14.3.11

Por una UTE democrática, independiente y de lucha

Para recuperar el salario, recuperemos la UTE


Otra vez la dirección celeste llevó a UTE a acordar un salario a la baja, en negro y en cuotas con Macri. Otra vez le importaron más a la Comisión Directiva las necesidades de “paz social” del gobierno nacional en un año electoral que la miseria de las familias docentes. Otra vez se rindieron sin presentar batalla. Otra vez decidieron el monto del reclamo en las oficinas del Ministerio de Educación Nacional de espaldas a los docentes y otra vez impusieron su miseria sin escuchar la mayoría de los mandatos de escuela que le exigían otro rumbo.

Después de tres años de declaraciones rimbombantes contra Macri la docencia ya entendió que a pesar de sus promesas de 2008, Eduardo López no cambió la política histórica de Tito Nenna en UTE.

Los mecanismos del Estatuto dictatorial de UTE siguen incólumes y son los que permiten a la Comisión Directiva hacer lo que le dé la gana. Como hace 21 años, no existen las asambleas ordinarias ni extraordinarias de afiliados; el sistema de representación única hace que quien saca la mitad más uno de los votos ocupe todos los cargos de la conducción y el 70% de los congresales. Para presentar una lista se deben juntar casi 400 candidatos, ya que las elecciones de congresales y de CD son simultáneas, un disparate que busca dejar sin oficializar a las minorías que existen en el sindicato.

Reventaron la democracia interna para poder entregar el sindicato a un partido político patronal, el PJ-FPV y al gobierno. La falta de democracia y la falta de independencia política van de la mano.

La subordinación a la Alianza, el Ibarrismo y ahora el kirchnerismo dejaron pasar la destrucción de los salarios, las condiciones laborales y el presupuesto educativo durante 21 años.

Pero todo esto puede cambiar. La novedad en el gremio es el desarrollo de la oposición. En el 2008 gracias al apoyo de centenares de compañeros/as logramos quebrar 13 años e proscripción y lista única. En estos años ha ido madurando un activismo que quiere acabar con la burocracia celeste y colocar una nueva dirección para el sindicato. Lo demuestran los mandatos de más de 25 escuelas de diferentes ramas que rechazaron las cuotas, las cifras y el método de las paritarias.

Esa voluntad de cambio se tiene que concentrar en una gran lista de oposición a la celeste para estas elecciones. Tribuna Docente está empeñada en construirla y llama a todos los compañeros que no soportan este orden de cosas a sumarse.

Vamos a aportarle a esa lista la fuerza de una juventud forjada las luchas docentes, a partir del 2001, con la bandera de Carlos Fuentealba bien alta. La lista Rosa retoma la herencia de la docencia que enfrentó a la dictadura, que organizó la huelga del ’88 y que enfrentó las políticas de destrucción de la educación estatal. Contamos con la fuerza de la lucha del pueblo Argentino, que con su lucha consiguió que vaya preso Pedraza, para recuperar nuestro sindicato.

Si queremos

Un salario básico igual a la canasta familiar;
El 82% móvil para los jubilados;
La titularización de interinos de media y superior y contratados;
La triplicación del presupuesto educativo;
Una educación estatal única para todo el país, científica, laica y gratuita;

Tenemos que

Cambiar la dirección burocrática de UTE y construir una lista de oposición para estas elecciones;
Sumá tu fuerza, como candidato/a, como fiscal de mesa y como votante;

Por una nueva dirección democrática, independiente
de los gobiernos y partidos patronales, y combativa.

No hay comentarios: