17.5.11

PIEDRABUENA: POR UN POLO EDUCATIVO EN EL BARRIO

En el año 2009 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciaba, tras un acto en el colegio de gestión privada Nuestra Señora de la Paz, el traspaso a modo de préstamo (20 años) de los terrenos ubicados entre las calles Zuviría y Avenida Piedrabuena, linderos a su vez al colegio mencionado y a las escuelas de gestión estatal ubicadas sobre Montiel: la primaria 22 D.E. 20, la secundaria E.E.M. 1 D.E. 20 y el jardín 1 D.E. 20, compartiendo todas un mismo edificio. Dichos terrenos ocupan alrededor de tres hectáreas donde en su interior funciona actualmente un galpón de arte Piedrabuenarte, reconstruido por los vecinos del barrio como centro cultural y lugar recreativo con canchas y juegos.

Gracias a la intervención de las escuelas públicas de la zona junto a organizaciones políticas y sociales del barrio la idea originaria de ceder todo el predio al colegio de gestión privada no pudo hacerse efectiva, el proyecto de ley del ejecutivo no pudo sortear la Comisión de Educación de la Legislatura debido a la resistencia puesta en marcha y a la falta de argumentos sólidos que pudieran defender tal iniciativa.

Al mismo tiempo el diputado Martín Hourest elaboró un proyecto de ley donde se especificaba la construcción de un Polo Educativo con tres niveles (Inicial, media y especial) más un polideportivo en la totalidad del predio, en completa diferenciación con el proyecto de Macri. Este proyecto fue acompañado por las escuelas y las organizaciones del barrio en diferentes movilizaciones, radios abiertas y murales. Pese a ello, durante el año pasado, no se logró que se tratara en la Comisión de Educación.
A principio del año 2011 un nuevo proyecto de ley presentado por el diputado Diego Kravetz intenta instalar la idea de repartir las tierras entre el sector privado y el sector público. Según la ley se le otorgará al colegio Nuestra Señora de la Paz (que ya funciona sobre terrenos fiscales cedidos tiempo atrás) la totalidad de 90 metros por 50, que recorren todo el frente de la Avenida Piedrabuena y parte de la calle Zuviría. Y no sólo se contentan con la ansiada entrega de los terrenos al sector privado (esta vez un poco menos que en el proyecto original) sino que dejan establecido en uno de sus artículos que, de no haber lugar para construir el Polo Educativo en el espacio asignado, se busque otras zonas dentro de los límites del barrio.

Sobre este presente nosotros volvemos a reclamar el predio para la construcción de escuelas públicas y un polideportivo accesible a los vecinos de la zona sin que medie ningún tipo de cuota ni especulación comercial ya que consideramos que las demandas son amplias (salud, educación, vivienda) y el Estado debe trabajar en pos de solucionarlas.

Convocamos a todos a luchar por un Polo Educativo en el barrio y para el barrio, a movilizarnos para conseguir la aprobación de la ley que garantice ese derecho y a trabajar unidos por la escuela pública y gratuita.


Comisión por el Polo Educativo en Piedrabuena

No hay comentarios: