9.9.11

Para conseguir la titularización: Paro y Movilización

DOCENTES DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR


Miles y miles de docentes del nivel medio y superior se ven vulnerados en su más elemental derecho como trabajadores que es el de acceder a cargos y/o hs. titulares. Para el caso de media, esta situación se debe a la falta de concursos de ingreso en tiempo y forma y al enorme atraso en la publicación de los listados de orden de mérito que elaboran las juntas de clasificación docente. En el nivel superior, la situación no cambia mucho. Los docentes acceden por medio de un concurso de oposición y antecedentes a interinatos eternos.

Por ello, hace más de un año y medio, que los docentes interinos nos venimos organizando en el reclamo por la titularización. En este sentido, hemos impulsado petitorios de firmas, asambleas, movilizaciones al ministerio de educación y a la legislatura porteña, logrando colocar el enorme problema de la inestabilidad laboral en la agenda del gobierno y de los principales sindicatos.

Los docentes no somos culpables por la mora en la convocatoria a concursos y el atraso en los listados, por lo tanto no debemos pagar con la precarización de nuestro trabajo lo que es enteramente responsabilidad del gobierno de la ciudad y de la burocracia sindical que co-dirige las juntas de clasificación. La “lucha” a cuenta-gotas que aplica la burocracia sindical lleva al desgaste y a la desmoralización de la docencia. La falta de un plan de lucha sistemático y contundente ha logrado dilatar el tratamiento de este punto en el recinto de la legislatura a pesar de que dos proyectos de titularización han sido presentados, profundizando la paz social con el macrismo.

Por su parte, el gobierno pretende chantajear a los docentes con su visto bueno para aprobar una titularización restrictiva (es decir, poniendo topes en la antigüedad y en los títulos), a cambio de hacer pasar varios ataques, como por ejemplo, la aplicación de la evaluación docente o la colocación de cámaras de seguridad dentro de las escuelas.

Como si esto no fuera poco, además se suma el problema en las juntas de clasificación docente del nivel medio es que se han convertido en feudos controlados por las principales burocracias, que manejan discrecionalmente el acceso a las horas y/o cargos interinos. Para acabar con el sistema prebendario que garantiza el clientelismo, y que forma parte del problema de la profunda inestabilidad laboral de miles de docentes, desde Tribuna Docente planteamos que la realización de los actos públicos debe ser controlado por los docentes así como la confección, publicación y exhibición de los listados de orden de mérito, y que los mandatos de los miembros de junta deben ser revocables.

Es hora de dar un paso adelante para conseguir la titularización. Exigimos que los sindicatos convoquen a un plan de lucha de paros progresivos y la movilización del conjunto de los docentes de nivel medio y superior a la Legislatura porteña para conquistar nuestra estabilidad laboral.

§ TITULARIZACIÓN YA DE TODOS LOS DOCENTES INTERINOS DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR.
§ ACTUALIZACIÓN E INFORMATIZACIÓN DE LOS LISTADOS DE ORDEN DE MÉRITO DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACIÓN.

No hay comentarios: