11.10.10

Interinos: crisis en la celeste de UTE

¡Vamos por la titularización!

Desde abril de este año, preceptores y docentes de media (y otras áreas) venimos organizándonos por la titularización de los interinos con más de un año en el cargo/hs cátedras obtenidas estatutariamente desde la comisión de docentes interinos por la titularización. Juntamos cientos de firmas en toda la ciudad, nos movilizamos al ministerio de educación, donde nos reunimos con funcionarios del ministerio, y a la legislatura, donde presentamos las firmas en la comisión de educación de la legislatura. En pleno receso invernal, la celeste de UTE-Ctera, kirchnerista, los moyanistas de UDA, AMET y ADEF y los macristas de Sedeba, Camyp y AEP firmaron un acta con el gobierno que ignoraba el reclamo y ponía a los interinos en una situación de mayor precariedad. Esto profundizó el reclamo por la titularización. La UTE comenzó a realizar reuniones en escuelas media y asambleas en reingreso, con la intención de intervenir el proceso. Finalmente, todos, direcciones sindicales y gobierno dejaron el acta sin efecto.

El sábado 2/10 se realizó una reunión en la sede de UTE para discutir sobre la titularización, el ingreso a la docencia y la ley de profesor por cargo. Integrantes de la comisión de docentes interinos por la titularización participamos defendiendo la estabilidad de los docentes, con el ángulo que tiene el petitorio presentado a la legislatura: la titularización inmediata de todo docente, ingresado estatutariamente al cargo de base y/u horas cátedra, que reviste en situación de interino con más de un año de antigüedad, con concurso vencido.

En la reunión se hicieron evidentes profundas diferencias en el seno de la celeste: los yaskistas (kirchneristas) se encuentran divididos en dos facciones, entre quienes apoyan la titularización, con Parra a la cabeza y quienes se oponen. Los degennaristas (Tuñón y Berguier) apoyan la titularización, luego de haber rechazado presentar un proyecto impulsado por la comisión de interinos.

Los argumentos de quienes se oponen son pérfidos: con un ángulo demagógico-elitista, dicen defender la carrera docente y a los estudiantes de docentes no calificados, pero lo cierto es que la defensa de la carrera docente se hace luchando por las condiciones salariales y la estabilidad, para que más jóvenes quieran ser docentes. Lo que buscan defender es el acuerdo de paz social con el gobierno de Macri.

Finalmente, a pesar de las divergencias que se expresaron, en las tres comisiones que se formaron, ganó por mayoría el pedido de la titularización y la propuesta de armar un proyecto de ley para discutir en la próxima reunión, previa aprobación del plenario de delegados próximo.

Esta crisis al interior de la celeste nos abre una gran oportunidad para intervenir con todo. Vamos por una ley de titularización por los interinos, vamos a imponerle la titularización a la burocracia sindical y al gobierno. Podemos lograrlo.

Tribuna Docente Capital

No hay comentarios: