18.8.10

¡Reapertura de las paritarias ya!

Por una aumento para alcanzar el 35%, sin cuotas y al básico

La situación salarial de los docentes de la Ciudad es ruinosa. El aumento recibido en el año alcanza apenas el 15% (10% en marzo mas la cuota de julio), mientras la inflación anual llega al 40%. Esta situación es el resultado del aumento miserable pactado en marzo entre la UTE y Macri, en línea con el acuerdo entre CTERA y el Gobierno Nacional.
La CTERA y el Gobierno pretendieron establecer un calendario de “cuotas” para terminar el año sin luchas docentes. Por eso la burocracia Celeste de Maldonado (CTERA) dejó aisladas las grandes huelgas salariales de la primera mitad del año (la de Neuquén fue el ejemplo más contundente).

El aumento al salario docente quedó muy por debajo de los aumentos a otros gremios, como la alimentación, que recibió el 35% luego de una fuerte huelga.

En este cuadro, mientras la docencia comienza a movilizarse, por diferentes reclamos –jubilados, interinos por titularización, contratados, por condiciones edilicias- la Asamblea de Ademys votó un paro para el 26 de agosto, por la reapertura de las paritarias.

La UTE presentó un pedido al Ministerio por el adelantamiento de las cuotas del acuerdo ya firmado y por… 50 pesos más al artículo 125 y una cuota más para diciembre. Presentan el reclamo como del 30% de aumento anual, pero vuelven a exigir cuotas y aumentos que no van al básico (o sea que no son bonificables por encima del segundo cargo).

En un cuadro nacional donde el salario docente se ha pulverizado, la CTERA no muestra ninguna perspectiva de exigir nuevos aumentos.

Frente a la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad, la UTE ha fijado un paro para el 24 de agosto… ¡dos días antes que el paro ya votado de Ademys!

Se trata de un despropósito, que marca a las claras la necesidad del gremio docente de la Capital en su conjunto de resolver sus medidas de lucha en base a asambleas generales de la totalidad de los docentes, en lugar de actuar en base a los “corralitos” de los sindicatos burocráticos.
Frente a esta situación, reclamamos:

- Asamblea general docente para resolver el monto del reclamo y votar un plan de lucha unificado.

- Aumento salarial al 35% al básico y sin cuotas.

- 82% móvil en base al cargo del momento del cese y ajustable de forma automática a los aumentos de los activos.

- Exigimos a CTERA la reapertura nacional de las paritarias, por un aumento para alcanzar el 35% en base a un plan de lucha nacional.
Tribuna Docente Capital

No hay comentarios: