6.9.10

Contratados ¿Qué proyecto presentó el gobierno?

No a la creación del área de la flexibilización laboral

El gobierno de la ciudad ha presentado el proyecto de ley de ingreso al estatuto que incluye más de 20 programas.

Estos programas serán incorporados al “Área de programas socioeducativos” que el propio proyecto de ley crearía.

El proyecto de ley no menciona la titularización de los docentes de cada programa ni tampoco explicita quiénes formarán parte de la Planta Orgánica Funcional una vez creados los cargos en el estatuto.

La creación de una nueva área y la inclusión en ella de los programas cuyas áreas correspondientes ya existen en el estatuto –por ejemplo, M+M y Apoyo a la Escolaridad, en Primaria; Ajedrez y Teatro, en Curriculares; Primera Infancia y Centros Infantiles, en Inicial, etc.- constituye un ataque a la carrera docente y la posibilidad de ascenso. En algunos casos implica un retroceso: en M+M, por ejemplo, se ha logrado obtener el puntaje en el área primaria por cada año trabajado en el programa, lo que implica un reconocimiento en dicha área. Además, la junta de primaria es la que hoy clasifica a los docentes de M+M.

No se menciona tampoco cómo se constituiría la junta de clasificación de la nueva área que debería estar formada como todas las demás: por los docentes pertenecientes a ellas y elegidos democráticamente por el voto directo de los docentes, tal como lo establece el artículo 10° del estatuto.

La cuestión salarial tampoco es clara. Los cuadros salariales respetan los salarios percibidos por los docentes de base pero no se explicita en el proyecto de ley la modificación del artículo 128° del estatuto estableciendo la inclusión de los puntos índice de los nuevos cargos. Esto deja la puerta abierta a un régimen salarial especial que, por ejemplo, se actualice por decreto y no por paritarias (o mesa salarial).

Donde explícitamente existe recorte salarial es en los cargos de los capacitadores que pasan a cobrar en horas de media (actualmente cobran en horas de superior; supone un recorte salarial de $10 por hora cátedra). El artículo 9° del proyecto de ley –propuesto por la dirección de UTE- establece el pago de una compensación a los docentes que hoy están cobrando en horas de superior y que eventualmente sean incorporados al estatuto pero es sólo para los agentes (si un suplente tomara esas horas cobraría en horas de media; o sea que de todos modos es un recorte salarial y rompe con la lógica de igual salario por igual trabajo).

Cabe aclarar que este proyecto de ley sólo contempla (algunos) docentes de planta transitoria. Todo indica que los miles de contratados bajo locación de servicio no serán regularizados en sus puestos de trabajo.

La burocracia celeste que dirige UTE y sus aliados no denuncian estos límites; son cómplices del gobierno en la creación de un área de la flexibilización laboral.

A todo esto, los docentes de base y los delegados de los distintos programas vienen siendo ‘convidados de piedra’. Varias asambleas se han pronunciado por el ingreso al estatuto en el área correspondiente y por la titularización. Además, y muy importante, han votado que sean los propios compañeros elegidos en asamblea los que se sienten a negociar con el gobierno y con los legisladores.

Hay que organizar un acto en la legislatura de todos los programas y organizaciones que luchan por:

-Ingreso al estatuto del conjunto de los contratados a las áreas correspondientes.

-Titularización de todos los docentes contratados al momento de sancionarse la ley.

-Ante la creación de un área nueva en el estatuto: que los miembros de Junta sean elegidos según lo establece el art. 10° del estatuto (con una cláusula transitoria que exima a los actuales contratados de los requisitos de la titularidad en el área).

-No a los ataques al estatuto. Defensa de la carrera docente.

-Prohibición de despidos y reincorporación de todos los docentes cesanteados.

Tribuna Docente Capital

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