6.4.10

JUJUY-DOCENTES PRIMARIOS: Un final con sabor a burocracia

Los docentes jujeños han protagonizado cuatro semanas de lucha en contra del gobierno hambreador, veinte días de paro en defensa del salario y la educación pública; lucha que fue, desde sus inicios, sofocada por la burocracia de Ctera, Adep y la CTA.


La visita de la secretaria general de Ctera, Maldonado, el miércoles 17, fue para garantizar la paz social y para disciplinar a sus mandaderos. De ninguna manera tenía que escapárseles de la mano el conflicto. La CTA colocó a sus docentes estratégicamente para sabotear el paro.

Para imponer la aceptación final, la burocracia de Farfán (Adep) realizó maniobras fraudulentas. No fueron reconocidos los congresales de San Pedro. Los abogados del sindicato metieron miedo con la ilegalidad y la posibilidad de sufrir descuentos. El acuerdo realizado es de 100 pesos en marzo, 50 en julio, 50 en octubre y otros 50 en noviembre, de acuerdo al compromiso que se firma “bajo protesta”.

Sin embargo, si esta lucha sacara las mejores conclusiones, el sacrificio no ha sido en vano y sirvió, en cierta medida, para reagrupar a lo más combativo. Del norte a sur de Jujuy, los docentes demostraron su fuerza. Se notó que la unidad puso en jaque al poder político y su burocracia.

La lucha docente entra en una nueva fase. Hay que superar a las direcciones entreguistas y construir una herramienta independiente.

Corresponsal

No hay comentarios: