31.5.10

Gran movilización de los jubilados docentes de ANSES

La concentración de cientos de jubilados docentes frente al Congreso, el 27 de Mayo ha colocado sobre el tapete el reclamo del 82% móvil actualizado. El 0,98% a marzo fue el detonante.

Se presentaron más de 6000 firmas. El petitorio pide el cumplimento de la Ley 24.016 de jubilación docente que establece el 82% móvil equivalente al valor del cargo en actividad, es decir el ajuste automático, el blanqueo de todas las cifras ya que al existir ítems en negro y en gris no se cobra el 82% sino mucho menos y el pago de todos los juicios.

El movimiento de Jubilados Unidos y en Acción, con su funcionamiento asambleario como planteó Tribuna docente en sus volantes y artículos, ha establecido una confrontación.Se rechaza el sistema de "movilidad" semestral acordado entre Ctera y el gobierno de los K.Es una trampa mortal, que achica año a año el haber jubilatorio, alejandolo del salario en actividad. Pruebas al canto: Directora jubilada en noviembre del 2004 percibe 2848 pesos, mismo cargo en actividad, según grilla UTE: 7200 pesos. Maestra secretaria jornada completa, jubilada 2006 cobra 1583, en actividad 5300 y así todos los casos.

A la concentración se acercaron docentes de provincia de Buenos Aires(que no cobran el 82% sino el 70), dirigentes de CONADU que acaban de conquistar el 82% con una movilidad mejor que la de CTERA, docentes en actividad de Capital, jubilados de Río Negro (en igual situación por estar en ANses). Se han recibido apoyos, mails y llamados telefónicos de ex nacionales de Mar del Plata y Rosario (también en ANSES).

La activa concentración con constantes cantos y consignas tuvio su pico en la radio abierta. La denuncia de que el gobierno vacía la ANSES pagando con los fondos de los jubilados la deuda externa, los subsidios a los empresarios, e incluso la asignación universal por hijo ya que los banqueros se negaron a que saliera de un impuesto a sus ganancias y transacciones fue muy aplaudida. Lo mismo cuando se explicò que CTERA pretendió salir al cruce de este movimiento arreglando un 6% para junio. Esto fue rechazado por las asambleas y en la concentración. Son migajas sobre lo que verdaderamente corresponde.

Una jubilada planteó: Este movimiento ha comenzado a generar temor porque replantea la posibilidad de volver a tener movilizaciones masivas de jubilados docentes y de otros sectores por el 82% móvil y por la actualización automática. Es cierto. Va a confluir con los jubilados que ya se están activando debido a la carestía y a la separación entre sus haberes y los aumentos salariales en las paritarias de sus diferentes gremios.

Que el movimiento de jubilados docentes anda lo demuestra que antes de la concentración la Comisión de Previsión de Diputados pidió reunirse con una delegación. Allí se establecieron claramente los reclamos y se criticó el proyecto presentado para que se cumpla efectivamente la Ley 24.016. Se planteó que debe figurar el pago actualizado del 82% a los que se jubilaron anteriormente y la retroactividad. También se hizo hincapié en que todas las sumas deben estar en el básico para que sobre eso se efectivice el 82%.

Se plantea cómo extender el movimiento. En primer lugar buscar el plegamiento de los docentes en actividad, que ha firmado masivamente el petitorio. Para ello hay que establecer un plan de lucha de sucesivas movilizaciones.

Nora Biaggio
Tribuna Docente

No hay comentarios: