27.1.10

Docentes contratados: Se profundiza la precarización laboral

El gobierno de Macri ha tenido en vilo a más de 3000 docentes contratados hasta el 14 de enero, poniendo en riesgo la “continuidad” laboral y el cobro en tiempo y forma del mes de enero.

Luego de una importante presión que hemos ejercido un conjunto de delegados, docentes de base, la comisión de precarizados de Ademys y la Comisión interna de ATE Esmeralda 55, se ha firmado el decreto 56/10 que crea “para el año 2010 la planta transitoria docente, de asistentes celadores y de asistentes para el Proyecto de Evaluación Jurisdiccional”, y la resolución 4/10 con el listado de los cargos y horas correspondientes a cada docente.

En lo que a estabilidad laboral para los contratados atañe, este decreto es un calco del anterior decreto (1582/08) ya que explicita que los docentes comprendidos son de carácter transitorio, carente de estabilidad y “su cese podrá disponerse sin expresión de causa”.

Al otro día de firmado el decreto, el gobierno saca un comunicado donde deja en claro cuál es la política que pretende desarrollar hacia los docentes contratados-precarizados: “la modalidad de contratación se debe a que se trata de programas de duración determinada que responden a objetivos específicos, razón por la cual no pueden ser contratados como planta permanente”.

Al mismo tiempo, advertimos que ya se están produciendo despidos moleculares en distintos programas.

Por su parte, la dirección celeste del principal sindicato docente de Capital, UTE-Ctera, comenzó el 2009 asegurando que no habría despidos; los hubo y como dirección sindical no desarrolló ningún tipo de campaña ni acción de lucha por la reincorporación. Luego llevaron a buena parte de los docentes contratados a un callejón sin salida a través de la negociación pasiva con el gobierno vía las “mesas técnicas” (sic) con las que se avanzaría en la titularización, oponiéndose a los mandatos y delegados que planteaban un plan de lucha y plenarios abiertos; ningún docente ni programa ha avanzado en la titularización mediante las “mesas técnicas”.

Desde el 18 de noviembre la dirección de UTE aseguraba a la base docente que el decreto de “continuidad” estaba “pronto a la firma” razón por la cual cerraron todo proceso de lucha; la realidad es que los docentes contratados llegaron a la mitad del mes de enero en medio de una gran incertidumbre.

Desde Tribuna Docente venimos desarrollando una campaña por la discusión democrática de todo el sector a través de plenarios abiertos para afiliados a cualquier sindicato y no afiliados que vote un plan de lucha por:

- Reincorporación de todos los docentes despedidos.
- Prohibición de despidos hasta que resuelva la situación irregular y antiestatutario de la planta transitoria docente.
- Creación de los cargos en el Estatuto del Docente de la ciudad y titularización de todos los docentes con más de un año de antigüedad.


Tribuna Docente Capital

No hay comentarios: