20.10.09

Suspenden los concursos en Media - Avanza la precarización laboral


(16/10/2009)

Hace un par de semanas que los concursos de titularización del Área de Media están en suspenso. Las denuncias cruzadas entre el Ministerio, las escuelas y las representaciones sindicales de las Juntas de Clasificación de UTE, UDA, AMET y Ademys no aclaran cuál es el origen del problema. Se vuelve a paralizar la posibilidad de titularizar los cargos del 2007, los listados del 2008 todavía no corren en las Juntas y nada se sabe ni de la aplicación de la Ley de Profesor por Cargo ni del tan cacareado sistema de actos públicos en todas las Juntas.

Lo único que sigue quedando claro es el manoseo a los trabajadores de la educación de la secundaria estatal por parte del gobierno de Macri (y de sus antecesores) y de las direcciones sindicales docentes de cada Junta.

Para terminar con esta situación debemos organizarnos y luchar por que todas las horas disponibles vayan a acto público sin excepción en todas las Juntas, implementando un sistema de actos públicos los sábados, organizados por áreas. Así, todas las horas de ciencias sociales, naturales, educación física, etc. estarían a disposición de todos los docentes en un listado único a la misma hora y en el mismo lugar, facilitando el acceso al trabajo y liquidando la base material para que la burocracia sindical de cada Junta administre “sus” horas a “su” antojo.

En segundo lugar, tenemos que pelear para ponerle un freno a la limitación de las titularizaciones de las últimas décadas. Los interinos son cada vez más en proporción y no tienen la tranquilidad de contar con estabilidad ni siquiera después de dos años o más de dedicación a un proyecto institucional y a un grupo de estudiantes determinado.

El Estatuto del Docente plantea que los concursos de titularización deben ser anuales, pues entonces, que cualquier compañero/a que haya cumplido con su trabajo más de un año frente a las mismas horas sea automáticamente titular si el Estado no cumplió con su obligación garantizando un concurso. El trabajador no debe pagar con su inestabilidad por los errores y omisiones del Estado.

Tenemos que terminar con los interinatos eternos, así sea necesario hacer como los estudiantes secundarios de nuestras propias escuelas y tengamos que tomar los establecimientos hasta que el Ministerio resuelva la titularización.

En media, las representaciones sindicales de cada junta hacen lo mismo, su junta es su feudo, de donde surgen cargos, prebendas y la posibilidad de una clientela fiel.

Desde Tribuna Docente convocamos a un amplio encuentro de docentes de media para discutir un programa y un plan de lucha que involucre petitorios y movilizaciones para terminar con estas situaciones.


El 5 de noviembre, en Disciplina

QUE TU VOTO SEA UN MANDATO

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA (75)

1 comentario:

carlitos dijo...

YA SE HACEN LOS CONCURSOS EN MEDIA Y ME QUEDO SON TRABAJO DESPUES DE ESTAR 5 AÑOS DE DOCENTE. EL 29 DE DICIEMBRE ME DEJAN SIN TRABAJO LINDO REGALITO DE MACRI PARA AÑO NUEVO. NINGUN GREMIO TE DEFIENDE Y 3000 BOLUDOS NOS QUEDAMOS SIN TRABAJO O SI TENEMOS LA SUERTE DE CAPTURAR ALGUN CARGO NO VA A SER EN NUESTRA ESCUELA SINO EN OTRA. GRACIAS POR FRAGMENTAR LA EDUCACION Y SEGUIR CON EL ATAQUE FRAGMENTADOR.
DE TODOS MODOS LA CULPA ES DE LOS FACHOS QUE VOTARON A UN NAZI AL PODER.