6.9.10

CTA: los desafíos en la Capital

El dato de la elección en Capital es el derrumbe del oficialismo degennarista, que lleva como candidato a Carlos Chile, del MTL -un movimiento de cooperativas de vivienda. De Gennaro no consiguió unificar siquiera a la dirección de ATE (puesto que un sector apoya a Yasky). La fracción histórica de Proyecto Sur en la Celeste de UTE también ha sido "borocotizada" por el yaskismo.

El yaskismo, por su lado, prepara un copamiento de la Central candidateando a Roberto Pianelli. Quieren presentar a Pianelli como un representante de la lucha histórica del subte, pero su candidatura es el intento de colocar a su movimiento como furgón de cola del kirchnerismo.


Las dos listas de la burocracia son listas de conciliación con Macri. Sus representantes en la legislatura se han sumado al proyecto de "comisión investigadora" del macrismo. En este tema, Proyecto Sur ha presentado un frente único con el kirchnerismo, omitiendo el hecho de que son los K quienes se han destacado en el encubrimiento en el atentado a la Amia, del cual se acusa a Palacios. Esta política la pagamos los trabajadores: los pactos salariales de todas las fracciones de la CTA con Macri y el gobierno nacional han sido de los más miserables del movimiento obrero.

Frente a este panorama en la ciudad, la Lista 3 -con sus más de 200 candidatos de los gremios centrales de la CTA- tiene una gran campaña para llevar adelante.

La lista la encabeza José Piazza, del teatro Colón. En el teatro, de donde también es candidato nacional Máximo Parpagnoli, el desafío es plebiscitar a la dirección histórica de lucha de los trabajadores del Colón.

Se destaca la presencia de compañeros del gremio de Prensa. Una gran elección en el gremio potenciará los alcances de la lucha por la recuperación de la UTPBA. También presentamos compañeros de la AGD-UBA, encabezados por su Secretario General, Santiago Gándara. En AGD, la elección plantea un desafío particular, dado que un sector de la dirección se ha integrado al degennarismo. La AGD se ha desarrollado en base a los métodos de la democracia obrera, la lucha por las reivindicaciones frente al Estado y la independencia política del gobierno y las patronales. La Lista 3 expresa la continuidad de estos métodos históricos.

Una integración similar tuvo lugar en Ademys, donde la fracción mayoritaria de la directiva se integró a De Gennaro. La Lista 3 presenta la candidatura de Diego Coppo (de la directiva de Ademys). La integración a la fracción de De Gennaro (resultado de una larga evolución política de un sector de la directiva) va a contramano de los métodos de independencia de la burocracia en base a los cuales se desarrolló Ademys.

Gremio por gremio, la Lista 3 dará una batalla por una CTA de los trabajadores.

Juan García
Tribuna Docente Capital

No hay comentarios: