocracia sindical contrastan con la importante elección del Frente de Izquierda y los Trabajadores que ha consagrado cuatro diputados nacionales, varios legisladores provinciales y concejales municipales, y al legislador porteño Marcelo Ramal. Esto constituye un salto cualitativo en la situación política en la que los trabajadores han encontrado en la izquierda una referencia política contra el ajuste de ambos oficialismos.

Nuestra lista en Ademys -Frente Multicolor- forma parte de esa lucha política profunda de ruptura de los trabajadores con las diversas variantes de la burocracia sindical y los partidos patronales, y es parte de las luchas que el gremio docente viene dando en numerosos distritos y a nivel nacional contra la burocracia sindical de Hugo Yasky y Stella Maldonado (FURA de ATEN, Multicolor de SUTEBA y Ctera, etc.).


Te invitamos a sumarte a la campaña por una nueva dirección en Ademys y por la unidad del gremio docente contra las políticas de ajuste.

TRIBUNA DOCENTE 

Junta Electoral: logramos evitar las maniobras de la violeta


En agosto una masiva asamblea de más de trescientos afiliados eligió la junta electoral que debía hacerse cargo del proceso electoral de las internas de Ademys. Durante la asamblea se discutió la intervención de Ademys en la situación política y se denunció que la violeta, mayoría en el Consejo Directivo pretendía adulterar el padrón electoral.

La conformación de la Junta Electoral expresó ese debate político, que se desarrolló previamente y durante la asamblea. La mayoría del activismo, alertado por las denuncias, acudió en masa para impulsar una JE que garantizara la transparencia del proceso electoral.

Contando con la mayoría en la asamblea, la oposición impulsó una Junta Electoral con representación de la violeta, con el expreso objetivo de que estén incorporadas todas las fuerzas intervinientes en el sindicato.

La mayoría de la JE corroboró los temores que se expresaron en la asamblea que la conformó, encontrando mayores irregularidades a las denunciadas. Durante el proceso la mayoría del Consejo Directivo atacó en repetidas oportunidades a la JE, desconociéndola y avanzando sobre sus atribuciones exclusivas.

El secretario general, en un hecho inédito, pretendió que se utilice como padrón para las elecciones un listado que casi duplica en número a los afiliados en condición de votar. En todas las elecciones siempre se utilizó el padrón entregado por la Secretaría Administrativa, es decir los afiliados en condiciones de votar.

La Junta Electoral incorporó al padrón definitivo a docentes que realizaron el pedido y a docentes que no estaban en el padrón provisorio y no reclamaron, en los casos en que la JE pudo constatar su condición de trabajador activo, mediante el descuento automático del GCBA, entre la publicación de un padrón y otro.

Esto no impidió una campaña pública macartista contra la mayoría de la Junta Electoral fogoneada por la violeta, que incluyó diversos comunicados, provocaciones y ataques contra el Frente de Izquierda, contra militantes de los partidos que lo componen y contra agrupaciones anti burocráticas.

Las presentaciones hechas por la violeta ante la JE, incompletas e incorrectas, incluyeron la defensa las afiliaciones de docentes de bachilleratos populares que no cumplen con los requisitos históricamente solicitados para aquellos afiliados que no reciben su descuento por planilla.

De ninguna manera la mayoría de la JE desconoce a los docentes de bachilleratos populares como trabajadores o como afiliados, simplemente entiende que no cumplen con requisitos que sí cumplen decenas de docentes de otros bachilleratos populares. Actuar con diferente criterio con unos sería un ataque a los derechos de otros, más cuando está en juego la elección del futuro Consejo Directivo del sindicato.

Los afiliados tenemos ante nosotros una posibilidad: decidir si queremos una dirección integrada a un ala de la burocracia sindical (CTA Micheli) que busca alterar los padrones o una dirección que se presenta ante los trabajadores como una alternativa política propia, por la recuperación de nuestros sindicatos.

La Junta Electoral garantizará que sean los afiliados quienes decidan.

Sebastián Legna

Integrante titular Junta Electoral Ademys

Ademys y la Ctera: nuestra posición


Ademys, como sindicato de docentes de nivel medio y superior, nace en el año 1983. Alrededor de ese año se lleva adelante un proceso de normalización de los sindicatos docentes en varias jurisdicciones y a nivel nacional, luego del accionar represivo de la dictadura militar.

Hasta su expulsión, Ademys formó parte de la Ctera y tuvo como objetivo la creación de un sindicato docente único en la Capital Federal junto a la Unión de Maestros Primarios (embrión de la UTE).

Los estatutos orgánicos de la Ctera no excluían a ninguna entidad sindical de las distintas jurisdicciones. En sus congresales participaban los delegados de los distintos sindicatos según la cantidad de afiliados que tuvieran.

En octubre de 1988, la lista Celeste, entonces mayoría en la Ctera, lleva adelante la modificación del Estatuto. Los principales ejes de la reforma pasan por decretar que la Ctera estaría constituida de ahí en adelante por sindicatos únicos por cada jurisdicción; la sustitución del sistema D’Hont de mayorías y minorías para conformar la Junta Ejecutiva por el de lista completa; y la sustitución del Consejo Confederal por el de Secretarios Generales como órgano de gobierno de la Ctera. Es decir, el nuevo Estatuto de la Celeste consagraba el unicato peronista.

A los sindicatos como Ademys se los intimaba a “fusionarse” con los sindicatos que la propia dirección Celeste escogía como seccional oficial de la Ctera o seguir existiendo por fuera de la Confederación.

A fines del ’88, la UMP dirigida hasta entonces por la izquierda –entre otros, Tribuna Docente-, pasa a ser dirigida por la Celeste. Al interior de la propia UMP se produce un “golpe de estado” por parte de la Celeste, impidiendo que la Comisión Directiva sea integrada por la minoría tal como lo establecía el sistema D’Hont de su Estatuto.

Al año siguiente, la Celeste en la conducción de la UMP modifica el Estatuto del sindicato consagrando la lista completa para los cargos de Comisión Directiva a la lista ganadora; eliminando las asambleas como órgano deliberativo del sindicato; y estableciéndose como “sindicato único” base de Ctera-Capital.

En octubre de 1990, se les prohíbe la entrada al congreso de Ctera a los delegados de Ademys. La Celeste desconoce a sus afiliados y los intima a reafiliarse al SUTEN (sindicato de docentes de escuelas nacionales, previo a la transferencia), o a fusionarse con la UMP (que en marzo de 1992 pasaría a ser UTE).

La conducción de Ademys de ese momento optó por continuar siendo una entidad sindical por fuera de la Ctera.

Lo cierto es que la conducción de Ademys, en particular la actual lista Violeta, ha hecho del aislamiento de Ctera una extraña virtud.

Permanecer afuera de Ctera es una de las opciones que la propia burocracia Celeste les “ofrecía” a las entidades sindicales que el peronismo no dirigía. Permanecer fuera de la Ctera constituye una adaptación pasiva a los Estatutos proscriptivos y burocráticos de la Celeste.

Bajo esta caracterización, Tribuna Docente ha planteado –en el reciente debate en torno a si Ademys debe formar parte de una “federación nacional docente” que la CTA-Micheli viene impulsando en abierta paralelización del clasismo- el reingreso de Ademys a la Ctera.

Este planteo programático de carácter estratégico no es un “pedido” a la conducción Celeste, sino un planteamiento que permite exigir lo que corresponde desde el punto de vista histórico y articular con todos los sectores del sindicalismo docente antiburocrático de todo el país una lucha tenaz contra la burocracia Celeste.


TRIBUNA DOCENTE 

Elecciones 2013: El ascenso de la Izquierda


En el lapso de apenas dos años, el Frente de Izquierda pasó de medio millón de votos a casi un millón y medio. Se conquistó el ingreso de 3 diputados nacionales (más uno más, por Córdoba, aún en disputa por un fraude escandaloso) y a numerosas legislaturas y concejos deliberantes. La campaña del Frente de Izquierda se basó en desenmascarar la política devaluacionista que quieren llevar adelante tanto oficialistas como opositores, en detrimento de  las condiciones de vida del pueblo trabajador.  Además, los candidatos y militantes de la izquierda denunciaron sistemáticamente el vaciamiento que existe en materia de salud, educación y transporte público.
Por eso, este millón y medio de votos representa un voto contra el ajuste y el reconocimiento a una alternativa de los trabajadores, como lo es el Frente de Izquierda en todo el país, como canal de organización y defensa de nuestras condiciones de vivienda, trabajo, salud y educación.
En el piso superior de estos resultados, hemos derrotado en forma amplia al peronismo en la capital de Salta y establecido un empate a nivel de la provincia.  La unidad de la concepción política con el desarrollo práctico es la conquista fundamental de la experiencia que estamos atravesando.
Agotamiento del kirchnerismo
El resultado electoral ha reforzado el agotamiento del kirchnerismo, que arranca en 2007, atraviesa vaivenes, y se expresa ahora en todas sus determinaciones. En la provincia de Buenos Aires, la “madre de todas las batallas”, el bloque K pierde 15 puntos. La enfermedad fue utilizada de manera concertada para apurar el arreglo del pago de una parte la deuda externa en litigio y pedir un rescate internacional del Banco Central menguado de reservas.
La transición política que se ha abierto se caracteriza, antes que nada, por la crisis financiera, con todas sus consecuencias para los llamados ‘planes sociales’ y la aplicación forzada de un ‘ajuste’. La pelea entre las camarillas K se nutre del naufragio de la improvisación económica aplicada hasta el presente. El Frente de Izquierda debe hacer frente a una transición del régimen vigente.
La oposición
La llamada oposición es un conglomerado de tribus que se nutren de la decadencia del oficialismo. Deja en evidencia que la crisis política representa el agotamiento de toda la etapa democratizante iniciada en el ’83, la que ha pulverizado a los llamados partidos tradicionales.
En resumen, el Frente de Izquierda da un gran paso adelante como fuerza popular en una etapa de crisis de régimen en todos sus aspectos. El Manifiesto Político, que lanzó en las vísperas de las elecciones, define la dirección política e intelectual que quiere imprimir al movimiento obrero frente a una crisis de conjunto.
Ajuste y Frente de Izquierda
El millón y medio de votos del Frente de Izquierda es una advertencia del movimiento popular a la burguesía contra la aplicación de un ajuste.
Los diputados del Frente de Izquierda son los verdaderos tribunos de los trabajadores, en el Parlamento. Serán quienes refuerce, en ese recinto, las luchas que los trabajadores, estudiantes y vecinos demos en los lugares de trabajo, las casas de estudio y las calles.

 Tenemos diputados de los trabajadores; nuestra voz llegó al Congreso.

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES


Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, se realizará en San Juan el 28vo. Encuentro Nacional de Mujeres.

El Encuentro se desarrolla en comisiones que abarcan diferentes temáticas: organización sindical, trabajo, educación, aborto, trata, familia, violencia.

En nuestro país, miles mueren año tras año por aborto clandestino, miles desaparecen día tras día víctimas de la trata de personas; el vaciamiento de la salud y la educación pública atenta contra el desarrollo de las familias: los hospitales públicos se encuentran desbordados, los jardines maternales y de infantes son escasos y las guarderías privadas, donde debemos dejar a nuestros hijos para poder ir a trabajar.  Esto nos afecta en un doble sentido: tenemos que pagar por la educación maternal, de la primera infancia e inicial de nuestros hijos por un lado y, como docentes nos precariza con salas atiborradas de niños y sin cargos a cubrir por la falta misma de jardines.

En el gremio mayoritariamente femenino tenemos que trabajar hasta en tres cargos para poder mantener nuestros hogares, esto implica diversos problemas que van desde afecciones de salud hasta de organización familiar.  El salario mínimo debe ser igual a la canasta familiar en un solo cargo, las horas de planificación deben ser pagas y la capacitación en servicio para que podamos vivir en condiciones dignas.

En este cuadro, entendemos que la lucha de las mujeres por sus derechos va de la mano con la lucha de todos los trabajadores, hombres y mujeres.

SALARIO MINIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR // 82% MÓVIL // TITULARIZACIÓN DE CONTRATADOS // PROGRAMAS SOCIO EDUCATIVOS E INTERINOS DE ESCUELA MEDIA // NO A LA NES // CREACIÓN DE JARDINES Y ESCUELAS // EDUCACIÓN SEXUAL, CIENTÍFICA Y LAICA // ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO // BASTA DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER // DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA


Tribuna Docente

PRESENTAMOS EL FRENTE MULTICOLOR EN ADEMYS

Por una nueva dirección que garantice que ADEMYS 
crezca y sea un sindicato de lucha


Ante las próximas elecciones de ADEMYS, las agrupaciones Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s, Tribuna Docente-Lista Rosa Nacional, Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón, Colectivo Docentes En Clase, la Agrupación Docente Estudiantil Simón Rodríguez, la Agrupación de Educadores Ni Calco Ni copia, junto a docentes independientes, hemos presentado el FRENTE MULTICOLOR. Las fuerzas que conformamos este frente entendemos que es necesario una nueva dirección en nuestro sindicato. 

La necesidad de un sindicato que enfrente al macrismo

En el marco de un proceso de ajuste y ataques a la educación pública, necesitamos un sindicato que sea una herramienta para la organización de los trabajadores de la educación. Necesitamos un ADEMYS independiente, democrático y de lucha. Para enfrentar los ataques del gobierno nacional y porteño: los procesos de privatización, el ajuste presupuestario, los subsidios a las escuelas privadas, las reformas educativas reaccionarias, la evaluación externa a docentes y alumnos, los “rankings” de escuelas, la profundización de la precarización y flexibilización laboral, los acuciantes problemas de infraestructura y las aulas superpobladas, la falta de jardines y escuelas de nivel primario y medio, los aumentos salariales a la baja y por fuera del básico, y una jubilación docente que no respeta el 82% móvil que establece la ley 24.016, entre otros problemas de nuestro gremio. En un contexto de avance sobre la educación pública por parte del macrismo, que cuenta en su haber con el cierre de cursos y la eliminación del carácter democrático de las Juntas de Clasificación, procesos que hemos enfrentado; en un marco donde la legislatura porteña convalida año tras año la transferencia escandalosa de miles de millones de pesos para sostener la educación privada de la mano de los presupuestos aprobados por el PRO y el FpV, necesitamos redoblar esfuerzos para enfrentar estas políticas. 


Por qué es necesaria una nueva dirección de Ademys

Nuestro frente unitario para ganar la conducción de ADEMYS es la respuesta ante la actual situación del sindicato, que consideramos críticamente. Vemos como problemática la pérdida de iniciativa política desde ADEMYS para enfrentar al macrismo; la pérdida de contacto con muchos de los conflictos en curso, producto de que, en muchos casos, la Lista Violeta priorice las alianzas y disputas superestructurales por sobre la participación real de las bases docentes en la vida del sindicato. Esta concepción, errada en lo metodológico y opuesta a la nuestra desde el plano político, se enmarca en la integración de la Lista Violeta a la dirección de la CTA de Pablo Micheli, hecho que en la práctica subordina a ADEMYS detrás de un ala de la burocracia sindical, poniendo en juego su independencia y su carácter democrático y combativo al pretender un encolumnamiento tras las políticas de dicha central. Esta misma actitud llevo a la Lista Violeta a tener algunas prácticas anti democráticas: ejemplo de ello fue el desconocimiento de resoluciones de asambleas y del Consejo Directivo. 

La necesidad de sumarse a construir desde el FRENTE MULTICOLOR

Lejos de un modelo sindical donde las medidas de fuerza se emiten o levantan por conferencia de prensa, tal como lo hace la dirección de la CTA de Pablo Micheli, quienes conformamos el Frente Multicolor, apostamos al protagonismo de los trabajadores, decidiendo en asambleas con mandato. Esa es nuestra propuesta, que nos diferencia de la actual mayoría de la conducción, hacia cómo participa ADEMYS en la vida política de su central. Nosotros queremos un ADEMYS independiente, democrático y de lucha, por eso nuestras agrupaciones fueron impulsoras desde siempre de las asambleas abiertas y con mandato de escuela, para forjar la unidad desde las bases en un mapa de fragmentación sindical; por eso creemos indispensable redoblar esfuerzos para que más compañeros se afilien a ADEMYS y se organicen, para promover un sólido cuerpo de delegados que impulse la participación y organización de los trabajadores desde las escuelas. La unidad para la lucha y un sindicalismo sin privilegios son una convicción para nosotros; por eso las fuerzas que componemos la Multicolor sostuvimos en los hechos que nuestros representantes en las Juntas de Clasificación no ganen más que en su cargo de base y no sean reelectos; que cedan el Plus de Junta a un fondo de lucha que aportó económicamente a decenas de conflictos.


Nuestro FRENTE MULTICOLOR se referencia en las construcciones combativas y plurales del gremio docente, que generaron reagrupamientos antiburocráticos a partir de frentes unitarios. Son ejemplos de ello el FURA de Neuquén –que permitió la recuperación de ATEN provincial-, la Multicolor en SUTEBA -con 11 seccionales ganadas-, el frente unitario en el SUTE-Mendoza -con una gran elección provincial y un triunfo en la seccional Godoy Cruz-, y la gran elección de la Lila-Multicolor en CTERA. La necesidad de una articulación para la lucha con estos sectores, y con toda la docencia combativa del país, es una prioridad para quienes integramos este frente, ya que sabemos que las políticas de ajuste no son solamente locales, sino que forman parte de una lucha nacional.

PORQUE CREEMOS QUE ADEMYS DEBE CRECER Y SER UN SINDICATO DE LUCHA PARA TODA LA DOCENCIA, TE CONVOCAMOS A SUMARTE A ESTE FRENTE UNICO PARA GANAR LA DIRECCIÓN DE ADEMYS.

Por un Ademys independiente, democrático y de lucha.

Colectivo Lista de Maestros y Profesores, Tribuna Docente-Lista Rosa Nacional, Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón, Colectivo Docentes En Clase, Agrupación Docente Estudiantil Simón Rodríguez, Agrupación de Educadores Ni Calco Ni copia, docentes independientes

5.11.13

La inscripción “on line”, un nuevo ataque a la escuela pública


A partir del 4 de noviembre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que comenzará la inscripción de forma virtual para la escuela pública. Desde Tribuna Docente hemos denunciado el intento del macrismo de seguir golpeando a las escuelas de la ciudad con medidas como esta que forman parte de un proceso más amplio de reforma en curso.

La inscripción “on line “es otro cambio con el que el gobierno pretende controlar la matricula, la población que asiste a la escuelas y establecer un “ranking” de establecimientos aplicando también el cierre de grados y cursos para el ciclo 2014.

La descentralización de la inscripción a través de los CGP de la ciudad, internet o telefónicamente es un recurso también para desviar matricula hacia la escuela privada, ya que la confirmación arbitraria de la vacante del estudiante será entre diciembre y marzo del siguiente año; mientras los padres de los niños y jóvenes anotan (los que pueden hacerlo) en escuelas privadas a sus hijos para no perder el lugar en la escuela, que por supuesto no tienen las mismas condiciones de inscripción ( pueden anotar en sus escuelas) y reciben el subsidio estatal.

Al día de la fecha el sistema electrónico es revelado en los medios y en las propias escuelas como deficiente, ya que la página web y el número telefónico no funcionan. Ese es el vínculo pedagógico que impulsa el ministerio de educación entre los padres y la escuela, expulsar de los colegios públicos a las familias trabajadoras de la ciudad.

Un balance de todos estos años de macrismo en la ciudad  en materia educativa, arroja un aumento de matricula privada, deserción escolar, avance en derechos laborales de los docentes, edificios en decadencia y una reforma en curso para el nivel medio que es la conclusión del acuerdo en política educativa con el ministerio de educación K.

Tenemos que enfrentar esta ofensiva con direcciones sindicales independientes que recojan la histórica elección que realizó el frente de izquierda en todo el país y también en capital,  como garantía para organizar una lucha sin acuerdos ni concesiones con el macrismo.
Organicemos a los docentes y padres para luchar contra esta medida y el avance de la privatización de la escuela pública.

Llevemos a la lista multicolor en las elecciones de Ademys el próximo 29 de noviembre.

¡Sumate a la campaña!


TRIBUNA DOCENTE 

XXVIII ENM San Juan

El ascenso de la izquierda


Una oportunidad para las trabajadoras


Viajá al Encuentro Nacional de Mujeres con Tribuna Docente