19.3.10

Jubilados docentes de Anses: La peor de todas

Los docentes comprendidos en las 11 jurisdicciones que aportan a ANSES (Capital, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán) recibirán como ajuste correspondiente al último semestre de 2009 un 0,98%.

Esto se cobrará desde marzo hasta agosto del 2010 ¿Cómo se llega a esta burla? La CTERA y los sindicatos provinciales son directamente responsables.

Han acordado durante 2009 aumentos salariales miserables para… el primer semestre.

Su negativa a luchar por la reapertura de paritarias, por el aumento automático de los sueldos acorde al costo de vida, por la inclusión de todas las sumas al básico (40% del sueldo está compuesto por sumas negras o fijas, como el incentivo) desemboca en este 0.98%.

El resto de los trabajadores que aportan a ANSES, reciben desde marzo un incremento del 8,2 surgido del índice de aumento salarial del semestre y del aumento de la recaudación tributaria per càpita de ANSES.

La CTERA lo hizo

Desde el 2005, la Ctera ha presentado como una conquista esta “movilidad”, que desde el 2009 se despega del resto de los trabajadores, estableciendo que para los docentes, el ajuste semestral acorde al aumento del básico, en un promedio o índice surgido de cuatro categorías ( maestro de grado, profesores, directores y supervisores.

La subordinación de CTERA a los dictados del moyanismo y del gobierno de no jorobar con reclamos salariales durante el resto del año 2009, llevó a la depreciación del sueldo de los docentes en actividad, comido por la inflación y ahora a estar por debajo incluso, del ajuste jubilatorio a los demás trabajadores.

El acuerdo salarial impuesto por CTERA para todo el 2010 en las negociaciones paritarias no incluye el aumento en el básico.

Las provincias establecen negociaciones propias, que en el caso de Capital emula a la provincia de Buenos Aires con un aumento real del básico del 8% desde marzo y cuotas que llegarían a otro 8 % desde mitad de año.

Conclusión: Los jubilados docentes deben comerse la inflación descomunal del segundo semestre del 2009 y la del primer semestre del 2010 (la carne aumentó el 40% desde diciembre a febrero), para llegar a recibir con suerte un ajuste cercano al 8% a percibir desde agosto.
Es imprescindible denunciar esta situación, hacer asambleas de escuelas y Plenarios de delegados con mandato para reclamar la reapertura de paritarias, aumento de emergencia del 25%, la inclusión de todas las sumas en el básico, ajuste automático acorde al costo de vida, junto con el 82% móvil atado al salario del docente en actividad.

Tribuna Docente Capital invita a la reunión para tratar y organizar la cuestión jubilatoria el 22 de marzo a las 18 hs en Echeverría 1677 (Belgrano, frente a estación.)

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

No hay comentarios: