14.5.10

Neuquén: los docentes quebraron la conciliación obligatoria

Masiva movilización de padres
El gobierno de Sapag tuvo que reabrir la mesa de negociación, luego de que las asambleas de Aten rechazaran rotundamente la conciliación obligatoria y votaran una semana más de paros.

El gobernador emitió por cadena provincial un mensaje en el que reclamó a los trabajadores de la educación que resignen su salario y anunció los descuentos. Después de un año de salarios congelados, los 60 millones de pesos que pregona Sapag significan apenas un 5% de aumento; es decir, 75 pesos para el docente que recién se inicia. Esto cuando la inflación proyectada para 2010 no baja del 35-40%.

El lunes 3 de mayo, el gobierno debió llevar una propuesta para que consideren las asambleas.

Los campeones de la entrega

El viernes 30 de abril, la dirección de ATE resolvió, contra los mandatos mayoritarios por paros unificados con Aten, que llegaron al plenario provincial, levantar el paro de los auxiliares de servicio por 300 pesos en negro y en cuotas, con el descuento de los días de paro y abrir una tregua con el gobierno llamando a un próximo plenario recién para el 11 de mayo.

Yasky, quien tomó nota del repudio de la asamblea de Aten capital ante su visita a Neuquén –para reunirse con Moyano, el presidente de la UIA y el gobernador Sapag–, finalmente optó por sumarse al cónclave patronal mediante una video-conferencia.

La dirección local de ATE-CTA superó con creces esta maniobra de apoyo al gobierno. El abierto gesto de colaboración, cerrando la lucha de auxiliares y abriendo la tregua para los miles de estatales que se movilizaron con los docentes, en un momento de alza de la huelga y manifestaciones populares de apoyo, es criminal.

El delegado de ATE, Jorge Marillán, aseguró que desde el 3 de mayo "las escuelas estarán abiertas".

Masiva marcha de madres y padres

La huelga de Aten es el emergente del derrumbe generalizado del sistema educativo de la provincia, como lo reflejan las múltiples manifestaciones de padres y estudiantes frente al deterioro de los edificios, la suspensión del servicio de emergencias médicas y del transporte escolar, la falta insumos, de refrigerio y el cierre de los comedores escolares. Las becas se pagan en cuotas y a fin de año, cuando la deserción es un hecho consumado. La marcha organizada por "Madres y padres en defensa de la educación pública" el 30 de abril, convocó a 3 mil personas, mientras la "contramarcha" oficial del 2 de mayo apenas juntó un poco más que 500. Contrariamente a las expectativas del gobierno, que fogonea el linchamiento a los docentes, Sapag no pudo ni con todo el aparato del MPN (operativo de acarreo de gente en combis) contrarrestar el apoyo popular a la huelga docente. Si consideramos que 190 mil afiliados al ISSN se encuentran sin cobertura, que las escuelas no pueden funcionar por el recorte de fondos para educación y que la inflación se devora los salarios de todos los trabajadores producto de los tarifazos, la confluencia entre la huelga docente y la comunidad es incuestionable. El Partido Obrero plantea la necesidad de redoblar los esfuerzos y concentrar en una convocatoria unificada de madres, padres, estudiantes y docentes a todo el pueblo de Neuquén.

Semana de definiciones

Mientras el gobierno apuesta a quebrar la huelga docente con el apoyo de la dirección de ATE, las movilizaciones truchas de padres y la amenaza de descuentos; los trabajadores de la educación, por su parte, organizan nuevas marchas al ISSN, volanteadas con la comunidad en los barrios y recorren escuelas para garantizar la masiva adhesión a las medidas.

El miércoles 5, una concentración docente estuvo presente cuando se realizó en Cutral-Có el partido entre la selección de Argentina y la de Haití. Los padres y estudiantes organizan nuevas manifestaciones unificadas. En Capital Federal, a propuesta de Tribuna Docente, representantes de los sindicatos combativos del país fueron a la Casa del Neuquén y reclamaron a la Ctera un paro nacional por el triunfo de la huelga neuquina.

Sapag privilegia el pago a los bancos acreedores de la provincia y el subsidio a los grupos capitalistas frente al reclamo de los docentes, los estatales, los estudiantes y los padres.

Ante este panorama, la exigencia de un plan unificado de la CTA, que encause las necesidades de toda la población, trabajadora está la orden del día. La huelga docente puede triunfar.


Patricia Jure
Tribuna Docente Neuquén

No hay comentarios: