20.10.09

Tribuna Docente Capital en el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres


(15/10/2009)

Viajamos al encuentro de Tucumán a debatir junto a miles de mujeres trabajadoras, estudiantes, desocupadas, miles de luchadoras, a dejar su posición en defensa de las y los trabajadores de kraft-terrabusi, en contra de los despidos y suspensiones que pretenden imponer la flexibilidad laboral y la persecución a los activistas y su organización sindical. Fuimos para impulsar que el encuentro se manifieste en contra del golpe en Honduras y saludar la resistencia de su pueblo y la comisión de mujeres en contra del golpe que allí se organizó. Impulsando que el Encuentro exija la inmediata liberación de Agustina Flores López, docente acusada de “sedición” por los golpistas, a pesar de que en videos se ve claramente cómo la misma es golpeada salvajemente por policías.

Nos hicimos presente para dejar sentado que todas las trabajadoras, incluyendo las docentes necesitamos un plan de lucha que exija una educación sexual en nuestras escuelas, anticonceptivos gratis para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir. Por que queremos decidir cuándo ser madres y por que estamos hartas de que nuestra juventud sea obligada a tener hijos producto del desconocimiento, la falta de anticonceptivos o abusos y que, finalmente mueran por abortos clandestinos.

Fuimos para defender la salud, el trabajo y la educación de todas las mujeres de nuestro país que son empujadas al hacinamiento, la miseria, el desempleo y la muerte como resultado de un régimen político que planifica la destrucción de la familia trabajadora.La Iglesia envió a sus militantes anti abortistas y a sus matones (de mano de la policía) a los talleres de “Estrategia y lucha por la legalización del aborto”, “Educación”, “Redes de Trata” y “violencia” a imponer la idea de que a las niñas abusadas “les gusta chupar pija” (SIC) y que las mujeres que no quieren ser violadas “deberían cerrar las piernas”. Tribuna docente se pronunció en contra y exigió el retiro inmediato de estas mujeres y sus matones que representan a la institución líder en abuso sexual y robo de niños para las redes de trata. Las compañeras participantes decidieron entonces realizar asambleas de las comisiones en el patio de la escuela en donde resolvieron darle la espalda a las feligresas.

Las compañeras de Tribuna Docente Capital también participamos de los talleres de “Mujer y Organización sindical” y en ellos nos pronunciamos en defensa de la dirección del Suteba La Plata, que ha ganado las últimas elecciones y que, por ser un sindicato combativo que no acuerda con el gobierno nacional y provincial, es atacado por la burocracia de Yasky-Baradel. Hemos juntado así cientos de firmas entre compañeras de todo el país por que se respete la voluntad de los docentes platenses.

Denunciamos el rol de la burocracia sindical en cada provincia del país, que en su afán de hacer de escudo del gobierno y en pos de presentes y futuros privilegios que empiezan y terminan en sus bolsillos, ha traicionado y abandonado la lucha de los docentes y sus reivindicaciones, no dando batalla alguna por reabrir la paritarias y acabar con los contratos en educación, se han olvidado de luchar por el 82% móvil, han dejado de lado la necesidad de las docentes de educación especial de jubilarse anticipadamente, y por supuesto, a pesar de contar el gremio docente con mayoría de mujeres, no se han pronunciado por la defensa de los derechos básicos de la mujer trabajadora, como pueden ser la licencia por día femenino y los jardines maternales para los hijos de docentes y madres estudiantes.) Lo que no se priva de hacer la burocracia que defiende al gobierno que reprimió a las trabajadoras de Kraft es poner todas sus fichas en hacer callar y difamar a los docentes combativos.

Compañeras y compañeros, en el ENM hemos compartido estas y otras experiencias de lucha con trabajadoras de todo el país que al igual que las docentes se pronunciaron en contra de las burocracias de sus respectivos gremios, denunciaron las condiciones laborales, manifestaron la necesidad de luchar por aumento de salarios, por trabajo, vivienda, educación y salud y han hecho hincapié en la urgente necesidad de organizarse para enfrentar los atropellos del gobierno y sus aliados, los burócratas.

Repudiamos la intervención rupturista de la iglesia en todas las comisiones, que fue derrotada en toda la línea. Al cierre realizamos una marcha gigantesca que recorrió las calles de San Miguel de Tucumán poniendo en evidencia la infinita lista de reivindicaciones que las mujeres tenemos y que este gobierno no está pensando en escuchar.

Vamos mujeres docentes a organizarnos, junto a nuestros compañeros, por una salida para las y los trabajadores de la educación.


Valeria (Por la delegación de Tribuna Docente Capital en el ENM)

No hay comentarios: