25.4.14

1ro de mayo: a la Plaza con la Izquierda y los luchadores

Este 1ro de Mayo se va a realizar un gran acto en el corazón del poder político nacional,la Plaza de Mayo. El Frente de Izquierda con un conjunto de organizaciones gremiales combativas convocan a este acto.


Esta movilización se da en un marco de un fuerte ajuste salarial, tarifazos en los servicios y una política derechista por parte del Gobierno Kirchnerista.Mientras le regala $10.000 millones a los banqueros por la devaluación para los trabajadores hay despidos y suspensiones, trabajo en negro y tercerizaciones;las revindicaciones son innumerables.

Esta política derechista se evidencia en la absoluta sumisión al FMI y al Club de Paris, y viene acompañada de la Ley Antimanifestación que se adjudica la potestad de señalar que protesta es "legal" o "ilegal". Niel 17 de Octubre, ni el 19 y 20 de Diciembre podrian haber tenido lugar bajoesta ley. Aplican el ajuste y prohiben la protesta.

El kirchnerismo cuenta con el apoyo del macrismo para votar la ley anti manifestación. Esta ley representa un divorcio definitivo entre los partidos patronales y el movimiento popular en su conjunto.

Mientras esta movilización se organiza, se esta llevando adelante en Salta una huelga histórica que plantea la reapertura de la paritaria docente. El camino abierto por la huelga bonaerense refleja una necesidad de poner en pie organizaciones que representen los intereses de los trabajadores. Tribuna Docente rechaza el acuerdo salarial de Macri y la UTE y llama a organizar ese rechazo votando delegados en todas las escuelas contra la dirección celeste.

Hay que copar la plaza con los reclamos del conjunto del movimiento obrero, para consolidar una salida de izquierda a la crisis que nos permita frenar el ajuste en curso y poner en píe un gobierno de los trabajadores.

Vamos a la plaza con la Izquierda!

No al ajuste!
Libertad a los petroleros de Las Heras!
Salario mínimo de $9000!
Todos los tercerizados a planta!
Eliminación del impuesto al salario!

Tribuna Docente

¡VIVA LA HUELGA DOCENTE DE SALTA!


26/4 - ASAMBLEA MEMORIA Y BALANCE Ademys


20.4.14

¡LOS DOCENTES DE SALTA TIENEN QUE GANAR!

Lunes 21/4, 17 hs OBELISCO ◘ 18:30 hs Casa de Salta



Desde el 1° de abril los docentes salteños están llevando adelante una lucha histórica para superar el tope salarial del 25 % en cuotas impuesto en noviembre del año pasado por el gobernador Urtubey con la anuencia de la ADP y otros sindicatos provinciales. Para esto organizaron la Asamblea que llamaron Docentes Unidos de Salta, con representantes de los 23 departamentos de la provincia, que funciona en base a las resoluciones de  asamblea provincial y las asambleas departamentales. Luego de la represión en Orán y la capital se lanzó el paro por tiempo indeterminado con un  acatamiento del 70-80%, que se fortalece.  




Los trabajadores de la educación salteños han logrado con estas medidas un inmenso apoyo popular. El gobierno que sostiene la política de hacer pagar la crisis a los trabajadores,  trata de desconocer a los representantes de la Asamblea Provincial, pero tuvo que recibirlos, y anunciar un aumento por decreto del 5% para todos los estatales de la provincia. 

La  lucha se profundiza. Esta última semana los docentes instalaron una carpa en la plaza central de la capital provincial y en muchas localidades, en la que son acompañados por los profesionales de la salud que también están en lucha y padres de los alumnos.

Frente a esta situación, y como ocurre con las otras provincias en conflicto como Neuquén, la CTERA no convoca a ninguna medida nacional de solidaridad. Al contrario,Roberto Baradel, dirigente de SUTEBA y CTERA, se hizo presente en la provincia con la única intención de intentar levantar la huelga y defender a los repudiados dirigentes provinciales de la Celeste de la conducción de la ADP.

Desde los SUTEBAS combativos, recuperados de manos de la Celeste, y las agrupaciones opositoras a las políticas de ajuste del gobierno nacional y los gobernadores ya las conducciones cómplices como Yasky y Baradel a lo largo y ancho del país apoyamos la lucha de los educadores salteños que con la Asamblea Docentes Unidos de Salta, reclaman reabrir las paritarias y romper el techo salarial de Cristina y el gobernador Urtubey.

Repudiamos el rol de la Celeste que intenta levantar el paro y volvemos a gritar bien fuerte la necesidad de que la CTERA convoque a un paro nacional en defensa de los compañeros docentes de Salta y de todas las luchas de los maestros en el país.

Asimismo, para el conjunto de organizaciones abajo firmantes, y tratándose de una lucha en la que se juegan las paritarias de todos los trabajadores, las Centrales obreras de país tienen que convocar a un paro nacional en solidaridad y dar continuidad al masivo paro nacional del 10 de abril.

Esta lucha está haciendo historia en la provincia. Los docentes están preparando una gran marcha provincial para el lunes 21.

Los SUTEBA recuperados, Ademys, la Federación Nacional Docente en la CTA y distintas organizaciones gremiales y estudiantiles, convocamos una movilización el lunes 21 de abril a desde el Obelisco a la Casa de la provincia de Salta,concentrándonos desde las 17 hs.

Llamamos a movilizarnos y a desplegar en todo el país pronunciamientos, colaboración con el fondo de huelga, movilizaciones y todas las acciones de solidaridad que fortalezcan esta lucha. El triunfo de la huelga docente de Salta abre una perspectiva para los docentes y los trabajadores de todo el país.

Convocan:

SUTEBA.  Seccionales La Matanza, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, La Plata, Escobar, Ensenada, Tigre.

 

ADEMYS

 

Federación Nacional Docente en la CTA

APOYEMOS LA HUELGA DE LOS DOCENTES DE SALTA

Lunes 21/4, 17 hs OBELISCO ◘ 18:30 hs Casa de Salta


Desde TRIBUNA DOCENTE acompañamos la Radio Abierta y Movilización convocada por los SUTEBAs Opositores, sindicatos y organizaciones en solidaridad con la huelga de los docentes de Salta.

17hs: Radio Abierta en el Obelisco.
18:30hs: Marchamos a la Casa de la Provincia de Salta (Av. Roque Saenz Peña 933, C.A.B.A.)




Las clases aún no comienzan en Chilecito

DOS MESES DE LUCHA


El reclamo docente de 6.500 pesos de básico y 8.500 de inicial por cargo no ha tenido ninguna respuesta por parte del gobierno provincial. Lo que sí hizo, fue montar un operativo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Justicia, la policía y los medios de comunicación que él maneja. El ridículo del operativo fue tal que la policía se ofrecía en las puertas de los colegios, a quienes quisieran ingresar, a llevarlos en móvil a realizar la denuncia para avanzar en el desalojo. Días anteriores ya había fracasado el apriete que recibieron supervisores y directivos que se negaron a realizar denuncia alguna contra el movimiento. Finalmente, el gobierno logró desalojar las tomas simbólicas que padres y alumnos habían realizado en las puertas de los colegios e inició causas judiciales a docentes, padres y alumnos.


El conflicto es muy fuerte en Chilecito, de larga tradición en autoconvocatoria y lucha. Recordemos que los docentes fueron grandes protagonistas en impedir la minería a cielo abierto en Famatina. Al iniciar el año escolar, las autoconvocatorias también se realizaron en varios departamentos pero éstos no se mantuvieron principalmente por el ataque sistemático y conjunto del gobierno y AMP para desarticular los movimientos.

La burocracia de AMP actúa con intereses ajenos a la lucha de la docencia. Reclama ser reconocido como único sindicato en la provincia en paritarias, dejando a fuera a los otros gremios, para ser solo ellos los que reciban el descuento que se realiza a todos los docentes cada vez que se firma un aumento. Como pantalla reclama un blanqueo de 616 pesos que los docentes cobramos actualmente en negro. En el marco de esta disputa se llevo a cabo la visita de Baradel a La Rioja en apoyo a esta política y contra los docentes autoconvocados.

El movimiento de los docentes sigue buscando la fuerza en la unidad de la docencia de toda la provincia y con otros trabajadores estatales para luchar por un salario igual al costo de la canasta familiar, con los alumnos del ISFD Castro Barros (que retomaron la lucha por la devolución del edificio histórico de la Escuela Normal convertida en shopping), con los estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) que pelean por el boleto estudiantil y también con las asambleas en contra de la megaminería.

Pedro Carrizo
Delegado autoconvocado


Aten profundiza el plan de lucha convocando a un plenario de trabajadores

Aten inició un plan de lucha el 5 de marzo reclamando una urgente mesa salarial, por 10 mil pesos de salario inicial, el pase a planta, la defensa de la obra social y el 80 por ciento móvil.


El gobernador por su parte envió una modificación al proyecto de presupuesto 2014 que reconoce la inflación en los costos de las empresas contratistas y en el incremento de los impuestospero incluye un mayor ajuste para los trabajadores.


La respuesta de los trabajadores ha sido marchas masivas y la continuidad del plan de lucha a pesar de los descuentos y la campaña hostil del gobierno. Las inundaciones expusieron con mayor crudeza las condiciones de miseria en que viven miles de familias neuquinas y las propias escuelas. El agua se llevó todo.


Aten puso la lucha al servicio de los inundados en las horas más críticas, a pesar de que el gobierno ordenaba a los docentes concurrir a las escuelas a limpiar para normalizar las clases. La acción contundente de los trabajadores de la educación llevó al gobierno a decretar un asueto por la cantidad de escuelas inhabilitadas.


Las familias afectadas se manifestaron en varios puntos de la ciudad con piquetes y concentraciones ante la insuficiente asistencia y el abandono del gobierno de Sapag y los intendentes de las localidades afectadas. Mientras el gobernador negociaba en Houston el remate de los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta.


El plenario de Aten resolvió, por mandatos de asambleas, nuevos paros, movilizaciones y volanteadas en distintas rutas de la provincia. Ahora se incorpora al pliego la exigencia de la inmediata asistencia a los damnificados (agua potable, alimentos, ropa, plan de obras públicas, suspensión de impuestos e indemnización sin pago para recuperar lo perdido).


Plenario de trabajadores


Esta situación expuso como nunca, el justo reclamo de un salario para cubrir la canasta familiar de nuestro gremio y para todos los trabajadores, ya que ahora estamos cargando, inflación e inundación mediante, con una gran desvalorización de los salarios.


El llamado de Aten a unificar los reclamos frente al ajuste se concretará en la convocatoria a un plenario de trabajadores el 26 de abril.


El encuentro se propone unificar a los docentes, estatales, judiciales y trabajadores del sector privado como ceramistas, construcción, etc. para unificar un plan de lucha.


Llamamos a todos los sindicatos, a las comisiones internas, cuerpos de delegados, etc. a transformar este encuentro en una herramienta para superar la política de las direcciones de la CTA y la CGT, que en Neuquén no llamaron a parar ni movilizar el 10 de abril contra el ajuste del gobierno y la inundación que afectó a miles de familias.


La Celeste por su parte mocionó sin éxito levantar las medidas como “un gesto de solidaridad con los inundados”. Pretexto aplastado por la gran movilización solidaria en medio del agua de miles de docentes que además son parte de los damnificados.


Sin embargo, la movilización fue muy importante el 10 de abril, convocada por los sindicatos combativos, juntas internas de hospitales, la Federación universitaria del Comahue y la izquierda.

E
se es el rumbo que hay que potenciar. Unificar al movimiento de lucha en una batalla política clave, para que juegue un papel político protagónico frente a la crisis. Por ello se juega entero el Partido Obrero.


Patricia Jure

19.4.14

El gobierno de Urtubey debe dar respuesta a los docentes

¡Viva la Huelga Autoconvocada de la docencia de Salta!

La Asamblea Docentes Unidos, asamblea autoconvocada de la docencia de Salta, ha resuelto mantener el macizo paro indeterminado que domina hoy a la provincia, y que cuenta con un amplio apoyo popular.

El reclamo de los docentes es más que necesario: reapertura de las paritarias - acordadas a espaldas de los maestros por la burocracia de la ADP y de Ctera en noviembre del año pasado (25% en dos cuotas)- y la exigencia de un básico de $5500.

Los docentes salteños han superado ya gruesos ataques y maniobras: desconocer la mesa de negociación de la asamblea; armar con la burocracia de la ADP y la Ctera (con Roberto Baradel en persona) una campaña contra el reclamo y una contramarcha carnera; la represión a las manifestaciones y cortes de la docencia, acusar a los compañeros de pretender un salario “excesivo” que, de obtenerlo, anularía la obra pública y la construcción de escuelas. Y la lista sigue.

Urtubey acorralado echa lastre
La huelga salteña puede triunfar

El apoyo popular a la huelga crece porque refleja los reclamos de toda la población trabajadora salteña. Es lo que obligó a Urtubey a echar lastre.

Como Scioli, con un decreto, anunció un cuota adicional del 5% extensivo a todos los estatales, cosa que había negado sistemáticamente hasta ahora, un resultado inequívoco de la huelga docente.

Lo mismo vale para la promesa del gobernador de que esta vez no habrá descuentos por los días de paro.

Se presenta una situación como la conquistada por los compañeros de Buenos Aires, que finalmente quebraron parcialmente los topes de CFK y Scioli.

Este recule de Urtubey plantea para todos los trabajadores salteños la posibilidad concreta de quebrar el ajuste antipopular del gobierno.

Pero ojo: el decretazo de Urtubey es una tentativa de presentar un hecho consumado y cerrar el reclamo, por mucho menos de lo que las energías de la huelga están en condiciones de arrancar.

Y aquí también, la docencia salteña profundizó la lucha: rechazó el decretazo y mantuvo la huelga indeterminada.

El próximo paso de Urtubey, igual que Scioli, es el de usar a la justicia para obligar a los huelguistas a deponer su lucha.

Urtubey tiene que dar respuesta al reclamo docente. Los docentes, que van quebrando una a una las maniobras y ataques del gobierno, van acumulando la experiencia: para no terminar como en el 2005, con una frustración, hay que quebrar las presiones del gobierno.

Apoyemos la huelga salteña en todo el país
La huelga salteña no sólo fue aislada por Ctera. La celeste mandó a Baradel en persona a conspirar contra el paro.

A Baradel le decimos, desde los Sutebas Combativos y desde toda la oposición antiburocrática, ¡“En nuestro nombre No”! ¡Fuera las maniobras de la burocracia celeste de Ctera y de la ADP!

Varias seccionales combativas, entre ellas el Suteba Matanza, Ademys y Amsafé-Rosario ya han anunciado aportes para el fondo de huelga de la docencia salteña.

Tribuna Docente convoca a todos los docentes a apoyar la huelga, con fondos para los compañeros, firmar el pronunciamiento a favor de su lucha y movilizándonos, de conjunto, a la Casa de la provincia de Salta, la semana próxima.

El triunfo de los compañeros de Salta es de interés de todos los docentes, sería la expresión concreta de que una vez cerrada una paritaria a la baja por la burocracia celeste, la lucha de los trabajadores la reabre nuevamente.

Esto abre una situación fundamental para toda la docencia y los trabajadores del país.

¡Viva la huelga de la docencia salteña!

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
18-4-14

www.tribunadocente.com.ar
información@tribunadocente.com.ar

Tribuna Docente frente a los nuevos desafíos de esta lucha histórica

Finalmente Urtubey echó lastre con un cuota adicional del 5% extensivo a todos los estatales, cosa que había negado sistemáticamente hasta ahora, un resultado de nuestra lucha que esta poniendo en jaque a un gobierno que quiere imponer un ajuste antipopular, que además del cepo a los salarios, implica tarifazos e impuestazos.

Todo el pueblo esta a la expectativa del resultado de nuestra lucha, por eso nos apoya.

Con el decretazo Urtubey intenta clausurar cualquier negociación paritaria y presentar un hecho consumado para desmoralizar a la docencia y colocar a la población contra la huelga.

La reunión previa con los delegados fue una puesta en escena, casi una provocación, porque allí no se trató ningún punto del petitorio de la asamblea.

El propio decreto del gobierno afirma que la devaluación y sus consecuencias lo obligan a establecer esta corrección, lo que legitima y legaliza la huelga, que sin embargo el gobierno tildó siempre de “ilegal”.

Cuando se afirma que para reunir los fondos para pagar el aumento, el gobierno va a demorar obras públicas como la construcción de escuelas o plantas potabilizadoras se intenta volcar a la población contra la huelga.

Parten de la falsedad de que solo pueden re-distribuir la torta de los ingresos y de ese modo oponen nuestros derechos al derecho del resto del pueblo a contar con las obras necesarias.

No es lo que hicieron en diciembre cuando reunieron especialmente a la legislatura para votar un aumento de impuestos y ampliar los ingresos en 500 millones para pagar a la policía (justo el doble de lo que ahora van a gastar para financiar el 5% para 50.000 estatales).

Nuestros diputados han planteado de que hay que hacer una revisión integral del presupuesto que vaya por nuevos ingresos, por ejemplo de los grupos exportadores que se han beneficiado con la devaluación, pero también que hay que terminar con el despilfarro de fondos en sobre-precios que paga el estado en la obra pública, en gastos millonarios en publicidad o privilegios de los funcionarios y ñoquis. Allí están los fondos para el aumento!

Los maestros de Buenos Aires ya derrotaron un decretazo como este. Al promediar la huelga, Scioli como ahora Urtubey, les aplicó un decreto y fracaso en toda la línea.

El movimiento amplió su apoyo popular protagonizó enormes movilizaciones y terminó obligando a archivar el decreto y formular una nueva propuesta.

El rechazo contundente de la docencia al decreto de Urtubey, la multiplicación de cortes carpas y movilizaciones en toda la provincia, crea las condiciones para derrotar, aquí también, la política del decretazo.

Debemos reclamar una paritaria de verdad con los delegados de la asamblea y debemos, con la misma energía, llamar a padres, estudiantes y al resto de los trabajadores, a acompañarnos en esta lucha.

Al 5 % Urtubey ha sumado ahora otra “zanahoria” para que se levante el paro: “no habría descuentos si hay propuesta de recuperación de contenidos” dice en un spot que se esta pasando desde ayer.

Se trata de una muestra de debilidad del gobierno que, desde el primer día, amenazó con aplicar las los descuentos y las injustificadas aplicando la anticonstitucional reglamentación de las huelgas de la ley 6821 que nace con un decreto de la época de Romero.

Luego de la ratificación del paro, el gobierno ha salido con más violencia a atacar a Tribuna Docente y al Partido Obrero a través de todos los ministros y de Godoy.

Esta vez ya no pueden decir que se trata de un movimiento de “una pequeña parte de la docencia” manipulada por nuestra agrupación, porque la masividad del paro y las movilizaciones destruyó este argumento.

Ahora dicen que el problema es que compañeros docentes del PO tienen una posición dirigente y que con el PO no se puede negociar, que nos interesa “sólo agravar el conflicto”.

Es decir que el gobierno busca apartar a los compañeros de Tribuna que fueron electos delegados porque sabe que los de Tribuna vamos a defender hasta el final las decisiones de asamblea para que no se traicione la lucha, como ocurriera en el pasado.

Tribuna Docente defiende en esta lucha el interés general, no un interés particular, ajeno a la docencia, queremos el triunfo, somos totalmente independientes del gobierno. Somos parte de la asamblea, ayudamos decisivamente a construirla y la vamos a defender.

El que prolonga el conflicto es el gobierno que no da respuestas y ni siquiera discute nuestro petitorio. Nadie más!

Dicen además que “pedimos mucho”. Falso, el gobierno no ofrece nada, como para empezar a discutir.

Llamamos a la docencia a no dejarse llevar por los argumentos del gobierno y de quienes se hacen eco de ellos porque ese será un camino de derrota.

Los que reproducen los argumentos del gobierno para apartar a los compañeros de Tribuna de la dirección, se hacen eco de los planteos de Godoy y compañía, es decir, de los enemigos de esta huelga.

Por otra parte en el cuerpo de delegados están representados todos los sectores, ninguna agrupación o sector monopoliza nada, la asamblea será siempre la que tome las decisiones.

Advertimos contra la presentación de un Amparo judicial presentado que reclama una mediación judicial. No debemos pedir ninguna mediación judicial, recordemos la experiencia de la intervención del juez Costas que terminó llevándonos a levantar la huelga sin nada en la mano.

También la huelga de la Provincia de Buenos Aires acaba de pasar por un intento de una medición judicial que fue rechazado por la docencia, ya que obligaba a los docentes a levantarla mientras que el gobierno solo cedía los descuentos.

Propondremos a la asamblea del lunes un Amparo que proteja el derecho individual y el derecho de la Asamblea de Docentes Unidos de hacer huelga elaborado por el Dr Pastor Torres.

Vayamos por el triunfo

Los cortes las movilizaciones y las carpas se han extendido por todo el territorio provincial hagamos el lunes una extraordinaria marcha provincial y una asamblea multitudinaria y desarrollemos a fondo la organización de esta lucha.

Proponemos:

1.-Multiplicar el fondo de huelga. El Suteba Matanza, Ademys y Amsafé Rosario han comprometido aportes, lo mismo que los legisladores del PO.

2.-Convoquemos asambleas con los padres y con los estudiantes, pidamos la solidaridad activa del resto de los estatales que tienen sus sueldos atado al destino de nuestra huelga.

Tribuna Docente Salta
Integrante de la Asamblea de Docentes Unidos
17-4-14

Salta: la docencia en la tercera semana de paro por tiempo indeterminado

La movilización de 7.000 docentes del miércoles 9 de abril ha pulverizado las últimas maniobras para que, haciendo jugar a la intergremial, la huelga sea levantada.

Es que los gremios carneros convocaron al paro a sabiendas de que les iban a dictar la conciliación obligatoria y pretendieron que los docentes, que paran con la asamblea, sean arrastrados a levantarla también.

Al cabo de la marcha, se instaló un campamento en la plaza central y dos compañeras de Aguaray iniciaron una huelga de hambre. Hay carpas también en las plazas de varios pueblos del interior que se han transformado en el escenario de las asambleas cotidianas y la solidaridad de la población.

El lunes, la burocracia de la Asociación Docente Provincial (ADP) había convocado una contramarcha, que aun habiendo el gobierno otorgado comisiones de servicios para concurrir, terminó siendo un pequeño acto con no más cien asistentes entre los que se encontraba Roberto Baradel, avalando a la dirección carnera.

El acto se convirtió en un boomerang que generalizó la indignación de la docencia y la rebelión de las bases de ADP.

El movimiento crece con asambleas y movilizaciones en todos los pueblos. Se recuperan todos los métodos de la asamblea autoconvocada que se puso en pie en 2005 y fue, por cuatro años, la representación única de la docencia salteña.

En este cuadro ha entrado en crisis la “intergremial” que nuclea a ADP, Sadop, Amet y ATE. Este último tuvo que anunciar su salida de la intergremial como resultado de una asamblea que, además, le impuso a su burocracia la convocatoria a 72 horas de paro y una suerte de adhesión a la asamblea.

Se ha ratificado el paro por tiempo indeterminado y una marcha a la Legislatura el martes 15 cuando se trata el proyecto de los diputados del PO para que el gobierno reciba a los representantes de la asamblea (ver primer informe de las bancadas del PO a la Asamblea Docente).

Los ataques del gobierno giran sobre dos ejes: no existe la asamblea de los Docentes Unidos (la última reunió 1.500 compañeros, muchos de ellos delegados) sino apenas un movimiento manipulado por el PO que reclama aumentos imposibles de pagar.

Desde la primera conferencia de prensa de los ministros Carlos Parodi(Economía) y Dib Ashur (Educación), hasta la solicitada publicada los días 12 y 13 en el diario El Tribuno, en donde presenta que con los 5.500 pesos al básico, los sueldos se irían por la nubes, se repite esta línea que, por ahora, sólo ha provocado mayor indignación de la docencia.

Con todo, el gobierno ha debido anunciar que está dispuesto echar lastre. Se anunció que reabrirá la paritaria este año, cosa hasta ahora negada y que las negociaciones empezarían en junio cuando termine de pagarse la segunda cuota del 25% que se había acordado en octubre pasado con la burocracia, para todo 2014.

Claro que la condición del gobierno para volver a discutir es que se levante la huelga y por supuesto hacerlo con la intergremial y no con la asamblea.

Negociar con la dirección de la asamblea significaría quebrar una de las patas del régimen político. Cuando ocurrió esto, en 2005, Virgilio Choque (ex secretario general de ADP) quedó como “figura decorativa” por tres años.

Tuvo que asumir Urtubey y explotar a fondo las expectativas políticas de la docencia y la cooptación de buena parte del activismo docente, para reconstruir la regimentación de la burocracia y volver a negociar con ella.

La pretensión del gobierno es hacer “control de daños”, reabrir la discusión con los topes fijados por Ctera: $4.400 de piso y un máximo del 28% sobre la escala.

La huelga docente coloca en estado deliberativo al resto de los estatales que también aspiran a reabrir sus paritarias.

El paro nacional fue masivo en judiciales, una asamblea de municipales de Orán votó el paro y logró la adhesión del 100%.

La docencia recibe un amplio apoyo de la población que aplaude las marchas y colabora con víveres para la olla popular.

Se siente que el triunfo de los docentes será el triunfo de todos los trabajadores contra el ajuste.

Se ha ido fortaleciendo la asamblea con la elección de delegados de todos los departamentos, los compañeros de Tribuna Docente son grandes protagonistas de este proceso y varios de ellos delegados.

Sin embargo, el Sitepsa de Gamboa sigue pretendiendo, como desde el principio, convertir la asamblea en un apéndice de su pequeño sindicato en formación.

Ahora lo hace con la presentación, a espaldas de la asamblea, de un amparo y una cautelar para pedir un lugar en la paritaria para su dirigente y que un juez convoque a audiencia de conciliación.

Es decir, pretende erigirse en única representación de la lucha y meter a la Justicia de Urtubey como cuando en 2009 el juez Costas fue un instrumento para que se levante la huelga.

Defenderemos la unidad de la asamblea que es el método que ha permitido poner en pìe esta enorme lucha contra a estos planteos divisionistas.

Enfrentamos la línea de desgaste que se ha dado el gobierno apoyándonos y promoviendo la solidaridad activa de toda la población.

Claudio Del Plá,
diputado provincial

Primer informe a la Asamblea de Docentes Unidos de Salta

Conforme lo comprometido en asamblea del 5 de abril de 2014, los Legisladores del Partido Obrero informamos a la docencia las iniciativas que hemos llevado esta semana al Congreso Nacional, la Legislatura de Salta y los concejos de toda la provincia:

1. Proyecto de Resolución presentado por el diputado nacional Pablo López en el Congreso de la Nación La Cámara de Diputados de la Nación Resuelve: PROYECTO DE RESOLUCION 1. Repudiar enérgicamente la represión contra los docentes de la provincia de Salta, ocurrida el pasado 1º de abril del corriente año.

2. Solicitar al gobierno provincial que exija la inmediata renuncia del jefe de Policía Marcelo Lami, quien dirigió personalmente el operativo represivo.

3. Acompañar el reclamo de los trabajadores de la Educación de Salta.

4. Reclamar al gobierno de la provincia de Salta, que reconozca a la Asamblea de Docentes Unidos de Salta como representantes de la docencia salteña y los convoque a la discusión paritaria. Pablo López, Néstor Pitrola (diputados nacionales) – Partido Obrero

VIERNES 11 de abril: el Concejo Deliberante de Tartagal aprobó el Proyecto de Resolución presentado por el profesor Walter Acevedo, concejal del Partido Obrero y dirigente de Tribuna Docente, exigiendo al gobierno provincial que reciba a los representantes votados por la Asamblea de Docentes Unidos. El Concejo Deliberante de Orán votó varias iniciativas de apoyo a la huelga presentadas por nuestros dos concejales. Los Concejos Deliberantes de Capital, San Lorenzo y Metán, tratarán la próxima semana el mismo proyecto.

LUNES 14 de abril: acto frente a la Casa de Salta en Buenos Aires, organizado por Tribuna Docente, en la dirección de Suteba La Matanza, Suteba Ensenada, Suteba La Plata, Suteba Tigre, Suteba Quilmes, Suteba Esteban Echeverría-Ezeiza, Suteba San Martín-Tres de Febrero, Suteba Marcos Paz, Suteba Escobar, Suteba Bahía Blanca, Suteba Berazategui. Acompañará el acto el diputado nacional Pablo López.

MARTES 15 de abril: Tratamiento del Proyecto de Resolución del Bloque del Partido Obrero (Claudio Del Plá, Julio Quintana, Gabriela Jorge y Norma Colpari), exigiendo al gobierno que reciba a los representantes de la asamblea. Solicitamos a la asamblea que en cada pueblo reclamen a sus diputados que voten a favor, atendiendo a que el martes 8 de abril, los diputados oficialistas (PRS, Partido Justicialista y Partido de la Victoria) se opusieron a tratarlo. Si ganan los docentes, ¡ganamos todos!

Atte., legisladores del Partido Obrero

Movilización frente a la Casa de Salta en apoyo a la huelga docente

En el mediodía del lunes 13 de abril se realizó un acto frente a la Casa de Salta en apoyo a los docentes salteños que se encuentran de paro por tiempo indeterminado.

Del acto participaron el diputado nacional por Salta del Frente de Izquierda, Pablo López; Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza; Amelia García, secretaria general del Suteba La Plata; Gabriel Lubo, del sindicato docente de CABA, Ademys, y Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Fuimos enseguida recibidos por el delegado de la Casa de Salta, a quien se reclamó que el gobernador de la provincia reciba a la Asamblea Autoconvocados para discutir en forma paritaria los reclamos de la docencia en lucha.

Asimismo, le dio a conocer el proyecto de resolución para que el Congreso se pronuncie repudie la represión del 1º de abril y reitere la exigencia de recibir a los representantes de los compañeros huelguistas.

El proyecto fue presentado con el respaldo de seis diputados nacionales. Pablo explicó que los docentes salteños están reclamando un básico de 5.500 pesos para llevar el salario inicial de bolsillo a lo que cuesta una canasta familiar.

Destacó, además, la importancia de la huelga docente para el conjunto de los trabajadores de Salta, ya que su triunfo significaría la derrota del ajuste en la provincia y abriría una nueva perspectiva de conjunto a los trabajadores.

La secretaría general del Suteba La Plata, Amelia García, señaló que “a diferencia de lo que hizo el secretario general del Suteba de la provincia, que fue a Salta y La Rioja, a levantar los paros sin que se haya conseguido nada aún, estaré mañana en Salta para llevar todo nuestro apoyo.

Estamos también haciendo un fondo de huelga para colaborar con la docencia salteña. Queremos que como en Buenos Aires, los docentes salteños rompan el cepo salarial y conquisten su reclamo”.

Amelia viajó a Salta el martes 15 para llevar el apoyo de los Suteba combativos a los docentes salteños. También fueron oradores del acto Romina Del Plá y Julián Asiner,

La actividad se desarrolló ante una Casa de Salta totalmente vallada y un enorme despliegue de la Policía Federal.

14.4.14

10/4: importante convocatoria de Ademys en el paro nacional

El movimiento obrero entra en la escena


Un primer elemento destacado del balance del paro nacional del 10 de abril es que, superando a la burocracia sindical convocante de Moyano y Barrionuevo, importantes sectores del movimiento obrero combativo irrumpieron en la escena en numerosos gremios para garantizar la adhesión al paro y convertirlo en una jornada de lucha activa.
Ademys convocó a la docencia porteña a parar y movilizarse. La asamblea abierta de Ademys votó sumarse al corte en el Puente Pueyrredón junto a otros sectores de trabajadores y organizaciones de izquierda. Y un corte al mediodía en Avenida de Mayo frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en rechazo al ajuste educativo y salarial del macrismo.



Esta convocatoria de Ademys empalmó con los Sutebas combativos, la AGD-UBA, la FUBA, juntas internas de ATE, el SITRAIC (sindicato de la construcción de oposición a la UOCRA) y todo el arco político sindical del Sutna San Fernando, en primer lugar, FATE y la zona fabril de zona norte de la Provincia de Buenos Aires, que garantizó más de 40 cortes y piquetes en Capital y Provincia.
Paramos y nos movilizamos claramente delimitados de Moyano y Barrionuevo.

En primer lugar, rechazando la articulación política de esta burocracia sindical con la oposición patronal de los Macri y Massa, que son los 'autores intelectuales' del ajuste que aplica el gobierno nacional, y los principales impulsores del giro ortodoxo de Capitanich-Kiciloff.

En segundo lugar, el método que impulsó Ademys, de convocar asambleas e impulsar un paro activo, en oposición a la 'pasividad' que pretendían imponer Moyano, Barrionuevo y Micheli (CTA).

En tercer lugar, el pronunciamiento de la necesidad de un plan de lucha nacional y la continuidad de la huelga. Y, finalmente, el programa que llevamos adelante, partiendo del rechazo a la paritaria nacional, el rechazo al acuerdo salarial de miseria de Macri y la UTE-Ctera, los $9000 de inicial para todos los cargos, y la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras.
Del otro lado, la CGT de Caló, la CTA Yasky, Ctera y la UTE, en una defensa cerrada del gobierno nacional, llamaron a no parar colocándose como garantes del ajuste del gobierno nacional y el macrismo en la Ciudad.

Esta burocracia sindical para-estatal es el principal derrotado en esta importante etapa que ha abierto la huelga del 10 de abril.
Nos pronunciamos por la continuidad de la huelga con un paro de 36 y 48 horas con movilización a Plaza de Mayo. Y por desarrollar una extensa campaña en las escuelas en rechazo al acuerdo salarial del macrismo y la UTE-Ctera, contra la inscripción on line, por vacantes para todos, contra la diferenciación salarial a la baja, contra la desvalorización de las horas cátedra, y contra todas las políticas de ajuste del gobierno de la Ciudad.

Por asambleas y reuniones en las escuelas y distritos. Por elección de delegados que pongan en pie un cuerpo de delegados combativos en la perspectiva de crear las condiciones para desenvolver un plan de lucha contundente y sostenido por todas nuestras reivindicaciones como trabajadores y en defensa de la educación pública contra el ajuste del kirchnerismo y del macrismo.

Gabriel Lubo
Tribuna Docente

Los trabajadores dinamitan el ajuste

La dimensión de la huelga del jueves 10 significa que el ajuste ha sido derrotado como instrumento de salida del capital contra los trabajadores. Es lo que había dejado planteado la huelga general de los docentes bonaerenses, cuyo relevo toman ahora las provincias, en especial Salta. El gobierno se encuentra ante el escollo insalvable de una enorme resistencia de los trabajadores, cuando aún debe abordar las etapas más catastróficas del Rodrigazo.

Por eso, luego de todas las concesiones efectuadas por el gobierno a los monopolios exportadores, bancos locales, fondos buitre, Repsol y Chevron, el último informe del FMI dice que “las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios externos e internos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica”.


Casi un obituario

El gobierno ha buscado menguar el paro del 10 con el expediente de apresurar el cierre de paritarias en los grandes gremios de la industria y los servicios. Los acuerdos firmados por las burocracias, sin embargo, terminaron colocando sobre la mesa otro volcán: el impuesto al salario. Después de las paritarias, la cifra de trabajadores afectados volverá a superar el millón y medio de trabajadores. Este mazazo ha reforzado la tendencia a la lucha de trabajadores, incluidos los tercerizados que son calificados de monotributistas.


Mientras tanto, el tarifazo combinará un retiro de subsidios con la suba en el precio del gas -un aumento que podría llegar al 500%. El gobierno espera que pase el jueves 10 para anunciar lo propio con las tarifas eléctricas. El ‘relanzamiento’ de los ‘precios cuidados’ es sólo una coartada para consentir aumentos de hasta el 10% en esa lista “controlada”. Pero en los precios ‘no cuidados’, que representan el 98% de la canasta, los alimentos han subido más de un 20% en sólo tres meses. El Rodrigazo oficial ha derrumbado el consumo popular y agrava la recesión económica.


Impasse


La convocatoria a la huelga del 10 representa un intento de los Barrionuevo, Moyano, Maturano y Fernández por canalizar la progresiva rebelión popular hacia un recambio político en beneficio del arco político patronal opositor. Es lo que destaca la declaración votada por el plenario convocado por el sindicato del neumático de San Fernando, que reunió a más de cuatrocientos activistas, delegados y dirigentes obreros y de la izquierda.


Es fácil ‘castigar’ con epítetos a la burocracia cuando es presa del inmovilismo; lo más importante es denunciar sus objetivos cuando finge que se pone al frente de los intereses de la clase obrera, para poder impedir que la lucha sea derrotada desde adentro. El ‘cuarteto’ de la burocracia que convocó al paro es consciente, ya desde enero pasado, de que las contradicciones del ajuste K llevan a una explosión -precisamente lo que se empeñan en negar aquellos de la izquierda que coquetean con el moyanismo.


El agravamiento de la parálisis económica ha instalado el debate del levantamiento del cepo -o sea la libertad para girar dividendos, intereses, utilidades y capitales al exterior. Esto equivaldría a convalidar una nueva megadevaluación del peso. En este caso, los ‘desequilibrios’ en energía, transporte, salarios, comercio exterior se acentuarían aún más.


El reciente episodio del no pago del certificado de deuda de PBI (unos 3.500 millones de dólares), calificado por muchos financistas como un ‘defol’, ha dejado al descubierto la posibilidad de que esta deuda, de la que hay que pagar aún 18 mil millones de dólares, deba ser anulada, porque supera la capacidad financiera del país en los próximos años.


La misma conclusión emerge de las tasas de interés del 30% que paga el Banco Central, una remuneración usuraria que solamente consienten las economías en cesación de pagos. En una situación así, el crédito internacional solamente agrava la crisis -esto porque a la tasa más alta que reclama el acreedor, es necesario sumar la que habrá de recibir cuando los dólares se convierten en pesos. Argentina no tiene una crisis financiera externa, sino que atraviesa por un derrumbe del ahorro y del sistema financiero nacionales. La salida no es contraer más deuda externa, sino nacionalizar la banca y el comercio exterior, esto para que el ahorro nacional se convierta en la base financiera de la economía.


Salida


Como se ve, el impasse del gobierno y de la burguesía en general es abismal. Lo que ocurre en Ucrania debería ser aleccionador: el FMI y la Unión Europea condicionan cualquier rescate financiero a que el gobierno de facto en ejercicio proceda a un ajuste brutal, sin importar el agravamiento que produciría en la ya inmensa crisis política e internacional en la cual se encuentra Ucrania.


En este cuadro de conjunto, la confianza en la burocracia sindical equivale al suicidio político. Llamamos a reforzar la agitación por una huelga inmediata de 36 horas y una huelga general, rechazando cualquier respaldo político a la burocracia sindical, la cual opera como un ala patronal del capital y del Estado en el movimiento obrero.

Argentina atraviesa un momento histórico por la combinación de la bancarrota capitalista mundial y por el ascenso del activismo y de la izquierda. El XXII Congreso del Partido Obrero abordará, desde el jueves 17, esta etapa fundamental, con la mira puesta en la unión del movimiento obrero y la izquierda revolucionaria -una verdadera revolución política en la historia nacional.

Martes 15/4: Unione e Benevolenza

Te invitamos al Acto de Apertura
del Congreso XXII del Partido Obrero
Hablará Jorge Altamira

Salta: la Asamblea de Docentes Unidos lanza la huelga indefinida

Se derrumban los obstáculos del gobierno y la burocracia. La represión fue respondida con enormes movilizaciones. Baradel en Salta, para respaldar a la dirección carnera de ADP. Está en huelga el 70 por ciento de los docentes de la provincia.



Desde el 1º de abril la docencia salteña está en huelga por tiempo indeterminado. El reclamo son 5.500 pesos de básico, lo que llevaría el salario de bolsillo al nivel aproximado del costo de la canasta familiar, y un extenso pliego de reivindicaciones de la educación pública.

La docencia ha vuelto a levantar cabeza. Se está desatando una enorme iniciativa que, paso por paso, derrumba los obstáculos y las provocaciones del gobierno y de la burocracia de la Asociación de Docentes Provinciales (ADP).

Hace un mes se constituyó la Asamblea de Docentes Unidos, que estableció de entrada que no acepta tutelaje de ningún tipo. La asamblea es soberana. Las agrupaciones y sindicatos que participamos de ella nos sometemos a sus decisiones.

La representación de la asamblea es ejercida por un miembro de cada agrupación o sindicato. En esa condición se encuentran Sitepsa, Tribuna Docente, Dasa y Alternativa Docente, además se agregan delegados electos en la asamblea de cada departamento.

Quedó descartada la moción de que la asamblea se someta a Sitepsa.

La lucha comenzó con un carácter activo y un pliego propio en ocasión de la huelga convocada por Ctera. Luego, se votó el paro para el 1º de abril, aniversario de la “Noche de las Tizas”, cuando en 2004 se produjo una represión brutal del romerismo, que coincidió con la apertura de las sesiones de la Legislatura.

La jornada del 1º se sintió fuerte en las escuelas, se eligieron delegados y hubo una importante movilización frente a la Legislatura. En Orán, los docentes fueron reprimidos cuando cortaron la ruta de manera intermitente.
La represión en Orán fue respondida con la movilización de la docencia en la capital y el acceso de la ciudad. Piquetes policiales masivos bloquearon el paso de la movilización en el Portezuelo. El operativo fue brutal: la policía realizó un cordón para evitar que la movilización volviese al centro de la ciudad a ocupar la terminal de ómnibus o establecer un campamento en la plaza 9 de Julio.

Con las calles militarizadas, la docencia permaneció movilizada desde las 9 de la mañana hasta las doce de la noche. Los golpes y el gas pimienta de la policía indignaron todavía más a los manifestantes, que se fueron multiplicando al conocerse la noticia de la represión.

Entrada la noche, el ministro tuvo que recibir a la delegación de la asamblea. Enseguida rechazó todos los puntos del petitorio y anunció que no reconocería a esa representación -sólo a la intergremial que nuclea a los gremios oficialistas.

Una asamblea de casi mil docentes, con representación de las asambleas de todos los pueblos, ratificó el paro por tiempo indeterminado. El gobierno y la burocracia de ADP pretenden que los docentes de Salta sean los peores pagos del país.

El gobierno y la burocracia intentaron realizar una contramarcha en respaldo a la dirección carnera de ADP con la presencia de Baradel de Suteba. Bajo el auspicio gubernamental, quienes concurrieron a la marcha se les justificó el día, pero fracasaron.

El gabinete en pleno declaró que la huelga es una manipulación del Partido Obrero a la cual adhería un “minúsculo grupo” …hoy el paro supera el 70% promedio en todo el territorio provincial.

Los legisladores y concejales del PO, a lo largo de la provincia, son voceros de la huelga, en especial los diputados y las diputadas docentes. La última asamblea escuchó un informe de Claudio Del Plá acerca de nuestra intervención en los parlamentos, y nos mandató, por unanimidad, para llevar los reclamos de la asamblea (ver aparte).

La huelga docente ha puesto en estado deliberativo a todos los estatales y recoge un amplio apoyo y simpatía de la población, lo cual contribuye a la preparación del paro general del 10.

El gobierno tendrá que recibir a la representación de la asamblea y reabrir la paritaria docente, quieralo o no.
Como en 2005, cuando la docencia autoconvocada se levantó marcando el principio del fin del régimen descompuesto de Romero, lo hace ahora frente a Urtubey por idénticas razones.

Claudio Del Plá,
diputado provincial

CTA: la lista de la izquierda y el clasismo

La Coordinadora Sindical Clasista presenta una lista nacional con un millar de candidatos, además de 17 listas provinciales y 50 seccionales. La Coordinadora constituye un reagrupamiento político contra la burocracia. Es de lamentar que el PO deba asumir esta tarea sin el apoyo del resto del Frente de Izquierda.



Se largó la elección de la CTA. La Coordinadora Sindical Clasista ha conformado una lista nacional encabezada por importantes dirigentes sindicales de la central como María Elena Molina, adjunta de Amsafe-Rosario; Santiago Gándara, de AGD; Patricia Jure, de Aten; Marín Dalmau, de los docentes mendocinos; Alejandro Sánchez Moreno, de ATE-Educación La Plata; Anabela Allochis, de docentes de Córdoba; José Piazza, del Teatro Colón; Miguel del Plá, de Santa Cruz; José Luis Perea, paritario nacional de ATE, entre unos mil candidatos de todas las provincias.

Además, la CSC presentará listas provinciales en Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Chaco, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Buenos Aires, Capital e integrará listas locales de frente único antiburocrático en Neuquén y Mendoza. Es decir 17 listas provinciales y casi 50 listas seccionales y regionales en todo el país.

La lista de la Coordinadora Sindical Clasista es un vasto reagrupamiento político contra las fracciones sindicales del gobierno y de la burocracia sindical en general. El desarrollo de la izquierda, en especial entre docentes y estatales es un factor fundamental en la pelea estratégica por la disputa de la dirección del movimiento obrero contra la burocracia sindical de los Caló, Moyano y Yasky. Pero al mismo tiempo esta lista de la izquierda y el clasismo en las elecciones de la CTA opositora, enfrenta a la centroizquierda michelista. Los luchadores de la central tendrán un canal para luchar por una perspectiva general de unificación del movimiento obrero en su conjunto sobre nuevas bases: el congreso de bases, la independencia de clase, la democracia sindical, la expulsión de la burocracia sindical. El Frente de Izquierda se fortalece en el movimiento obrero ofreciendo una salida a la descomposición de la central, mediante un programa de independencia política del movimiento obrero. Tarea que, como se verá, asumió el Partido Obrero sin el apoyo del resto del FIT.

El PTS e IS, unidos hoy en la Mesa de Atlanta con el “Perro” Santillán, optaron por la abstención nacional, lo que significa renunciar a una lucha política decisiva y avalar por omisión. Quienes nos criticaron de “alianza con el michelismo” por las acciones de lucha conjuntas el 19 de diciembre y 12 de marzo, ahora renuncian a la lucha por una nueva dirección de la CTA, hasta hoy conducida por la centroizquierda que la llevó a la actual situación practicando seguidismo primero a la Alianza, luego al kirchnerismo, más tarde a Binner, es decir a variantes políticas de colaboración de clases.

El MAS y Lerer, del Garrahan, han decidido hacer una nómina nacional y tal vez de capital y algún distrito más, sin sustento, en un desvarío que presenta una excusa autoproclamatoria que compartieron con el PTS en algunas fases de la discusión, que el PO integra una lista de frente único, con Aten a la cabeza y la izquierda neuquina y una fracción del michelismo que enfrentará al yasquismo provincial.

Digamos claramente que la de Neuquén será una de las batallas más importantes de esta elección, por ser la seccional de más historia y masividad y por disputar de igual a igual con el yasquismo que pretende retener la conducción. Al mismo tiempo una victoria rodeará a Aten de una central para ampliar el frente de lucha contra el sapagismo y el kirchnerismo por todas las reivindicaciones, hoy en pleno proceso huelguístico. Una victoria reforzará las posibilidades de abrir un curso de lucha a Zanón en grave situación. Es decir que el divisionismo del PTS, MAS e IS en Neuquén es criminal.

La lista neuquina, por otro lado va desprendida de toda lista nacional y por lo tanto del michelismo. La izquierda podrá hacer campaña nacional por la lista del clasismo con toda libertad y con enormes posibilidades. En Aten han ganado las mociones más combativas y el pleno de secretarios generales y las principales asambleas han votado apoyar los proyectos de salario y prohibición de despidos del Frente de Izquierda.

La otra experiencia revolucionadora del panorama nacional de la elección es Mendoza. Allí la combativa dirección de ATE también ha girado a la izquierda formando lista con las agrupaciones de la CSC-PO. Soledad Sosa (judicial diputada nacional rotativa del Frente de Izquierda) integrará la nueva dirección como adjunta junto a “Polo” Martínez Agüero, representante de ATE de la línea de la histórica dirigente Raquel Blas, en lista desprendida de la lista nacional michelista. El desplazamiento ha costado el alejamiento por ahora de la dirección judicial, del PCR de Adium y del MST, estos últimos los más acérrimos defensores de la lista nacional michelista.

En Santa Cruz, la Verde michelista vetó al PO en una lista local con gran presencia de Adosac y encabezada por judiciales, pero al final se delató a sí mismo retirándose. Allí también integramos una lista que puede ganar y poner en pie un verdadera central obrera que la provincia no tiene.

Los Suteba combativos estarán formalmente en el padrón aunque su sindicato central no participa. Será en este sector, que viene de la extraordinaria huelga general, una oportunidad de politización del activo alrededor de la elección.

Las reinvindicaciones de la lista son las del 19 de diciembre y 12 de marzo, las de los Suteba combativos, las del plenario del Sutna. El punto clave es la batalla política planteada alrededor de la caracterización del gobierno y de la crisis, el papel del movimiento obrero y la huelga general, la delimitación del moyanismo y de todas las variantes patronales. Es decir un campo formidable de politización para la vanguardia obrera.

9.4.14

10/4 Todos al PARO NACIONAL

7 hs: Puente Pueyrredón (6 hs: salimos de Ademys, Santiago del Estero 443, CABA) 11:30:  Clase pública y Radio Abierta en Jefatura  (Avda de Mayo 525,  CABA)

◘•◘•◘•◘


Reproducimos nota Tribuna Docente 6/04/2014

10/4: VAMOS AL PARO NACIONAL POR NUESTRAS REIVINDICACIONES

Las CGT´s de Moyano y Barrionuevo, junto a la CTA Micheli han anunciado un paro nacional para el jueves 10 de abril. Se trata de un paro aislado que pretende descomprimir la presión de la crisis por algunas semanas y adaptarse a la evolución que vaya siguiendo el Rodrigazo.
Los tarifazos sobre el gas y el agua preanuncian uno mayor, sobre la electricidad. La escalada inflacionaria y la devaluación del peso continúan, desvalorizando diariamente los salarios.

La burocracia sindical pretende colocar a los trabajadores a la rastra de la oposición patronal; muestra de esto es que no ha convocado a movilización o acción alguna. Pretenden un paro dominguero para promover intereses ajenos a los de los trabajadores.

La paritaria nacional docente trascurrió en medio de un proceso huelguístico en todo el país, siendo la huelga general de provincia de Buenos Aires un ejemplo sobre como enfrentar la política del ajuste del gobierno provincial y el gobierno nacional.

En 8 provincias continúa la lucha docente, y en muchas otras, los docentes han dado sobradas muestras de reservas para continuar luchando, a pesar de la burocracia sindical. La política criminal de la dirección celeste de Ctera de aislar las luchas provinciales fue enfrentada por las seccionales y agrupaciones opositoras, que organizaron el no inicio nacional, la huelga de provincia de Buenos Aires y otras grandes huelgas provinciales. La política celeste de paros aislados ha sido derrotada en todo el país por la oposición e incluso por docentes autoconvocados.

La asamblea abierta convocada por Ademys para discutir la propuesta salarial votó, a propuesta de la comisión directiva, rechazarla por unanimidad. El plenario de delegados de UTE votó también el rechazo, pero la comisión directiva desconoció lo votado e informó por los medios que el paro era por los efectos de la inscripción online y que la UTE aceptaba la propuesta del gobierno de la ciudad. La celeste de UTE buscó cerrar el proceso abierto con el paro del 5 y 6 de marzo, al no seguir el plan de lucha, ni por salario ni contra la online.

El acuerdo aceptado por la comisión directiva significa cero pesos al básico, cero pesos de aumento sobre la hora 36, profundiza el achatamiento de la escala salarial, aumenta la cantidad de horas a trabajar para cobrar la “garantía mínima” y continúa la jerarquización a la baja que impulsa el ministerio con la burocracia sindical, que ha llevado a diferentes garantías según el cargo, todas por debajo del costo de la canasta familiar.

Los problemas producidos por la inscripción online no se han resuelto, como tampoco la confiscación producida a través del impuesto al salario. Los trabajadores de la Socioeducativa y los auxiliares de escuelas vienen sufriendo traslados arbitrarios y cambios de tareas, además de una fuerte persecución y despidos, como en el caso de Julio Cortés de Teatro Escolar y Claudio Spector de Orquestas Infantiles, quien no ha sido reincorporado, a pesar de existir una resolución judicial favorable.

Por todo esto, llamamos a los docentes de la ciudad de Buenos Aires a parar y movilizarnos por nuestras reivindicaciones, convirtiendo una medida limitada en un gran paro activo.

Desde Tribuna Docente proponemos:

Concentración en Jefatura de Gobierno • Clase pública “Por que rechazamos el acuerdo salarial y exigimos reapertura de las paritarias" • Clase pública “Por que pedimos libertad para los presos de Las Heras" 

TRIBUNA DOCENTE 

10/4: VAMOS AL PARO NACIONAL POR NUESTRAS REIVINDICACIONES

Asamblea abierta convocada por Ademys 

para discutir como organizar el PARO ACTIVO
Lunes 7 • 18 horas • Independencia 776, CABA

Las CGT´s de Moyano y Barrionuevo, junto a la CTA Micheli han anunciado un paro nacional para el jueves 10 de abril. Se trata de un paro aislado que pretende descomprimir la presión de la crisis por algunas semanas y adaptarse a la evolución que vaya siguiendo el Rodrigazo.
Los tarifazos sobre el gas y el agua preanuncian uno mayor, sobre la electricidad. La escalada inflacionaria y la devaluación del peso continúan, desvalorizando diariamente los salarios.

La burocracia sindical pretende colocar a los trabajadores a la rastra de la oposición patronal; muestra de esto es que no ha convocado a movilización o acción alguna. Pretenden un paro dominguero para promover intereses ajenos a los de los trabajadores.

La paritaria nacional docente trascurrió en medio de un proceso huelguístico en todo el país, siendo la huelga general de provincia de Buenos Aires un ejemplo sobre como enfrentar la política del ajuste del gobierno provincial y el gobierno nacional.

En 8 provincias continúa la lucha docente, y en muchas otras, los docentes han dado sobradas muestras de reservas para continuar luchando, a pesar de la burocracia sindical. La política criminal de la dirección celeste de Ctera de aislar las luchas provinciales fue enfrentada por las seccionales y agrupaciones opositoras, que organizaron el no inicio nacional, la huelga de provincia de Buenos Aires y otras grandes huelgas provinciales. La política celeste de paros aislados ha sido derrotada en todo el país por la oposición e incluso por docentes autoconvocados.

La asamblea abierta convocada por Ademys para discutir la propuesta salarial votó, a propuesta de la comisión directiva, rechazarla por unanimidad. El plenario de delegados de UTE votó también el rechazo, pero la comisión directiva desconoció lo votado e informó por los medios que el paro era por los efectos de la inscripción online y que la UTE aceptaba la propuesta del gobierno de la ciudad. La celeste de UTE buscó cerrar el proceso abierto con el paro del 5 y 6 de marzo, al no seguir el plan de lucha, ni por salario ni contra la online.

El acuerdo aceptado por la comisión directiva significa cero pesos al básico, cero pesos de aumento sobre la hora 36, profundiza el achatamiento de la escala salarial, aumenta la cantidad de horas a trabajar para cobrar la “garantía mínima” y continúa la jerarquización a la baja que impulsa el ministerio con la burocracia sindical, que ha llevado a diferentes garantías según el cargo, todas por debajo del costo de la canasta familiar.

Los problemas producidos por la inscripción online no se han resuelto, como tampoco la confiscación producida a través del impuesto al salario. Los trabajadores de la Socioeducativa y los auxiliares de escuelas vienen sufriendo traslados arbitrarios y cambios de tareas, además de una fuerte persecución y despidos, como en el caso de Julio Cortés de Teatro Escolar y Claudio Spector de Orquestas Infantiles, quien no ha sido reincorporado, a pesar de existir una resolución judicial favorable.

Por todo esto, llamamos a los docentes de la ciudad de Buenos Aires a parar y movilizarnos por nuestras reivindicaciones, convirtiendo una medida limitada en un gran paro activo.

Desde Tribuna Docente proponemos:

12 hs: concentración en Jefatura de Gobierno • 13 hs: clase pública “Por que rechazamos el acuerdo salarial y exigimos reapertura de las paritarias" • 14 hs: clase pública “Por que pedimos libertad para los presos de Las Heras" 

TRIBUNA DOCENTE

Cómo y por qué paramos el 10

El paro convocado por Moyano y Barrionuevo, el 10 de abril, evitó empalmar y reforzar la huelga general docente bonaerense, lo que hubiera sido suficiente para poner fin al ajuste. Tras el cierre de la huelga docente por parte de Baradel y compañía, firmaron de apuro Caló, Yasky y Gerardo Martínez -y siguen las firmas.


Se trata de un paro aislado que busca descomprimir la presión de la crisis por algunas semanas y adaptarse a la evolución que vaya siguiendo el Rodrigazo.


Todo paro nacional es político, por ser un movimiento del conjunto de los trabajadores. Pero la perspectiva política de quienes lo convocan se ajusta al libreto de la oposición, que fatiga por estas horas los despachos de Wall Street y de Washington. Es precisamente desde estos centros que se le ‘aconsejó’ a Massa rechazar el paro del 10, luego de su repudio reiterado a la huelga docente. El capital financiero no quiere que el movimiento obrero arruine los arreglos que se negocian en el Club de París y con los fondos buitre.


Conscientes de esta situación, Moyano y Barrionuevo largan un paro aislado que les permitirá armar una tregua de varias semanas hasta que aclare el panorama del plan de ajuste.


El carácter dominguero del paro no puede ser separado de todas las presiones para que se reglamente aún más el derecho de huelga y se prohíban los piquetes. La burguesía quedó muy golpeada por el rechazo de los docentes a la conciliación obligatoria. Un ex ministro de Trabajo utilizó la columna de Clarín para reclamar el establecimiento del arbitraje obligatorio. 


En oposición a este ataque a los métodos de lucha de los trabajadores, llamamos a multiplicar los piquetes de propaganda y discusión, para que puedan manifestarse todas las tendencias reivindicativas del movimiento obrero, en especial en los sindicatos que no adhieren al paro aislado.


Según los principales dirigentes del Sitraic, el paro del 10 de abril será un “parazo” en las obras. La actividad ha caído brutalmente, con la consecuente secuela de despidos. Por otro lado, el repudio a las cuotas del 15% más 10% firmadas por Gerardo Martínez es muy grande.


Fate parará a pesar de Wasiejko, lo que refleja una experiencia de lucha contra todos los atropellos en el último tiempo, así como los resultados de la política de reorganización clasista efectiva de la fábrica. El paro se presenta masivo en el gremio gráfico, donde ya hay resoluciones de asamblea en los principales talleres. 


Lo mismo en numerosas plantas metalúrgicas (la paritaria siderúrgica y del aluminio no cerró con la general de la UOM), algunas de ellas en lucha -como Aluar Madryn, en quite de colaboración por salarios. El repudio a lo firmado por Caló es extendido. Habrá paro en plantas perfumistas, plásticas, papeleras. 


Se abrió ahora mismo una gran deliberación en el subte, única rama del transporte cuyo sindicato formalmente no para; que decidan las asambleas en todos los sectores y un plenario de delegados con mandato.


El paro será enorme en la docencia de todo el país y aún en la provincia de Buenos Aires: la docencia sigue movilizada, aún después del cierre de la paritaria. Coincidirá con la profundización del plan de lucha de Aten, con los masivos paros mendocinos y con una decena de provincias.


El Sutna San Fernando ha convocado a un plenario clasista para determinar una política frente al paro y un plan de acción. Reivindicamos este método, porque busca unificar sobre la base de la lucha concreta y no se presta a ninguna forma de confusión política, en especial de aquella que se aparta de la delimitación política de la burocracia sindical y de la promoción de la independencia política de la clase obrera. 


En oposición a una nueva tentativa de desviar la crisis capitalista detrás de un recambio político patronal, en Argentina se procesa una alternativa política de los trabajadores, que es el dato estratégico que debería estar en la cabeza de todos los activistas y luchadores.


Vayamos con todo a la huelga del 10, para destruir el plan de ajuste y avanzar en una perspectiva política obrera independiente.

Los docentes derrotamos al gobierno del ajuste

Los Suteba combativos rechazamos el acuerdo firmado por Suteba-FEB


La huelga docente bonaerense fue histórica. Los 17 días de huelga general indefinida fueron impuestos por la decisión de las asambleas y por las movilizaciones impulsadas por las seccionales combativas de Suteba y los frentes opositores en la mayoría de las restantes de toda la provincia.

Prevalecieron los métodos y la orientación de los sectores combativos del Suteba, porque ellos conjugaban con la experiencia de las bases sindicales, llevadas sistemáticamente a la derrota en los años pasados por el alineamiento de la burocracia sindical de Baradel con el gobierno y por su metodología claudicadora y de cúpula.

La dirección celeste del Suteba boicoteó toda forma de movilización durante la huelga, lo que equivale a un boicot, que solamente pudo sostenerse por el espíritu de lucha de los maestros. La dirección del Suteba le dio la espalda a una huelga y a una movilización que nunca promovió. En la inmensa mayoría de los distritos dirigidos por la Celeste los sindicatos estuvieron cerrados bajo cuatro llaves y sólo convocaron alguna actividad cuando las autoconvocatorias se tornaron masivas.

Nuestros logros

Los que defendimos la huelga, la mayoría de la docencia, colocamos al gobierno de Cristina y de Scioli contra la pared, y conquistamos el apoyo y la simpatía de la mayoría de los trabajadores, los padres de nuestros alumnos.
Nuestra huelga, la que Baradel levantó, nos permitió dar pasos enormes:

• desnudamos que lo que el gobierno ofrecía era sólo un 21%, en lugar del 30,9% con el que le mentía Scioli a la población;

• quebramos las maniobras de la conciliación obligatoria;

• derrotamos el intento de cerrar la lucha con la aplicación de un aumento por decreto;

• pulverizamos el intento de meternos el presentismo;

• superamos el apriete que pretendieron hacer apelando a dos fallos judiciales truchos;

• derrotamos los topes salariales de Cristina y Scioli, que planteaban un techo salarial del 23% de aumento;

• demostramos que el método para derrotar al gobierno es el de los paros con continuidad, y no los paros aislados y domingueros del Frente Gremial;

• cada día que pasaba, la movilización docente era más masiva y más activa;

• y algo im-por-tan-tí-si-mo: ¡impusimos al gobierno el pago de los días de huelga!



Luego de la gran marcha al Palacio Pizzurno, el 26 de marzo, el gobierno estaba noqueado. Consciente de que nuestra lucha estaba cada vez más unida y más compacta, hociqueó y tiró lastre. Scioli tuvo que tragarse el 21% de aumento que ofreció durante un mes de huelga y largar un aumento que, aunque completamente insuficiente, está en un promedio del 30%. Ese retroceso del gobierno es un triunfo nuestro.

En el momento en que el gobierno reculó y correspondía ir hasta el final, para obtener una verdadera mejora del básico, los 6.000 pesos y el inicial de 9.000, la dirección celeste de Suteba y de la FEB aceptaron la primera contra-oferta que le hicieron, preocupados por terminar la lucha, preocupados porque sobraban las energías y porque la fuerza de los huelguistas seguía intacta.

El resultado del pacto Scioli-Baradel, recién en septiembre llevará el básico del maestro de grado a 2.285,80 pesos y el de los preceptores a 2.078 pesos. Un maestro de grado con 17 años de antigüedad va a cobrar, sólo dentro de seis meses, por todo concepto, 6.123,20 pesos y un preceptor en igual condición 5.527,25 pesos. Mientras, Cristina y Scioli anuncian un aumento del 400% en el costo de la luz, el gas y el agua.

El rechazo a este acuerdo fue masivo. Por eso, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini reconoció que “muchos están disconformes con el poco impacto que tiene en el salario básico”. En el congreso de la FEB fue muy cuestionado, “con muchos distritos con resistencia a la propuesta y el pago en dos tramos”. Muchas seccionales de la FEB rechazaron el acuerdo. Lo mismo en el Suteba: en La Matanza, La Plata, Quilmes, Berazategui, Tigre, Escobar, Ensenada, Bahía Blanca y Marcos Paz (los Suteba combativos) el rechazo fue por paliza. En los distritos celestes, la burocracia sindical no permitió que los docentes no afiliados votaran, porque habría perdido en la mayoría de ellos.

Al día siguiente del acuerdo, en todos los distritos se mantuvieron las autoconvocatorias y las asambleas. Sigue el plan de lucha y la organización para intervenir en cada distrito, en las actividades del 4 de abril, aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, y en el paro nacional del 10 de abril.

Volvemos a las aulas para profundizar nuestra organización, para movilizarnos en nuestros distritos y para los reclamos de infraestructura, comedores, Ioma y el pago en término de nuestros haberes.

El reclamo no fue satisfecho. De una punta a la otra de la provincia hemos hecho una experiencia definitiva con la burocracia sindical de Suteba y FEB. Es necesaria una nueva dirección en la provincia y en la Ctera.

Derivaciones

La huelga docente impuso una derrota al gobierno nacional y a Scioli e instaló la huelga general como el método para que los trabajadores quiebren los topes salariales y el ajuste K. En el gremio docente, pero en general en todo el movimiento obrero, quedó de manifiesto la necesidad inmediata de recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical. Una de las conclusiones que han sacado la mayoría de los activistas que animaron la huelga docente fue la necesidad de afiliarse al Suteba, para arrebatar el sindicato a la Celeste en las próximas elecciones. La lucha docente abre una nueva etapa para el movimiento obrero.

Romina Del Plá
Daniel Sierra

4.4.14

Carlos Fuentealba ¡Presente! ¡Juicio a TODOS los responsables!

A 7 años del asesinato de Carlos Fuentealba nos movilizamos 




17:00 ◘ Obelisco
18:00 ◘ Casa de Neuquén (Maipú 48)

Cárcel a Sobisch y todos los responsables.
Desprocesamiento de todos los luchadores.
Absolución de los petroleros de Las Heras.

EL 4 de Abril marchamos: por la reapertura de las paritarias y por Carlos Fuentealba

Cárcel a TODOS los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba


Un nuevo aniversario de la muerte del maestro Fuentealba se da en un contexto de fuertes luchas docentes en todo el país. El triunfo parcial de los docentes bonaerenses implica un golpe al ajuste y al techo paritario que el gobierno quería imponer a toda costa.



Tuvieron que pasar 17 días para que el gobierno provincial cambiara la oferta inicial y aplicara un aumento que representa un avance en la lucha por un básico igual a la canasta familiar.

La histórica huelga de provincia de Buenos Aires logró varios triunfos políticos: desnudó las falsas ofertas
salariales, derrotó la conciliación laboral trucha y un fallo de un juez de la dictadura. Inclusive la nueva oferta del gobierno, aunque insuficiente, demuestra que el movimiento obrero tiene que ir a la huelga general para quebrar el ajuste en curso.

Esta claro que la lucha que se dio contra Scioli y el gobierno nacional fue la expresión del crecimiento de la oposición en la provincia luego del Sutebazo del año pasado, la dirección de Baradel se vio acorralada por la presión de los trabajadores por llegar a un acuerdo salarial superior.

En la Ciudad, la UTE ha firmado un acuerdo con el macrismo sin esbozar la menor intención de luchar. Esto fue
rechazado, en forma unánime, en la asamblea abierta convocada por Ademys, por la nueva dirección que conduce Ademys y por el Plenario de Delegados de UTE. La entregada de la UTE a Macri contrasta con los 17 días de paro que tuvo que llevar adelante Baradel.

Sin embargo el repudio al acuerdo firmado es parte diaria de la discusión entre la docencia porteña, sobran
los motivos para exigir la reapertura de las paritarias, ya que la propuesta de Macri, aceptada por la celeste de  UTE y otros sindicatos, achata la escala salarial, profundiza la diferenciación salarial creada desde fines de 2012 y por que el tarifazo del subte, el agua y el gas, al que el gobierno pretende sumar el de la luz, es nacional.

En este contexto Ademys esta impulsando la votación de nuevos delegados con un programa de acción: rechazo del acuerdo salarial y de la inscripción online.



Llamamos a movilizarnos este 4 de abril, en el marco de los 7 años del asesinato impune de Carlos Fuentealba, a Jefatura para exigir la reapertura de las paritarias y luego a la Casa de Neuquén. Reclamamos que se adelante  el pago de la segunda cuota del no aumento, que corre por detrás de la inflación y los tarifazos.

Movilicémonos por:

• Cárcel a TODOS los responsables, materiales e intelectuales, del asesinato de Carlos Fuentealba.
• Adelanto de la segunda cuota.
• Reapertura de la paritarias.
• Fuera la inscripción online.

Tribuna Docente

Una huelga ejemplar con un triunfo parcial

Rechazamos el acuerdo firmado por el Frente Gremial de Suteba-Feb


La huelga docente bonaerense fue histórica.

Los 17 días de paro indeterminado fueron impuestos por la decisión de ir a la huelga, por las asambleas y por las movilizaciones impulsadas por los sutebas combativos y por las autoconvocatorias multicolores de toda la provincia.



Fueron los métodos y la orientación de los sectores combativos del Suteba, algo que fue destacado por todos los medios de prensa.

Durante los 17 días de paro, la dirección celeste del Suteba tuvo una conducta constante de boicot de la lucha. La dirección de Suteba le dio la espalda a una huelga y a una movilización que nunca promovió. En la inmensa mayoría de los distritos dirigidos por la Celeste, los sindicatos estuvieron cerrados bajo cuatro llaves, y sólo convocaron alguna actividad cuando las autoconvocatorias se tornaron masivas.

Nuestros logros

Los que defendimos la huelga, la mayoría de la docencia, colocamos al gobierno de Cristina y de Scioli contra la pared, y conquistamos el apoyo y la simpatía de la mayoría de los trabajadores, los padres de nuestros alumnos.

Nuestra huelga, la que Baradel levantó, nos permitió dar pasos enormes:

• Desnudamos que lo que el gobierno ofrecía era sólo un 21%, contra el 30,9 que le mentía Scioli a la población.

• Quebramos las maniobras de la conciliación obligatoria.

• Derrotamos el intento de cerrar la lucha con la aplicación de un aumento por decreto.

• Pulverizamos el intento de meternos el presentismo.

• Superamos el apriete que pretendieron hacer apelando a dos fallos judiciales truchos.

• Derrotamos los topes salariales de Cristina y Scioli, que planteaban un techo salarial del 23% de aumento.

• Demostramos que el método para derrotar al gobierno es el de los paros con continuidad, y no los paros aislados y domingueros del Frente Gremial.

• Cada día que pasaba, la movilización docente era más masiva y más activa.

• ¡Y algo im-por-tan-ti-si-mo: Impusimos al gobierno el pago de los días de huelga!



Luego de la gran marcha al Palacio Pizzurno, el 26 de marzo, el gobierno estaba noqueado. Consciente de que nuestra lucha estaba cada vez más unida y más compacta, hociqueó, y tiró lastre. Scioli tuvo que tragarse el 21% de aumento que ofreció durante un mes de huelga y largar un aumento que, aunque completamente insuficiente, está en un promedio del 30 %. Ese retroceso del gobierno es un triunfo nuestro.

En el momento en que el gobierno reculó y correspondía ir hasta el final, para obtener una verdadera mejora del básico y acercarnos a los $6000 de básico y el inicial de $9000, la dirección celeste de Suteba y de la FEB aceptó la primera oferta que le hicieron, preocupados por terminar la lucha, a pesar de que sobraban y sobran las energías, y a pesar de que la fuerza de los huelguistas sigue intacta.

El resultado es un incremento que la mayoría de la docencia rechazó, porque recién en setiembre el básico del maestro de grado será de apenas $ 2285,80 y el del preceptor de $ 2078. Con este acuerdo , recién en setiembre, un maestro de grado con 17 años de antigüedad va a cobrar en todo concepto $ 6123,20 y un preceptor en igual condición $ 5527,25. Mientras, Cristina y Scioli anuncian un aumento del 400 % en el costo de la luz, el gas y el agua.

El rechazo a este acuerdo fue masivo. Por eso Petroccini declaró que "muchos están disconformes con el poco impacto que tiene en el salario básico", y que el congreso de la Feb fue muy discutido, “con muchos distritos con resistencia a la propuesta y el pago en dos tramos". Muchas seccionales de la FEB rechazaron el acuerdo. Lo mismo en el Suteba: En Matanza, La Plata, Quilmes, Berazategui, Tigre, Escobar, Ensenada, Bahía Blanca y Marcos Paz (los sutebas combativos) se rechazó por paliza. En los distritos celestes, la burocracia sindical no permitió que los docentes no afiliados votaran, porque perdía en la mayoría de los distritos.

Al día siguiente del acuerdo, en todos los distritos se mantuvieron las autoconvocatorias y las asambleas, y sigue el plan de lucha y la organización para intervenir en cada distrito, y en las actividades del 4 de abril, aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, y en el paro nacional del 10 de abril, colocando nuestro programa y dándole un carácter activo. Las fuerzas están intactas.

Volvemos a las aulas para profundizar nuestra organización, para movilizarnos en nuestros distritos para obtener los reclamos de infraestructura, comedores, Ioma y pago en término de nuestros haberes.

El reclamo no fue satisfecho. De una punta a la otra de la provincia hemos hecho una experiencia definitiva con la burocracia sindical de Suteba y Feb. Es necesaria una nueva dirección en la provincia y en la Ctera.

Con las energías intactas, con el reconocimiento de la fuerza de la docencia en lucha, nos preparamos para intervenir en la próxima etapa.

¡Viva la huelga docente de la provincia de Buenos Aires!!!

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA