10.6.10

Los docentes del DE 19º se organizan y luchan

Emergencia Educativa: Macri hacete cargo

Con esta consigna la docencia de inicial, primaria, media y especial del distrito escolar 19º (de Soldati, Bajo Flores y Pompeya), se movilizarán junto a familiares de alumnos y estudiantes secundarios el jueves 1ro. de julio a las 11hs. a la Jefatura de Gobierno para exigirle a Macri que destine los fondos públicos que necesita la educación.

Los docentes, familiares, organizaciones populares del 19º llevan varios meses en asamblea permanente, han votado un documento que denuncia la situación de emergencia educativa que viven estos barrios: falta de vacantes para los pibes, superpoblación de alumnos por aula, edificios que se desploman, sin condiciones mínimas de higiene, rodeados de basurales, mal iluminados, servicios de comedores y viandas que no cumplen con los requisitos nutricionales elementales, falta de muebles y material didáctico, maestros que no cobran o cobran mal, despido de docentes contratados, falta de trabajadores administrativos, auxiliares, etc.

Con alto nivel de conciencia, la Asamblea Multisectorial le pone el cascabel al gato: “se trata de un problema político” dice su volante unificado, el presupuesto está, pero el interés social del gobierno es destinarlo a negociados y pago de capitalistas amigos y escamotárselo a la educación de los trabajadores de la zona sur. Cada escuela marchará con sus reclamos específicos pero todo el distrito pide más escuelas en todas los niveles y ramas, refacción de edificios, limpieza de basurales y erradicación de plagas, gabinetes de atención psicológica, clínica, jurídica y social por escuela, no al despido de contratados, pago en tiempo y forma de docentes, más trabajadores auxiliares, administrativos y de salud.

Es un importante avance en la organización de la docencia de zona sur que debería comenzar a imitarse en los distritos que, como el 19º, están en crisis terminal. Con directivos, supervisores y representantes docentes por escuela, es una vuelta a las asambleas distritales del ’88.

En la asamblea se siente la fuerte presión de las escuelas para que los sindicatos lancen la huelga docente para reforzar el conjunto de luchas que como esta aparecen todos los días. La burocracia celeste que dirige UTE vacila entre su propia demagogia y la prohibición del gobierno nacional de despertar la lucha docente en medio de la crisis que le ha generado la lucha obrera por las paritarias.

La asamblea solicitó a los sindicatos una medida de fuerza que garantice la masividad de la movilización el 1ro, los delegados celestes aceptaron un paro distrital; la imposición de una huelga para arrancarle a Macri todas nuestras reivindicaciones va a depender de la presión que asambleas como estas le impongan a la burocracia.

Tribuna Docente viene participando con sus delegados de escuela con toda su energía en el proceso de debate y organización abierto; jugaremos toda nuestra capacidad y experiencia al servicio de consolidar y defender esta herramienta de lucha recién creada.

Leonardo Grande Cobián
Tribuna Docente Zona Oeste

No hay comentarios: