27.1.10

La primera crisis de Bullrich

A pesar de contar con el apoyo de un amplio espectro político, ya han comenzado los problemas para el flamante ministro. El repudiado Posse antes de irse creó una Secretaría de Educación, en los hechos un cargo de vice ministro. (NA, 3/01/10). La secretaría tiene a su cargo la planificación y administración de los recursos, es decir es quien controlará la caja del Ministerio. En este puesto Macri designó, contra la voluntad expresa de Bullrich a Andrés Ibarra, hombre de su estrecha confianza por decreto que ya prestaba sus servicios en el ministerio.
De esta manera, la disputa por la caja del Ministerio, problema irresuelto para el macrismo, se profundiza, quedando fuera del alcance del ministro. Andrés Ibarra por su parte, a ejecutado el 40 % del presupuesto de educación de 2008 en … dos años, lo que es todo un récord en sub ejecución.

Por otro lado han comenzado negociaciones para llegar a un acuerdo en el reparto de funciones, ya que la Secretaría tiene a su cargo el llevar las negociaciones con los sindicatos, espacio que Bullrich no pretende ceder. De echo puso para la negociación directa a mano derecha, su alter ego según allegados (la política online, 8/01/10), quien lo acompañara en la dirección de Recrear, una vez desplazado López Murphy de la conducción de Recrear.

Mientras Bullrich piensa en cambiar directores de Áreas; “en el caso de las Adultos y primaria hay una razón extra: son las que mejor relación tienen con UTE y el ex diputado nacional quiere mantener la relación con el principal gremio docente en manos de los suyos. (la política online, 8/01/10)”.

El Ministerio sigue siendo, a pesar de la supuesta tecnificación que le daría su nuevo ministro, un espacio de lucha de camarillas y la burocracia sindical y política por el control de la caja. La manera de terminar con esto es con una lucha de fondo, por una nueva dirección en los sindicatos, por sindicatos independientes del gobierno que luchen por los intereses de los docentes.

Sebastián Legna
Tribuna Docente Capital

No hay comentarios: