1.11.11

Un momento crucial en la lucha por defender el Estatuto

No a la reforma educativa del macrismo


Los docentes hemos reaccionado contra la reforma macrista mediante la organización, la lucha y la movilización cada vez más masivas, desde las escuelas y distritos, en todas las áreas y niveles.

La contundencia de los paros del 4/10 y 19 y 20/10, con 10.000 docentes movilizados son la muestra de la gran disposición a la lucha en cada escuela y distrito. Desde las grandes movilizaciones contra la Ley Federal de Educación menemista la docencia de la ciudad no protagonizaba una movilización semejante.

Es que lo que hay en juego es mucho: con su intento de liquidar las juntas de clasificación, el gobierno pretende controlar los ascensos en el gremio, aplicar una política de listas negras contra los docentes que se organizan para defender la educación, eliminar el derecho democrático a elegir las juntas. El gobierno busca eliminar los obstáculos a su política de ajuste contra docentes y estudiantes. Apunta a introducir el salario por mérito controlando los ascensos y la carrera docente.

En las asambleas y reuniones de escuelas, distritos, interdistritales y las asambleas abiertas convocadas por Ademys se han impuesto las mociones de paro y movilización hasta que el gobierno retire el proyecto de destrucción del Estatuto,

Los sindicatos macristas y la UTE quieren frenar la movilización contra la reforma

Luego de estas movilizaciones, los sindicatos macristas (UDA, Camyp, Sedeba, Adef, Amet, Seduca entre otros) y también la UTE buscaron levantar todas las medidas de fuerza –incluso cuando el proyecto fue tratado en Comisión de Educación-, para “abrir una negociación” con el gobierno. Entienden que hay que pasar las elecciones de Juntas (3/11) sin medidas de huelga. Un sector de estos sindicatos incluso sostiene que podría analizarse un proyecto “alternativo” al del gobierno, incluso poniéndolo como prenda para negociar una titularización en media. Quienes sostienen esto, actúan como agentes del gobierno para neutralizar la movilización de los docentes y preparan el terreno para entregar el Estatuto.

La UTE, por su parte, ha desarrollado la política de “presionar para negociar”, buscando una vía de negociación con Bullrich. Sin embargo, no hay ninguna negociación abierta que la UTE pueda exhibir. El gobierno sostiene que seguirá adelante para aprobar el proyecto. Una negociación con el gobierno debe hacerse con representantes electos en asamblea general, que rindan cuentas frente a los docentes, y tiene que tener como condición el retiro del proyecto de eliminación de las Juntas.

Ambos bloques burocráticos se han opuesto sistemáticamente a discutir de cara a la base docente. Están en contra de las asambleas generales de todo el gremio para resolver un plan de lucha. Decidieron levantar las medidas de fuerza en reuniones de secretarios generales (con mayoría macrista), tomándolas como el ámbito por excelencia de la “unidad sindical”. Pero la única unidad sindical que vale es la que se forja en el debate conjunto de los docentes y la movilización. La “unidad sindical” en reuniones de secretarios generales, de espalda a los docentes es un verso para evitar que los sindicatos más representativos convoquen a los docentes a movilizarse.

Desarrollemos la organización para enfrentar la reforma. Vamos con Ademys Multicolor

Para derrotar la reforma educativa reaccionaria que quiere imponer el macrismo en la ciudad, necesitamos un plan de lucha con paros progresivos y el paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno retire el proyecto. Necesitamos que el órgano deliberativo sea la asamblea general con mandatos de escuelas y no la rosca de los secretarios generales.

En este sentido, Ademys ha jugado un rol en impulsar el proceso de lucha. En las asambleas abiertas, se han propuesto y llevado adelante acciones, incluso con el boicot activo de las direcciones sindicales traidoras, como el paro y movilización convocado el lunes 31/10.

Por esto llamamos a votar masivamente en las elecciones de Juntas a la lista 24 Ademys Multicolor –de la que formamos parte. Llamamos a defender cada voto anotándonos como fiscales. El voto a Ademys es un pronunciamiento por la organización independiente de la burocracia sindical aliada al gobierno. El 23 votemos masivamente a Ademys Multicolor!

Este viernes 4/11, el gobierno pretende hacer votar su proyecto en la comisión conjunta de Educación y Legislación Laboral de la Legislatura. Preparemos el paro y la movilización para impedir, por la vía de la acción directa, la votación que llevaría a que el proyecto sea tratado en recinto el jueves 10/11.

TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: