8.3.10

Docentes contratados de la Ciudad: Que no pase ni un despido

Docente cesanteada en Adultos 2000:
un caso testigo


El gobierno de Macri continúa profundizando su política de ataque a los trabajadores de la educación. Este año, ha firmado un decreto de “continuidad” de la Planta Transitoria Docente en donde, una vez más, explicita que los casi 4000 docentes contratados son personal transitorio, carente de estabilidad y que el cese de los contratos podrá efectuarse sin expresión de causa (Decreto 56/10). Ha avanzado en el cercenamiento de los derechos adquiridos quitando, de la lista de licencias y justificaciones de los contratados, el artículo 70 t del Estatuto del Docente. Sigue incumpliendo los fallos judiciales que se pronuncian por la reincorporación de algunos de los docentes despedidos el año pasado (CePA y No Formal) y continúa con los despidos focalizados en distintos sectores de Educación, además de los casi 1000 despidos de personal de planta permanente y contratados del gobierno de la Ciudad.

A fin del año pasado, Macri-Bullrich han llegado al extremo de despedir a una docente de Adultos 2000 con una enfermedad oncológica certificada por el Rawson. La compañera Susana Losada se encontraba desde 2008 realizando tareas pedagógicas especiales por una disminución en el uso de sus cuerdas vocales. Sin previo aviso, el 1° de febrero cuando ve el monto depositado de su sueldo en el cajero percibe la merma de sus 12 horas cátedra que posee desde el año 2000 (año en que se creó el programa en el que trabajó de forma ininterrumpida). Recién el 2 de febrero, tras persistentes llamados a la dirección de Adultos 2000, le leen la notificación de la DAD (del mes de diciembre) en la que le dan de baja sus horas por “estar en tareas pasivas”. Aberrante.

La reacción de la dirección celeste de la UTE fue… no hacer nada. Ni siquiera sacaron un mail denunciando la situación. No es extraño, ya que la burocracia celeste de UTE-Ctera acaba de firmarle una paz social a Macri por tiempo indeterminado. Incluso en el sector de contratados. El punto 13 del acta-acuerdo que firmó la dirección de la UTE –violando la voluntad de la mayoría de las escuelas que se expresaron en el plenario de delegados del 26 de febrero- pretende la absoluta inmovilización del sector de docentes contratados hasta el 30 de noviembre.

El despido de la compañera Susana Losada es testigo de lo que nos espera al conjunto de la docencia. No podemos dejar pasar este despido ni ningún otro. Debemos sumar todos los esfuerzos por la reincorporación de la compañera y el restablecimiento de sus 12 horas cátedra en Adultos 2000. Para esto debemos quebrar la política conciliadora con el macrismo de la dirección celeste de la UTE desarrollando un reagrupamiento de delegados y docentes de base independientes del gobierno y de esta dirección traidora y patronal, que vote un plan de lucha por las reivindicaciones pendientes.

Ningún despido en el gobierno de la Ciudad. Reincorporación inmediata de los despedidos. Ingreso al Estatuto y titularización ya.

Gabriel Lubo
TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

No hay comentarios: