7.3.11

Las docentes no tenemos nada que festejar

Por un movimiento para conquistar los derechos de las trabajadoras de la educación

El 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, encuentra a la docencia con las paritarias ya cerradas. Como todos los años, la celeste de Ctera y sus pares de UTE y Suteba no han colocado en la agenda ni un solo punto que esté relacionado con las condiciones laborales de las compañeras. En un gremio donde más del 70 % somos mujeres, parece una burla. Han firmado un vergonzoso 27% anualizado, que aún para las compañeras que están obligadas a trabajar 2 cargos, es insuficiente para cubrir la canasta familiar.

No está contemplado el aumento de salario familiar y la eliminación de su tope (no se cobra si el salario supera los $ 4.800.-), ni la creación de jardines maternales para que nuestros hijos queden a resguardo mientras trabajamos, ni la ampliación de las licencias por maternidad que en el mejor de los casos cubre los 4 primeros meses de vida del bebé y ni hablar del cumplimiento de la franquicia o de las terribles desigualdades con las docentes contratadas que, como en el caso de las maestras de Primera Infancia tienen vedado el derecho a tareas pasivas como parte de su licencia pre- parto.

Nosotras somos las encargadas del cuidado y la educación de los niños pero no tenemos garantizado desde el Estado todos los elementos que hacen a la crianza de los nuestros: los jardines maternales son insuficientes, las vacantes limitadas, lo que obliga a más de una a llevarlos al sector privado y a varios kilómetros de distancia haciendo malabares para llegar a tiempo con todo o teniendo que pagar, además del jardín, un transporte que los deje en la puerta.

Mientras la presidenta afirmó en el Congreso que “apuesta a la vida” (y por tanto, que está en contra del aborto), a las trabajadoras de la educación no nos garantiza las condiciones materiales para ser madres.

Entre tanto, la inflación se come nuestro salario, las condiciones laborales se deterioran cada vez más, aumentan el índice de enfermedades provocadas por el stress y el Estado nos sigue explotando con el aval de las diferentes burocracias. Estamos obligadas a trabajar doble cargo, en condiciones insalubres, con las aulas superpobladas, sin recursos, con edificios que se caen a pedazos o no tienen gas en pleno invierno así como ventilación en el verano. Todo este cóctel explosivo redunda en que se incrementan la cantidad de enfermedades de la docencia pero en particular de enfermedades de las trabajadoras docentes: várices, HPV, desequilibrios hormonales o menstruales, desviación de columna y dolores agudos en nuestras espaldas por cargar con los chicos como se vislumbra en las compañeras de inicial y primaria.

Queda claro que en la agenda de este gobierno siguen sin aparecer las cuestiones más urgentes en materia de trabajo, salarios, salud, asignaciones familiares (que pagamos los trabajadores y las trabajadoras), blanqueo y eliminación de la precarización laboral, desarticulación de las mafias de la trata que lucran con la esclavitud sexual de nuestras estudiantes y de la cual son tan cómplices el Kirchnerismo como el macrismo.

Por ello, desde Tribuna Docente te convocamos a organizarnos por escuelas, en asambleas en los diferentes distritos y así elaborar un plan de lucha que le arranque a los distintos gobiernos y burocracias nuestras reivindicaciones más urgentes:

- Salario básico igual a la canasta familiar y actualización por inflación así como el blanqueo de todas las sumas;
- Titularización de las interinas de media y superior y de contratadas y contratados;
- Plena vigencia del Estatuto del Docente para las contratadas/os;
- Homogeneización a nivel nacional de las licencias pre y pos parto;
- Anulación del impuesto al salario;
- Salarios familiares sin tope;
- Ampliación de la licencia por maternidad paga y cumplimiento de la franquicia;
- Reincorporación del día femenino;
- Jardines maternales en nuestras escuelas para nuestros hijos e hijas;

No hay comentarios: