16.2.11

Interinos

Hasta la titularización no paramos


El pasado 30 de Noviembre del 2010 venció el plazo fijado por el Ministerio de Educación y las direcciones sindicales docentes para proponer una solución al problema de los cargos de base y hs. cátedra interinas anteriores al año 2009. El gobierno no ofreció propuesta alguna para regularizar la situación de miles de docentes, ni resolvió la cuestión de fondo.

El atraso - de dos y hasta tres años- en la confección de los listados de orden de mérito para el llamado a concursos de ingreso es un atentado contra la estabilidad laboral. De acuerdo a trascendidos del Ministerio a fin del año próximo pasado, se realizarían los concursos de ingreso en el mes de febrero, siguiendo lo establecido en la resolución 831/10 (que involucraría los interinatos entre el 31/4/2009 y el 1/4/2010), aún cuando los listados no están listos para su exhibición. De los interinos anteriores, ni noticias.

La burocracia sindical ha sido la rueda de auxilio de la política macrista del ministerio, cajoneando los reclamos de los interinos y desarrollando acciones intrascendentes para resolver la situación. Como prueba, basta recordar que durante las vacaciones de invierno, las direcciones burocráticas firmaron un acta (a espaldas de los docentes) donde festejaron “el acuerdo alcanzado” como garantía de estabilidad al hecho de que el Ministerio incluyera las vacantes anteriores a 2009 en el concurso de ingreso. El repudio unánime de las bases, sumado a la movilización de los interinos organizados de forma independiente, frenó la firma del acta y le torció el brazo a la burocracia, que rápidamente salió a exigir la titularización.

A lo largo del año pasado, los docentes interinos nos convocamos en torno a este reclamo, porque entendemos que no debemos pagar con la pérdida de nuestro trabajo, los atrasos, errores y arbitrariedades cometidas por el Ministerio de Educación y las Juntas de Clasificación (co-dirigidas por los principales sindicatos docentes). Elaboramos un petitorio que recorrió la ciudad, con el cual juntamos cerca de un millar de firmas que presentamos tanto en el ministerio como en la legislatura porteña. Avanzamos también en la redacción de un proyecto de ley que ponga un freno a la precarización laboral. Ahora debemos redoblar los esfuerzos, para hacer efectiva la titularización de todos los cargos de base y horas cátedra con más de un año de antigüedad.

Ante la falta de soluciones por parte del Ministerio y las dilaciones de la burocracia sindical, avancemos con la organización de los docentes para exigir:

Que la próxima paritaria garantice:

· Suspensión de los concursos de ingreso hasta que se normalice la titularización;

· Titularización inmediata de los cargos/hs cátedra obtenidos estatutariamente a marzo 2010;

· Titularización sin discriminación de título habilitante o supletorio;

· Actualización e informatización de los listados de orden de mérito;

Tribuna Docente
La oposición anti burocrática en UTE-Ctera

No hay comentarios: