6.12.10

GRAN TRIUNFO DE L@S DOCENTES DE LOS C.A.I.

Los docentes de los Centros de Actividades Infantiles (C.A.I.), proyecto que se implementa en la ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección de Inclusión Educativa mediante convenio con el Ministerio de Educación de la Nación (quien lo financia) protagonizaron una contundente experiencia de exitosa lucha.

Luego de cinco meses de trabajo sin que hayan percibido salario alguno, y con la promesa de cobro en Diciembre del total de lo adeudado "en mano" (contra recibo), fueron informados el sábado pasado, a una semana del término de las clases, que no cobrarían sino a través de emisión de factura (monotributo), lo que implicaría además una nueva demora de aproximadamente 45 días.

Resolvieron movilizarse el lunes 29/11 a Paseo Colón 255 para entregar una nota al Ministro Bullrich exigiendo el pago. Ahí comenzó un derrotero que continuó en la legislatura de la Ciudad, luego en las oficinas de la Directora General de Inclusión Educativa, en Esmeralda 55, para concluir nuevamente en Paseo Colón.

El singular recorrido significó no sólo un tránsito físico, sino la oportunidad para rápidamente hacer experiencia respecto de las distintas alternativas que se ofrecían.

La virtud de l@s compañer@s fue no depositar ni transferir la responsabilidad de reclamar por sus derechos más que en la organización y acción directa que fueron capaces de construir.

La jornada del lunes terminó con la próxima convocatoria para la mañana del martes 30, donde terminaría de darse forma a un posible acuerdo que contemple dos reclamos fundamentales: no al monotributo y el pago de la totalidad de la deuda ya.

La firmeza de l@s compañer@s y la actitud para la superación de escollos burocráticos (convocar a los 74 docentes afectados, recomponer listados, contribuir la tarea administrativa de la firma de contratos y precisión respecto de cargas horarias individuales, actualización de legajos) no dejó flanco para dubitaciones. Sobre la base de un borrador producido por los trabajadores, se suscribió un acta a últimas horas de la tarde, firmado por la Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia; el Subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos, Mario Terzano, la Directora General de Inclusión Educativa, Macarena Lucero Schmidt, representantes de los trabajadores de los C.A.I. y representantes gremiales.

El acta compromete al gobierno de la Ciudad al pago de la totalidad de lo adeudado mediante liquidación complementaria de Noviembre, a materializarse entre el 15 y 20 de Diciembre, a través de la modalidad de módulos institucionales y otras formas de pago que desestiman -tal lo reclamado por l@s compañer@s- el pago contra factura (monotributo).

"No somos cuentapropistas, somos maestros de las escuelas públicas de la Ciudad". Ellos una vez más demostraron que la lucha es una herramienta fundamental para enseñar respeto, dignidad y defensa de los derechos.

Desde la Junta Interna de ATE Educación Esmeralda 55 estuvimos acompañando en todo momento el proceso de lucha. Firmantes del acta como representantes gremiales docentes, expresamos nuestra satisfacción por un nuevo triunfo contra la precarización laboral y convocamos a mantener el estado de alerta hasta tanto se dé total cumplimiento, en tiempo y forma, de lo acordado. Animamos a los compañeros de los C.A.I. a sindicalizarse y organizarse por la defensa integral de sus derechos. Las puertas de nuestra organización están abiertas para ellos.
Junta Interna ATE Educación
DGPLED-DGEGE-DGIED
Esmeralda 55

No hay comentarios: