29.11.09

UNA UTE PARA GANARLE A MACRI

En las últimas elecciones de Juntas la docencia porteña votó un total repudio al gobierno de Macri y la política de destrucción de las condiciones laborales y salariales de la educación estatal que lleva adelante. La UTE canalizó electoralmente ese repudio. Sin embargo, no se trata de un cheque en blanco: la docencia votó a la UTE no para que siga propagandizando la oposición al gobierno ni para que nos lleve a una encerrona de paros aislados, treguas y debates parlamentarios con los legisladores docentes recientemente electos, votó a la UTE para que arranquemos un verdadero triunfo contra Macri.


Ese triunfo sólo se puede arrancar con un plan de lucha contundente y efectivo. La docencia porteña ha dado sobradas muestras en estos últimos dos años de su disposición a la huelga parando masivamente cada vez que se la ha convocado, aún después de las campañas de difamación, los descuentos y las persecuciones de supervisores, directivos y espías.

Se viene un inminente ataque al conjunto de la población con congelamiento salarial, tarifazos y ataques al Estatuto, por parte de un gobierno nacional que pretende adoptar las banderas de la derecha para reelegirse en el 2011 y ganarse la confianza del Fondo Monetario Internacional y un gobierno de la Ciudad que pretende seguir mostrándose como el mejor gobierno anti-obrero para esos mismos intereses.

La población trabajadora ya lucha para enfrentar al gobierno y las burocracias sindicales, con huelgas como la de los petroleros del sur, Kraft, los trabajadores de la salud tucumanos y el Subte o la de los maestros y estatales de Córdoba y provincia de Buenos Aires. Es hora de que los docentes convoquemos a un verdadero plan de lucha con paros progresivos y escalonados, de 24, 48 y 72 horas que prepare las condiciones para la huelga por tiempo indeterminado de ser necesario. Es hora de que la docencia de todo el país cuente con todo el apoyo y la fuerza de una huelga general de docentes y estatales convocada por CTERA, ATE y la CTA.

Para eso, se hace necesario quebrar a la dirección burocrática de la celeste que dirige tanto UTE como CTERA.

Los pasos de la UTE los dictan los intereses del gobierno kirchnerista y las necesidades políticas y económicas personales de los dirigentes, no de los docentes.

Los sectores degennaristas, lozanistas o pino-solanistas de la celeste de UTE pretenden que con las modestas reformas que han introducido en UTE después de las elecciones internas del 2008 es suficiente para arrancar al sindicato de la nefasta tradición burocrática de los últimos 20 años, nada más equivocado. Un secretario general elocuente y simpático no alcanza para terminar con una política de separación de la dirección del sindicato de sus bases.

Para que los genuinos intereses de los docentes estén representados en UTE es necesario que el sindicato se democratice. Que existan Asambleas Ordinarias de afiliados, y Asambleas Extraordinarias de afiliados y no afiliados; que los plenarios de delegados sean regulares, convocados en horarios donde se pueda garantizar una concurrencia masiva de docentes, que se den en un funcionamiento democrático, para terminar con el manijeo y las maniobras de la Comisión Directiva a la hora de llevar la lista de oradores y la votación de las mociones y mandatos de escuela. Es necesario que se eliminen las proscripciones del Estatuto interno para la presentación de listas. Sólo así los intereses de los docentes podrán canalizarse genuinamente y transformar a UTE en una herramienta útil para que los docentes triunfemos.

Llamamos a los compañeros honestos de UTE a organizarnos y luchar juntos por una campaña de afiliación masiva y a transformar a cada compañero/a honesto y anti burocrático en delegado/a para que su escuela esté mejor preparada contra los atropellos del gobierno y para recuperar la UTE para los docentes y construir una UTE para ganarle a Macri.


Tribuna Docente – Lista Rosa
La oposición anti burocrática en UTE

No hay comentarios: