21.2.16

ANTE LA CRISIS DE LA PARITARIA DOCENTE

Paro nacional de no inicio por 12000 de básico unificado y
Salario igual a la canasta familiar
El gobierno de Macri y los gobernadores kirchneristas dieron el grito de guerra en contra de los salarios docentes.
Macri declaró que el aumento salarial no puede superar el 25 por ciento, y obligó a su ministro Bullrich a dejar claramente establecido que eso es lo que se ofreció en la paritaria docente nacional excluyendo el incentivo, fijando así el techo para todas las paritarias provinciales, algo que la dirección de Ctera y los demás gremios están obligados a rechazar, luego de hacerlo pasar como un mentiroso 40 por ciento.
El empantanamiento de la paritaria docente es consecuencia de la decisión de Macri y de los gobernadores kirchneristas y del massismo de ordenar la economía nacional a partir del acuerdo con los fondos buitre y del ajuste que ello implica: plan inflacionario de devaluación, tarifazos contra la población, rebajas de impuestos a los grandes grupos económicos y establecer salarios y jubilaciones devaluados varios puntos por debajo de la inflación.
En la paritaria docente el macrismo está anunciando que pretende imponer un ajustazo total, abandonando cualquier gradualismo, si es que así se puede describir a la política de carestía y de tarifazos de estos primeros 60 d ías.
Pero a no engañarse. Gobierno y burocracia sindical docente promovieron este acuerdo ruinoso que hoy los funcionarios deschaban y que produjo el hecho singular de que el gobierno se esfuerza en decir cuán bajo es el aumento ofrecido a los docentes, y los sindicatos cuán alto era.
¡Pero ambos hablan de la misma oferta! La controversia entre gobierno y sindicatos no es sobre la oferta sino sobre la forma de presentarla y escribirla. Evidencia de ello es la negativa de la celeste de Ctera y de la Cta a parar el 24 de febrero junto a los estatales de todo el país.
La crisis de la paritaria ha revelado lo que Tribuna Docente viene denunciando: el techo del 25 % a los aumentos salariales en las paritarias ha sido fijado y ratificado por Macri para todos los trabajadores. Es la exigencia de los gobernadores que, incluso, dicen que no pueden cubrir ni siquiera ese ofrecimiento si el estado no le gira los fondos.
La decisión de avanzar a un ataque en regla, a un ajustazo que luego se llevará a cabo contra todo el movimiento obrero, se evidencia también en los presupu estos a la baja en educación votados en todas las provincias, y en primer lugar en Buenos Aires, la mayor jurisdicción del país.
O en la prueba piloto para derogar el estatuto del docente y sus principales conquistas, como ocurre en la provincia de Mendoza, en la cual el gobierno de Cambiemos ( radicales, macristas y massistas) planteó un aumento del 18 por ciento ¡! en cuotas, incluyendo el llamado “Ítem-Aula”, equivalente al 11 por ciento de ese incremento, pero sólo para los docentes que están frente al grado y que tengan asistencia perfecta, eliminando las licencias médicas, por cuidado de familiar enfermo o lactancia. El gremio Sute lo ha rechazado por “discriminatorio”, pero es mucho más que eso: es la eliminación de las principales conquistas del estatuto docente y del derecho de huelga. Completa el operativo mendocino el planteo del Director General de Escuelas de Mendoza de eliminar a los celadores (los porteros de escuela), que están integrados a la paritaria docente, y reemplazarlos por trabajadores tercerizados de empresas privadas de limpieza, trabajadores a los cuales les ofrece un 8 % de aumento para todo el año ¡!
La crisis de la paritaria nacional condicionado por completo las paritarias provinciales.
En este cuadro, funcionarios de la provincia de Buenos Aires plantean discutir con los sindicatos docentes bonaerenses por fuera de la paritaria para tratar de acordar un plus aportado por nación sobre el 25 por ciento que ofrezca la provincia para orillar un 30%, un salario completamente por debajo de la pérdida sufrida por inflación. Si los gremios aceptaran esta maniobra estarían inaugurando una “paritaria en las sombras” para salvar a Macri de un comienzo de clases con conflicto.
Frente a esta crisis, llamamos a impulsar el paro nacional de No Inicio a partir del 29 de febrero, por $ 12000 de salario básico, salario igual a la canasta familiar, sin cuotas. Blanqueo de las sumas en negro y actualización mensual por inflación, y defensa integral del estatuto docente en todo el país.
El primer paso de este plan de lucha es parar y movilizarse masivamente el 24 de febrero, contra los despidos y el techo salarial, junto a los estatales, Sutebas multicolor, judiciales, Cicop, docentes universitarios, y otros gremios, interviniendo con una columna independiente junto a los sindicatos combativos.
Así lo votó el masivo congreso de Tribuna Docente reunido el 20 y 21 de febrero, con la consigna:
“Frente a la crisis de la paritaria, vamos por el paro nacional de No inicio por 12000 de básico unificado nacional y salario igual a la canasta familiar”.
TRIBUNA DOCENTE NACIONAL 21/02/2016

19.2.16

Defendemos el salario, la educación pública y una salida independiente de los trabajadores. ‪#‎VeniAlCongresodeTribunaDocente‬


PARITARIA DOCENTE: LA OFERTA RUINOSA QUE SALUDÓ CTERA

Defendamos un salario igual a la canasta familiar
El ministro Bullrich ofreció en la paritaria nacional un salario inicial para el maestro de grado de 7.800 pesos a febrero, al que se llega con un aumento de 260 pesos del Fonid (Incentivo Docente), una suma en negro aportada por el Estado nacional, y 8.500 pesos a julio, con otros 200 de Fonid, todo muy cerca de lo que la dirección de los gremios pedían.
Esto representa un 40% de aumento sobre el mínimo actual de 6.060 pesos recién en julio, que en los bolsillos de los docentes representará menos de la mitad de la canasta familiar. Frente a una devaluación del 50%, el tarifazo y una escalada de precios que se proyecta a un 40% para 2016, se trata de una rebaja salarial.
No es la primera vez que ocurre. Cuando asumió, el ministro Bullrich elevó a 6.060 pesos el inicial de siete provincias, que habían quedado por debajo del devaluado salario mínimo, vital y móvil. Para prevenirse de nuevas situaciones similares, en el acta se agregó una cláusula que fija que el salario inicial debe permanecer un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Pero este “salario” es una cifra de pobreza establecida por el Estado y las burocracias sindicales.
El ministro de Educación lo explicó así: “Estamos trabajando con la idea de que todas las provincias cierren con un aumento cercano al 25% que, sumado al Fonid que aportamos nosotros, rondará en un promedio de entre el 32 y 33%. De esta manera, el acuerdo docente va en línea a lo que planteó el ministro de Finanzas Prat Gay en cuanto a la proyección inflacionaria”.
La burocracia sindical de Ctera, junto a los otros cuatro sindicatos que participan en la paritaria nacional, salió a batir el parche de que rompieron los topes salariales, algo que está muy lejos de la realidad.
No obstante, el gobierno macrista echó lastre, porque se partía de cifras paupérrimas. Lo hizo para separar a los docentes del resto de los estatales y fragmentar los reclamos por provincia.
Al aceptar este acuerdo, la Ctera y el conjunto de la burocracia docente le despejan al gobierno la posibilidad de un conflicto nacional.
Trampas
Incluso con estos límites brutales, esta oferta nacional es apenas una referencia que puede o no trasladarse a las paritarias provinciales, que son las que efectivamente discuten el salario y su composición. En las provincias, la discusión paritaria está completamente empantanada, porque los gobernadores dicen carecer de los recursos para cumplir con este elemental aumento salarial. No hablamos sólo de las provincias más pobres, sino también de Mendoza y, por supuesto, de Vidal en Buenos Aires. En otras, como Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén o Santa Cruz, el mínimo ofrecido por Bullrich está por debajo de lo que ya cobran los docentes.
El acuerdo de hecho entre gobierno y burocracia para fraccionar la lucha docente no los exime, por lo tanto, de posibles conflictos provinciales. Aún los 10.000 pesos de inicial que reclama Baradel en Buenos Aires o los 11.300 que plantea UTE en Ciudad de Buenos Aires, serán objeto de una controversia con los gobernadores.
La cuestión clave del básico
La exhortación, en el texto de la oferta, a revisar la “conformación interna de los salarios en cada provincia”, es una coartada para ocultar el problema de la conformación del salario docente, con básicos que rondan los 3.000 pesos en la mayoría de las jurisdicciones. El acuerdo no establece los porcentajes de aumento en la escala salarial, lo que licua el escalafón docente. En Capital, Buenos Aires y Santa Fe, por ejemplo, casi no hay diferencias entre el salario del recién iniciado y de los docentes con 10 años de antigüedad o más. La ratificación de la política de fijar un mínimo inicial sin discutir su composición, está llevando a los docentes a la situación de los jubilados: cada vez más docentes cobran el salario mínimo, destruyendo así la carrera docente.
La tercera trampa es la de la “paritaria abierta” que han establecido con el gobierno. Eso jamás funcionó -recordemos el famoso monitoreo que se estableció con Scioli para levantar la huelga de 2014-, y es una manera de hacer pasar el aporte de la dirección sindical kirchnerista al ajustador Macri.
Deben decidir los docentes
La aceptación de esta oferta, y las propuestas que maneja la dirección celeste en las diversas jurisdicciones, no fueron ni serán debatidas o aprobadas por docente alguno. Las recientes reuniones de delegados realizadas en Suteba fueron pensadas por la celeste como preparatorias para la aceptación de un salario a la baja, y tuvieron un carácter simplemente informativo.
En cambio en las seccionales multicolor del Suteba se votó masivamente sumarnos al paro del 24 junto a los estatales, y el reclamo al Suteba provincia para que también lo haga, junto a la convocatoria de un Plenario provincial de delegados con mandato. En seccionales conducidas por la celeste, como Mercedes o Las Flores, se votó el paro del 24.
Tribuna Docente rechaza este acuerdo de reducción salarial, y defiende el planteo de los sindicatos y seccionales combativas, como Ademys o los Suteba multicolor, de 12.000 pesos de básico por cargo, inicial de 17.000 pesos y respeto de los aumentos establecidos en las diversas categorías por los estatutos docentes. Obviamente, actualizados mensualmente por inflación. Defendemos los plenarios provinciales de delegados convocados por la oposición docente del conjunto del país, como método de deliberación y resolución de la docencia.
Tomamos al 24 de febrero como el comienzo de un plan de lucha, que puede continuar con una nueva marcha nacional educativa y las medidas de fuerza que resolvamos provincia por provincia, para organizar un plan de lucha nacional.
TRIBUNA DOCENTE

Este fin de semana #VeniAlCongresoDeTribunaDocente


Un nuevo comienzo, con Elsa y Alejandra en el Jardín

Un resultado de la lucha docente

Con el nuevo comienzo de clases, se reincorporaron también a su lugar de trabajo Elsa y Alejandra, directora y maestra respectivamente del JIN 2 del barrio de flores, indicado por un fallo judicial favorable que plantea la reinstalación de las maestras, luego de una larga lucha de las docentes y la comunidad educativa con movilizaciones y paro incluidos.
La medida del gobierno de Macri - Bullrich en ciudad de Buenos Aires de cesantear y sumarear a dos docentes, responsabilizándolas por la situación social que se vive en las escuelas, en este caso por la muerte del niño Agustín a manos de su padrastro, provocó el día 15 de julio del 2015 el paro y movilización más masivo de los últimos años. Fue un duro golpe al gobierno a pocos días del balotaje de ciudad y una demostración contundente de la predisposición a luchar de la docencia porteña contra el gobierno y sus medidas anti educativas. Sacar otra conclusión solo beneficia a las direcciones sindicales docentes, como la celeste de Ute Ctera, que viven de tregua con el gobierno y que se justifican afirmando que el método de plan de lucha con paros y movilizaciones no “sirve”, apuntando a la desorganización del gremio permanentemente.
Seguimos reclamando la desumarización de las maestras, ya que entendemos que colocar en el banquillo de las acusadas a las docentes, significa una política de autoabsolver al propio Estado en su responsabilidad por la situación que vive la infancia, la falta de profesionales en las escuelas para atender a la creciente demanda, el vaciamiento educativo y las crisis presupuestaria.
Desde Tribuna Docente, nos hicimos presentes en el día de hoy para saludar a las maestras y brindar nuestro apoyo para continuar la lucha.
Justicia por Agustín
Incremento de EOE de acuerdo a la matricula escolar
Desumarización de las maestras, cese de las persecuciones.
Construcción de escuelas y jardines
Aumento del presupuesto educativo
20 y 21 de febrero Congreso Nacional de Tribuna Docente- Para defender el salario, la educación pública y por una salida independiente de los trabajadores.