16.12.09

Cárcel para los captores de Federica

EXIGIMOS QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE
QUIENES TRATARON DE LLEVARSE A FEDERICA

El sábado 28 de noviembre a las 16 hs., Federica Anconetani (hija de una docente del distrito 8vo) bajó de su departamento a abrirle la puerta a un amigo y no se supo más de ella hasta que unas vecinas la encontraron en la calle, el lunes 30. Desde el primer momento, docentes, estudiantes, vecinos y sindicatos docentes de capital (UTE y Ademys), acudimos a la convocatoria de Claudia, su mamá, para apoyarla y acompañarla en la dolorosa búsqueda de su hija desaparecida.

Tribuna Docente, que ha intervenido en la búsqueda de otras chicas, sabe que las primeras 48 hs. son cruciales para difundir la desaparición y movilizarse presionando al Estado. La organización popular pone en jaque a estas mafias, que para tener éxito deben manejarse en las sombras. Y preocupa a sus socios del poder político y policial, que empiezan a evaluar el costo de un encubrimiento. Por ello, docentes, vecinos, padres de los alumnos de Claudia, estudiantes y sindicatos organizamos sin perder un segundo la búsqueda y el reclamo por la aparición de Federica.

La movilización callejera, el reclamo frente a la comisaría y la fiscalía –que no hicieron nada durante el fin de semana--, el corte de Av. La Plata, la agitación y la volanteada, atrajeron cada vez más docentes al barrio de Boedo y comprometieron a todos los vecinos en la búsqueda. El mensaje al poder político fue contundente: no íbamos a tolerar la desaparición de Federica. El lunes, la nena apareció.

Sólo la complicidad del Estado explica la desaparición de cientos de chicas en poder de las redes de trata. Los tratantes y los rufianes cuentan con el encubrimiento del aparato policial y judicial, que actúan en connivencia con las redes de esclavitud sexual del mismo modo que con los narcos, los tranSas del paco en los barrios, las zonas liberadas, etc. Sus víctimas son las hijas y los hijos de los trabajadores, estudiantes de nuestras escuelas.

La aparición de Federica corrobora que cuando los trabajadores, junto con nuestras organizaciones gremiales, nos ponemos a la cabeza de la lucha contra las mafias, éstas retroceden. Es la experiencia de Amsafé Rosario en el 2007 y de la comisión interna del hospital Garrahan en el 2008. La docencia de la capital volvió a demostrar que ese es el método. Impulsados por estas conclusiones políticas, un incipiente movimiento formado por diferentes organizaciones, sectores de trabajadores y sindicatos nos reunimos el jueves 17/12 a las 18 hs. en la sede de la CTA para discutir cómo continuar la lucha contra la trata.

Desde Tribuna Docente proponemos organizar una comisión que trabaje en forma coordinada con las organizaciones que luchan contra la trata. Consideramos fundamental que sea independiente del Estado y de los organismos de seguridad, porque su complicidad se ha probado en numerosos casos, aunque intenten presentar los encubrimientos como un “hecho aislado de corrupción”. En realidad, el poder político y sus fuerzas de seguridad son tributarios de los dineros de la trata, que engordan las cajas negras de policías y funcionarios. Por eso la justicia no ha avanzado un ápice en la investigación de quienes intentaron llevarse a Federica.

Es necesario que sigamos movilizados y presionar a la fiscalía y al juez para que no dejen dormir la causa e investiguen quiénes estaban detrás de la desaparición de Federica. Es el camino para desmantelar las redes de trata y mandar a la cárcel a los tratantes y a sus cómplices.

MESA DEBATE: “LA LUCHA CONTRA LA TRATA”

Miércoles 23/12/09, 18 hs.

En el I.S.P “Joaquín V. González”. Ayacucho 632.
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL

No hay comentarios: