9.9.11

Avanza el intento de pago por eficiencia a docentes

Abajo la evaluación educativa

El ministro de educación porteño Bullrich relanzó su campaña por la evaluación de la calidad docente. Promueve la evaluación voluntaria para maestras y maestros de 1º, 2º y 3er grado de las primarias de la ciudad.

El ministro Bullrich ofrece un anzuelo. En primer lugar el curso del CEPA aumentará el puntaje, pero lo principal radica en que sólo quienes se inscriban y participen de la evaluación y aprueben más del 70 % de los objetivos podrán calificar para un nuevo cargo de ascenso que crearían el año entrante, el de “Maestro de Maestros”.

Se trataría de un cargo de jerarquía de dirección, con sueldo de vicerrector/a, que recorrería escuelas evaluando la forma en que la docencia da clases y enseñando cómo hacerlo mejor. En las palabras de Bullrich, como un supervisor con tareas “pedagógicas”. Anunció por otra parte que se implementaría sin aprobación legislativa, o sea, por fuera del estatuto, con designaciones a dedo y sin concursos.

Alerta compañeras/os

Se trata del intento de comenzar a pagar a la docencia porteña según criterios de “eficiencia”, o sea, un sueldo diferente para los que aprueban las evaluaciones y para los que no las aprueban.

No es ningún invento nuevo, los equipos técnicos de Macri colaboraron en la nueva Ley de Educación del presidente “nacional y popular” Correa de Ecuador, que dictamina el pago por eficiencia de los docentes. Es parte de una campaña internacional de los funcionarios más conservadores de los gobiernos capitalistas para ajustar el gasto estatal en Educación en medio de la crisis económica mundial. Es un viejo punto pendiente de la reforma impulsada por el Banco Mundial y el FMI para privatizar la educación pública.

Bullrich impulsa la evaluación “voluntaria” de octubre para mostrar que los docentes estamos de acuerdo con este plan. A cambio ofrece una promesa de ascenso en la carrera, con un sueldo de vicedirector para maestras y maestros que hoy trabajan dos turnos para arañar la canasta familiar.

Llamamos a las compañeras y compañeros a no avalar con su participación la futura expropiación de sus salarios.

La creación de este cargo muestra a dónde va Macri, se trata de agregar un cargo a la supervisión del Ministerio para regimentar a los maestros dentro del aula. Del desarrollo de la formación docente, que requiere un salario igual a la canasta familiar para no tener que trabajar tres cargos y la garantía de la formación a cargo del estado, ni hablar.

A Macri como a Piñera

La dirección kirchnerista celeste de UTE-Ctera sacó una solicitada en junio rechazando el pago por mérito a los docentes y la evaluación que propone Macri, pero pide su inclusión en el diseño de las evaluaciones. La UTE negocia con Macri la inclusión de UTE en los organismos que diseñen las futuras evaluaciones docentes, lo que consiste lisa y llanamente en una traición a los intereses docentes.

No sorprende de una dirección sindical que apoyó la Ley Nacional de Educación de Filmus y Néstor Kirchner, que es la que permite que Macri avance contra el sueldo y el Estatuto, que además formaron junto a Tito Nenna los equipos técnicos del Ministerio de Educación de Ibarra, que comenzaron a perfilar la evaluación de la calidad.

La salida es que la docencia – comenzando por primaria- se auto convoque, llame a asambleas distritales para alertar a los compañeros, para diseñar un plan de lucha que incluya un boicot al curso de CEPA de septiembre y a la evaluación de octubre, con un programa claro:


· No a la evaluación de los docentes bajo ninguna forma;
· No al pago por mérito;
· Salario básico igual a la canasta familiar en un cargo;
· 82% móvil para los jubilados
· Derogación de la Ley Nacional de Educación, que permite a las provincias y a la C.A.B.A modificar el Estatuto como quieran;
· Re nacionalización del sistema educativo público;

TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: