16.2.11

Docentes contratados

El gobierno continúa con la precarización e inestabilidad laboral

El gobierno de la Ciudad ha firmado el decreto Nº 59/11 de ‘continuidad’ de la Planta Transitoria Docente, esto es, de los docentes contratados de la Ciudad.

Este decreto –como los anteriores- establece que el personal de Planta Transitoria carece de estabilidad y su cese puede efectuarse sin expresión de causa (artículo 2), facultando al Ministro Bullrich a designar y cesar personal (artículo 3).

Hay que decir que este decreto fue firmado el 28 de enero, haciendo peligrar la continuidad del cobro de los contratados.

¿Y el ingreso al estatuto de los contratados?

La Legislatura porteña –con el voto del PRO, los kirchneristas, los peronistas, Proyecto Sur, etc.- ha aprobado una ley presentada por los diputados del PRO Morales Gorleri y Pagani, que supone la creación de un área nueva dentro del Estatuto del Docente, Área de Programas Socioeducativos, en la que se incluirá más de 30 programas educativos de diferentes áreas y niveles ya existentes dentro del Estatuto. Es decir que continúa la ‘tercerización’ en la medida en que los docentes no son incorporados a las áreas y niveles que les corresponden, terminando definitivamente con la carrera docente.

Hemos denunciado que esta ley recorta los salarios de los compañeros que venían cobrando en horas de superior y ahora pasarán a cobrar en horas de media.

El artículo 12 de la ley PRO-UTE establece que el lugar y el horario que deben cumplir los docentes estarán determinados por las ‘necesidades operativas’ de la coordinación de cada programa, lo que demuestra que la flexibilización laboral continúa en toda la línea.

Incluso ha trascendido de las reuniones del gobierno con ‘los sindicatos’ que los mecanismos de ingreso a los programas deben ser ‘flexibles’, atendiendo a las particularidades de la ‘inclusión educativa’. Esto implica otra violación a lo estipulado por el Estatuto del Docente.

Por si esto fuera poco, la junta de clasificación de esta nueva área no será elegida por el voto de los docentes –tal como lo establece el artículo 10 del Estatuto del Docente- sino que será armada discrecionalmente por el gobierno y algunos sindicatos ‘socios’, especialmente la UTE.

En el decreto recientemente firmado figura el pase de la partida presupuestaria correspondiente a Planta Transitoria hacia la Planta Permanente en virtud de lo estipulado por la ley PRO-UTE. Sin embargo, es necesario el establecimiento de las POF (Planta Orgánica Funcional) de alrededor de 6 o 7 programas por mes para que en el transcurso de 2011 se implemente realmente la mencionada ley. Por el momento, no se ha creado la POF de ningún programa.

Tenemos la tarea de intervenir resueltamente en las negociaciones salariales y de condiciones de trabajo para imponer nuestras reivindicaciones: la inmediata creación de las POF de cada programa con todos los docentes adentro y la titularización. La derogación del artículo 12 de la ley PRO-UTE y la convocatoria a elecciones de junta del Área Socioeducativa. La prohibición de despidos, reincorporación de todos los compañeros cesanteados y el aumento salarial correspondiente a los compañeros de locación de servicio (cuyo salario está congelado desde 2008).

Tribuna Docente
La oposición anti burocrática en UTE-Ctera

No hay comentarios: