27.1.10

En la Ciudad: ¡Ningún despido! ¡Aumento salarial!

A cuatro días de asumir Bullrich se despachó con declaraciones públicas: aseguró que no habrá ni aumento ni paritarias hasta que no se defina la situación a nivel nacional. Dijo que será "difícil cumplir con el pago de aumentos". (Política y medios 9/01/10). El presupuesto que votó la legislatura porteña (con el aval de los K y la oposición legislativa) no contempla aumentos para los docentes.

La política de congelamiento salarial del gobierno de Macri es compartida por el kirchnerismo. Con gran parte de las provincias en rojo (empezando por la provincia de Buenos Aires). El déficit fiscal nacional, incluido el de las provincias y descontando el saqueo de fondos de la ANSES, se acerca a los 40.000 millones de dólares. El gobierno nacional se esfuerza en pagar la deuda para abrir un nuevo ciclo de endeudamiento externo; para esto necesita ajustar el gasto público, comenzando por el salario docente.

Como parte de esta política de ajuste, el gobierno de Macri empezó a despedir compañeros. Fueron despedidos contratados en hospitales, en el área de espacio público y en docentes ya se produjeron despidos de contratados (del Edificio Esmeralda 55).

¿Cómo abordamos los docentes esta situación?

La CTERA ya anunció que reclama un 20% de aumento al inicial. Una vez más quieren firmar un aumento que funcione como un tope para el conjunto de país, dejando aisladas a las provincias que exigen aumentos por encima este monto. Se trata de un 20% ficticio, porque afecta al salario inicial y no en el conjunto de la pirámide salarial.

Eduardo López, secretario general de UTE informó que reclamará un salario de bolsillo para el docente porteño de 1.800 pesos por cargo, en vez del actual monto de 1.510 pesos. Se trata de un aumento del 19% (NU 6/10/10). López dijo que, “como está hoy la situación, no empezarán las clases”. Sin embargo, ya con el anuncio del monto, la UTE se suma al operativo de la Celeste de CTERA, que abandona la exigencia de aumento al salario básico, fragmenta la discusión por provincia y elimina la posibilidad de un plan de lucha nacional.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, de Ademys, manifestó que seguirán reclamando por $ 2000 de inicial, con un aumento de $ 500 (ACTA 7/01/10).

Contra la política del gobierno y la burocracia celeste, somos los docentes los que tenemos que desarrollar un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri. Para esto, es vital comenzar el año con asambleas por escuela y distrito. El monto a exigir y el programa a levantar tenemos que votarlo los docentes. Vamos por en 30’% de aumento salarial (al básico), y por 2000 pesos de inicial. No podemos dejar pasar ningún despido docente en la Ciudad: votemos un plan de lucha para parar los despidos.

Este programa y el plan de lucha tenemos que defenderlo los propios docentes. Exigimos que los representantes que negocien en la mesa salarial de la Ciudad y en la paritaria nacional sean elegidos en asambleas y plenarios del conjunto del gremio docente.


Sebastián Legna – Juan García
Tribuna Docente Capital

No hay comentarios: