30.8.10

Triunfo de los interinos


¡Ahora vamos por la titularización!

Desde abril de este año, preceptores y docentes de media (y otras áreas) venimos organizándonos por la titularización de los interinos con más de un año en el cargo/hs cátedras obtenidas estatutariamente. Desde la comisión de docentes interinos por la titularización juntamos cientos de firmas en toda la ciudad, las presentamos ante la legislatura y pedimos audiencia con el ministro de educación porteño.

Ante la falta de respuesta y ante la noticia de que la celeste de UTE firmó junto a los sindicatos macristas y moyanistas de la ciudad un acta que ponía a miles de compañeros ante la pérdida de su trabajo (enviaba todas las horas y cargos obtenidos desde el 31 de marzo de 2008 a concurso), el 13 de agosto, la comisión de docentes interinos por la titularización realizó una concentración en el ministerio de educación porteño. Asambleas del comercial 1 y 4 del distrito 4 votaron concurrir.

Fuimos recibidos por dos asesores del ministerio que se comprometieron a transmitir nuestro pedido de una reunión urgente con el ministro Bullrich. A las horas de la concentración, Adef se retractó del acta firmada; luego lo fueron siguiendo los demás. La celeste de UTE propuso votar en el plenario de delegados (17/8) repudiar el acta en que se encuentra la firma del secretario adjunto de UTE, Alejandro Demichelis.

Esto se debió a la presión ejercida por los docentes organizados en forma independiente, pero no fue menor la presión ejercida por docentes e incluso delegados celestes de media que repudiaron abiertamente el acta y se pronunciaron por la titularización inmediata de los interinos y la suspensión de los concursos hasta que esto suceda. A la organización independiente se le sumó la presión de la propia base celeste, precarizada por la política de acuerdos de su dirección con el gobierno nacional y los sucesivos gobiernos porteños.

En este cuadro, la celeste convoca a una concentración en la legislatura el día 31 de agosto para exigir la titularización. Cabe señalar que ante el pedido de la comisión de docentes interinos, todos los “legisladores docentes”, de Tito Nenna (celeste, kirchnerista) a Naddeo (ibarrista), pasando por García Tuñón (Pino Solanas) se opusieron a darle tratamiento.

La titularización de los interinos depende de la organización independiente del gobierno y la burocracia sindical. Para obtenerla, debemos profundizar el camino recorrido, creciendo en organización y llevando el reclamo a toda movilización o acción parcial que se realice. Por eso convocamos a los docentes a movilizarse el día martes 31 de agosto en forma independiente, para exigir por la titularización inmediata de los interinos con más de un año en el cargo.

¡Hemos dado un gran paso, ahora vamos por la titularización!

Sebastián Legna
Tribuna Docente Capital

No hay comentarios: