30.11.10

Macri le abre una tercerizada a la UTE

Tras años de lucha, la Legislatura porteña aprobó elevar un proyecto de ley impulsado por el PRO, el kirchnerismo y la UTE, el cual establece el ingreso al Estatuto del Docente, crea los cargos y pasa a situación de interinos a alrededor de 3000 contratados, incluyéndolos en un "área socio educativa". ¿Se trata de una victoria para la docencia?

El gobierno de Ibarra incluyó una figura contractual en el sistema educativo, que prometió precarizar a centenares de docentes con contratos basura que permanecieron fuera del convenio colectivo de trabajo por más de diez años. A partir de una fuerte movilización, se logró instalar el debate sobre la precariedad laboral y la necesidad de la titularización y el ingreso al estatuto.

Ahora, la creación del "área socio-educativa" encierra a los contratados en situación de interinos, no pudiendo titularizar por falta de concursos y de fechas establecidas en el proyecto que los garanticen. Se pretende la creación de una junta "ad hoc" anti estatutaria, con miembros elegidos a dedo ( no por elección de los docentes, como establece el estatuto). Se trata de un flagrante ataque al estatuto del docente. La carrera de ascenso queda liquidada, puesto que los contratados tienen un escalafón paralelo al de las áreas que les corresponden. Así, por ejemplo, los maestros ZAP, que realizan tareas de apoyo en primarias, quedan por fuera del escalafón de primaria.

El proyecto urdido entre los bloques del PRO, UTE (diputado Tito Nenna) y apoyado por Proyecto Sur degrada nuestro convenio laboral. Los bloques de centroizquierda se inclinaron por este proyecto, incluso cuando existía otro (presentado por Ademys) que garantizaba el ingreso a las áreas correspondientes y establecía la titularización de los docentes con dos años de antigüedad en el cargo.

El macrismo en 2008 había desplazado a UTE de la designación de los contratados. Ahora, la burocracia de UTE pretende tener incidencia en la junta a formarse -y, por ende, recuperar su posibilidad de manejar las designaciones.

El gobierno combinó el impulso al proyecto con el recorte de carreras y pos títulos en la escuela pública de capacitación docente -Cepa-, donde los trabajadores continúan siendo precarizados, mientras felicita a la UTE por la "buena convivencia".
Exijámosle al gobierno:

• Titularización y el ingreso a las áreas de pertenencia
• No al área socio-educativa.
• No al vaciamiento de la Escuela de Formación Docente.

Lourdes Alfonso
Tribuna Docente Capital

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