9.3.10

Cierran grados en Primaria

¡No al ajuste educativo!

La política de desguace del sector público, impulsada en la ciudad por Mauricio Macri, se ha profundizado, sobre todo en educación, salud, vivienda y trabajo en el año del Bicentenario. Hacia finales del 2009, el repudiado Abel Posse, en acuerdo con Andrés Ibarra, hombre de confianza de Macri, eliminó 82 grados del área de Educación Primaria, a través de la resolución 584-2009.


Esta resolución, representa otro ataque al Estatuto del Docente. El cierre de 82 grados recorta las horas de docentes curriculares afectados a los cursos. Equivale a 10 escuelas menos; un verdadero escándalo frente a aulas que hacinan entre 35 y 45 alumnos, en Lugano, Soldati y La Boca, por nombrar algunos barrios.

En el último acto público de ingreso a la docencia de 2009, los representantes docentes en las Juntas de Primaria de Sedeba, Ademys y UTE desconocieron la resolución por ser anti estatutaria y mantuvieron los 82 cargos en el concurso, haciéndose responsables por su efectivización.

En febrero de este año, a una semana de que los docentes debieran concurrir a sus escuelas y ser dados de alta por los directivos, Ademys y UTE convocaron una asamblea en la CTA. Allí se ratificó la defensa de los compañeros, pero la celeste de la UTE alegó que los compañeros serían reubicados. Del ataque a la escuela pública y su defensa, no se dijo nada. El acuerdo entre la burocracia y el macrismo estaba por llegar. Ademys convocó a una asamblea para el día de la toma de posesión.

La toma de posesión fue precedida de aprietes del Ministerio a directivos y a los propios docentes. El lunes 22 de febrero, cuando los compañeros se presentaron en las escuelas, la mayoría no fue dado de alta por presión del Ministerio sobre supervisores y directivos.

Frente a esto, los docentes perjudicados se auto convocaron en el Ministerio, adelantando la asamblea que Ademys había convocado para las 19 hs. Allí nos hicimos presentes una importante cantidad de docentes independientes, destacándose la asamblea docente del D.E. 7 y organizaciones anti burocráticas. Una delegación de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) se hizo presente, solidarizándose.

La celeste hizo acto de presencia, haciendo oídos sordos al reclamo de convocar a un paro para el día siguiente, hecho por los damnificados y todos los presentes. La directiva de UTE se negó a reconocer lo votado y siguió planteando la salida pactada con Bullrich: la reasignación en otros cargos; a dos días cerraban filas con Macri-Bullrich firmando el acuerdo salarial.

En una segunda asamblea se votó a mano alzada la permanencia en el Ministerio que imponiéndose el ánimo de no irse sin una respuesta favorable. Tribuna Docente permaneció junto a los compañeros hasta el día 23, cuando se levantó la ocupación, respetando la decisión de la asamblea.

Durante la noche, recuperando la experiencia de elegir paritarios, se resolvió pedir al gobierno y a los sindicatos que una delegación de los docentes afectados subiera a la mesa de negociación salarial, que se reunía a las 9 de la mañana. El gobierno se negó y chantajeó a Ademys, dispuesto a ceder un lugar para un afectado, con que si entraba, se suspendía la paritaria.

Luego planteamos la necesidad de que damnificados directos y el Estado negociaran sin la burocracia celeste oficiando de intermediario, agregando que, más allá de la salida individual que eligiese cada compañero damnificado (la necesidad económica hizo que muchos optaran por tomar otro cargo con urgencia) había que desarrollar un plan de lucha para que no cierren los 82 cargos.

Como cereza del postre, el director general de administración de recursos del ministerio, Pablo Martín Legorburu aseguró que estamos ante los primeros grados de una lista de clausura que ya contiene 86 cursos más; lo mismo aseguró en cuanto al recorte de horas en Media.

Al día de hoy, algunos compañeros accedieron a los cargos elegidos, pero la mayoría fueron reubicados, lo que significa efectivamente el cierre de grados La celeste ha dado el episodio por cerrado, ya que un amparo judicial intima a Macri a volver a foja cero y dejar sin efecto la resolución; sin embargo, los funcionarios de Educación han dicho públicamente que desconocerán el fallo judicial y que avanzarán con el cierre de grados y cursos". Hoy como ayer con la devolución de los días de paro, el gobierno incumple un fallo judicial.

Ningún cierre o fusión de grados y cursos;
Triplicación del presupuesto educativo para construir más y mejores escuelas y refaccionar las existentes;
Fin del subsidio a las empresas privadas de educación, estatización de toda escuela privada que cierre o despida docentes;
Respeto del Estatuto del Docente;

Lourdes Alfonso – Sebastián Legna
Tribuna Docente

No hay comentarios: