“La elección de ayer ha confirmado la crisis de fondo que envuelve a la central. Votaron 50 mil personas menos que en la elección anterior con un padrón casi medio millón superior. La mitad de ese padrón perteneciente a organizaciones territoriales ha sido pasto de la mayor injerencia del estado y los partidos políticos patronales. La patotera kirchnerista Milagro Sala, cuyos matones impidieron actuar y defender sus votos a los fiscales de la lista 3, sería el árbitro de la elección con sus miles de votos que nadie pudo controlar. Hay dos provincias, Mendoza y Tucumán, y un distrito del gran Buenos Aires, Esteban Echeverría, que han sido impugnados por quienes posaron de demócratas de los sindicatos que deponían acudir a la justicia a la que ahora acuden.”
27.9.10
La Lista 3 ante la acefalia de la CTA
“La elección de ayer ha confirmado la crisis de fondo que envuelve a la central. Votaron 50 mil personas menos que en la elección anterior con un padrón casi medio millón superior. La mitad de ese padrón perteneciente a organizaciones territoriales ha sido pasto de la mayor injerencia del estado y los partidos políticos patronales. La patotera kirchnerista Milagro Sala, cuyos matones impidieron actuar y defender sus votos a los fiscales de la lista 3, sería el árbitro de la elección con sus miles de votos que nadie pudo controlar. Hay dos provincias, Mendoza y Tucumán, y un distrito del gran Buenos Aires, Esteban Echeverría, que han sido impugnados por quienes posaron de demócratas de los sindicatos que deponían acudir a la justicia a la que ahora acuden.”
Todos al paro 29 y 30. Vamos por un plan de lucha para ganar
En 2008 y 2009 iniciamos las clases con paros. Este año la celeste firmó la paz social con el macrismo rápidamente, por un pobre aumento en cuotas. La presión de los docentes, acompañada por la inflación, llevó a la celeste a convocar a un paro en agosto y otro de 48 hs en septiembre. En el plenario del 24/9 se votó nuevamente un paro de 48 hs, a pesar de haber mandatos por paro de72 hs.
Desde Tribuna Docente intervinimos exigiendo que se cumpla lo mandatado por las escuelas, es decir profundizar el plan de luchar, para poder ganar. Los secundarios y universitarios nos han dado una lección de cómo se debe llevar adelante una lucha, obteniendo numerosos resultados. La movilización del 16/9 fue masiva (30.000 personas), contando con una importante presencia de docentes, a pesar de que la celeste de UTE convocó simbólicamente. La movilización se dirigió a la Plaza de Mayo, para denunciar la política de Macri, pero también la del gobierno nacional, a la que está ligada la conducción de la UTE.
La celeste de UTE sostiene que los docentes no quieren parar, a pesar de que el primer paro del año tuvo un 95 % de acatamiento y el segundo, de 48 hs, de 97 %. Plantearon que la docencia no se quiere movilizar, sin ofrecer ninguna respuesta a este hipotético hecho.
De ser cierto, la dirección del sindicato debe llamar a asambleas por escuelas y por distrito, preparando las condiciones para una asamblea general, para votar un verdadero plan de lucha para obtener todas nuestras reivindicaciones. La masividad de los paros refuta a la celeste. La diferencia entre la propuesta del gobierno y lo que pide la UTE es de $ 100: la celeste busca tener las manos libres para firmar con el gobierno.
Para torcerle el brazo a Macri, los docentes debemos imponerle a la celeste un plan de lucha en regla, organizándonos desde nuestras escuelas por el salario, el 82 % móvil para los jubilados, la titularización de interinos y suplentes y todas nuestras reivindicaciones.
Plenario de precarizados
NO AL PROYECTO DEL GOBIERNO Y DE LA DIRECCION DE UTE
· Porque no titulariza y no explicita fecha alguna para hacerlo;
· Porque rompe el Estatuto del Docente en su conjunto creando un Area con menores; salarios para los docentes que ingresen en ella;
· Por que no contiene a los docentes contratados por locaciones de servicio;
PORQUE TITULARIZA A TODOS YA
PORQUE DEFIENDE EL ESTATUTO,
ESA ENORME CONQUISTA COMO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO,
FRUTO DE AÑOS DE LUCHA DE DOCENTES DE GENERACIONES ANTERIORES.
NO AL PACTO MACRI-KIRCHNER:
Es decir, la llamada "oposición a Macri" tiene los votos.
LUNES 27/9 - 18 hs.
Santiago del estero 443
Análisis del Proyecto del Gobierno en:
http://tribunadocentecap.blogspot.com/2010/09/contratados-que-proyecto-presento-el.html
Comunicado EOE
A raíz de este acontecimiento se ha abierto una enorme deliberación en todos los Programas y Areas donde nos desempeñamos docentes precarizados. Tal deliberación se extiende al conjunto de la docencia ya que el Proyecto de Macri viola el Estatuto y abre la vía para su total desintegración. Crea una Area para niños y jóvenes pobres, rompe la carrera docente impidiendo los ascensos, rompe la regla del mismo salario para todos los docentes ya que los que se encuentren en la llamada Area de Servicios Educativos sufrirán una diferencia salarial negativa respecto de los docentes de las otras Areas, dispone una Junta Trucha, con integrantes truchos que administrarían concursos truchos sin Anexo de Títulos. De este modo sería un enorme retroceso respecto de la conquista que significó nuestro actual Estatuto del Docente, cristalización de largas y victoriosas luchas de generaciones anteriores.
Es la propia Acta firmada en febrero de este año por el Gobierno, la dirección de UTE y buena parte del resto de los sindicatos la que, sin mentir, dice taxativamente que ni un sólo docente será titularizado con la Ley de Macri. En el Acta el Gobierno -avalado por los firmantes- sólo se compromete a entregar una propuesta antes del 30 de noviembre del corriente año, más de ningún modo a titularizar a alguien. (Ver Acta en: www.ademys.org.ar/informa/2010/2010_02_24acta.pdf)
TITULARIZACION DE TODOS LOS ACTUALES DOCENTES PRECARIZADOS.
SI AL PROYECTO DE NADDEO, REDACTADO POR LOS TRABAJADORES
SI A LA TITULARIZACION DE LOS DOCENTES CON LOCACIONES DE SERVICIO
TODOS AL PLENARIO DE PRECARIZADOS
LUNES 27/9 18 Hs. - Santiago del Estero 443
Si querés confirmar asistencia,
enviá un mensaje a: delegados.eoe@gmail.com
¡Vamos por la titularización de los interinos!
La comisión de docentes interinos por la titularización juntó cientos de firmas en toda la ciudad, se movilizó al ministerio de educación y a la legislatura a exigir la titularización. Se presentaron las firmas en la comisión de educación de la legislatura y hubo reuniones con funcionarios del ministerio.
La celeste de UTE-Ctera, kirchnerista, los moyanistas de UDA, AMET y ADEF y los macristas de Sedeba, Camyp y AEP firmaron un acta con el gobierno que ignoraba el reclamo y ponía a los interinos en una situación de mayor precariedad. Esto profundizó el reclamo por la titularización.
La UTE comenzó a realizar reuniones en escuelas media y asambleas en reingreso, con la intención de intervenir el proceso. Finalmente, todos, direcciones sindicales y gobierno dejaron el acta sin efecto. Este sábado (2/10) se realiza un plenario en Bartolomé Mitre 1984, sede de la UTE, por la titularización. Llenemos el plenario, para discutir un plan de lucha por la titularización.
Hasta el momento, ningún legislador, incluyendo los representantes "docentes" vinculados a la burocracia sindical, ha presentado un proyecto por la titularización de los interinos. Exijamos a la legislatura la titularización.
ARRANQUÉMOSLE AL GOBIERNO Y
ORGANICÉMONOS EN FORMA INDEPENDIENTE
· Por la titularización de los interinos con más
· Contra los concursos excluyentes;
· Contra la precarización laboral;
Docentes de la comisión
de interinos por la titularización
Martes 5/10. Rumbo al Encuentro Nacional de Mujeres
Janer y Martínez Castro
Rumbo al Encuentro
Nacional de Mujeres
La situación de las docentes
· Por el derecho al aborto, por los derechos sexuales y maternales.
· Por los derechos de las mujeres en las discusiones paritarias.
· Por el desmantelamiento del negocio de la trata
Tribuna Docente Capital
20.9.10
23/9, elecciones CTA: Votamos Lista 3
Tribuna Docente integra activamente la Lista 3, Frente de Unidad Clasista, junto a agrupaciones sindicales combativas y más de 1.600 luchadores de los sindicatos de prensa, estatales, docentes universitarios, médicos, judiciales, etc.
La Lista 3 es encabezada a nivel nacional por Néstor Correa, de la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica (docentes universitarios); Carlos Blanco, secretario general del Hospital Baigorria de ATE Rosario, y Patricia Jure, dirigente de Tribuna Docente de Neuquén. Cientos de docentes de Tribuna Docente y simpatizantes, integran listas distritales en todo el país.
En la ciudad de Buenos Aires, la lista 3 está encabezada por José Piazza, de la Junta Interna del Teatro Colón; Rubén Schofrin (delegado general Perfil); Santiago Gándara (secretario general AGD-UBA) y Liliana Schwartz, dirigente de Tribuna Docente capital. Integran la lista más de 60 docentes afiliados a UTE, delegados y activistas y docentes afiliados a Ademys, entre los que se destaca Diego Coppo, de la comisión directiva.
La lista 3 ha desarrollado un reagrupamiento en defensa de la Central, frente a la perspectiva de quiebre que representa la ruptura de la vieja dirección entre Yasky y De Gennaro. Hemos puesto de relieve que la integración de Yasky al kirchnerismo y a Moyano coloca en crisis todo el planteo de una Central Obrera alternativa a la burocracia de la CGT.
Hemos desarrollado la campaña acompañando a la gran lucha de los estudiantes, apuntando a desarrollar a fondo la tendencia a la huelga entre los trabajadores docentes y universitarios. Hemos acompañado durante la campaña las grandes luchas obreras: la lucha por el 82% móvil, por el triunfo de los trabajadores de Paraná Metal, en defensa del diario Crítica y por una nueva dirección entre los trabajadores de Prensa.
Este 23/9 vamos por una nueva dirección en la CTA, por una alternativa de los trabajadores frente a la quiebra de la vieja dirección, votando y fiscalizando por la Lista 3, Frente de Unidad Clasista.
Es muy importante para los trabajadores docentes activos o pasivos participar en esta elección para defender a la Central de Trabajadores de su quiebre.
Consultá el padrón : Mesas: en CTA votá a Lista 3!
Atención! Si la urna es volante (tiene una v luego del Nº de mesa) tenés que acercarte a votar al inicio del comicio (9 Hs) o de 16.30 a 18 momento en que vuelve la urna a la escuela cabecera.
El 23/9 en la CTA votamos Lista 3
Tribuna Docente Capital - Lista Rosa
CTA: La lucha por la Lista 3 en un nuevo escenario
La rebelión de la educación no para de crecer en su núcleo inicial, los estudiantes secundarios de la capital, con todo el impacto que ello tiene entre los docentes, todos agrupados en gremios de la CTA. Tampoco cesa de extenderse entre los terciarios, los universitarios y otros secundarios del interior del país; lo cual la transformó en una lucha en defensa de la educación pública contra la política de Macri y de Kirchner. La docencia universitaria está adhiriendo en la UBA a las tomas y movilizaciones estudiantiles a través de AGD, cuya dirección está al frente del movimiento y enfrentando una inédita ofensiva de decanos kirchneristas y de los otros. En ese cuadro, el paro nacional de Conadu Histórica por la reapertura de las paritarias está adquiriendo en la UBA un alcance que no se apreciaba desde la huelga de 2005. En esa línea está jugada la dirección de AGD-UBA y la agrupación Naranja nacional que encabeza la lista 3, con la candidatura de Néstor Correa.
Esta lucha política tendrá su expresión en la calle el 16 de setiembre. El objetivo de una movilización de masas junto a los estudiantes trasciende a la universidad. Tribuna Docente se juega con su propia columna el 16, en una línea de continuidad con el gran paro por abajo del 1 y 2 de setiembre en la provincia de Buenos Aires y, desde luego, movilizando en el marco del paro dominguero de la UTE de la ciudad de Buenos Aires, que para 48 horas pero no se moviliza junto a los estudiantes, buscando vaciar la marcha.
La dirección nacional de la CTA, en sus dos versiones, está ausente de esta gran movida de la educación. Tanto es así que Yasky convoca a una "jornada nacional" (eufemismo usado para no parar; el paro será fuerte sólo en Villa Constitución) en apoyo de Paraná Metal -que corta la autopista a Rosario desde hace quince días- pero el 15 de septiembre, para no coincidir con los huelguistas de la educación y, digamos de paso, con los bancarios que también paran el 16 por la reapertura de sus paritarias.El degennarismo no paró la UOM de Villa Constitución por Paraná Metal y, desde luego, no juega el 16 con la movida de los estudiantes. Yaskistas y degennaristas le temen como a la peste a la movilización independiente, lo que ya se vio cuando las izquierdas degennaristas del Suteba llamaron a carnerear el paro del 1º y 2 de setiembre en la provincia de Buenos Aires. La Lista 3 intervino allí con la consigna "pare y vote". Y, en esa línea, apoyó desde el vamos el corte de ruta de Paraná Metal, le puso el cuerpo y, más importante que todo eso, contribuye a superar la política que la UOM tiene con los activistas. Esta no sólo acompaña el piquete a cuerpo muerto, sino que metió al movimiento en la propuesta desgastadora del gobierno y Cristóbal López.
La "jornada" degennarista del 26 de agosto, y ahora la de Yasky, muestran a la vieja dirección haciendo demagogia con sus viejas armas. El degennarismo neuquino, una de las grandes regionales de la CTA, mira para otro lado ante la ocupación de Polar de Coca Cola, al igual que lo hizo antes con Cerámica Stefani.
Junto a los estudiantes; jugando un papel de vanguardia en la reciente movilización de 6.000 estatales y docentes santacruceños, en defensa de la caja jubilatoria provincial y sus conquistas; como organizadora del movimiento autoconvocado de jubiladas y jubilados docentes por el 82% móvil; con los autoconvocados de la salud de todo el país; con los hospitales que luchan. A través de la Naranja de prensa al lado de Crítica y formando lista por la recuperación de la UTPBA; luchando en el subte contra la maniobra para absorber el nuevo sindicato por parte del yaskismo; al frente de la gran lucha del Teatro Colón; preparando una movilización de masas frente al Congreso cuando se trate el 82% del salario mínimo en el Senado. La Lista 3 está actuando como lo que es: la construcción de una nueva dirección en la CTA. A su juego la llamaron.
Día del maestro en la EEM 7 María Claudia Falcone
¿Por qué está tomada la Falcone y cuál es nuestra experiencia? Más allá de la crítica situación edilicia común a la mayoría de los colegios que está en el origen del estudiantazo de la Capital, la Falcone viene luchando desde el 2006 por la construcción de un nuevo edificio. Sita originalmente en el barrio de Palermo (Malabia 2148) la Falcone fue tomada hacia mediados del 2006 (Gestión Telerman-Sileoni) debido a la desastrosa situación edilicia (cierre de la conexión del Gas por Metrogas por múltiples pérdidas, goteras, instalación eléctrica colapsada, etc.) que culminó con la caída de un cielorraso en plena clase.
Luego de una prolongada toma fuimos reubicados en nuestro lugar actual (Yerbal 25) a principios del 2007 en forma provisoria con el compromiso de un nuevo edificio en Malabia, obra que nunca comenzó.
Desde el 2007 peregrinamos por diferentes despachos reclamando obras urgentes en Yerbal y la construcción de Malabia. Este año el asesor de Bullrich, Max Gulmanelli nos reconoció que el edificio de Malabia no figuraba en los planes ya que la “oferta educativa de Palermo era suficiente”. Vale decir que esa “oferta” incluía para el asesor las escuelas privadas y las públicas de cualquier otra orientación (la Falcone es la única con orientación en Comunicación Social en el barrio).
El 23 de agosto se tomó la escuela, la asamblea estudiantil convocó a reunión de “adultos” (padres y docentes) donde acordamos apoyar la toma y mantenernos dentro de la escuela realizando actividades curriculares tanto en forma presencial como virtual. El 24, en el marco del paro, convocamos a una asamblea docente en la cual votamos un mandato que incluyó garantizar la continuidad del plan de lucha con paros progresivos, la recomposición salarial, la reapertura de paritarias por un aumento del 35 % al básico, la solución inmediata a todos los problemas de cobro, la titularización de todos los interinos con más de 1 año de antigüedad y por supuesto el apoyo a la toma estudiantil. La asamblea culminó con la elección de delegados.
Así como la toma es para los estudiantes una fabulosa “escuela” de organización, de debate, de lucha, también lo está siendo para nosotros. Todas las decisiones importantes pasan por la asamblea diaria en la cual los docentes participamos activamente, hicimos un festival con bandas frente a Malabia donde recaudamos casi 1000 $ para el mantenimiento de la toma, realizamos clases públicas en el frente de la escuela ocupando la calle, sacamos volantes y carteles que distribuimos en el barrio y en los negocios cercanos, “trajimos” a la escuela la lucha contra el “gatillo fácil” y la represión a los jóvenes con charlas de la mamá de Kiki Lezcano, de la hermana de Luciano Arruga y de miembros de la Correpi. Los alumnos que días antes del comienzo de la toma habían participado de una visita al Espacio Para la Memoria (ex CCDTyE-ESMA) organizaron un taller en la escuela con la presencia de miembros del organismo.
Con siete “boletines” y numerosos mails en nuestro grupo yahoo mantenemos la comunicación permanente entre los docentes que más horas tenemos en la escuela y aquellos que sólo concurren uno o dos días. El grupo yahoo y la convivencia en la escuela más allá de las horas de trabajo se han convertido en un importantísimo ámbito de debate, debate que se trasladó al Consejo Consultivo que votó repudiar las “listas negras” de Angrisani.
Así, la toma, lejos de “cerrar” la escuela, incrementó (cuantitativa y cualitativamente) la participación de toda la comunidad en las decisiones y actividades realizadas.
Desde hace años, el acto del 16 de setiembre ha estado bajo la responsabilidad del centro de estudiantes de la escuela. Este 16, en el marco de la toma y el paro docente, está convocada una asamblea conjunta de toda la comunidad educativa para discutir la situación y concurrir todos juntos a la marcha en defensa de la educación pública.
Analía Martí - Pablo Cámera
Delegados docentes de la Falcone
CTA: Chile y Pianelli juegan a las escondidas
Carlos Chile, que encabeza la Lista 1 (Micheli-De Gennaro) a las elecciones de la CTA, seccional Capital, y Roberto Pianelli, que va al mismo cargo para la Lista 10 que encabeza Yasky, compartieron reportajes para la Prensa De Frente y Radio La Tribu. Lo primero que salta a la vista en ambas exposiciones es que ocultan por igual el carácter y la profundidad de la crisis que sufre la CTA. Y que es mucho más lo que los une que lo que los separa.
Ambos dirigentes tratan de argumentar sobre la inexistencia de una crisis de la CTA que pueda cuestionar su continuidad. Esto, contra la opinión de todos los medios políticos y contra el hecho de que las acusaciones e impugnaciones mutuas están al borde de llevar la propia elección a la Justicia. Pese a ello, Pianelli dice que la existencia de dos listas demuestra que estamos ante una "crisis de crecimiento, no de retroceso" y "no veo riesgos de fractura" y Chile explica que lo que sucede en la CTA es el "fruto de la consolidación de un proyecto político". Ocultan la alineación política de Yasky con el gobierno y la de Micheli con Proyecto Sur. ¿De qué consolidación hablan?
Chile reconoce que "hay una gran tentación de factores de poder para intentar cooptarla, de intentar disciplinarla" (a la Central) y una velada acusación de una convergencia del yaskismo con la CGT de Moyano. "No me imagino un gremio como los docentes yéndose a la CGT". Pero al callar que el ‘factor de poder' es el gobierno y la herramienta de cooptación es Yasky, subordina la lucha política a una diplomacia de cuño burocrático. Y esto porque en la base de ambas estrategias políticas está la filiación patronal de las dos fracciones. Chile reivindica la Constituyente Social como la construcción de un movimiento político social y como la discrepancia fundamental con la lista de Yasky. Pero ninguno de los dos dio cuenta del fracaso desde su constitución en Jujuy, donde tuvieron que guardar a Bussi de la Federación Agraria en un placard porque estaba -y está- aliado a la Sociedad Rural. No votó ningún programa y giró alrededor de la apología a la puntera kirchnerista Milagro Sala.
No es casual entonces que ambos dirigentes coincidan, también, cuando rescatan la participación parlamentaria de dirigentes de la central en partidos patronales. "Por supuesto que hay una corriente muy importante que se ha incubado en la Central y que tiene grandes posibilidades de conducir esta ciudad. Nos referimos al espacio Buenos Aires para Todos", dice Chile. "De hecho, la CTA hoy puede recurrir a compañeros propios que están en diferentes espacios políticos en la ciudad", comenta Pianelli, sin revelar que se refiere a su apoyo a Sabbatella, que se jugó por el kirchnerismo de entrada apoyando el pago de la deuda externa con reservas.
Chile reconoce el carácter burocrático de la CTA, pero excluye su democratización del orden del día cuando dice "yo creo que la democracia sindical todavía es insuficiente, que hay que ir por la revocatoria de mandatos, por la proporcionalidad planteada de otra forma" para agregar: "Ojo, no creo que éste sea el momento, en medio de la pelea que estamos dando" y patea para adelante: "En los próximos cuatro años, vamos a tener que discutir esto..." (mientras tanto, si hay que reventar una que otra seccional díscola como el Suteba La Plata, no hay problemas).
Finalmente, es de interés la postura crítica de Pianelli acerca de la organización por la CTA de fracciones gremiales paralelas -según él cáscaras vacías- de despedidos y desocupados en los ámbitos privados, ya que la confianza en las resoluciones de la Corte lleva a que los trabajadores sean despedidos y que las reincorporaciones judiciales sean desconocidas por las empresas. Le opone la experiencia del subte donde se conquistó, durante años, el poder dentro del lugar de trabajo, antes de romper con la UTA e irse todos juntos. Lo que no dice es que la fracción yaskista de la CTA, a la que adhirió hace largo tiempo, es la que viene militando, junto al gobierno, por domesticar a los luchadores del subte, someterlos a la "paz social" K y creando las condiciones de la restauración de la dictadura patronal y de la UTA.
Avanza el movimiento de los jubilados docentes
Los Docentes Jubilados Unidos y en Acción festejaron el Día de Maestro como ninguno de los sindicatos docentes lo hizo: concentrándose en Plaza de Mayo para entregar en presidencia de la Nación las 10.000 firmas que reclaman el cumplimiento efectivo de la Ley 24016, la que establece sin cortapisas el 82% sobre los cargos al momento de jubilarse y la movilidad cada vez que se le aumenta al docente activo. Con la aplicación efectiva de la 24016, cada docente jubilado actualiza su haber automáticamente y, lo que es fundamental, en su básico y no con los adicionales de movilidad que aparecen fuera del mismo. Junto con esto, se pide el pase al básico de todas las sumas que componen el haber y el pago inmediato de todos los juicios.
En el desarrollo de la actividad en la Plaza, se conoció la convocatoria por parte del presidente de la Suprema Corte a una reunión para tratar el petitorio entregado días antes con una movilización y una recorrida por cada vocalía. Los Docentes Jubilados reclamaron que la Corte intime a la Presidencia de la Nación y a la Anses para el cumplimiento de la 24016 y denunciaron, además, que la Anses jubila de prepo por la Ley General (24241) y no por la que les corresponde -y por la cual aportan el 13% de sus haberes.
La movilización de los jubilados docentes ya tiene sus logros porque el gobierno tuvo que revisar el miserable 0,99% de aumento que dio en marzo (lo elevó al 6%) y anunció un incremento del 16,9% para septiembre.
Estas conquistas le han dado nuevos bríos a nuestro movimiento.
La concentración en Plaza de Mayo del día 10 tiene su valor porque llevó la cuestión al lugar donde debe decidirse, en el centro del poder político.
La conclusión a la que arriba este movimiento auto convocado es que para quebrar al gobierno, que usufructúa los fondos de la Anses como si fueran fondos de su pertenencia, no basta con la movilización de los jubilados. Se ha instalado fuertemente el ejemplo de los trabajadores franceses. La idea de reclamar a Ctera, a los sindicatos, a la CTA y a la CGT la huelga general va tomado forma.
Nora Biaggio
Tribuna Docente
14.9.10
15 y 16 - Paremos todos
Paremos todos
CTA: una dirección incorregible
Yasky ha sacado un programita con diez puntos, de los cuales, bien mirados, dos son un ataque directo a las luchas obreras: “que (la CTA) no se limite a posiciones y luchas testimoniales para pocos...”, “que construya unidad en la acción y amplia correlación de fuerzas que permita a los trabajadores pelear y ganar”. Para Yasky, cada una de las grandes huelgas docentes provinciales tienen carácter “testimonial” y, notoriamente, no cree en una “amplia correlación de fuerzas” a partir de un movimiento huelguístico de toda la docencia del país. Jamás extendendió las grandes huelgas de Santa Cruz, Neuquén, Salta o el Cuyo, por nombrar algunas de las más profundas; su estrategia fue armar mesas de conciliación obligatoria cuando los movimientos desbordaron la autoridad de las provincias y desconocieron las disposiciones del Ministerio nacional para disciplinar el movimiento. Es decir que Ctera y CTA “ampliaron” la fuerza del Estado contra los huelguistas, en lugar de ampliar la fuerza de los huelguistas contra el gobierno patrón. En la reciente paritaria del neumático, su hombre, Watsejko, cerró una discusión de tres meses de duración por diez puntos menos de lo reclamado, sin hacer media hora de paro.
Yasky busca atacar los paritos aislados de ATE, sus “cresponazos” y “papelazos”, propios de las “medidas creativas” del centroizquierda degennarista, pero los ataca por derecha. Yasky y Micelli, antes de dividirse, usaron y usan el argumento “antitestimonial” contra la gran huelga del casino flotante en oportunidad del despido de su cuerpo de delegados y activistas; lo mismo hicieron con la huelga de Kraft contra 162 despidos y, más recientemente, les pasó por el costado la gran huelga de la alimentación cordobesa, que cambió el escenario nacional de las paritarias.
La filosofía antihuelga de Yasky es, por lo tanto, un subproducto derechista de la crisis de la política “testimonial” de toda la CTA en estos últimos 19 años, jamás enderezada para arrancar las reivindicaciones o, inclusive, su propia personería con los métodos de la lucha de clases. Eso se aprecia en varios de los otros puntos. Por ejemplo, cuando plantea “ser protagonistas principales de la vida política de nuestro país y definir en qué lugar estamos cuando hay disputa con los sectores de poder”. Claro, hay un error de redacción, debería decir “entre los sectores de poder”, si se advierte que Yasky se alineó con el gobierno de la deuda externa, de las mineras, petroleras y telefónicas y Micheli- De Gennaro con la oposición sojera. Yasky plantea también “una CTA que se apropie de los grandes logros (con este gobierno) como la nacionalización de las AFJPs”, pero se opone a luchar por el 82% convalidando el uso kirchnerista de los fondos de la Anses. O la “propiedad” de “la asignación por hijo”, pero apoyando que se pague con la plata de los jubilados, reservando presupuesto para la deuda externa. Yasky apoya la “ley de medios”, engranaje de una política a favor de las telefónicas, es decir de otro “sector del poder de las comunicaciones”. Y apoya también “la ley de financiamiento educativo”, la mentira mediante la cual se desfinancia a la educación y a los docentes. Saluda, finalmente, al gobierno por el logro de “las paritarias”, a las que el kirchnerismo regimenta mediante arbitrajes del Estado y de la burocracia sindical adicta, a la cual Yasky propone alinear a toda la CTA.
Yasky ve en todo esto “las huellas de la CTA” (punto 7), y tiene razón. El kirchnerismo se ha dado cuenta del verdadero carácter de todas las propuestas de la CTA, del Frenapo, del Encuentro de Rosario, de la Constituyente Social: son el instrumento de contención social
ante la crisis capitalista, para mejor rescatar al capital. De manera que, otra vez, la integración al kirchnerismo es el producto más o menos derechista de la política histórica de la CTA, es decir de toda la vieja dirección.
Recordemos que antes de esto, la misma política los llevó a aplaudir el ascenso de la Alianza y a integrar el Consejo Consultivo de Duhalde y de la Iglesia en el convulsionado 2002, después del Argentinazo.
El degennarismo, por su parte, se repite en su vieja política. Es lo que ocurrió con la reciente “jornada” del 26 de agosto, más “testimonial” imposible, colocada por fuera de la agenda de intervención en la crisis política en torno al 82%, una de las más grandes fisuras para una intervención obrera “autónoma” de los últimos años, o de de los movimientos huelguísticos por la reapertura de las paritarias. Es más, en dos gremios cuyos sindicatos tradicionales pararon por paritarias – bancarios y Foetra– los sindicatos (degennaristas) de la CTA llamaron a carnerear.
Las reivindicaciones, la defensa de los activistas, las nuevas organizaciones obreras, “se pelean y se ganan” con la lucha independiente contra “los factores de poder”.
A medida que avanza la campaña, ambas fracciones oficiales se muestran incorregibles.
Reforcemos cada día la campaña de la Lista 3 y su intervención en la batalla por el 82% y la reapertura de las paritarias.
Mesas donde votar a la lista 3 (click aquí)
Tribuna Docente Capital
Lista 3 CTA
¡Estudiantazo!
En colegios como el Acosta o el Normal 10, los estudiantes terciarios se han sumado decididamente a la lucha. Escuelas que no tenían centro de estudiantes, como el Comercial 8 o el Normal 11, se están organizando al ritmo febril del estudiantazo. Pero hay un dato que marca la escalada: a la primera reunión con Bullrich concurrieron 20 colegios; a la segunda 33 y a la del viernes pasado ¡54!
“Todos o ninguno”
Durante la reunión, Bullrich presentó planes de obra para cada uno de los colegios que habían participado de la reunión anterior. No había respuestas para la veintena de nuevas escuelas que se habían sumado. Pero ese no fue el único problema. La mayoría de los planes estaban incompletos y no contemplaban la totalidad de los reclamos. Muchas veces las obras no tenían fecha de iniciación ni estaban licitadas. Los pibes, sabios, exigieron que todas comenzaran antes del receso escolar. Enfrentando a los secundarios, Macri no consiguió otra cosa que masificar la lucha estudiantil. Por eso ahora Bullrich echa lastre, dando concesiones a los colegios más combativos y organizados, para sacarlos de la lucha.
Sudestada (Libres del Sur), la pata estudiantil de Pino Solanas, propuso que se levantaran las ocupaciones de los colegios a los que se había otorgado las obras reclamadas. Actúan en la onda del ministro de educación K, Sileoni, que llamó a los secundarios a “volver a clases”, a pesar de que todavía no se consiguió el conjunto de las demandas.Esta posición fue rechazada por la Cues, que llamó a defender la unidad de los secundarios en lucha bajo la consigna “todos o ninguno”. De esta manera, lo conquistado servirá para seguir alimentando el movimiento.
Nacionalizar el estudiantazo
El crecimiento objetivo del movimiento y las obras conseguidas sirvieron para saldar el debate que se había producido al interior de la Cues, cuando el bloque encabezado por la UES (K), Lobo Suelto (La Mella) y Sudestada propuso una semana de tregua, levantado las tomas. La conveniencia de haber apostado a la continuidad de las tomas está a la vista. Sileoni pide “terminar el año en paz” porque tiene terror a que se contagie el estudiantazo al resto del país, poniendo en cuestión el conjunto del régimen anti-educativo, heredado de la dictadura y el menemismo y perpetuado por las leyes K.
El próximo 16 de septiembre, aniversario de la Noche de los Lápices, será la oportunidad para unificar en la calle un movimiento educativo de carácter nacional. Nacionalicemos el estudiantazo contra todos los gobiernos que destruyen la educación.
Las declaraciones de Cristina son una estafa
Elecciones Ctera: Yasky, cada vez con menos votos
Un fresco que pintó esta elección fue el conurbano bonaerense, la mayor concentración docente del país, donde el mismo día de la votación paró el 80% de la docencia, convocada por otro sindicato. Fue una elección de espaldas a las tendencias combativas del gremio.
La burocracia yaskista está transformando Ctera en una UPCN: la entrega de los reclamos, el patoterismo, el reforzamiento del aparato con la excusa mutual y la ausencia de vida sindical acentuó la desafiliación de sectores masivos de una docencia con experiencias de desgaste en enormes luchas. La Celeste convirtió a Ctera y sus sindicatos en una herramienta para el arribismo en la escala del funcionariado docente, con un peso creciente en las votaciones.
Luego, explotan la despolitización de los nuevos sectores que acceden a un primer trabajo y no han recorrido la rica experiencia de los docentes.
La integración de la Ctera al gobierno kirchnerista, la alianza con Moyano y el copamiento kirchnerista de la CTA completan un ciclo de burocratización de la Ctera, muy diferente a la confederación basada en organizaciones de base masivas y combativas que alguna vez fue. En este marco, hubo como siempre un fraude que desvirtúa los resultados mediante el expediente de aumentar votos propios donde no hay fiscales, lo que ocurre, por ahora, en la mayor parte del país.
En segundo lugar, con una caída de más de 6 puntos (15,86%, según cómputos oficiales parciales), se ubicó la Lila, que pagó el precio de no querer enfrentar al yaskismo en Ctera desde sus orígenes. Jugó a convertirse en su sustituto. Hoy, son parte de la burocracia de De Gennaro en la CTA, cuya lista integran mayoritariamente. La política Lila de conciliar con la burocracia de Yasky, de cuyo seno proviene uno de sus núcleos más duros (la CCC codirigió el Suteba junto a Baradel durante casi una década), tuvo dos grandes efectos: primero, fueron garantes de la entrega de enormes luchas como la de Neuquén y firmantes de la paz social a cambio de migajas, como es el caso de Santa Cruz; segundo, allanaron el camino para el avance del yaskismo incluso en sus propios sindicatos. Así, la Celeste ganó en una de las naves insignias de la Lila, en la entrerriana Agmer, anfitriona de la oposición a principios de año; desembarcó como nunca hasta ahora en Aten (el yaskismo sacó apenas 172 votos menos que la Lila); la Celeste recuperó Unter de Río Negro y en los otrora bastiones de la Lila en Buenos Aires, Yasky ganó en Esteban Echeverría y estuvo a punto de lograrlo en Berazategui (a 86 votos de la Lila). El fin de ciclo de la Lila la ha transformado en un campo minado, que explotará con esquirlas hacia uno y otro lado de la burocracia.
La Rosa-Gris-Verde (sostenida en un 90% sobre las espaldas de Tribuna Docente) salió tercera, con una caída de 3 puntos respecto al porcentaje de la elección de Ctera 2007 (5.391 votos, 6,27% en el resultado provisorio, algo que deberá aumentar con los resultados de Santa Fe y otras provincias). La intervención y la campaña de la Rosa-Gris-Verde permitió, sin embargo, una extraordinaria clarificación y delimitación políticas ante el pasaje de los lilas al degennarismo: PCR, MST, Teres de Santa Fe. Ello fue notorio en los lugares en los que Tribuna tiene una actuación destacada. En la Capital Federal, la Rosa-Gris-Verde se ubicó en segundo lugar. La abultada votación de la Celeste fue resultado de un fraude escandaloso (urnas en las que había 11 votos celestes terminaron registradas en el escrutinio con casi 300) y duplicó a la Lila; en la estratégica seccional de Río Gallegos (Santa Cruz-Adosac), la Rosa-Gris-Verde ganó superando al oficialismo Lila; en Neuquén, obtuvo el 16% de los votos, en Río Negro el 11,2%, y en Buenos Aires, según el escrutinio oficial, el 9% (y en los 28 principales Suteba del conurbano y del interior, donde se pudo fiscalizar más, ese guarismo asciende al 13%, aún con muchas mesas sin fiscalizar, es decir, con una cuota de fraude).
En ese contexto, la Rosa-Gris-Verde ganó en Escobar y tuvo una brillante elección en Mercedes, seccional en la que se disputó también el sindicato local, que se perdió por apenas 6 votos. Los resultados en Buenos Aires están más distorsionados que en cualquier otro lugar porque ese día hubo un parazo, que en el conurbano superó al 80%, y que Tribuna Docente y la Rosa-Gris-Verde impulsaron a muerte. El parazo fue una expresión más de la enorme crisis del Suteba, pero colaboró para que el sector más combativo del gremio votara menos. Las seccionales Lilas de Buenos Aires carnerearon el paro para preservar sus especulaciones electorales. Aún así, la Rosa-Gris-Verde se ubicó segunda en 11 distritos del conurbano bonaerense.
Última se ubicó la Marrón (PTS), una lista divisionista del voto combativo, obstruccionista y que corrió sin avales porque la Celeste quería reducir el impacto del voto clasista. Entre sus votos hay un componente prestado, por caso por parte de la Marrón de Mendoza, lista histórica del activismo combativo y por parte de la confusión en Neuquén, donde la Marrón es Tribuna Docente. En lo nacional, el voto marrón disimula que la caída del voto opositor es casi exclusivamente lila.
Conclusiones y perspectivas
En un momento de reflujo del gremio y de reforzamiento de la burocracia celeste, la Rosa-Gris-Verde y Tribuna Docente se consolidan como un fuerte reagrupamiento político del activismo clasista.
En Santa Fe, el Frente 4 de Abril que integra Tribuna alcanzó la conquista de cinco congresales para Ctera, pero en la elección nacional el sector Violeta de la directiva de Amsafe-Rosario fue con la Lila y en la CTA con De Gennaro. Al interior de Amsafe-Rosario se abren, pues, dos líneas divergentes.
La integración de la Lista Lila al degennarismo confirma el acierto de la presentación independiente de Tribuna y la RGV; la evolución de esa izquierda demuestra que la ruptura por parte de ellos del proceso de los Suteba combativos fue un servicio consciente y estratégico en función de un ala de la burocracia; lo mismo podemos decir de la firma de las actas de paz social por parte de Adosac y Aten. Está planteada una reorganización del activismo combativo sobre nuevas bases. La batalla librada por la Rosa-Gris-Verde y Tribuna Docente en Ctera es la base para una gran campaña en las elecciones de la CTA, junto a la Lista 3, Frente de Unidad Clasista.
Demagogia y atentado contra el Estatuto del Docente
Junta de Clasificaciones sin elecciones y con miembros designados por acuerdos entre el Gobierno y las burocracias sindicales; ausencia de anexo de títulos y valoración arbitraria de puntajes docentes para la clasificación; baja salarial por incumplimiento de aplicación de los valores índices que establece el Estatuto.
Como lo muestra el apoyo de Tuñón (Solanista) al Proyecto del Gobierno, las dos fracciones de la CTA -la de De gennaro y la de Yasky- comparten esta orientación de destrucción del Estatuto.
La maniobra se ve agravada porque en paralelo se encuentra presentado por la diputada Naddeo un proyecto que sí titulariza a los docentes precarizados con dos años de antigüedad. (Ver Proyecto en: www.ademys.org.ar/comis.precari/2010_07_02proyInclTit.doc.).
Como ha sido ley desde 1999 hasta parte, la dirección de UTE apoyó o frenó titularizaciones no por una posición de principios contra la precariedad laboral docente sino de acuerdo a las coyunturas políticas del momento. Las elecciones de Junta de Clasificaciones del 2005 llevaron a UTE a la titularización de los docentes de media aunque excluyeron de aquella ley a todos los actuales Programas que hoy permanecen precarios.
Ahora se trata de las elecciones internas de la CTA del próximo 23 de setiembre. Eduardo López -hijo político de Nenna- es candidato en la lista del Gobierno Nacional encabezada por Yasky. Pretendiendo sumar unos votitos más, dirá que por su afanosa lucha le "arrancó" al macrismo "un pasito más" hacia la titularización. Cada pasito de la UTE son diez años, de hecho van casi 25 en los que se ha instalado la precariedad docente en la Ciudad y ellos han sostenido a rajatabla.
Finalmente, cuando los estudiantes secundarios a través de la CUES, ADEMYS, los universitarios a través de la FUBA y los docentes universitarios de todo el país a través de la CONADU se disponen a conmemorar luchando la noche de los lápices, UTE acaba de convocar a movilizarse el día miércoles. Su histórico destiempo los dejará fuera de la historia.
JORNADA DE LUCHA
POR LA EDUCACION
14.30 hs. Legislatura:
- Por la titularización de todos los precarizados.
-Ingreso a las áreas correspondientes respetando los escalafones establecidos en el estatuto.
18 hs. MARCHA EDUCATIVA NACIONAL:
TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
LA OPOSICIÓN ANTIBUROCRÁTICA EN UTE
6.9.10
Elecciones CTERA en Capital. La Rosa, una alternativa en desarrollo
La burocracia Celeste recurrió al fraude para esconder la caída en sus propios votos y para distorsionar la realidad del gremio, presentando la elección como un plebiscito en favor si misma. Sin embargo, el dato de la jornada fue la dificultad de la burocracia para que concurrieran a votar incluso sus propios adherentes.
La docencia concurrió a las urnas luego de una experiencia de todo un año de “paz social” entre la UTE y el macrismo, en base al acuerdo miserable firmado por la CTERA y el Gobierno Nacional. La base docente reaccionó frente a esta destrucción del salario con el paro masivo del 24, que fue planteado por la UTE como una medida aislada y sin continuidad. La “paz social” con Macri es una política de estado para el kirchnerismo, como lo demostró Sileoni “recomendando” a los estudiantes que levanten las tomas de colegios. En este cuadro, todo un sector de la docencia percibe que para defender el salario y las condiciones de trabajo es necesaria una nueva dirección.
Los 300 votos de la Rosa Verde Gris muestran un crecimiento respecto de las elecciones de 2007 y 2008. Este desarrollo es la expresión de un trabajo sistemático de desarrollo de una alternativa, a partir de la defensa de las reivindicaciones de los docentes: el salario, la jubilación, las condiciones de trabajo –titularización de interinos y contratados, condiciones edilicias-. La campaña y la elección reflejaron este proceso. La Rosa fue la única agrupación que intervino activamente en apoyo a la rebelión de los jubilados docentes, el proceso de movilización anti burocrático más importante de la docencia porteña en el último período.
El retroceso de la Lila fue la expresión de una crisis terminal. La lila no presentó prácticamente fiscales y es una agrupación quebrada. Pagó el precio de ser una correa de transmisión de los planteos de la burocracia perdiendo sectores frente a la propia Celeste. La Marrón realizó una elección marginal, el resultado de presentar una lista con el único objetivo de dividir a la oposición.
En este cuadro, la elección de la Rosa Verde Gris marca para los docentes de la Ciudad una referencia y una alternativa en desarrollo.
Sábado 11/9 – 16 hs. Ante las elecciones en CTA
Marcelo T. Alvear 2230
Lista 3 en CTA, UNA ALTERNATIVA FRENTE
A LA QUIEBRA DE LA VIEJA DIRECCIÓN
Plenario de candidatos, fiscales y simpatizantes
Adhiere y convoca
Tribuna Docente Capital
CTA: los desafíos en la Capital
El yaskismo, por su lado, prepara un copamiento de la Central candidateando a Roberto Pianelli. Quieren presentar a Pianelli como un representante de la lucha histórica del subte, pero su candidatura es el intento de colocar a su movimiento como furgón de cola del kirchnerismo.
Las dos listas de la burocracia son listas de conciliación con Macri. Sus representantes en la legislatura se han sumado al proyecto de "comisión investigadora" del macrismo. En este tema, Proyecto Sur ha presentado un frente único con el kirchnerismo, omitiendo el hecho de que son los K quienes se han destacado en el encubrimiento en el atentado a la Amia, del cual se acusa a Palacios. Esta política la pagamos los trabajadores: los pactos salariales de todas las fracciones de la CTA con Macri y el gobierno nacional han sido de los más miserables del movimiento obrero.
Frente a este panorama en la ciudad, la Lista 3 -con sus más de 200 candidatos de los gremios centrales de la CTA- tiene una gran campaña para llevar adelante.
La lista la encabeza José Piazza, del teatro Colón. En el teatro, de donde también es candidato nacional Máximo Parpagnoli, el desafío es plebiscitar a la dirección histórica de lucha de los trabajadores del Colón.
Se destaca la presencia de compañeros del gremio de Prensa. Una gran elección en el gremio potenciará los alcances de la lucha por la recuperación de la UTPBA. También presentamos compañeros de la AGD-UBA, encabezados por su Secretario General, Santiago Gándara. En AGD, la elección plantea un desafío particular, dado que un sector de la dirección se ha integrado al degennarismo. La AGD se ha desarrollado en base a los métodos de la democracia obrera, la lucha por las reivindicaciones frente al Estado y la independencia política del gobierno y las patronales. La Lista 3 expresa la continuidad de estos métodos históricos.
Una integración similar tuvo lugar en Ademys, donde la fracción mayoritaria de la directiva se integró a De Gennaro. La Lista 3 presenta la candidatura de Diego Coppo (de la directiva de Ademys). La integración a la fracción de De Gennaro (resultado de una larga evolución política de un sector de la directiva) va a contramano de los métodos de independencia de la burocracia en base a los cuales se desarrolló Ademys.
Gremio por gremio, la Lista 3 dará una batalla por una CTA de los trabajadores.
Juan García
Tribuna Docente Capital
Estudiantazo: un síntoma político
A esta altura, no caben dudas de que la rebelión de los estudiantes secundarios expresa una tendencia de fondo de buena parte del pueblo contra el gobierno de Macri. La ocupación de más de 20 colegios y la participación en la lucha de muchos más son una manifestación clara de una crisis política aguda.
Las rebeliones estudiantiles siempre son la expresión de un fenómeno más general. Cuando en el año 1999 las universidades se levantaron contra el “ajuste” presupuestario, anunciaron el final de la década menemista. Meses después sería derrotado el PJ por la Alianza. En 2001, otro levantamiento estudiantil, pero esta vez contra el ajuste de López Murphy, anticipó una rebelión de conjunto mucho más profunda, que se llevaría puesto al gobierno de De la Rúa-Cavallo: el Argentinazo.
En la Ciudad de Buenos Aires, los estudiantes secundarios con sus ocupaciones de colegios marcaron a fuego al gobierno centroizquierdista de Ibarra, que no pudo sobrevivir luego de la masacre de Cromañón. Para mostrar que no se trata sólo de una característica local, digamos que el levantamiento de los “pingüinos” chilenos (denominación de los estudiantes secundarios) anticipó mejor que cualquier encuestador de opinión la derrota y disolución de la Concertación del PS y la Democracia Cristiana de Chile.
En el caso concreto del levantamiento actual de los secundarios, lo que Macri quiere ocultar es más que un derrumbe edilicio de magnitudes en las escuelas del distrito más rico del país.
En la misma semana que crecían las ocupaciones, los docentes de la Ciudad realizaron un paro por aumento de salarios de una masividad impactante. Tenemos, por lo tanto, los elementos de una crisis educativa integral. La crisis edilicia, de todas maneras, debe ser subrayada porque es la expresión física, material, de un retroceso de la educación pública en la Ciudad que viene de años y cuya responsabilidad abarca a los sucesivos gobiernos, ya sean centroizquierdistas o derechistas. Los grandes beneficiados han sido los capitalistas de la educación y, en primer lugar, el más grande de ellos: el clero, los que han visto crecer la matrícula de los colegios privados al mismo ritmo que retrocede la educación pública.
La lucha de los secundarios pone en el banquillo de los acusados a todo un régimen político.
Por eso los K, que se acercaron a las reuniones de los pibes para hacer demagogia barata contra Macri, se alejaron rápidamente para finalmente darle la espalda a su lucha. Los secundarios, sabios, dijeron “Fuera Macri, Kirchner es cómplice”, rechazando ser usados por las fracciones capitalistas en pugna y también conscientes que para luchar en serio contra el empresario derechista no se puede estar atado a los compromisos e intereses que envuelven al gobierno nacional.
Esta conclusión estaba abonada por una experiencia directa: en los colegios dirigidos por directores del sindicato kirchnerista UTE, la persecución contra los estudiantes más activos es tan o más fuerte que donde están los macristas. Siguiendo con la UTE, la masividad del paro docente dejó planteada la continuidad de un plan de lucha en serio, pero sus dirigentes han pasado a los cuarteles de invierno.
Decir que la “gente no da” sería un desatino, teniendo en cuenta la masividad del paro, y argumentar que “las condiciones políticas no son propicias” sería ya un absurdo, dado que, por un lado, los secundarios tienen a Macri contra las cuerdas y, por el otro, el procesamiento del empresario y la crisis abierta por las “escuchas” ponen a Macri en un cuadro de debilidad evidente. La pregunta a los dirigentes K y centroizquierdistas de UTE es: “sino no es ahora, ¿cuándo?”
Con la rebelión estudiantil volvió también el macartismo: los ataques al PO, contra la Fuba y la izquierda forman parte del paisaje. En el pasado, Ibarra también acusaba al PO por las ocupaciones de colegios y en las universidades el ataque al PO y a la Fuba por toda lucha o expresión de repudio al orden existente fue y es un lugar común.
No cabe duda de que estamos en presencia de un síntoma político fuerte en la Ciudad, signada por el deterioro político del macrismo y el desarrollo de movilizaciones populares. La lucha de los secundarios actúa como acicate y están los elementos reunidos para que asistamos a movilizaciones de nuevos contingentes de trabajadores, dentro de los que podrían destacarse los de la salud. Es que los hospitales, de igual modo que los colegios, sufren un deterioro sistemático, que es el resultado de una política capitalista deliberada contra la salud pública y al servicio de los grandes intereses de la medicina privada. En la lista hay que agregar al resto de los trabajadores municipales, cuyo salario está siendo devorado por la inflación mientras se posterga indefinidamente el pase a planta permanente que el gobierno y Sutecba habían prometido.
A la luz de estas conclusiones, se plantea la necesidad de profundizar la movilización educativa, extenderla al resto de los sectores populares de la Ciudad y, al mismo tiempo, desarrollar un trabajo de agitación política contra el macrismo y el kirchnerismo.
Contratados ¿Qué proyecto presentó el gobierno?
Estos programas serán incorporados al “Área de programas socioeducativos” que el propio proyecto de ley crearía.
El proyecto de ley no menciona la titularización de los docentes de cada programa ni tampoco explicita quiénes formarán parte de la Planta Orgánica Funcional una vez creados los cargos en el estatuto.
La creación de una nueva área y la inclusión en ella de los programas cuyas áreas correspondientes ya existen en el estatuto –por ejemplo, M+M y Apoyo a la Escolaridad, en Primaria; Ajedrez y Teatro, en Curriculares; Primera Infancia y Centros Infantiles, en Inicial, etc.- constituye un ataque a la carrera docente y la posibilidad de ascenso. En algunos casos implica un retroceso: en M+M, por ejemplo, se ha logrado obtener el puntaje en el área primaria por cada año trabajado en el programa, lo que implica un reconocimiento en dicha área. Además, la junta de primaria es la que hoy clasifica a los docentes de M+M.
No se menciona tampoco cómo se constituiría la junta de clasificación de la nueva área que debería estar formada como todas las demás: por los docentes pertenecientes a ellas y elegidos democráticamente por el voto directo de los docentes, tal como lo establece el artículo 10° del estatuto.
La cuestión salarial tampoco es clara. Los cuadros salariales respetan los salarios percibidos por los docentes de base pero no se explicita en el proyecto de ley la modificación del artículo 128° del estatuto estableciendo la inclusión de los puntos índice de los nuevos cargos. Esto deja la puerta abierta a un régimen salarial especial que, por ejemplo, se actualice por decreto y no por paritarias (o mesa salarial).
Donde explícitamente existe recorte salarial es en los cargos de los capacitadores que pasan a cobrar en horas de media (actualmente cobran en horas de superior; supone un recorte salarial de $10 por hora cátedra). El artículo 9° del proyecto de ley –propuesto por la dirección de UTE- establece el pago de una compensación a los docentes que hoy están cobrando en horas de superior y que eventualmente sean incorporados al estatuto pero es sólo para los agentes (si un suplente tomara esas horas cobraría en horas de media; o sea que de todos modos es un recorte salarial y rompe con la lógica de igual salario por igual trabajo).
Cabe aclarar que este proyecto de ley sólo contempla (algunos) docentes de planta transitoria. Todo indica que los miles de contratados bajo locación de servicio no serán regularizados en sus puestos de trabajo.
La burocracia celeste que dirige UTE y sus aliados no denuncian estos límites; son cómplices del gobierno en la creación de un área de la flexibilización laboral.
A todo esto, los docentes de base y los delegados de los distintos programas vienen siendo ‘convidados de piedra’. Varias asambleas se han pronunciado por el ingreso al estatuto en el área correspondiente y por la titularización. Además, y muy importante, han votado que sean los propios compañeros elegidos en asamblea los que se sienten a negociar con el gobierno y con los legisladores.
Hay que organizar un acto en la legislatura de todos los programas y organizaciones que luchan por:
-Ingreso al estatuto del conjunto de los contratados a las áreas correspondientes.
-Titularización de todos los docentes contratados al momento de sancionarse la ley.
-Ante la creación de un área nueva en el estatuto: que los miembros de Junta sean elegidos según lo establece el art. 10° del estatuto (con una cláusula transitoria que exima a los actuales contratados de los requisitos de la titularidad en el área).
-No a los ataques al estatuto. Defensa de la carrera docente.
-Prohibición de despidos y reincorporación de todos los docentes cesanteados.
Jubilados docentes: el dia del maestro en Plaza de Mayo
Los Docentes Jubilados Unidos y en Acción solicitan que la Corte intime a la Presidencia de la Nación y a la Anses para su efectivo cumplimiento. Se denuncia además que los docentes se jubilan por la Ley General (24241) y no por la que les corresponde y por la cuál aportan el 13% de sus haberes.
El 6% de aumento a mayo y el 16,9% a septiembre significó quebrar la movilidad trucha pactada entre CTERA, Seguridad Social y Anses. En primer lugar se obtuvo lo de mayo, con lo que se superó el miserable 0,98% con el que pretendían llegar a septiembre. En segundo lugar, con el 16,9 se quebró el índice con el cuál se calculaba el ajuste y que llevaba a las jubilaciones docentes a la baja.
Estas conquistas, lejos de aquietar el movimiento de lucha le han dado nuevos bríos.
Se mantiene firme el reclamo de la aplicación de la 24016 que en su artículo 4to dice claramente que la jubilación debe ajuste cada vez que se aumenta a los activos y manteniendo el 82% del cargo o de su equivalente.
No habla ni de ajuste semestral (que lleva paulatinamente a bajar las jubilaciones con respecto al sueldo del activo) ni establece ningún índice.
Con la aplicación efectiva de la 24016 cada docente jubilado actualiza su haber automáticamente y los que es fundamental, en su básico y no con los adicionales de movilidad que aparecen fuera del mismo.
La Concentración en Plaza de Mayo el 10 de septiembre para conmemorar luchando y movilizados el Día del Maestro será un nuevo golpe al gobierno kirchnerista que sigue defendiendo el uso de los fondos de Anses para sus negociados y no para quienes les pertenece que son los jubilados.
Nora Biaggio
Tribuna Docente