21.5.10

Por el 82% móvil. El 27, todos al Congreso

La asamblea de jubilados docentes de Capital está desarrollando una fuerte campaña por la movilización del 27. Se está haciendo circular un petitorio en las escuelas por el 82% móvil ajustable automáticamente en función del aumento al cargo al momento del cese y por el blanqueo de todos los ítems del salario. Ya se han recogido miles de firmas de docentes con el reclamo. El viernes 13 de mayo se realizó una jornada de pasada por escuelas para juntar firmas, en varios distritos, la actividad concentró a más de diez compañeros para llevar el petitorio a las escuelas. Se formó una comisión de medios para meter el comunicado en las radios y medios nacionales. Los compañeros abordan la tarea con entusiasmo.

Este despliegue es un golpe brutal a la política de la burocracia de CTERA. La CTERA (y UTE) desplegó una campaña a fondo diciendo que había logrado el 82% móvil. Pero esta movilidad no es en función del aumento al cargo sino de un "nomenclador" nacional de 4 cargos, y además no es automática sino que se otorga 6 meses después de los aumentos a los activos. Para el caso, lograron que el aumento a marzo de este año fuera del 0,98%, en un pico inflacionario donde la inflación mensual es el doble de esa suma.

Por esto, Stella Maldonado de CTERA ha salido al cruce del movimiento. Descalifica las posiciones de los 400 jubilados reunidos en asamblea como una "conjunto de informaciones falsas, incompletas y desmemoriadas". Hace notar que la CTERA "se está ocupando" (por supuesto que no aclara de qué forma) del tema de que los jubilados anteriores a 2007 cobren una suma brutalmente inferior al 82% del salario en activo que les corresponde... Pero la CTERA no denunció el tema en su momento: le mintió al conjunto de los docentes respecto del 82% móvil, escondiendo las arbitrariedades del "nuevo régimen". Ahora que los jubilados la desmienten, se acuerda de que se está "ocupando" del tema.

El comunicado no menciona (o sea que otorga) que el 82% no es tal por los ítems salariales en negro que cobramos los docentes no aportan a la jubilación (comenzando por FONID, otro "triunfo histórico" de CTERA...). Reivindica el armado del nomenclador (o sea que reivindica que no se cobren los aumentos de acuerdo al cargo de cese del compañero). Busca lavarle la cara al cobro cada 6 meses diciendo que se cobra así "al igual que en el régimen general". Pero el régimen general es un régimen de saqueo jubilatorio. Si la CTERA lo reivindica, que se haga cargo. Y si no, tendría que sumarse a la movilización del 27. El pago cada 6 meses es una confiscación: el jubilado cobra, con el aumento actual a los docentes, casi un sueldo menos en 6 meses de atraso.Pero además, Maldonado dice tranquilamente que "si no se aumentó fue porque no hubo aumentos a los activos". ¿Y porqué no hubo aumentos? ¡la segunda mitad del 2009 hubo paros y reclamos salariales en más de 10 provincias y la CTERA les dio la espalda! Ahora los jubilados sufren las consecuencias de esta entrega salarial.

Stella, no aclares, que oscurece.

El 27, vamos todos al congreso ¡Por el 82% móvil!

Juan García
Tribuna Docente

No hay comentarios: