17.11.10

Ante las elecciones del 26 de noviembre

Pongamos en pie una alternativa clasista en Ademys

Hace días que los medios de comunicación hablan de militancia política y compromiso social. Sin duda, las elecciones para la Comisión Directiva de Ademys son una oportunidad para poner a nuestro sindicato a la altura de este gran debate, en el que entran en discusión distintos proyectos políticos. Mientras la lista encabezada por la actual conducción Violeta -a la que se sumó Lista de Maestros-, optó por profundizar en la CTA su integración a la Lista 1 de De Gennaro/Pino Solanas y los yaskitas amigos de la Celeste en UTE -como Rayuela- buscan atar nuestro sindicato a la política del gobierno nacional, desde el Frente Clasista LISTA 7 nos presentamos en esta elección para poner en pie una alternativa propia de los y las trabajadoras de la educación, para dar un nuevo rumbo a nuestro sindicato y avanzar en la conquista de nuestros postergados derechos. Te invitamos a difundir nuestras propuestas y a sumarte vos también a esta importante tarea.

Por un sindicato independiente de los gobiernos de turno,
la burocracia sindical y los partidos patronales


El asesinato del compañero Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria, puso ante los ojos de todos lo que hace tiempo denuncian los y las trabajadoras cuando salen a pelear por sus derechos: un régimen sindical en descomposición que no duda en recurrir al asesinato y al matonaje para mantener sus privilegios y que busca garantizar los intereses de los empresarios en contra de nuestros derechos. Pero también se evidenció la complicidad existente entre las cúpulas sindicales burocráticas, con Moyano a la cabeza, el Estado y el gobierno K.

Tras la muerte de Néstor Kirchner las distintas muestras de adhesión en los funerales fueron rápidamente utilizadas para relanzar al gobierno que venía en debacle y profundizar la alianza con estas mismas burocracias sindicales. Tanto es así que Aníbal Fernández salió a hablar de ellas como la "columna vertebral" del gobierno nacional y Moyano ofreció un “pacto social” a la Unión Industrial Argentina (UIA).

La intervención del Ministerio de Trabajo en la interna de la CTA, garantizando la continuidad de Yasky en su mandato hasta tanto se resuelva el fraude electoral, apunta también a sostener a la burocracia kirchnerista dentro de la Central. La fracción de De Gennaro, que ha sido cómplice de esta estatización de las CTA durante años, no es una alternativa por sus vínculos con la oposición patronal, Proyecto Sur y el capital agrario.

Hoy, cuando el gobierno nacional se propone “profundizar el modelo” que hace años sostiene un 40% de precarización laboral, salarios de miseria y un presupuesto para el 2011 que destina siete veces más para el pago de la deuda que para la educación, los y las docentes tenemos que tomar en nuestras manos un nuevo desafío: el de construir una organización sindical independiente del gobierno, la burocracia sindical y todas las variantes patronales para luchar junto con los trabajadores y estudiantes combativos por dar respuesta los grandes problemas de la educación, el trabajo, la salud, con el horizonte de transformar esta sociedad de raíz.

Organizarse y luchar para sacar a la burocracia de los sindicatos

Muy distinto al “viejo modelo sindical” es lo que se viene desarrollando por abajo en diversos sectores de trabajadores/as: procesos de recuperación de sindicatos y comisiones internas, de organización desde las bases y en asambleas, de coordinación de las luchas, que han tenido a los trabajadores ferroviarios, de la alimentación, del subte -entre otros- a la cabeza, muestran también el camino para las y los trabajadores de la educación. Sin ir más lejos, los tercerizados del Roca han demostrado recientemente que con organización y lucha se puede ganar: ¡así consiguieron el compromiso de la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de los 1500 tercerizados! Esta conquista los fortalece enormemente para seguir luchando por el juicio y castigo de todos los autores materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra, llegando hasta José Pedraza.

Nada de esto nos es ajeno alas/os trabajadoras de la educación, ya que en nuestras escuelas cientos de compañeras y compañeros trabajan en las peores condiciones, como trabajadoras/es “de segunda”, contratadas/os de educación, en la cocina o como auxiliares. ¡Necesitamos un sindicato que esté a la cabeza de extender esta experiencia para terminar con la división impuesta en la educación desde los 90 y acabar con la tercerización y los contratos basura!

Luchar contra la impunidad es tarea primordial

Las banderas que levantamos desde la LISTA 7 son las mismas que las de cientos de trabajadores/as que pelean por poner en pie una alternativa clasista y antiburocrática, recuperando nuestras herramientas de lucha para ponerlas al servicio de nuestra clase. Por eso, ante el asesinato de Mariano, destacamos la reacción de lucha del gremio docente, que paró masivamente en todo el país y se movilizó en la Capital. Nos sumamos así a las iniciativas de los trabajadores de Kraft, Subte, Zanón y el Sindicato Ceramista de Neuquén, la ex Jabón Federal, Gráfica Morvillo, trabajadores aeronáuticos y decenas de gremios que llevaron adelante jornadas de paro y movilización en todo el país repudiando el accionar de la burocracia sindical, exigiendo justicia para Mariano y cárcel a sus asesinos. Lamentablemente, la conducción Violeta de Ademys poco ha hecho para extender y multiplicar esta experiencia entre las y los docentes de la Ciudad. Estuvo lejos de colocar al sindicato como un factor de organización y movilización por la lucha por el juicio y castigo. Al igual que sus aliados de la Lista 1 (Micheli/De Gennaro) de la CTA, redujo su aporte a esta lucha a una serie de declaraciones testimoniales, sin desarrollar una movilización real de la base docente.

Desde la LISTA 7 te proponemos impulsar una gran campaña desde cada escuela y distrito, con cortes de calles, charlas, jornadas, etc, para poner en pie un gran movimiento de lucha que demuestre en las calles que los y las docentes no vamos a parar hasta que caigan todos los culpables. ¡Mariano Ferreyra…PRESENTE!

No hay comentarios: