28.2.11

Otra vez sopa

Un pacto contra la docencia

El acuerdo firmado por el Gobierno de Macri y la UTE empeora la situación salarial de los docentes porteños.


Fue anunciado como un 31% de aumento, pero en dos cuotas, de 21,5 % y 9,5 %. Con lo cual, en términos anualizados, es inferior al 30%, la cifra de inflación anual que reconoce el Gobierno de la Ciudad. Volvió a firmarse un aumento en cuotas, contra la voluntad del conjunto de los docentes porteños.

En la ciudad más rica del país, el salario inicial pasa a ser de 2410 pesos en marzo y 2515 en julio, cuando los docentes en Santa Fe vienen de obtener un inicial de 3283 pesos.

El acuerdo perpetúa la destrucción del salario básico, por lo cual un docente cobra prácticamente la suma inicial durante los primeros 7 años de vida laboral. La política de destrucción del básico ha destruido la antigüedad y la carrera docente.

La burocracia Celeste de UTE fingió, durante toda la semana pasada, una situación de “enfrentamiento” con el macrismo. Pero nunca hubo tal cosa, porque el reclamo de la UTE (20% en marzo) se distanciaba en sólo $100 de lo ofrecido por Macri. La Celeste ha renunciado en la Ciudad a una lucha a fondo contra Macri para recuperar el salario docente ¡Han pactado con el Gobierno cuyos funcionarios sostienen que hay que privatizar la escuela pública! Guardaron violín en bolsa para acatar las indicaciones del Gobierno Nacional (Sileoni), que sostuvo que “hay que comenzar las clases”. El acuerdo de la Ciudad sigue de cerca el salario de miseria establecido en la paritaria nacional por el kirchnerismo y la CTERA.

El pacto entre los “K” y Macri no es un hecho aislado. ¿O no están pactando la realización de las elecciones de la Ciudad en octubre? ¿O no pactaron el desalojo del Parque indoamericano sin dar respuesta al reclamo de vivienda digna de miles y miles de trabajadores de la Ciudad? ¿O no actúan en conjunto la Federal del Gobierno Nacional y la Metropolitana de Macri? Si se trata del salario o la vivienda, entre los K y Macri no hay diferencias de fondo, porque los dos defienden la “gobernabilidad” en función de intereses patronales por sobre las reivindicaciones de los trabajadores.
A este acuerdo se sumó el bloque de Proyecto Sur – Micheli, que en la UTE votó a favor del aumento en cuotas. Ademys no firmó el acta pero tampoco convocó a medidas de lucha para defender el salario.

Por el contrario, en decenas de mandatos por escuela, los docentes se pronunciaron por un plan de lucha para enfrentar a Macri y recuperar el salario básico. En el plenario de UTE en el que se votó el acuerdo, esta posición fue defendida por los delegados de Tribuna Docente, la oposición en el gremio.

Queda de manifiesto que para organizar un plan de lucha a la altura de las circunstancias, necesitamos recuperar nuestros sindicatos para que sean independientes del Gobierno y los partidos patronales.

Este acuerdo deberá pasar la prueba de la inflación creciente y el retroceso y ataque de las condiciones laborales. Organicemos cada escuela para rechazar este pacto de miseria salarial, y para dar la lucha contra el derrumbe educativo y en defensa de nuestras condiciones de trabajo, por mejores condiciones edilicias, por la titularización de los interinos de mas de un años de antigüedad en el cargo y de los contratados, por el 82% móvil acorde al cargo al momento del cese para los jubilados y por el conjunto de los reclamos del gremio.

Juan García
TRIBUNA DOCENTE
La oposición anti burocrática en UTE

No hay comentarios: