20.3.14

50.000 docentes se movilizan a La Plata

Histórica movilización de 50.000 docentes de toda la provincia a ciudad de La Plata. 
¡Docente luchando también está enseñando! 
¡Viva la huelga general de los docentes bonaerenses! 
¡Si ganan los docentes ganamos todos! 






¡Si ganan los docentes de provincia ganamos todos!


21/3: Marcha Federal Educativa contra el ajuste Kicillof- Capitanich


Luego de la gran jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones del 12 de marzo,convocada por la Coordinadora Nacional Sindical Clasista y la CTA de Michelli exigiendo $9000 de salario mínimo, vital y móvil, por la prohibición de despidos y suspensiones, contra la carestía y el ajuste de Capitanich- Kicillofy en medio del desenvolvimiento de las huelgas docente provinciales, que intentan ser aisladas por la CTERA, a las cuales el gobierno nacional no deja de lanzar declaraciones de ataque, se desarrolla la crisis educativa de la Capital Federal.

El cierre salarial ruinoso entre el macrismo y la conducción kirchnerista de UTE que desoyó lo votado en su propio plenario y por su propia base, dejó sobre el tapete el pacto entre el gobierno porteño y el propio kirchnerismo con la traición salarial más grande del último tiempo. 

Mientras enmás de una decena de provincias continúan las medidas de fuerza, en particularprovincia de Bs As por ser el distrito más grande del país, Maldonado y elpropio Baradel piden el acuerdo salarial confiscatorio de la ciudad porteña.

Los docentes de la CABA votamos en contra del ofrecimiento del gobierno de la ciudad del 31%en dos tramos, en asambleas de escuelas, distritales, en las convocadas por elsindicato Ademys y en el plenario de la propia UTE, quienes junto a otros sindicatos burocráticos hicieron pasar a nuestras espaldas el acuerdo de ajuste sobre el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, del aumento de $0 al salario básico y del achatamiento vergonzoso de la escala salarial.

Esto sumado a la desorganización educativa premeditada que provocó la inscripción online, al cierre de grados y cursos, a los problemas de infraestructura, a las aulas container, a la superpoblación áulica, al avance sobre el estatuto, la aplicación de la NES y los despidos en el área socio educativa, puso a la docencia en estado deliberativo acerca del proceso de lucha docente abierto en la CABA.

El paro de 48 hs de no inicio y el del 12 de marzo convocado por Ademys, dejó planteada la agenda de la lucha docente de capital mientras crece la corriente de simpatía y apoyo a la huelga docente del resto del país

Desde el Encuentro Nacional de sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes de oposición convocamos a la Marcha Federal Docente que coloque un programa de salida obrera a la crisis educativa y salarial.

Impulsemos asambleas porescuelas y distritos para votar la continuidad del plan de lucha.

Tribuna Docente

Rechacemos el acuerdo salarial y la online

Necesitamos asambleas y delegados de Ademys por escuela


El 12 de marzo los trabajadores de todos los gremios salimos a la calle, marchamos a Plaza de Mayo, y a las plazas centrales de diversas Provincias con nuestros reclamos salariales. Allí se escuchó bien fuerte la voz de los docentes, en especial los docentes de Pcia de Buenos Aires que asistieron de a cientos y cientos por cada seccional de los SUTEBAS recuperados por la conducción Multicolor.

El reclamo dela docencia, de $9000 de inicial y $6000 de básico fue ovacionado por 15.000 trabajadores que se movilizaron al centro del poder político, porque todos somos conscientes que si triunfamos los docentes triunfan todos los trabajadores y el pueblo argentino, en la pelea para que la crisis no la paguemos los trabajadores.

Esta jornada se dio el marco del empantanamiento de la negociación paritaria Nacional, con el llamado a Conciliación Obligatoria, y con la dirección de la Ctera que si bien rechaza la propuesta deficitaria a la baja de Capitanich, no promueve ninguna medida de lucha que unifique en todo el país jugándose a aislar a las provincias cuyos sindicatos de base continúan luchando.

La adhesión al paro en la docencia porteña fue menor a la masividad que se vio en el Paro del 5 y 6.  Por un lado cabe explicar que el cuadro de conflictividad continúa abierto, la crisis de las vacantes no ha tenido ningún tipo de solución práctica, de hecho se agrava con la recolocación de aulas containers, y con el fantasma del cierre de cursos que va tomando cuerpo de forma clara en muchas escuelas, lo que estallará sin lugar a dudas aprincipios de abril (hasta el 31 de marzo hay tiempo para presentar la matrícula de cada curso). 

Con respecto al “acuerdo” salarial, el macrismo arregló con las direcciones de la mayoría delos sindicatos un 31% en dos cuotas, cuya primera cuota implica 0 %de aumento al básico, con lo cual el impacto a los bolsillos docentes es de un promedio de 900 pesos, quedando ampliamente alejado de la inflación acumulada y proyectada.El “acuerdo” salarial, constituye por tanto un descuento de hecho en los salarios docentes, con una profundización de la precarización salarial de curriculares, preceptores y celadores de comedor entre otros. Este ajuste salarial fue y es rechazado de plano por el conjunto de los docentes de la CABA.

La dirección Celeste de la UTE, haciendo oídos sordos de la votación prácticamente unánime del último plenario de delegados, aceptó el acuerdo salarial. Lo que generó una crisis profunda, y aumentó el descontento en las escuelas, la bronca, la desconfianza.

En este sentido,y porque en las escuelas el clima de combatividad continúa en pie, porque el ajuste salarial no puede pasar, porque la crisis de las vacantes continúa abierta y para enfrentar los cierres de cursos y despidos que se están preparando desde el Gobierno, consideramos que es el momento de poner en pie una gran campaña que impulse:

�  Asambleas por escuela y por distrito
�  Elección de delegados por escuela

Tribuna Docente

24 de marzo: los docentes vamos a la Plaza de Mayo


El 24 de marzo de 2014 nos encuentra a los docentes de todo el país movilizadosfuertemente en defensa de nuestro salario y la educación pública. Los docentes hemos demostrado que los planes de ajuste del gobierno nacional y la oposición no serán aplicados fácilmente.

Sin embargo, el gobierno se juega con todo para lograr un acuerdo con el Club de París y el capital financiero internacional, que le exigen el ajuste en curso, como la última herramienta a la que acuden para superar la crisis que sacude al país.

En este contexto, el ascenso de Milani debe entenderse no sólo como la expresión del ocaso del progresismo auto proclamado del Kirchnerismo, sino, fundamentalmente, como la puesta en escena de las fuerzas represivas del estado para que sean los garantes coercitivos del ataque a las condiciones de vida del pueblo trabajador.

El embrión de la situación actual se encuentra en la ley anti terrorista y el proyecto “x”,y el discurso del 1ro de marzo de la presidenta,aplaudido fuerte mente por el PRO.  Esta caracterización quedó demostrada en el último período, que encuentra a los trabajadores petroleros de Las Heras condenados injustamente a cadena perpetua,a los docentes y estatales de Santiago del Estero y de Misiones reprimidos por luchar por el salario, a la movilización por el día internacional de la mujer trabajadora que terminó en una golpiza a las manifestantes en Santiago del Estero, entre un largo etcétera.

Después de casi cuatro décadas, la impunidad de la dictadura sigue en pie. Los juicios contra los represores avanzan a paso de tortuga. Por el genocidio de 30.000 personas están acusados menos mil represores, buena parte de los cuales goza del beneficio de la “prisión domiciliaria”.Mientras tanto, recientemente otro trabajador fue asesinado por una patota dela UOCRA de Gerardo Batallon 601 Martínez, los funcionarios responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y dela masacre de once siguen gozando de la impunidad.

Los docentes debemos movilizarnos el 24 de marzo a plaza de mayo en el Espacio Memoria Verdad y Justicia que acordó estas consignas:

- Fuera Milani.
- Absolución de los obreros de Las Heras y libertad a los detenidos.
- Desprocesamiento de los trabajadores que luchan.

- No al ajuste contra los trabajadores.
- 30000 compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES


Tribuna Docente

18.3.14

Viva la huelga general de la docencia

Por 9.000 pesos de mínimo


Las huelgas docentes que recorren todo el país han sido macizas.


El ataque de la presidenta a los maestros en su discurso en el Congreso volcó, a un amplio sector de docentes con simpatías con el gobierno a las medidas de fuerza. 

La población apoyó con simpatía el reclamo. La certeza de que si ganan los docentes ganan todos los trabajadores, es un sentimiento generalizado, porque se ve a la huelga docente como una gran pulseada contra el ajuste Capitanich-Kicillof.

El plan de lucha fue sostenido por una ola nacional de autoconvocatorias contra la parálisis de Ctera.. En Santiago del Estero, en Tucumán, en Catamarca, en Córdoba las movilizaciones y asambleas autoconvocadas han sido multitudinarias. 

En Tucumán, el miércoles 5 se movilizaron 5.000 docentes, 10.000 docentes y estatales en Neuquén, otros 10.000 entre docentes y estatales en Mendoza, 2.000 en Rosario. Pero especialmente en Salta, el movimiento de autoconvocados ha renacido con todo e hicieron posible la huelga masiva de la docencia salteña.

Ctera ha comenzado el operativo de desguazar la lucha provincia por provincia, y no le dará continuidad a los paros nacionales, pero el conflicto recién comienza. 

La huelga continúa la segunda semana en Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, sur de Chubut, Mendoza, Capital (Ademys), Chaco, decenas de seccionales y sectores en lucha en el resto de las provincias, como en Entre Ríos y Misiones, y principalmente, en la mayor jurisdicción del país, Buenos Aires, donde la negativa del gobierno a ofrecer más del 25% en cuotas y la radicalización de la base docente impulsada por los Suteba combativos, obligó a la FEB y al Suteba a declarar un virtual paro por tiempo indeterminado . 

El movimiento en la provincia de Buenos Aires crece. Al masivo Plenario de Delegados de Escuela con Mandato convocado por los Suteba Combativos, que volverá a realizarse al finalizar la segunda semana para discutir cómo continuar la lucha, se le han sumado autoconvocarias masivas en casi todos los distritos del Conurbano: 400 en Malvinas Argentinas, 200 en San Miguel y en Avellaneda, más de 100 en Lomas de Zamora, cientos en San Martín-Tres de Febrero, una tendencia que avanza en todos los distritos.

El miércoles 5, una marcha de más de 10.000 docentes (encolumnados con las nueve seccionales recuperadas de Suteba) y estatales se dirigió a la gobernación y obligó a Scioli a retrasar la apertura legislativa de la provincia hasta el final del acto.

La profundización de la lucha está acompañada del reforzamiento de las nuevas conducciones de oposición al yaskismo, que han emergido como una dirección alternativa a la burocracia celeste.

La gran huelga general de la docencia empalmará con la jornada nacional del 12 de marzo, con movilización a la Plaza de Mayo y a los centros políticos de cada provincia, convocada por la CTA-CSC. Todos los sindicatos y seccionales combativos se movilizan ese día.
Esta lucha general refuerza la de cada provincia. El estado de virtual huelga general de la docencia le ha quitado fuerza al gorila de Sapag para aislar a Atén, obligó a Peralta a otorgar el ofrecimiento salarial más importante de todo su gobierno a Adosac (luego de dos años de cero aumento), y a De la Sota y Bonfatti, a pactar salarios iniciales más altos de los planteados por la burocracia yaskista, igual que Macri en Capital o los Rodríguez Saá en San Luis. 

La continuidad nacional de las medidas es la clave para quebrar a CFK y a los gobernadores del ajuste. Es el mayor desafío de las conducciones combativas, especialmente para fortalecer la gran batalla de la provincia de Buenos Aires.

La paritaria que a partir de la cual el gobierno quiso encorcetar a todo el movimiento obrero, quebró los topes iniciales K, colocó a la huelga general como el método para derrotar el ajuste y abrió una nueva situación en las paritarias, a pesar de la complicidad de toda la burocracia sindical con el ajustazo antiobrero.

Llamamos a todos los trabajadores y al conjunto del pueblo a apoyar decididamente a los docentes hasta obtener sus reclamos.

Romina Del Plá
Daniel Sierra

NES: Sigue la lucha contra la reforma educativa

Nuevamente una jornada de debate en las escuelas medias de la ciudad, en torno a la denominada NES, promete revelar en esta oportunidad el diseño curricular que quiere bajar el ministerio de educación. Denunciamos su carácter restringido, ya que ha sido delimitada para “trabajar” en pequeños grupos y aislados entre sí. Promovemos que dichas jornadas se conviertan en asambleas docentes y estudiantiles que deliberen libremente sobre el carácter de la reforma, saquen sus conclusiones y acciones.

Como venimos señalando desde Tribuna Docente, ésta Ley Nacional de Educación K no significa un progreso en los contenidos, las titulaciones y el trabajo docente, más bien la hemos caracterizado oportunamente como la continuación de la Ley Federal de Educación de la década del noventa.

Las denominadas escuelas “pilotos” están siendo sometidas a todo tipo de arbitrariedades en cuanto al trabajo docente, cambiando cargas horarias, perjudicando a los docentes preceptores que les resulta  incompatible tomar otro cargo. Casos similares se dan en las escuelas técnicas con la adaptación horaria de los turnos noches y la posibilidad de remplazar materias por módulos virtuales o simplemente poniendo en riesgo la continuidad misma de dichos turnos.

Recordemos que las escuelas que son “pilotos” lo son como resultado de una fuerte presión ministerial, violando en muchos casos la voluntad de los docentes de aceptar la reforma.

Este año se nos presenta el diseño curricular, completamente adaptado al flexibilizado mundo laboral, reivindicando las pasantías en las empresas y promoviendo la mano de obra en negro para los jóvenes.

Al  igual que se devalua el salario, la propuesta salarial para los docentes de media es a la baja. La hora cátedra para los que cobran garantía salarial pasará de $ 240 a $280 (se cobra hasta 36hs.) Y llegará en septiembre a $302 ( se cobra hasta 40hs.) Esto representa el 25,8% no el 31 como señala el gobierno y los sindicatos que cerraron fila con esta miseria salarial. Para el resto que no cobra garantía será de 20% en marzo y 11% en agosto, anualizado representa el 26,4%. Un acuerdo ruinoso en medio de la inflación creciente. Ademys fue el único sindicato que rechazó y llamó a luchar contra esta "oferta".

Como vemos, mientras el gobierno local y nacional siguen prometiendo una Nueva Escuela los salarios, la infraestructura escolar y recursos educativos siguen decayendo. Como así también la  falta de vacantes y la inscripción “on line” que ha provocado una reorientación de matricula dejando cursos vacíos y jóvenes afuera de la escuela.

Rechazamos la reforma educativa en curso, planteamos una lucha del conjunto de los docentes por las condiciones de trabajo y aprendizaje.

Llamamos a participar de la Marcha Federal Educativa  contra el ajuste de Capitanich- Kicillof y Macri, junto con las seccionales opositoras de pcia de Buenos Aires y Ademys, el viernes 21 de marzo.

Tribuna Docente

Basta de perseguir al Profesor Julio Cortés

No al vaciamiento del Área Socioeducativa


Como se hiciera público con el despido del coordinador de Orquestas Infantiles,Claudio Espector, el gobierno de la ciudad viene atacando sistemáticamente al área Socioeducativa.

El ajuste incluye no cubrir las vacantes producidas por renuncias o jubilaciones, fragmentar Programas quitando acciones de los mismos, y se expresa en el avance sobre las funciones de los Coordinadores, encargados de la organización y administración de cada programa.

El ministerio viene paralelizando programas con ong´s, para luego dejar sin funciones a los integrantes de los programas paralelizados, que pasan a ser desguazados. La continuidad de los contratos y algunos interinatos ambiguos evidencianla continuidad de la precarización laboral, que no ha sido afectada en lo másmínimo por la ley del Área Socioeducativa.

Para hacer pasar mejor el ajuste, el Ministerio busca deshacerse de los coordinadores que no se amoldan a la gestión del macrismo. El Profesor Julio Cortés, a cargo del Programa Teatro Escolar viene sufriendo una fuerte persecución y el desconocimiento de sus funciones por parte del Ministerio.

El gobierno pretende avanzar sobre el Programa, quitando funciones , personal y avanzando sobre otras responsabilidades de coordinación a Julio Cortés, al tiempo de insinuar –por el momento-, acciones para flexibilizar las condiciones de trabajo habituales de los docentes del Programa.

Julio Cortés fue primero Delegado General y luego Delegado General Adjunto de la Junta Interna de ATE Esmeralda 55, disuelta ante el desconocimiento del gobierno porteño. En las elecciones de Ademys de noviembre de 2013 fue candidato a Comisión Directiva por la Lista Multicolor,que resultara ganadora de las elecciones. Estamos ante una clara persecución política y sindical.

Rechazamos la persecución contra Julio Cortés  y exigimos se reconozcansus facultades históricas de organización del Programa Teatro Escolar.

Rechazamos el avance creciente sobre los  Programas Socioeducativos con el objetivo dedesnaturalizar o directamente desguazarlos.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales,sociales y políticas a sumar su solidaridad.

HUGO LOMPIZANO INTENTA REINGRESAR A LA FORMACIÓN DOCENTE


Reproducimos comunicado de Ademys

Hemos tomado conocimiento que Hugo Ernesto Lompizano se ha presentado en un concurso en el ISEF Nº 1 "Romero Brest" para cubrir un cargo docente en dicha institución. Recordemos brevemente que Lompizano fue condenado por la justicia en el marco del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, dada su responsabilidad como policía al frente de la Dirección General de Operaciones.

Luego de llevar adelante una intensa campaña por su destitución como docente -la cual suscitó el apoyo de vastos sectores estudiantiles, docentes, sindicales, políticos y sociales- logramos que fuese reubicado por fuera del instituto donde venía ejerciendo como "profesor".

Consideramos que la sola inscripción de este sujeto en un concurso docente es un gravísimo atentado contra los derechos humanos y la educación pública, nada más ni nada menos que en la víspera del 24 de marzo y cuando resta menos de un mes para que se cumpla un año de la sentencia del juicio que lo encontró responsable por incumplimiento de deberes como funcionario público.

Advertimos sobre la gravedad de este hecho, ya que Lompizano tuvo que ser desplazado dada la indignación popular que desató su permanencia dentro del nivel superior habida cuenta de la condena que pesa sobre él y otras imputaciones en causas judiciales.

Ante estos hechos, se hace necesario retomar con fuerza el reclamo de FUERA LOMPIZANO DE LA FORMACIÓN DOCENTE.

14.3.14

Ademys y el encuentro del 'Pollo' y el 'Perro'


Ademys -sindicato docente de la Ciudad de Buenos Aires- ha quedado colocado en una preocupante situación en relación con el encuentro sindical del sábado 15.

Sin que mediara un debate en instancia orgánica alguna del sindicato, el PTS introdujo en la reunión de Consejo Directivo del jueves 13 la adhesión de Ademys al encuentro sindical. Contó, naturalmente, con el apoyo de su secretario general, Jorge Adaro (IS).

Se dio un debate en el que el secretario adjunto de Ademys, Gabriel Lubo (Tribuna Docente), expuso las razones por las cuales no correspondía votar dicha adhesión.

En primer lugar, no había al día de la fecha una claridad sobre sus convocantes. La declaración de IS al respecto ponía de manifiesto la parcialidad de la convocatoria: el SEOM (el sindicato de municipales jujeños del 'Perro' Santillán), ferroviarios del Sarmiento (dirigido por el 'Pollo' Sobrero), algunos dirigentes del PTS, Alfredo Cáceres (Opinión Socialista), Graciela Calderón (IS). Hasta allí, 'pan con pan'.

En cuanto a los 'invitados': se menciona la convocatoria al SITRAIC, al SUTNA San Fernando, al encuentro nacional opositor de la docencia y ATE SUR, que no han confirmado su presencia, y varios la rechazaron en forma explícita y pública. Es decir que, de aprobarse, Ademys sería el único sindicato que 'adhiere'.

En segundo lugar, el carácter de la convocatoria es sumamente confuso. Siendo un encuentro sindical, no se caracteriza en forma precisa en su declaración formal a los diferentes sectores de la burocracia sindical, en particular, el moyanismo. Teniendo en cuenta los 'coqueteos' del 'Pollo' con el clan Moyano, es probable que se sigue apostando a una alianza. Se habla de 'coordinar las luchas', pero los convocantes le dieron la espalda al plenario obrero del SUTNA y lo allí resuelto.

En tercer lugar, el carácter personalista de la convocatoria, que tiene al 'Pollo' y al 'Perro' como los principales convocantes, obliga a caracterizarlos en forma particular. El 'Pollo' viene de un acercamiento sin delimitación con el moyanismo. El 'Perro', por su parte, viene de pasarse 8 años como funcionario de la burguesía jujeña en el gobierno radical de la ciudad de Jujuy.

Finalmente, en el propio CD de Ademys al que se pretendía adherir a la convocatoria, hay un miembro del MST, organización que fue vetada por el PTS para su participación.

Teniendo en cuenta esta absoluta falta de claridad, y de no haber sido discutido en ninguna instancia de deliberación de la docencia, Tribuna Docente planteó la improcedencia del planteo del PTS.
               
El secretario general, Jorge Adaro, planteó una moción 'centrista': enviar 'un saludo' del CD de Ademys al encuentro. Tribuna Docente rechazó la propuesta en los mismos términos.
               
El resultado de esta maniobra dio por resultado que 5 miembros del CD (de 15 en total) impusieron un 'saludo' vergonzante en nombre de todo Ademys al encuentro sindical. Se ha llegado al absurdo de que esos mismo 5 miembros se saludan 'a sí mismos', ya que no obtuvieron ningún voto que no fuera el de ellos mismos, cuyas agrupaciones son participantes del encuentro.
               
Alertamos al conjunto de  los afiliados de Ademys y a los compañeros no afiliados o afiliados a otros sindicatos y que se referencian en Ademys sobre esta maniobra deshonesta, en la que 5 militantes deciden a espaldas del conjunto del sindicato y del gremio docente de la Capital.


Gabriel Lubo (Secretario Adjunto, Ademys, Tribuna Docente)

Llevemos al triunfo la huelga docente

¡Por una Gran Marcha Blanca a Plaza de Mayo!

Estamos protagonizando una huelga histórica de la docencia bonaerense. Y de la docencia de todo el país. En el octavo día de paro, la lucha sigue firme. El día miércoles 12, en todo el país, pero especialmente en la Plaza de Mayo, los docentes nos hemos movilizado en más de 2000, junto a los Sutebas Combativos, en la jornada nacional de lucha de la CTA y la CSC-PO. El reclamo de la docencia, de $9000 de inicial y $6000 de básico fue ovacionado por 15.000 trabajadores que se movilizaron al centro del poder político, porque todos somos conscientes que si triunfamos los docentes triunfan todos los trabajadores y el pueblo argentino, en la pelea para que la crisis no la paguemos los trabajadores.



La lucha, entonces, crece y se fortalece. Es a base de asambleas, autoconvocatorias masivas en toda la provincia, de cientos de compañeros, y en base al Plenario de Delegados de Escuela con Mandato convocado por los Sutebas Combativos, que se han colocado como eje coordinador de la lucha de toda la docencia provincial.

La lucha, además, rinde. El gobierno de Scioli, que junto a 16 gobernadores armó una Liga del Ajuste para imponer aumentos de salarios con un techo del 23%, hoy ofrece el 30% para el MG. Pero es más que insuficiente, porque el último ofrecimiento de Scioli lleva el salario inicial, recién en setiembre, a la cifra misérrima de apenas $ 4717, y con sumas en negro y sin incrementos reales en el básico. La oferta es mucho menor, 21 % para profesores y preceptores. Aunque insuficientes por completo, en Santa Fe el inicial que han ofrecido es de $6500 y en Capital, en agosto, de $ 6150.

Hay una rebelión general de la docencia que coloca la posibilidad real de derrotar al ajuste, de la mano de nuestro reclamo de un mínimo de $9000 y un básico de $6000.

La lucha crece y se extiende. Esta semana nos hemos movilizado de a miles, en los distritos, en Plaza de Mayo y en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Se ha rechazado, y derrotado la declaración de conciliación obligatoria en la provincia. Tenemos que quebrar las maniobras del gobierno, como el intento de imponer el carácter de servicio esencial de la educación para regimentar nuestro derecho de huelga y de imponernos estos salarios a la baja. También del intento de poner en contra de esta huelga a los padres, con la ofensiva mediática del jefe de gabinete provincial Alberto Pérez. Según él la mayoría de los docentes trabajamos  doble cargo, por lo tanto cobramos una “fortuna”. Ha convertido de un plumazo la jornada laboral docente en una  jornada de 9 hs como regla, sin inmutarse.

La novedad es que ahora afirmó que si no levantamos la huelga, no vuelven a citarnos a paritarias, declaración que tiene por objetivo, poner nerviosos a docentes y padres. Tenemos que devolverla la pelota, convocando a los padres y a la población en general a firmar un petitorio exigiendo al gobierno que de respuesta a los reclamos de la docencia  por el salario y en defensa de la educación pública, como las obras de infraestructura y los comedores escolares. Invitándolos a sumarse a esta lucha en cada instancia, con reuniones en escuelas, zonales y explicaciones  detalladas. Y desarrollando una fuerte  campaña de propaganda en apoyo a la lucha docente, que responda y derrote la del gobierno. Es el momento de reforzar la lucha, sumando a ella a todos los sectores que pueden apoyarla.  

La conducción de Ctera,  aunque rechazó la conciliación nacional, no ha planteado ninguna nueva  medida a nivel nacional, con lo cual contribuye al aislamiento de las provincias en lucha. Una vieja película repetida.

La conducción del Frente Gremial Docente (Suteba- Feb) se esfuerza por evitar movilizaciones conjuntas y masivas que demuestren la fortaleza del reclamo. Hacen exhortaciones al gobierno sin denunciar para que usan la plata que la provincia y la nación recauda, y que dicen no tener para poder darnos el aumento. Contraponer lo que se le paga a Repsol, con el ajuste a los docentes, es muy instructivo y aleccionador. Tampoco están convocando asambleas periódicas para fortalecer  a los docentes y profundizar la defensa de la huelga. Eso lo estamos haciendo los Sutebas combativos, y las autoconvocatorias que crecen diariamente en el resto de los distritos de la provincia.

Para llevar esta masiva lucha al triunfo, exijamos a Ctera y Suteba la convocatoria a asambleas en todos los distritos. Reclamemos la realización de una Gran Marcha Blanca a Plaza a Mayo, que llene la plaza de docentes y de padres, el próximo 20 o 21  de marzo.

El martes 18, en el Suteba Tigre, se realizará otro Plenario Provincial de Delegados de Escuela con Mandato. Concurramos masivamente, para profundizar la huelga y para organizar una Gran Marcha Blanca, en Plaza de Mayo, y en las principales plazas del país, hasta quebrar la política antieducativa y antisalarial de Scioli y de CFK.

¡ Viva la huelga docente!

El 24 de marzo llamamos a movilizarnos masivamente junto a Memoria, Verdad y Justicia, llevando los reclamos de la huelga docente como parte de la lucha por su triunfo,  y por la Absolución de los petroleros de Las Heras. Frenemos el avance de la criminalización de la protesta y la represión, que el gobierno de CFK reconoció como política de estado en su discurso del 1º de marzo, y que viene como continuidad de la designación del represor Milani al frente del ejército y las fuerzas armadas, el proyecto X y la larga lista de trabajadores procesados por luchar.
TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa
www.tribunadocente.com.ar               14-3-14       información@tribunadocente.com.ar

POR EL PAGO INMEDIATO DE SALARIOS ADEUDADOS A DOCENTES Y AUXILIARES

Reproducimos proyecto de ley del Frente de Izquierda 

PROYECTO DE LEY DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Artículo 1°.  Establecer comisiones  de control y de saneamiento  de las deudas  públicas de la Dirección General de Cultura y Educación con sus trabajadores, distrito por distrito,  integrada por miembros de los sindicatos docentes y estatales de cada comuna, y por los miembros de la Junta Interna de Ate Educación de La Plata y demás organizaciones gremiales que sean representativas de los trabajadores administrativos de la DGCyE, que en el plazo más perentorio y no mayor a 30 días desde la sanción de esta ley, establezca la deuda con cada agente.

Artículo 2°.  Que identificada la deuda de cada agente, se proceda a la actualización del 26.03% de los montos adeudados.

Artículo 3°. Que en los casos en que la totalidad del monto abonado a cada agente en concepto de salarios adeudados, supere el piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, se otorgue un monto compensatorio equivalente a lo descontado por dicho impuesto. Al mismo tiempo se proceda a la compensación de los montos retenidos en este concepto a miles de agentes al abonarse la deuda.

Artículo 4°. Que se realice el pago de esta deuda del año 2013 y anteriores, y de todos los cargos asumidos desde el inicio de 2014, dentro de las 72 horas posteriores a su identificación, bajo control de las comisiones obreras mencionadas, erradicando este incumplimiento sistemático con los salarios de los trabajadores de la educación.

FUNDAMENTOS

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está adeudando salarios de docentes de la provincia por cargos ejercidos desde hace más de un año, llegando en algunos casos a deudas que se arrastran desde el 2011 o 2012, siendo afectados más de 10.000 trabajadores de la docencia. La misma situación afecta al pago de cargos de los auxiliares de escuela. El incumpliendo del gobierno provincial de solventar los salarios de sus trabajadores, es un procedimiento ilegal, que afecta el sustento más elemental de miles de familias.

Es de considerar, ante la ausencia de explicación y justificación alguna por parte del gobierno provincial frente a este incumplimiento, que constituye una política consciente de ajuste económico a costa del ingreso de trabajadores que se desempeñan responsablemente en el cumplimiento de sus obligaciones sin recibir su salario correspondiente.

Los salarios adeudados vienen sufriendo una desvalorización permanente, frente a la inflación y la devaluación de la moneda. Se considera necesaria una actualización de los montos, tomando como referencia un promedio de los índices de inflación elaborados por consultoras e institutos vinculados a las centrales obreras del país. El Observatorio de Datos Económicos Sociales de la CGT, que indica una inflación acumulada en el año 2013 del 25,09%, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA indica un 25.6%, y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de ATE indica un 27.4%, promediando un índice de inflación acumulada del año 2013 del 26.03%.

Un perjuicio adicional, es que en los casos en que luego de numerosas tramitaciones el docente logra acceder al cobro, el monto resultante supera el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias  a la cuarta categoría, produciéndose un descuento incorrecto, ya que de percibirse el sueldo en tiempo y forma, de ningún modo se supera dicho tope.

Dicha actitud ilegal e irresponsable de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, ha motivado a los docentes a aceptar cargos por fuera de concursos docentes, como son por ejemplo, los cargos de apoyo escolar, entre otros, sostenidos éstos, con dinero que reciben las escuelas para su uso directo; dichos cargos son precarios y en negro, carecen de los beneficios propios de los cargos de concurso ( vacaciones, jubilación, etc.) y significan un ingreso mucho menor, afectando en forma directa las condiciones de vida de las familias de los trabajadores docentes.

Otra consecuencia directa resultado del no pago de trabajos realizados, es la dificultad para la cobertura de suplencias de corta duración en todos los niveles de enseñanza, dado que aunque existen miles de aspirantes a esas coberturas, la incertidumbre sobre la posibilidad de cobro, termina desalentando la aceptación de las suplencias, con el consiguiente resultado de horas y cargos sin cubrir, es decir de miles de estudiantes sin docente frente a sus cursos.

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13.3.14

CHARLA DEBATE CON MARCELO RAMAL


LOS DESAFÍOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

• Sábado 15/3 • 11 horas •

12/3: gran movilización a Plaza de Mayo



12/3: miles de trabajadores nos movilizamos a Plaza de Mayo durante la jornada nacional de lucha convocada por la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista.

Enorme columna de miles de docentes en lucha contra el gobierno y la burocracia sindical, por salario mínimo igual a la canasta familiar, contra el pago de los aumentos en cuotas, las sumas en negro y por todas nuestras reivindicaciones pendientes.

12.3.14

NO A LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL A LA BAJA

El último acuerdo salarial celebrado entre el macrismo y algunas direcciones sindicales vuelve a establecer salarios diferenciales entre cargos docentes. Profundiza de esta manera, una situación ya generada en anteriores paritarias donde se fracturó el salario docente al crear dos categorías: los que alcanzan la garantía mínima –de acuerdo el cargo testigo, que sería a partir de abril de  5050 pesos- y los que no. 

Esta situación de desvalorización salarial se da en dos sentidos. Uno es aumentando la cantidad de horas cátedra necesarias para alcanzar el salario mínimo y otro es directamente, otorgando porcentajes de aumento menores al establecido para el cargo testigo. Es una forma más pormenorizada de ajuste al salario, que, desde luego, se agrega al ataque general sobre el gremio docente en su conjunto.

El papel más vergonzoso en la defensa de este “modelo” de aumentos salariales diferenciados le cabe a la dirección celeste –kirchnerista- de UTE que defiende abiertamente la discriminación salarial a la baja de docentes curriculares, preceptores y asistentes celadores con el argumento de que debemos cobrar menos por que nuestro trabajo no es igual que el de un maestro de grado. De ninguna manera se trata de una competencia entre docentes para ver quién tiene que cobrar más o menos por el tipo de trabajo que realiza, sino que se debe establecer un salario mínimo y desde allí otorgar los aumentos que correspondan de acuerdo al punto índice como lo establece el estatuto docente.

A partir del acuerdo salarial, los docentes curriculares (música, lenguas extranjeras, tecnología, plástica y educación física) deberán trabajar más horas para cubrir el salario mínimo. La cantidad de horas pasó de 17 a 18 hs para alcanzar la garantía mínima y aquellos que la superen es de 20 hs en relación al cargo testigo (hasta marzo era de 19 h/c). Otra situación de enorme discriminación es la de los preceptores yasistentes celadores. El sueldo que perciben es notablemente inferior al salario mínimo ya que el porcentaje de aumento otorgado ha sido menor. Se ha creado, de este modo, una garantía mínima “de segunda” para estos cargos  (establecida en 4595,50 pesos). Se trata de “aumentos” salariales a la baja.

En este sentido, debemos establecer con claridad:

Ningún docente debe cobrar por debajo del salario establecido como mínimo. Este mínimo debe situarse en relación a cubrir la canasta familiar.

Por eso, desde Tribuna Docente proponemos avanzar en la organización de este reclamo, para ponerle fin a la desvalorización salarial de docentes curriculares, preceptores, asistentes celadores, celadores de comedor, entre otros.

◘ NO A LAS DIFERENCIACIONES SALARIALES A LA BAJA.
◘ NINGÚN DOCENTE POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO.
◘ SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.

El 12 de marzo paremos y movilicémonos a Plaza de Mayo junto a Ademys contra el ajuste al salario  en el marco de la jornada nacional convocada por la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista.
TRIBUNA DOCENTE

Resoluciones del 2do Encuentro Nacional de sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes


Reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 8 de marzo, cumpliendo lo votado en el Encuentro Nacional del 17 de febrero para lograr un salario básico igual a la canasta familiar, en un solo tramo y no en cuotas, retroactivo a enero y actualizado según la inflación, partiendo de un inicial de $ 9.000 y el aumento de emergencia sobre el presupuesto educativo de la Nación y las provincias;rechazando los ataques a la docencia, a los petroleros de Las Heras y los trabajadores en general de la presidenta Cristina Kirchner en su discurso del 1º de marzo, las organizaciones abajo firmantes en base al mandato de asambleas, plenarios de delegados y congresos de base, resuelven:
 

1. Solidarizarse con los docentes, estatales, directivos de CTA y demás trabajadores de Misiones y repudiar la brutal represión sufrida el miércoles 5 por el gobierno, la justicia federal, la policía y gendarmería al desalojar el puente de Garupá con un saldo de 19 detenidos y varios heridos. Esto tiene como marco el discurso de Cristina Kirchner para incrementar la represión y judicialización de la protesta social al servicio de hacer pasar el ajuste con apoyo de los gobernadores.

Fuertes acciones realizadas a lo largo del país

2. Valorar muy positivamente el Encuentro Nacional del 17 de febrero que, con sus resoluciones, se constituyó en un importante punto de referencia nacional para el desarrollo de la lucha docente impulsando el NO INICIO de clases 2014.

a)Destacar la potencia de las acciones aprobadas como la Jornada Nacional de Lucha del 26 de febrero que fue importante en provincias como Buenos Aires con movilización en La Plata junto a los estatales en paro, y Capital ya que allí iban a reunirse los ministros provinciales para fijar un tope salarial del 25%.En Chaco, el SITECH paró por 72 horas en el “no inicio” de clases anticipado, así también hubo paros y movilizaciones de SUTEF en Tierra del Fuego, UNTER en Río Negro y ADUCa en Catamarca y una jornada de movilización y cortes del MPL en Misiones. Se sumaron la acción en Neuquén, Mendoza, el paro y movilización en Santiago del Estero, la importante marcha de AMSAFE Rosario, los autoconvocados de La Rioja,marchas y tomas en localidades de Santa Cruz, entre otras actividades.

b) La participación en las acciones de protesta el 27 de febrero por la absolución de los petroleros de Las Heras a lo largo del país, que fueron reprimidas en Panamericana y Liniers. Con la decisión de redoblar la campaña por su absolución con distintas iniciativas como la propuesta de editar un afiche común para difundir y ampliar el reclamo en todo el país.

c) La continuidad de esas medidas en un histórico y masivo paro nacional docente el 5 y 6 de marzo, junto a los gremios estatales. Esta medida, impulsada por este espacio, tuvo que ser convocada por la conducción de CTERA y los gremios docentes de la CGT oficial. A partir de la decisión de las asambleas, plenarios y congresos, la medida iba a realizarse en la mayoría de las provincias, más allá que finalmente convocaran o no dichas entidades. Por eso, luego de querer levantarla y ante el ataque del gobierno,CTERA debió ratificar el paro de 48 hs que habían "suspendido" sin más oferta que el ficticio 22% en 3 cuotas, más el chantaje de un"presentismo" que Cristina Kirchner reivindicó y fue apoyado por gobernadores como Scioli. Los gremios de la CGT Caló terminaron "acatando" la"conciliación" del gobierno nacional, que la propia CTERA rechazó. Como también la rechazaron los estatales de la provincia de Bs. Aires (ATE y Cicop) ya que el Estado empleador no puede ser juez y parte.

El 5 de marzo hubo paro del 100% en provincia de Bs. Aires con una multitudinaria movilización de miles y miles de personas a la gobernación con las Seccionales combativas de Suteba, ATE, Cicop, Judiciales, APL, la FND, movimientos sociales y partidos políticos en un paro docente que se extendió por 72 hs; además de la marcha de 4.000 docentes y estatales en Bahía Blanca; también por 72 hs hubo paro total con movilización en Catamarca, Jujuy y Entre Ríos donde 10.000 trabajadores movilizaron en Paraná. Hubo masivos paros por 48 hs junto a procesos de autoconvocatoria en Salta (movilizaron 4.000), en Tucumán(marcharon 2.000) y La Rioja donde hubo escrache al ministro Sileoni que quiso "inaugurar" el ciclo lectivo, pero sin docentes. En Neuquén el paro fue total y marcharon 10.000 trabajadores y en Río Negro, 4.000. Hubo un fuerte paro y movilización por48hs en Formosa, Misiones y Chubut. Fue total en Santa Fe, San Juan y La Pampa; del 70% en Córdoba;importante en Capital y Santa Cruz. En Mendoza, el paro fue por 24 hs con altísima adhesión y movilizaron más de 7.000 docentes y estatales. Fue un masivo paro en todo el país.

d) Se destacó también el haber expresado estas propuestas de lucha desde la oposición en mociones unificadas en el Congreso de CTERA del 24 de febrero. Medidas que en gran medida debió resolver la CTERA ante el fuerte reclamo de unidad y lucha de la docencia nacional.

e)Acciones tendientes a la nacionalización del conflicto que tuvieron un método distintivo: la más amplia democracia de base, con la votación en asambleas,plenarios de delegados como el Encuentro de Provincial de Delegados de SUTEBA del 24/2 y otras instancias en las provincias; método opuesto a las decisiones de los “Plenarios de Secretarios Generales” que anuncian lo resuelto por la prensa.

Las acciones para darle continuidad a la lucha

5. Impulsar, promover y apoyar las mayores medidas de lucha en cada provincia para la semana próxima (entre el 10 y el 14), las que incluyen paros de 24, 48, 72 hs o más.

6. Unificar todas estas acciones en el paro nacional del miércoles 12 convocado por la CTA con movilización a Plaza de Mayo y las distintas provincias. Las entidades de base que la integran exigimos a CTERA y los gremios provinciales, que convoquen al paro, dando continuidad ala lucha nacional, rechazando el intento del gobierno de imponer un acuerdo aun año o año y medio y el presentismo. En el mismo sentido reclamamos que CTERA convoque un plenario de delegados de escuela nacional y asambleas en todas las jurisdicciones para decidir las medidas. Y que sus gremios de base (como SUTEBA y otros) convoquen a asambleas, plenarios de delgados y congresos con mandato para resolver la continuidad del plan de lucha y que ninguna medida ni acuerdo se levante o se firme sin esa convocatoria a la base.

7. Demandar a las Centrales Sindicales -CGT, CTA Yasky- que hacen declaraciones diciendo apoyar el reclamo docente que convoquen a un paro nacional como inicio de un plan de lucha para que triunfen los docentes, estatales y sectores de salud, unificando la lucha con el resto de los trabajadores y sectores sociales.

9. Impulsar la continuidad de la lucha hasta que las asambleas de base decidan, promoviendo una Jornada Nacional de Protesta que incluya una Marcha Federal por el salario y la educación pública entre el 20 y 21 de marzo, a definir en todas las instancias de base, sostenida en medidas de paro y movilización en cada distrito junto a la presencia de las mayores delegaciones posibles desde distintos puntos del país, confluyendo en Capital. En caso que finalmente la conducción Celeste de CTERA se viera obligada a convocar a paro de 48 hs para esas fechas, las entidades de base firmantes exigimos que en la segunda jornada se convoque a esta movilización nacional. Y si no lo hacen,convocamos a movilizar en esa fecha.

10. Propiciar la realización de una reunión al concluir dicha marcha.Convocar a un nuevo Encuentro Nacional para evaluar la situación luego de estas acciones y definir la continuidad delas mismas si no se alcanzara el logro de los reclamos.

Sindicatos provinciales: Ademys (Ciudad de Bs.As.). ADOSAC (Santa Cruz). ADUCa (Catamarca). ATEN (Neuquén). ATE Docentes(Mendoza, Salta). GDA (Formosa). MPL - STEPM (Misiones). SITECH Federación(Chaco). SINATEP (Sindicato de Educadores Populares).

Sindicatos Seccionales: AGMER (Paraná,Concordia, Federación, Villaguay, Islas y Tala). AMSAFE (Rosario). SUTEBA(Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes,Tigre, Minoría de San Isidro). COBA (Misiones). ACTE (Río IV Córdoba). ATPEA(Tucumán).

Organizaciones nacionales: Federación NacionalDocente, FND en CTA. Representación por Minoría de CTERA

Agrupaciones: Azul y Blanca. TribunaDocente. Encuentro Colectivo. Alternativa Docente. Docentes en Marcha. ListaMarrón “9 de Abril”. Frente Índigo. Agrupación Carlos Fuentealba - La Pampa. 1° de mayo – Roja yNegra (Entre Ríos). Lista Gris Carlos Fuentealba. Agrupación docenteAlmafuerte. Lista Roja (Escobar). Lista Naranja AMSAFE. Lista Verde (Tigre).Docentes de Base (La Matanza).4 de abril (Lomas de Zamora). Docentes de Base - Lista Verde (Luján).Agrupación Marrón SUTE "Maestra Silvia Núñez" (Mendoza). La Fragua Docente.Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s. María Saleme (Córdoba). Lista RojaLanús.

11.3.14

Baradel quiere la propuesta de Macri. Los docentes NO

Ante las declaraciones de Baradel, Ademys reafirma 

el paro y movilización para el 12 de marzo.


Mientras la huelga docente se extiende por el país y en provincia de Buenos Aires se profundiza la lucha salarial, los docentes de la ciudad no aceptamos el acuerdo salarial a la baja de Bulrrich –Macri. Gabriel Lubo, secretario adjunto de Ademys salió al cruce de las declaraciones de Baradel de Suteba ( Ctera) que apuntó en el día de hoy “querer ganar como los docentes de ciudad”.


Ademys, fue el sindicato que rechazó la propuesta de Macri y llamó a un paro de 48 horas, antes que la Ute-Ctera quienes aceptaron pero criticaron la falta de vacantes. Ademys  no firmó el acuerdo ya  que no considera a la oferta de ciudad  acorde al salario que un trabajador necesita para cubrir la canasta básica.



Rápidamente Ademys  se lanzó a una campaña de clarificación del acta salarial. En promedio, la primera cuota del aumento representa  $ 900 por cargo y nada al básico y achata la escala salarial, continuando con las cifras en negro. 


La segunda cuota del acuerdo recién se cobrará en septiembre, por lo que el 31 % de aumento difundido por los medios, anualizado es mucho menor, y servirá para poder pagar menos cosas, dada la inflación constante.


Ademys llama a parar y marchar también a Plaza de Mayo el día miércoles 12 de marzo, en el marco de la Jornada nacional convocada por la Cta y la CSC-PO, protagonizando previamente acciones por distrito y cortes de calle.


Tribuna docente

Gabriel Lubo: 155 126 1811

Ciudad continúa el plan de lucha: 12-3 PARO DOCENTE


Durante el fin de semana la asamblea abierta del sindicato docente Ademys votó llamar a un paro de 24 horas el día 12 de marzo con movilización central a Plaza de Mayo, sumándose  de esta manera a la convocatoria nacional de la Cta y la coordinadora sindical clasista-PO.

“En la jornada nacional de movilización, cortes y marchas prevista para el próximo miércoles estarán los docentes que luchan en toda la provincia de Buenos Aires y también los de ciudad, ya que rechazamos la propuesta salarial que significa un ajuste a nuestros salarios y condiciones de vida en el cuadro de la actual inflación creciente”, señalo el dirigente de Tribuna Docente y Sec. Adjunto de Ademys, Gabriel Lubo.


Lubo destacó la importancia de plantear una lucha común de todos los trabajadores por aumentos de salarios, paritaria sin condicionamientos, prohibición de los despidos y la abolición del impuesto al salario, entre otros puntos programáticos.

Finalmente agregó que la participación de Ademys “significa una continuidad del plan de lucha que se inició el 5 y 6 de marzo con el paro de 48hs y que nos plantea tomar en nuestras manos esta jornada llevando adelante una campaña en las escuelas, donde se está debatiendo la necesidad de seguir desarrollando medidas de fuerza para las próximas semanas, pues los salarios no alcanzan, no se ha resuelto la falta de vacantes y ya comienzan a cerrar grados”.

Tribuna Docente

Contacto: Gabriel Lubo, 15 5126 1811

9.3.14

12 de MARZO: PARO DOCENTE EN LA CIUDAD



La Asamblea Abierta de Ademys del sábado 8, resolvió PARO DOCENTE de 24 horas para el miércoles 12 de marzo y movilización a Plaza de Mayo, en el marco de la jornada nacional de lucha con paros, movilizaciones y cortes de ruta impulsada por la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista.

El 12, a Plaza de Mayo

Convocatoria conjunta CTA-CSC a los paros del 5 y 6 de marzo, y a la Jornada Nacional con paros, cortes de ruta y movilización a Plaza de Mayo el 12 de marzo.



La devaluación monetaria ha disparado un enorme golpe sobre los ingresos de los trabajadores, activos y jubilados. El ‘ajuste’ sólo opera contra el pueblo: los bancos, las petroleras, los monopolios exportadores y los acaparadores de deuda externa han obtenido un lucro extraordinario en un par de horas. Estamos frente a una enorme redistribución regresiva de ingresos, perpetrada por el autoproclamado gobierno ‘nacional y popular’; ¡ante un retorno a la ‘bicicleta financiera!’ La suba de la tasa de interés básica al casi el 30% estrangula a las familias que se endeudaron para consumir. El aumento del trimestre para los jubilados habrá desaparecido antes de que cobren la primera mensualidad.

Las petroleras, en cambio, habrán acumulado una suba de la nafta superior al 60% en el año. Lo mismo ocurre con tarifas de colectivo y subte; la re-privatización de los ferrocarriles apunta a imponer un tarifazo, para beneficio de los concesionarios de siempre. Si se acabó, como dijo la Presidenta, el “transporte barato de la fuerza de trabajo”, exigimos un aumento salarial compensatorio de inmediato.

El gobierno está lanzado a hacer pagar a los trabajadores el rescate que ha pedido al capital internacional. Ahí está el acuerdo oneroso, secreto y antiambiental con Chevron; la indemnización a la vaciadora Repsol; el pago a los buitres que litigan en el Ciadi-Banco Mundial; el vaciamiento de la Anses y el Banco Central para pagar la deuda externa a cambio de deuda pública impagable. La megadevaluación del peso es un resultado directo de la exigencia del Club de París y de los fondos de inversión a los que el gobierno ha delegado la representación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los “precios cuidados” son una estafa desteñida de remarcaciones acordadas. Son también una luz verde para la onda de despidos que se están produciendo en los supermercados, ante la vista complaciente de Cavalieri y compañía.

El simulacro de estabilidad es una excusa para deprimir paritarias, que ya empezó con el falso aumento a los jubilados y sigue ahora con el intento de ignorar la paritaria nacional docente por medio de un decreto. Quieren una nueva desvalorización de la fuerza de trabajo para elevar la tasa de beneficio de los pulpos económicos.

La devaluación del peso representa un golpe enorme para las provincias endeudadas en dólares o con cláusulas dolarizadas y una enorme factura para las fuentes de trabajo, ya que lleva a las nubes los costos de la importación de energía y de insumos industriales.

Este cuadro, que sacude a las familias trabajadoras, encuentra a distintas alas de la dirigencia sindical subordinadas al gobierno y a las patronales empeñadas en paralizar al movimiento obrero.

La CTA y la Coordinadora Sindical Clasista convocan a una lucha común y general por un inmediato aumento de 3.000 pesos de salarios y jubilaciones; por la actualización mensual de los salarios a la inflación; por la prohibición de los despidos; por paritarias inmediatas sin condicionamientos. Y también por un impuesto extraordinario a bancos, cerealeras, mineras y otros, que capture el superbeneficio obtenido por la devaluación de la moneda.

Impulsan el más amplio proceso asambleario en todo el movimiento obrero, en todos los sindicatos. Por asambleas y congresos de delegados que discutan un plan de lucha y un plan económico y político de los trabajadores. Y, repetimos, discutamos una huelga general contra la supresión de cualquier paritaria por decreto, como amenaza ocurrir con los trabajadores de la educación.

• 3.000 pesos de aumento de emergencia para activos y jubilados.
• 9.000 pesos de salario mínimo vital y móvil.
• Paritarias ya, sin topes.
• 35% de aumento como mínimo en todos los convenios.
• Actualización salarial periódica por costo de vida.
• Prohibición de despidos y suspensiones.
• Libre negociación colectiva.
• Abolición del impuesto al salario.
• Absolución de los petroleros de Las Heras, cese de todos los procesos penales por la lucha popular. Derogación de la ley antiterrorista.
Pablo Micheli (secretario general CTA), Ricardo Peidro (secretario adjunto CTA), Claudio Rigane (secretario adjunto de la CTA), Néstor Pitrola (congresal gráfico, diputado FIT-PO), Víctor Grossi (secretario general del Sitraic), Romina del Plá (secretaria general de Suteba Matanza), Santiago Gándara (secretario general de la AGD-UBA)
CTA (Central de Trabajadores Argentinos) – CSC (Coordinadora Sindical Clasista-PO)