13.12.10

Especial: Del 15%, de los olvidos y del dejar pasar de las direcciones sindicales

Prácticamente concluido el ciclo lectivo 2010, los docentes del área de educación especial, no hemos visto asomar noticia alguna sobre las reuniones que el gobierno había “prometido” a la dirección del sindicato UTE, para “re-re-discutir” el pago correcto y retroactivo del plus del 15% por trabajar en escuelas del área.

Aprobado ya el proyecto compartido entre el Pro y la UTE que profundiza la situación de precariedad de los docentes contratados, no es de extrañar que la dirección celeste haya cerrado otro acuerdo con el gobierno para, en definitiva, mantener las aguas tranquilas frente a la campaña electoral a la que ya están lanzados todos los sectores patronales, los celestes en particular, en defensa del kirchnerismo.

Han pasado ya casi dos meses de la última reunión realizada a espaldas de los docentes, en esmeralda 55, con asesores de Bullrich y la dirección de UTE sigue jugada al cajoneo y al silencio frente a otro de los ataques que el gobierno Macrista le impone a los docentes de la ciudad (como si faltaran mas).

La dirección de Ademys, por su parte, ha demostrado de forma contundente que su alianza con el sector de Micelli en la Cta lo tiene por entero nadando en las filas de la burocracia sindical y que por eso mismo no va a jugarse por un reclamo que en definitiva pone en evidencia las responsabilidades de las direcciones sindicales que han pactado sucesivamente aumentos salariales en negro y que han provocado esta debacle de nuestro plus. Alegando que el plus debe realizarse sacando el porcentaje de las asignaciones, y que estas sólo son las sumas en blanco, han negado todo tipo de discusión a Tribuna Docente para desplegar la lucha por el pago correcto y retroactivo.

Desde Tribuna Docente seguimos reclamando a las direcciones sindicales que llamen de manera urgente a plenarios abiertos y/o de delegados de especial para discutir todas nuestras reivindicaciones, que han dejado en el olvido:

• La dirección celeste-yaskista de UTE, en función de la defensa de un gobierno que no le suelta la mano a los responsables del asesinato del compañero Mariano Ferreyra quien luchaba por el fin de la precarización y la tercerización laboral y el mismo gobierno que pacta con las mineras, las petroleras, las telefónicas, las ART y hasta con el FMI.
• La dirección violeta Degennarista de Ademys que hace verborragia de democracia sindical al tiempo que se enfila con el sector de los sojeros y Proyecto Sur, sectores patronales que cuando no apoyan los proyectos o decretos k los “critican” por derecha.

Los docentes tenemos que sacar las conclusiones:

Frente al copamiento de nuestros sindicatos por parte de la burocracia (que está jugada a dejar pasar y defender abiertamente todos los ataques a la educación pública y a los docentes, regimentando para lograrlo a los compañeros en las escuelas con la ayuda de delegados aspirantes a algún puestito, directivos y supervisores del área), los docentes debemos organizarnos de manera independiente de ellos y de los gobiernos de turno llamando al debate en nuestras escuelas, discutiendo un programa de reivindicaciones que se discuta en asamblea, llamando a elecciones de delegados y votando a los compañeros que estén dispuestos a dar la batalla contra la regimentación, participando activamente en defensa de nuestros intereses como trabajadores de la educación pública, de nuestros alumnos y sus familias.

Vamos por una gran agrupación que abra el debate y pase a la acción por las reivindicaciones presentes e históricas:

• Pago ya de lo adeudado del 15% del suplemento por escuela de recuperación retroactivo al año 2005 con los intereses correspondientes.

• Creación de escuelas de educación especial y de recuperación, arreglos y adaptaciones integrales de las que ya existen.

• Creación de cargos de maestra integradora para cada estudiante que lo necesite; creación de un gabinete por área o nivel en las escuelas; creación de los cargos de estimuladora temprana, musicoterapeuta y terapista ocupacional en gabinetes.

Tribuna Docente Capital
Lista Rosa

No hay comentarios: