10.11.09

Elecciones de Juntas de Clasificación y disciplina: nuestro balance



El 5 de noviembre se desarrollaron las elecciones de Juntas de Clasificación y Disciplina de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

En disciplina, se impuso UTE con 7240 votos, seguido de la "822" con 6261 votos, Ademys con 4500 y UDA con 2891 votos. Tribuna Docente, presentándose por primera vez, obtuvo 670 votos.

Los resultados de la elección marcan el retroceso de los gremios ligados al gobierno de Macri. Los 7 sindicatos de la "822" perdieron la mayoría en disciplina y retrocedieron en varias de las juntas de Clasificación (primaria, artística, CENS). Se trata, en su mayor parte, de gremios de la CGT, que tienen cargos en el Ministerio de Educación de Nadorowski y funcionaron durante la huelga docente como un ariete del gobierno contra las medidas de fuerza. La UDA, que cumplió el mismo rol, retrocedió de la misma manera.


UTE


El retroceso de los gremios macristas fue capitalizado por la burocracia de UTE, que obtuvo la mayoría en disciplina y 22 vocales electos en Clasificación. La UTE explotó la tendencia a la lucha de los docentes en base a un planteo de denuncia del gobierno. Sin embargo, fue su propia política de paros aislados la que llevó a la docencia a la derrota y los descuentos de mitad de año. La UTE dejó pasar este ataque, y se despachó solamente con un paro (nuevamente aislado) a una semana de las elecciones. Los votos a UTE son un mandato para ganarle a Macri; pero la burocracia, como en todo el país, actúa con la mira puesta en "bajar la conflictividad docente" y no en derrotar al gobierno.


Ademys


Ademys obtuvo 4500 votos, lejos de lo necesario para disputar la mayoría en Clasificación. La lista estuvo conformada por un frente de seis agrupaciones: la Violeta (ex PC), la Bordó (PS y ligados a la UCR), Lista de Maestros, PTS, MTR e IS. Ademys se impuso en la zona II de primaria (las escuelas de la zona sur), que concentra el sector mas movilizado de la docencia porteña. En cambio, retrocedió frente a UTE en secundaria (comerciales), donde la lista fue encabezada por el sector bordó ligado al Partido Socialista.

Un sector de la docencia expresó, votando a Ademys, su rechazo a la política de la Celeste de UTE. Pero las posiciones de Ademys se caracterizaron por una adaptación creciente a las de la burocracia. Su comisión directiva se borró por completo de las movilizaciones en apoyo al SUTEBA La Plata, e incluso convocó, con la CTA y UTE, una movilización el mismo día a la misma hora que la última movilización contra el fraude. Como balance de las elecciones, Ademys sostiene que triunfaron los gremios que se opusieron al macrismo, refiriéndose a UTE y omitiendo su responsabilidad en los descuentos y la derrota de la huelga. En estas condiciones, el cacareo sobre el "nuevo modelo sindical" es una coartada para defender la existencia del aparato propio, en lugar de un planteo anti burocrático. Ademys tomó la decisión de sumarse al planteo de “cavar trincheras con la burocracia”


Nuestra perspectiva


En este contexto, la lista de Tribuna tuvo la función de señalarle al conjunto del gremio la necesidad de desarrollar una alternativa independiente de la burocracia sindical para derrotar al macrismo. Obtuvimos 670 votos, en una campaña dominada por una presencia abrumadora de los aparatos sindicales, dando una lucha tenaz por instalar nuestro planteo y desarrollar la agrupación. Los votos y los nuevos compañeros y relaciones producto de la campaña son una base para desarrollar una alternativa anti burocrática en el gremio, de cara a lo que se viene.

Tenemos el gran desafío de crear las condiciones para romper el corralito de la política de "contención" con paros aislados y entrega salarial de la UTE, avanzando en medidas de lucha contundentes. Esto exige levantar un planteo de organización del gremio, con elección masiva de delegados para formar un cuerpo de delegados combativo. Abordaremos, además, todo un desafío de organización y de lucha en los sectores de contratados, bajo la amenaza de despido a fin de año.

Los votos y el desarrollo de Tribuna Docente están puestos en función de estos objetivos.


Tribuna Docente Capital

No hay comentarios: