El gobierno nacional y el de la ciudad tocaron
la campana de largada para su política de ajuste en las Escuelas Técnicas. Expresión de ello es el intento de dar curso a una reforma en las
currículas que embiste de lleno contra la calidad educativa y las fuentes de
trabajo de los docentes.
En este ciclo lectivo, en una serie de escuelas
"piloto” se implementó una reforma
en los planes de estudio de los Talleres que consiste en quitar a las escuelas la
posibilidad de planificar los talleres que se dictan, los contenidos, las
duraciones, etc. homogeneizando todo el ciclo básico (hasta ahora; 1ro, 2do y
3er año) con 2 rotaciones llamadas Tecnología Electro-Electrónica y una aun más
ambigua, que es Tecnología de las fabricaciones.
Finalmente todo se debe incorporar en una
tercer rotación denominada Proyecto. Esta normativa, a las escuelas cuya
orientación es, por ejemplo, química, les afecta profundamente el plan de
estudios, porque desconoce que según cada especialidad habrá tal o cuál
contenido que deberá ser abarcado con mayor o menor profundidad.
En cuanto a los docentes que trabajan en
escuelas técnicas, pone en riesgo su fuente de trabajo, ya que hasta este año
la mayoría de las escuelas cuenta con 4 o más talleres en los primeros años, y
esta resolución los reduce a 3.
Por otro lado, se aplicarán a partir del año
que viene reformas en las currícula que han sido planificadas a espaldas de la
comunidad educativa y que le quitan a las especializaciones muchas de sus
materias más importantes, reducen la carga horaria de una materia fundamental
como Dibujo Técnico, quitan horas a las materias humanísticas e incorpora como
materia obligatoria la que se denomina Prácticas Profesionales incorporando a la currícula la
precarización laboral, ya existente entre los docentes.
También se establece una estructuración
distinta a la actual en cuanto a la duración de los 2 ciclos de la Técnica : hasta hoy tenemos
3 años de ciclo básico y 3 de superior; a partir de 2013 tendremos 2 de básico
y 4 de superior. Por lo cuál todos los docentes que den materias de 3er año
quedarán en pendiendo de un hilo.
La perspectiva final de esta estructuración es
quitar el 6to año de las escuelas, dejando parte de los contenidos en títulos
terciarios, rebajando entonces la categoría con la que entre a trabajar el
egresado de una técnica, disminuyendo así su salario.
Toda esta serie de reformas son expresiones de
la LFE y se inscriben en el marco de la
Ley de Educación Técnica de Filmus, que se aplica a través
del INET (Instituto Nacional de la Educación
Técnica ), por lo cuál existe una evidente complicidad entre
los gobiernos de cada jurisdicción y el gobierno Nacional.
En tanto la burocracia de UTE, UDA y AMET están
a la caza de las prebendas que puedan rapiñar haciendo la plancha y dejando que
pase está reforma que apunta a la destrucción de la Educación Técnica.
Los docentes y estudiantes no podemos permitir
esta avanzada. Aun están en carpeta
nuevos cierres de grados y cursos y se está discutiendo la modificación del
artículo 70 (licencias) del degradado Estatuto del Docente.
La defensa de la Educación Técnica
constituye un eje prioritario de la lucha en defensa de la Educación Pública.
Organizándonos discutamos y votemos un plan de
lucha contundente que de por tierra con el vaciamiento de la Educación Técnica.
NO A LA REFORMA DE AJUSTE Y
PRECARIZACIÓN LABORAL
TRIBUNA DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario