7.11.09

Triunfo en la EC 1 DE 4 (Joaquín V. González)


La Escuela de Comercio 1 del 4º se encuentra en la zona sur de la ciudad y cuenta con más de 200 trabajadores (en tres turnos) entre docentes, no docentes y auxiliares, y funciona en un edificio compartido con un Nacional (Hipólito Irigoyen). El gobierno de la Ciudad reabrió la pileta del establecimiento, tras largos años de permanecer cerrada. La misma semana en que se hizo la inauguración formal (ya había venido Macri) el baño de profesoras tuvo que ser clausurado, y el baño de estudiantes del primer piso tuvo problemas con el agua durante un día en que la sensación térmica llegó a los 34 grados(29/10).

Esto hizo que los docentes discutamos que medidas tomar: resolvimos dirigirnos a hablar con las autoridades de la escuela para notificarlas de los problemas en los baños, a lo que se comprometieron a volver a llamar a infraestructura, ya que habían echo un arreglo que se había terminado rompiendo. Las compañeras contaron que el problema es recurrente, que el baño se arregla y cada tantos meses vuelve a romperse.

Finalmente la dirección resolvió dar por finalizado el turno tarde, previa presentación de una nota de los docentes, firmada por una veintena de compañeros (la enorme mayoría de los presentes) por no estar dadas las condiciones para dar clases en esas condiciones. Los docentes quedamos en realizar una nueva asamblea el día siguiente.

El mismo jueves (29/10) llegó una cuadrilla del GCBA que reparó el baño, dejándolo en servicio para el día siguiente. Igualmente, arreglados y todos, el baño de docentes perdía agua. La asamblea demostró una vez mas ser el camino adecuado para resolver los problemas de la escuela, como cuando con otra asamblea le impusimos al supervisor y al ministerio el cierre del establecimiento ante la epidemia de gripe porcina.

Para enfrentar al gobierno de los descuentos, el des financiamiento y el congelamiento salarial el camino es la organización de los trabajadores de la educación con delegados por escuela y arrancándole a las direcciones sindicales pro gobierno (nacional o de la ciudad) un verdadero plan de lucha.

Sebastián Legna
Delegado UTE-CTERA
Tribuna Docente (La oposición anti burocrática en UTE)

No hay comentarios: