30.5.11

Interinos de Media y Superior: sin lucha no hay titularización.

En las últimas semanas, se han presentado “formalmente” varios proyectos de ley de titularización para los docentes interinos en la legislatura porteña. Uno de Laura García Tuñón (Proyecto Sur) a instancias de la lista celeste de UTE, y otro de María José Lubertino (por el Frente para la Victoria) a partir del anteproyecto elaborado por Ademys. De acuerdo a trascendidos, Tito Nenna, quien pertenece al mismo bloque político que Lubertino, estaría apoyando, sin embargo, el proyecto de García Tuñón. Hasta el PRO se anotó un poroto, presentando un proyecto de titularización para los docentes de los institutos superiores de enseñanza artística dependientes de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura. Lo cierto es que lo más firme sería el proyecto de García Tuñón que cuenta con el apoyo abierto de todo el sindicato UTE, redactado a fines del 2010, e incluso con la posibilidad de que otros sindicatos docentes sumen su adhesión.

Lo que parece ser un avance, la presentación de proyectos de ley de titularización por parte de legisladores vinculados a sindicatos docentes, es a todas luces, el resultado de la presión ejercida por los docentes interinos que desde hace más de un año vienen organizándose en ese sentido. Cabe recordar que desde principios del 2010, desde Tribuna Docente impulsamos asambleas, elaboramos un petitorio que recorrió la ciudad entera juntando un millar de firmas en adhesión al reclamo de la titularización, mientras los principales sindicatos no hacían ni mención del problema e incluso llegaron a firmar en vacaciones de invierno un acta fijando los concursos de ingreso con los interinatos vencidos. En ese contexto, convocamos una movilización al ministerio de Educación que logró torcerle el brazo a la burocracia sindical y que inmediatamente tuviera que salir a pronunciarse en defensa la estabilidad de los interinos.

Otro aspecto a considerar, es que en ninguno de los proyectos elaborados se hace alusión al tema de los docentes interinos de nivel superior, con lo cual la solución presentada en la legislatura es, cuando menos, parcial y tardía.

Queda clarísimo, entonces, que estos proyectos de titularización pretenden subordinar la estabilidad laboral definitiva de los docentes a las disputas electorales en la ciudad y nacionales. Es un intento por colocar la lucha de los interinos que se viene desenvolviendo desde el año pasado, en el cajón del debate parlamentario y deja al desnudo el interés de macristas, kirchneristas y pinosolanistas por capitalizar el legítimo reclamo para traducirlo en votos. Muestra de esto es Tito Nenna que, además de llamativo, es un giro abiertamente oportunista, ya que hace un año atrás, en el marco de una movilización a la legislatura para exigir la presentación de un proyecto de ley, nos dijo explícitamente que se pronunciaba en contra.

Desde Tribuna Docente denunciamos la exclusiva responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y de los miembros de las Juntas de Clasificación, co-dirigidas por las principales burocracias sindicales, por profundizar la precarización laboral de los docentes interinos, al sostener un sistema discrecional de reparto de cargos y horas basado en las prebendas y favores sobre la base del clientelismo político. Además de violentar el estatuto, las juntas convertidas en feudos medievales, favorecen las políticas de flexibilización al dejar sin solución el problema de los concursos de ingreso con listados actualizados y los interinatos eternos.

Es por ello que convocamos a la organización independiente de los docentes para arracarle a la legislatura porteña una ley de titularización que termine con la precariedad laboral de miles de interinos en toda la ciudad. Organicémonos en asambleas por escuela y exijamos a los sindicatos que lleven adelante un plan de lucha para que la titularización sea una ley.

- SUSPENSIÓN DE LOS CONCURSOS DE INGRESO HASTA LA NORMALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN.

- LEY DE TITULARIZACIÓN YA PARA TODOS LOS INTERINOS CON CONCURSO VENCIDO INGRESADOS ESTATUTARIAMENTE.

- ACTUALIZACIÓN E INFORMATIZACIÓN DE LOS LISTADOS DE ORDEN DE MÉRITO DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACIÓN



TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
La oposición anti burocrática en UTE-CTERA

No hay comentarios: