28.2.11

Pan para hoy, hambre para mañana

Los números del pacto salarial Macri-Cristina-UTE


El acuerdo salarial armado por el gobierno nacional y el de Macri, con el reconocimiento de la burocracia celeste que dirige UTE, es una estafa de corto plazo.

Para quien empieza y hasta los siete años de antigüedad se “garantiza” un sueldo por cargo de $ 2.410 a cobrar en abril (26,8% más que los 1.900 que se cobran hasta marzo) y $ 2.515 a cobrar en agosto (un 4,3 % más que los 2.410 que se pagarán hasta julio). La diferencia para cubrir este monto se paga en negro y por lo tanto no se agregan las sumas de incentivo y material didáctico.

Para el resto de los docentes, pactaron un “aumento” del 22% a cobrar en abril y otro 9% a cobrar en agosto, lo que daría un mentiroso 31 %.

El engaño de las cuotas

El invento de las cuotas sirve para degradar el aumento. Desde ya, la única importante es la cuota que se cobra en abril, ya que la cuota de agosto representa hoy el 9% con respecto al sueldo actual pero en agosto representará menos del 9% de ajuste con respecto al sueldo de julio.

Pero además, para ser exactos, el aumento debe ser calculado en su impacto durante todo el año, porque hasta marzo del año que viene no va a cambiar. Si tomamos en cuenta que los primeros cuatro meses se cobra solo una parte y los ocho meses restantes recién suman el aumento total: con las cifras en negro el aumento anualizado sería de un 27,6% y sin las sumas en negro sería del 23% hasta dos cargos. Para terminar de amargarse, el aumento al básico es de un 9% anualizado.

En negro y hasta dos cargos

La primer cuota de 21% contempla 50 pesos de material didáctico y 50 pesos más de incentivo. Estos 100 pesos no computan en la antigüedad ni en las jubilaciones. Además, se pagan sólo hasta los dos cargos. Hay una trampita más, según el acta, esos 50 pesos de material didáctico sólo se pagarán hasta diciembre, por lo que en esta acta ya nos descontaron 50 pesos para enero del año que viene.

Finalmente, el aumento del incentivo lo paga el gobierno nacional, si sumamos los 40 pesos que darían en agosto son 90 pesos en total para 60.000 docentes, lo que demuestra que Kristina puso 5 millones y medio de pesos para convencer a Macri y UTE de empezar las clases.

Si descontamos las cifras en negro, la primer cuota representa un aumento del 18% para cobrar en abril. Sólo para los dos primeros cargos. Todas las horas después de la hora 34 van a tener un aumento inferior. Efectivamente, se agregan $ 106 al básico en abril y $106 en agosto mientras que se agregan $160 al decreto 483/05 en abril y $15 en agosto. O sea que el aumento en blanco hasta dos cargos será de unos miserables $ 266 en abril y $121 en agosto.

¿Pasar el otoño?

En términos objetivos, con este acuerdo Cristina, Macri y la burocracia sindical docente quieren pasar el otoño. Apuestan que va a generar una sensación de conformidad en la masa docente por lo menos hasta la primavera y mientras tanto operan para desmoralizarlos de cara a la segunda mitad del año. En el mejor de los casos, como la inflación (no inferior al 30 para este año) se acumula a casi un 3% mensual, la primer cuota se va a consumir en junio. Lo cierto es que nadie controla la crisis mundial ni la inflación. El año pasado apostaron lo mismo pero ya en mayo la inflación había hecho pasar inadvertido el “aumento”.

El “aumento” se da sobre un salario muy bajo y muy atrasado frente a la inflación de los últimos años. Vamos a seguir siendo los 19os. entre los salarios docentes del país.

Rechacemos este acuerdo miserable, cortoplacista, en negro y en cuotas y a TODOS los responsables de su firma: el gobierno nacional, el de Macri y la burocracia sindical docente en primer lugar de UTE-CTERA. Reagrupémonos y organicémonos para reabrir la paritaria e imponer un aumento inmediato del básico de 2.500 pesos ajustable por inflación.

TRIBUNA DOCENTE
La oposición anti burocrática en UTE

No hay comentarios: