18.8.10

JVG: La carrera de Historia del profesorado afronta una crisis terminal

Historia: Abajo la persecución judicial y la reforma reaccionaria
Por la validez nacional del título


La carrera de Historia del profesorado afronta una crisis terminal.

El Gobierno Nacional, apoyado en el de Macri, pretenden hacer pasar una reforma que estira los planes de estudios, aumenta la carga horaria y dificulta las condiciones de cursada. Frente a la falta de acuerdo de la mayoría de los estudiantes y un sector de los docentes en una reforma semejante, impuesta sin discusión democrática, el Gobierno le ha sacado la validez nacional al título.

Frente a esta medida extrema el claustro estudiantil propuso una salida: se elaboró una propuesta de plan discutida colectivamente y se lo sometió a votación. El resultado fue contundente: más de 700 estudiantes y docentes votaron a favor del plan.

Esta votación fue desconocida por la junta departamental. La Junta, por el contrario, la intervención al Consejo Directivo. En lugar de reconocer la voluntad de la mayoría, el Consejo convocó una nueva elección, esta vez con voto ponderado. La convocatoria fue totalmente ilegal: se realizó en una sesión secreta del Consejo Directivo, sin participación de los representantes estudiantiles, en el Ministerio de Educación de la Ciudad. El Consejo incluso movilizó a la burocracia mafiosa del SUTECBA (Genta) y a los Kirchneristas de UTE, con el pretexto de “defender los puestos de trabajo de los docentes”... ¡Como si fueran los estudiantes los que los ponen en riesgo y no el Gobierno que le quita la validez nacional al título!

Durante esa semana, el Rectorado con la excusa de la rotura de un caño y tras el pedido de una ilegal Junta Electoral, suspendió las clases cerrando el profesorado, barricándolo desde adentro, con la premisa de que sólo estaría "abierto" para las elecciones de Historia. NI siquiera así consiguieron hacer pasar las elecciones truchas: en primer lugar, porque nadie fue a votar, en segundo lugar, por la fuerte movilización estudiantil en rechazo a la elección.

Para quebrar la lucha, las autoridades se dieron a identificar a los estudiantes y docentes que, en defensa de una elección democrática, permanecieron en la puerta durante toda la semana. Para esto montaron un severo operativo de inteligencia que concluyó en una denuncia ante la justicia contravencional, implicando al Presidente del Centro de Estudiantes, Cristian Jurado, a un Consejero Directivo, Patricio Finoli, y un docente, Mariano Rodriguez Otero.

Mientras tanto, demostrando una vez más el carácter anti democrático de la reforma, elevaron al Ministerio de Educación el plan elaborado entre cuatro paredes por ellos mismos, pidiendo que sea reconocido como el plan de la carrera.

Los estudiantes y docentes que vienen desarrollando una gran lucha, que han marchado a los ministerios, reclamando la validez nacional de sus titulos, que impulsaron un petitorio de adhesión a la lucha que esta circulando por universidades, sindicatos y centros de estudiantes, esta semana definirán en asamblea un plan de lucha.

Reclamamos:

· La validez nacional y la competencia en superior de los titulos para los ingresantes 2009/10, respetando el plan en el que se inscribieron.

· Convalidación de las elecciones democraticas legitimadas por escribano público, en las que más de 700 estudiantes se pronunciaron por un plan de estudios elaborado democráticamente. Abajo la reforma antidemocrática de los K y Macri

· No a la judicialización de Finoli, Jurado y Rodríguez Otero.
Asamblea jueves 19 de agosto a las 12 y 18:30 hs.

No hay comentarios: