14.3.11

Docentes jubilados de la ANSES: Volver a las calles

Los Docentes Jubilados Unidos y en Acción han vuelto a su funcionamiento autoconvocado en asambleas.


El aumento de marzo del 17,3% no ha conformado a estos docentes, que siguen reclamando la plena aplicación de la Ley 24016, que establece el 82% del valor del cargo y actualizable cada vez que los docentes en actividad perciban un aumento.

Las grandes asambleas y movilizaciones desplegadas durante 2010 impusieron aumentos en mayo y la conquista de un 16,9% en septiembre.

Sin embargo, el reclamo central de aumento cada vez que se incrementa al activo sigue pendiente. Su obtención hubiera significado, por ejemplo, un aumento del 22 ó 23% en marzo.

Los ajustes de la movilidad oficial, en marzo y septiembre, siempre por detrás de lo que se le aumentó a los trabajadores y muy por detrás de la inflación, produce una depreciación del haber jubilatorio, aunque el cálculo de inicio sea el 82%.

La nueva autoconvocatoria de los docentes repudió que los fondos de la Anses sean birlados por el gobierno para el pago de la deuda externa, subsidios a las empresas, "fútbol para todos" o la propia asistencia universal por hijo -que debería salir de rentas generales y no de los jubilados.

Se ha reivindicado el funcionamiento de la asamblea autoconvocada para cumplir con la tarea que los agentes del gobierno afincados en Ctera y en los sindicatos se niegan a encarar.

Las asambleas de febrero y marzo han planteado: volver a ganar las calles, presentar las 10.000 firmas en el Ministerio de Educación y en la Subsecretaría de Seguridad Social, e invitar a todos los partidos a una asamblea autoconvocada para que establezcan si están dispuestos a apoyar el pedido de los docentes jubilados.

Nora Biaggio

No hay comentarios: